20 de septiembre de 2017
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Juncker repasa los últimos renglones de su discurso más esperado: la arquitectura de la "nueva Europa"

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre el estado de la Unión”, su particular visión sobre por dónde debería encaminarse el bloque comunitario para superar retos como el del “brexit” o el desafío constante a su seguridad y defensa, después de atentados terroristas como los padecidos por Barcelona, el pasado verano.

Está previsto que el luxemburgués presente su “guión” para la Europa de los próximos años antes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que se celebra el próximo miércoles, 13 de septiembre.

El texto, según informaciones del portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, incluirá algunas iniciativas nuevas, pero no serán el núcleo fundamental de su intervención ante la Eurocámara.

“No es (Juncker) alguien preocupado por su legado, quiere exponer su visión para el bloque”, ha asegurado una fuente cercana a Juncker citada por el portal.

Arranca el nuevo “curso político europeo”

Con el discurso sobre el “estado de la Unión”, comienza, como es ya tradicional, el nuevo curso político en la UE. Se trata casi de la última gran ocasión solemne para que Juncker deje su “impronta” personal en la futura arquitectura europea, después de más de dos décadas instalado en el corazón de los procesos de toma de decisión de Europa: como primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, entre otros cargos relevantes.

Su esperada intervención supondrá también el culmen del proceso de reflexión acerca del futuro de Europa que lanzó el luxemburgués el pasado mes de marzo.

Por ese mismo motivo, funcionarios comunitarios aseguran que en esta ocasión Juncker desea exponer su concepción de la UE en los próximos años, y la intervención no estará centrada en presentar un listado de propuestas.

¿"Sorpresas" de último momento: un Fondo Monetario Europeo?

Por otro lado, funcionarios de UE han comentado estos días que, en principio, sí esperan que Juncker realice varios anuncios concretos en su intervención, pero al mismo tiempo recordaron que el luxemburgués siempre tiene la última palabra sobre qué se incluye y qué queda fuera de los folios. Con lo cual, no se descartan sorpresas.  

Entre esas "sorpresas" o apuntes de último momento, algunas fuentes en Bruselas dejan en el aire la posibilidad de que Juncker haga alusión -o aborde directamente- la posibilidad de crear un "Fondo Monetario Europeo" (FME), para seguir apuntalando al euro como moneda global, tal como sugería hace unos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según informó EFE.   

De hecho, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Rigling, calificaba -ya en marzo pasado (2017) de "interesante" la posibilidad de desarrollar la institución que lidera hasta convertirla en un Fondo Monetario Europeo.

Según las fuentes consultadas, el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018 incluye un elevado número de propuestas específicas, entre ellas sobre comercio o ciberseguridad, y quizás todas ellas figuren en la intervención de Juncker.

No obstante, matizan que el presidente del ejecutivo comunitario prefiere centrarse en su personal concepción de lo que –a su juicio- debería ser la UE en los próximos años o décadas, e ir más allá de los cinco escenarios pergeñados en marzo pasado.

“No lo hemos propuesto (un sexto escenario) porque si lo hubiésemos hecho, habría quedado frustrado incluso antes de nacer”, dijo Juncker ante diplomáticos de la UE la semana pasada.

Un sexto escenario para la UE

Pero el sexto escenario sigue en preparación.

Después de que hubiese quedado desbrozado el camino técnico, realizado por las direcciones generales de Bruselas, Juncker sondeó el estado de ánimo en el seno del colegio de comisarios al final de la semana pasada.  

Durante el receso de la reunión, Juncker pidió a los comisarios que nombraran los dos o tres asuntos clave que protagonizan el debate público en sus respectivos países.

Las tensiones con Polonia sobre el Estado de derecho en el país, y el asunto de Turquía fueron temas recurrentes, según aseguró uno de los participantes. Pero también afloraron asuntos nacionales. El comisario español Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía) mencionó el delicado tema del intento de los independentistas catalanes por celebrar un referéndum ilegal “de independencia” el próximo 1 de octubre (2017).  

Se trató, según fuentes cercanas a la reunión, de una de las sesiones de trabajo tras las vacaciones más interesantes: no hubo un orden del día predeterminado, y los comisarios se expresaron “a calzón quitado” sobre el estado de ánimo de las opiniones públicas de sus países.

Contactos con Berlín y París

Luego, Juncker se dirigió a las capitales. Su equipo aseguró que estuvo en contacto con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para debatir la situación política europea y su visión de futuro para Europa. Entre los líderes consultados estuvo la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el primer ministro belga, Charles Michel.    

El jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr, se reunió el martes pasado por la tarde con los embajadores del COREPER I, y Juncker tenía previstas reuniones con los enviados nacionales del COREPER II el viernes, lo cual viene a confirmar la intensa actividad diplomática que se desarrolla en Bruselas, en la antesala del esperado discurso del luxemburgués.     

En paralelo, Juncker también se reunió con numerosos líderes de grupos políticos en el Parlamento Europeo, y el jueves participará en la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, la médula central de toma de decisiones en Estrasburgo.   

¿Voces críticas en Estrasburgo?

No obstante, en Estrasburgo quizás encuentre menos aliados y se tenga que enfrentar a más voces críticas. Los socialistas (S&D), que respaldaron su elección al frente de la nave de la Comisión, se han retirado de la “gran coalición” con el Partido Popular Europeo (PPE).

La actual disputa con Polonia y Hungría y la lentitud de las negociaciones con Londres por el “brexit”, también podrían echar aceite al fuego, y provocar una postura crítica de los miembros de los partidos gobernantes en esos países.  

También se han oído voces críticas en el seno de la Comisión Europea: algunos funcionarios han expresado su frustración por la, a su juicio, falta de claridad y guía de lo que debe y no debe figurar en el “discurso sobre el estado de la unión”, en momentos especialmente delicados para la supervivencia del proyecto europeo.

En ese sentido, un funcionario de la UE señaló que a pesar de que la alocución sobre el “estado de la unión” es una pieza clave del curso político en la UE, incluso más que el programa de trabajo de la Comisión Europea, Juncker no necesita ni busca el apoyo del colegio de comisarios.   

Para saber más:

► El Libro Blanco, un “ejercicio de humildad” para mejorar la UE, según la Comisión

"White Paper on the future of Europe" (Comisión Europea - documento PDF)

Por Fernando Heller/EuroEFE (con información de EA.com y agencia EFE)

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