21 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Juncker repasa los últimos renglones de su discurso más esperado: la arquitectura de la "nueva Europa"

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la presentación de las prioridades de la Unión Europea para 2017 tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 13 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre el estado de la Unión”, su particular visión sobre por dónde debería encaminarse el bloque comunitario para superar retos como el del “brexit” o el desafío constante a su seguridad y defensa, después de atentados terroristas como los padecidos por Barcelona, el pasado verano.

Está previsto que el luxemburgués presente su “guión” para la Europa de los próximos años antes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que se celebra el próximo miércoles, 13 de septiembre.

El texto, según informaciones del portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, incluirá algunas iniciativas nuevas, pero no serán el núcleo fundamental de su intervención ante la Eurocámara.

“No es (Juncker) alguien preocupado por su legado, quiere exponer su visión para el bloque”, ha asegurado una fuente cercana a Juncker citada por el portal.

Arranca el nuevo “curso político europeo”

Con el discurso sobre el “estado de la Unión”, comienza, como es ya tradicional, el nuevo curso político en la UE. Se trata casi de la última gran ocasión solemne para que Juncker deje su “impronta” personal en la futura arquitectura europea, después de más de dos décadas instalado en el corazón de los procesos de toma de decisión de Europa: como primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, entre otros cargos relevantes.

Su esperada intervención supondrá también el culmen del proceso de reflexión acerca del futuro de Europa que lanzó el luxemburgués el pasado mes de marzo.

Por ese mismo motivo, funcionarios comunitarios aseguran que en esta ocasión Juncker desea exponer su concepción de la UE en los próximos años, y la intervención no estará centrada en presentar un listado de propuestas.

¿"Sorpresas" de último momento: un Fondo Monetario Europeo?

Por otro lado, funcionarios de UE han comentado estos días que, en principio, sí esperan que Juncker realice varios anuncios concretos en su intervención, pero al mismo tiempo recordaron que el luxemburgués siempre tiene la última palabra sobre qué se incluye y qué queda fuera de los folios. Con lo cual, no se descartan sorpresas.  

Entre esas "sorpresas" o apuntes de último momento, algunas fuentes en Bruselas dejan en el aire la posibilidad de que Juncker haga alusión -o aborde directamente- la posibilidad de crear un "Fondo Monetario Europeo" (FME), para seguir apuntalando al euro como moneda global, tal como sugería hace unos días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según informó EFE.   

De hecho, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Rigling, calificaba -ya en marzo pasado (2017) de "interesante" la posibilidad de desarrollar la institución que lidera hasta convertirla en un Fondo Monetario Europeo.

Según las fuentes consultadas, el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018 incluye un elevado número de propuestas específicas, entre ellas sobre comercio o ciberseguridad, y quizás todas ellas figuren en la intervención de Juncker.

No obstante, matizan que el presidente del ejecutivo comunitario prefiere centrarse en su personal concepción de lo que –a su juicio- debería ser la UE en los próximos años o décadas, e ir más allá de los cinco escenarios pergeñados en marzo pasado.

“No lo hemos propuesto (un sexto escenario) porque si lo hubiésemos hecho, habría quedado frustrado incluso antes de nacer”, dijo Juncker ante diplomáticos de la UE la semana pasada.

Un sexto escenario para la UE

Pero el sexto escenario sigue en preparación.

Después de que hubiese quedado desbrozado el camino técnico, realizado por las direcciones generales de Bruselas, Juncker sondeó el estado de ánimo en el seno del colegio de comisarios al final de la semana pasada.  

Durante el receso de la reunión, Juncker pidió a los comisarios que nombraran los dos o tres asuntos clave que protagonizan el debate público en sus respectivos países.

Las tensiones con Polonia sobre el Estado de derecho en el país, y el asunto de Turquía fueron temas recurrentes, según aseguró uno de los participantes. Pero también afloraron asuntos nacionales. El comisario español Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía) mencionó el delicado tema del intento de los independentistas catalanes por celebrar un referéndum ilegal “de independencia” el próximo 1 de octubre (2017).  

Se trató, según fuentes cercanas a la reunión, de una de las sesiones de trabajo tras las vacaciones más interesantes: no hubo un orden del día predeterminado, y los comisarios se expresaron “a calzón quitado” sobre el estado de ánimo de las opiniones públicas de sus países.

Contactos con Berlín y París

Luego, Juncker se dirigió a las capitales. Su equipo aseguró que estuvo en contacto con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para debatir la situación política europea y su visión de futuro para Europa. Entre los líderes consultados estuvo la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el primer ministro belga, Charles Michel.    

El jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr, se reunió el martes pasado por la tarde con los embajadores del COREPER I, y Juncker tenía previstas reuniones con los enviados nacionales del COREPER II el viernes, lo cual viene a confirmar la intensa actividad diplomática que se desarrolla en Bruselas, en la antesala del esperado discurso del luxemburgués.     

En paralelo, Juncker también se reunió con numerosos líderes de grupos políticos en el Parlamento Europeo, y el jueves participará en la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, la médula central de toma de decisiones en Estrasburgo.   

¿Voces críticas en Estrasburgo?

No obstante, en Estrasburgo quizás encuentre menos aliados y se tenga que enfrentar a más voces críticas. Los socialistas (S&D), que respaldaron su elección al frente de la nave de la Comisión, se han retirado de la “gran coalición” con el Partido Popular Europeo (PPE).

La actual disputa con Polonia y Hungría y la lentitud de las negociaciones con Londres por el “brexit”, también podrían echar aceite al fuego, y provocar una postura crítica de los miembros de los partidos gobernantes en esos países.  

También se han oído voces críticas en el seno de la Comisión Europea: algunos funcionarios han expresado su frustración por la, a su juicio, falta de claridad y guía de lo que debe y no debe figurar en el “discurso sobre el estado de la unión”, en momentos especialmente delicados para la supervivencia del proyecto europeo.

En ese sentido, un funcionario de la UE señaló que a pesar de que la alocución sobre el “estado de la unión” es una pieza clave del curso político en la UE, incluso más que el programa de trabajo de la Comisión Europea, Juncker no necesita ni busca el apoyo del colegio de comisarios.   

Para saber más:

► El Libro Blanco, un “ejercicio de humildad” para mejorar la UE, según la Comisión

"White Paper on the future of Europe" (Comisión Europea - documento PDF)

Por Fernando Heller/EuroEFE (con información de EA.com y agencia EFE)

Histórico de noticias
El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

La brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres se ha reducido en la Unión Europea (UE), aunque a un ritmo demasiado lento, según recoge el último...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información