20 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Juncker repasa los últimos renglones de su discurso más esperado: la arquitectura de la "nueva Europa"

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre el estado de la Unión”, su particular visión sobre por dónde debería encaminarse el bloque comunitario para superar retos como el del “brexit” o el desafío constante a su seguridad y defensa, después de atentados terroristas como los padecidos por Barcelona, el pasado verano.

Está previsto que el luxemburgués presente su “guión” para la Europa de los próximos años antes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que se celebra el próximo miércoles, 13 de septiembre.

El texto, según informaciones del portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, incluirá algunas iniciativas nuevas, pero no serán el núcleo fundamental de su intervención ante la Eurocámara.

“No es (Juncker) alguien preocupado por su legado, quiere exponer su visión para el bloque”, ha asegurado una fuente cercana a Juncker citada por el portal.

Arranca el nuevo “curso político europeo”

Con el discurso sobre el “estado de la Unión”, comienza, como es ya tradicional, el nuevo curso político en la UE. Se trata casi de la última gran ocasión solemne para que Juncker deje su “impronta” personal en la futura arquitectura europea, después de más de dos décadas instalado en el corazón de los procesos de toma de decisión de Europa: como primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, entre otros cargos relevantes.

Su esperada intervención supondrá también el culmen del proceso de reflexión acerca del futuro de Europa que lanzó el luxemburgués el pasado mes de marzo.

Por ese mismo motivo, funcionarios comunitarios aseguran que en esta ocasión Juncker desea exponer su concepción de la UE en los próximos años, y la intervención no estará centrada en presentar un listado de propuestas.

¿"Sorpresas" de último momento: un Fondo Monetario Europeo?

Por otro lado, funcionarios de UE han comentado estos días que, en principio, sí esperan que Juncker realice varios anuncios concretos en su intervención, pero al mismo tiempo recordaron que el luxemburgués siempre tiene la última palabra sobre qué se incluye y qué queda fuera de los folios. Con lo cual, no se descartan sorpresas.  

Entre esas "sorpresas" o apuntes de último momento, algunas fuentes en Bruselas dejan en el aire la posibilidad de que Juncker haga alusión -o aborde directamente- la posibilidad de crear un "Fondo Monetario Europeo" (FME), para seguir apuntalando al euro como moneda global, tal como sugería hace unos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según informó EFE.   

De hecho, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Rigling, calificaba -ya en marzo pasado (2017) de "interesante" la posibilidad de desarrollar la institución que lidera hasta convertirla en un Fondo Monetario Europeo.

Según las fuentes consultadas, el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018 incluye un elevado número de propuestas específicas, entre ellas sobre comercio o ciberseguridad, y quizás todas ellas figuren en la intervención de Juncker.

No obstante, matizan que el presidente del ejecutivo comunitario prefiere centrarse en su personal concepción de lo que –a su juicio- debería ser la UE en los próximos años o décadas, e ir más allá de los cinco escenarios pergeñados en marzo pasado.

“No lo hemos propuesto (un sexto escenario) porque si lo hubiésemos hecho, habría quedado frustrado incluso antes de nacer”, dijo Juncker ante diplomáticos de la UE la semana pasada.

Un sexto escenario para la UE

Pero el sexto escenario sigue en preparación.

Después de que hubiese quedado desbrozado el camino técnico, realizado por las direcciones generales de Bruselas, Juncker sondeó el estado de ánimo en el seno del colegio de comisarios al final de la semana pasada.  

Durante el receso de la reunión, Juncker pidió a los comisarios que nombraran los dos o tres asuntos clave que protagonizan el debate público en sus respectivos países.

Las tensiones con Polonia sobre el Estado de derecho en el país, y el asunto de Turquía fueron temas recurrentes, según aseguró uno de los participantes. Pero también afloraron asuntos nacionales. El comisario español Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía) mencionó el delicado tema del intento de los independentistas catalanes por celebrar un referéndum ilegal “de independencia” el próximo 1 de octubre (2017).  

Se trató, según fuentes cercanas a la reunión, de una de las sesiones de trabajo tras las vacaciones más interesantes: no hubo un orden del día predeterminado, y los comisarios se expresaron “a calzón quitado” sobre el estado de ánimo de las opiniones públicas de sus países.

Contactos con Berlín y París

Luego, Juncker se dirigió a las capitales. Su equipo aseguró que estuvo en contacto con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para debatir la situación política europea y su visión de futuro para Europa. Entre los líderes consultados estuvo la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el primer ministro belga, Charles Michel.    

El jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr, se reunió el martes pasado por la tarde con los embajadores del COREPER I, y Juncker tenía previstas reuniones con los enviados nacionales del COREPER II el viernes, lo cual viene a confirmar la intensa actividad diplomática que se desarrolla en Bruselas, en la antesala del esperado discurso del luxemburgués.     

En paralelo, Juncker también se reunió con numerosos líderes de grupos políticos en el Parlamento Europeo, y el jueves participará en la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, la médula central de toma de decisiones en Estrasburgo.   

¿Voces críticas en Estrasburgo?

No obstante, en Estrasburgo quizás encuentre menos aliados y se tenga que enfrentar a más voces críticas. Los socialistas (S&D), que respaldaron su elección al frente de la nave de la Comisión, se han retirado de la “gran coalición” con el Partido Popular Europeo (PPE).

La actual disputa con Polonia y Hungría y la lentitud de las negociaciones con Londres por el “brexit”, también podrían echar aceite al fuego, y provocar una postura crítica de los miembros de los partidos gobernantes en esos países.  

También se han oído voces críticas en el seno de la Comisión Europea: algunos funcionarios han expresado su frustración por la, a su juicio, falta de claridad y guía de lo que debe y no debe figurar en el “discurso sobre el estado de la unión”, en momentos especialmente delicados para la supervivencia del proyecto europeo.

En ese sentido, un funcionario de la UE señaló que a pesar de que la alocución sobre el “estado de la unión” es una pieza clave del curso político en la UE, incluso más que el programa de trabajo de la Comisión Europea, Juncker no necesita ni busca el apoyo del colegio de comisarios.   

Para saber más:

► El Libro Blanco, un “ejercicio de humildad” para mejorar la UE, según la Comisión

"White Paper on the future of Europe" (Comisión Europea - documento PDF)

Por Fernando Heller/EuroEFE (con información de EA.com y agencia EFE)

Histórico de noticias
BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Casi la mitad de la basura producida en la UE es reciclada

Madrid (EuroEFE).- El 46% de los 481kg de basura que generó cada europeo en 2016 llegó a ser reutilizado (si sumamos el reciclaje y compostaje). Por el...

La CE propondrá un impuesto al plástico en respuesta al fin del las exportaciones de residuos a China

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó una nueva estrategia el 16 de enero para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información