17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Mensajes más destacados del discurso sobre el estado de la Unión 2017

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preside el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo (Francia), este13 de septiembre de 2017. EFE/Mathieu Cugnot.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preside el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo (Francia), este13 de septiembre de 2017. EFE/Mathieu Cugnot.

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como escribió Mark Twain, dentro de unos años lamentaremos más las cosas que no hicimos que las que hicimos. Ahora es el momento de construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática para 2025", subrayó el presidente de la Comisión Europea en su discurso sobre el estado de la Unión 2017, pronunciado este 13 de septiembre ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Pero esa es solo una de las frases más destacadas pronunciadas por Juncker en un discurso en el que ha expuesto sus prioridades y ha descrito su visión de la posible evolución de la UE de aquí a 2025 (texto íntegro del discurso), al tiempo que ha dibujado una "hoja de ruta" para una Unión más unida, más fuerte y más democrática.

Mensajes más destacados del discurso sobre el estado de la Unión 2017

Aprovechar los vientos favorables

"Diez años después de que se desencadenara la crisis, la recuperación de la economía es finalmente una realidad. Y, con ella, la de nuestra confianza. Nuestros líderes de la Europa de los Veintisiete, el Parlamento y la Comisión vuelven a poner a Europa en la Unión. Juntos, estamos volviendo a poner unión en nuestra Unión".

Mantener el rumbo

"De cara al futuro, no podemos perder el rumbo (...) Debemos terminar lo que empezamos en Bratislava".

Comercio: "Socios de todo el mundo han empezado a llamar a nuestra puerta para celebrar acuerdos comerciales con nosotros. (…) Hoy vamos a proponer la apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda".

"Quiero decirlo de una vez por todas: no somos unos defensores ingenuos del libre comercio. Europa siempre defenderá sus intereses estratégicos. Esta es la razón por la que hoy proponemos un nuevo marco de la UE en materia de control previo a la inversión".

Industria: "Estoy orgulloso de nuestra industria automovilística. Pero me escandaliza que se induzca a error a los consumidores de forma consciente y deliberada. Exijo a la industria automovilística que juegue limpio y enderece su actuación".

"La nueva estrategia de política industrial que presentamos hoy ayudará a nuestra industria a mantener una situación puntera en innovación, digitalización y descarbonización".

Lucha contra el cambio climático: "Ante la total capitulación de los Estados Unidos, Europa asegurará que devolvamos la grandeza a nuestro planeta, patrimonio común de toda la humanidad".

Ciberseguridad: "Los ciberataques pueden ser más peligrosos para la estabilidad de las democracias y las economías que las armas y los tanques. (...) La Comisión propone hoy nuevas herramientas, entre ellas una Agencia Europea de ciberseguridad, que nos ayude a defendernos".

Migración: "Europa es y debe seguir siendo el continente de la solidaridad que brinda refugio a quienes sufren persecución".

"Tenemos fronteras comunes, pero no podemos dejar que los Estados miembros que, por mor de la geografía, están en primera línea sean los únicos responsables de protegerlas. Las fronteras comunes y la protección común son dos aspectos indisociables".

"No puedo hablar sobre migración sin rendir homenaje a Italia por su incansable y noble trabajo. (...) Italia está salvando el honor de Europa en el Mediterráneo".

El Cuerpo Europeo de Solidaridad: "Estoy especialmente satisfecho de los jóvenes voluntarios europeos (...) que trabajan en nuestro nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad. Están haciendo realidad la solidaridad europea".

África: "Debemos ser también solidarios con África. «África es un continente noble y joven, la cuna de la humanidad. Los 2 700 millones de nuestro Fondo Fiduciario UE-África están generando posibilidades de empleo en todo ese continente".

Zarpando

"Ahora es el momento de extraer las primeras conclusiones del debate (sobre el futuro de Europa). De pasar de la reflexión a la acción. Del debate a la decisión. Hoy me gustaría exponerles mi punto de vista: Mi propio 'escenario numero seis', por llamarlo de alguna manera".

"Para mí, Europa es más que un simple mercado único. Algo más que dinero, más que el euro. Siempre fue una cuestión de valores".

De este a oeste: "Europa se extiende desde Vigo hasta Varna. Desde España hasta Bulgaria. De este a oeste: Europa debe respirar con ambos pulmones. De otro modo, a nuestro continente le faltará el aire".

Desplazamiento de trabajadores: "En una Unión de iguales, no puede haber trabajadores de segunda clase. Los trabajadores deben percibir la misma retribución por el mismo trabajo en el mismo lugar".

Una Autoridad Laboral Europea: "Parece absurdo tener una Autoridad Bancaria para vigilar las normas bancarias y, en cambio, no tener una autoridad laboral común para garantizar la equidad en nuestro mercado único. Por eso la crearemos".

Dualidad en la calidad de los alimentos: "En una Unión de iguales, no puede haber consumidores de segunda clase. No puedo aceptar que, en algunas partes de Europa, se venda a los consumidores alimentos de menor calidad que en otros países (...). Los eslovacos no se merecen que haya menos pescado en sus palitos de pescado. Ni los húngaros menos carne en sus comidas. Ni los checos menos cacao en su chocolate".

Estado de Derecho: "En Europa, la fuerza de la ley sustituyó a la ley del más fuerte (…) En la Unión Europea, el Estado de Derecho no es una opción. Es un imperativo".

"Las sentencias del Tribunal de Justicia deben ser acatadas por todos. Aquel que las debilite o que socave la independencia de los tribunales nacionales despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales".

Espacio Schengen: "Si queremos reforzar la protección de nuestras fronteras exteriores, hemos de abrir inmediatamente el espacio Schengen a Bulgaria y Rumanía. También debemos permitir que Croacia se convierta en miembro de pleno derecho una vez que cumpla todos los criterios".

Zona del euro: "Si queremos que el euro una en lugar de dividir a nuestro continente, debe ser algo más que la moneda de un grupo selecto de países. El objetivo del euro es ser la moneda única de la Unión Europea en su conjunto".

Ampliación: "Hemos de mantener una perspectiva creíble de ampliación para los Balcanes Occidentales. (…) Está claro que no habrá ninguna ampliación durante el presente mandato (…) Pero, más adelante, la UE tendrá más de 27 miembros".

Turquía: "Turquía lleva algún tiempo alejándose de la Unión Europea a pasos agigantados".

"Los periodistas deben estar en las redacciones, no en las cárceles. Su sitio es todo lugar donde impere la libertad de expresión".

"La petición que hago hoy a quienes ostentan el poder en Turquía es la siguiente: liberen a nuestros periodistas".

Voto por mayoría cualificada para cuestiones fiscales: "Soy totalmente partidario de recurrir a la votación por mayoría cualificada en las decisiones relativas a la base común del impuesto de sociedades, a un régimen tributario justo para la industria digital y al impuesto sobre las transacciones financieras".

Ministro Europeo de Economía y Hacienda: "Necesitamos un ministro europeo de Economía y Hacienda, un ministro europeo que promueva y apoye reformas estructurales en nuestros Estados miembros".

«No necesitamos estructuras paralelas (...) El Parlamento de la zona del euro es el Parlamento Europeo.»

Lucha contra el terrorismo: "Necesito una unidad de inteligencia europea que garantice el intercambio automático de los datos relativos a los terroristas y combatientes extranjeros entre los servicios de inteligencia y la policía".

Un actor más potente en el escenario mundial: "Quiero que los Estados miembros examinen en qué decisiones de política exterior podría sustituirse la unanimidad por la votación por mayoría cualificada. Se trata de una posibilidad que contempla ya el Tratado".

Mejora de la legislación: "No debemos inmiscuirnos en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos (…) No debemos arrollarlos con un torrente de nuevas iniciativas ni ampliar incesantemente nuestras competencias. Debemos restituir competencias a los Estados miembros cuando sea lógico y sensato".

"Constituiré este mismo mes un Grupo Operativo sobre Subsidiaridad y Proporcionalidad que pase revista con ojo muy crítico a todos los ámbitos estratégicos, con el fin de tener la certeza de que solo actuamos allí donde la UE aporta valor añadido".

Reforma institucional: "Europa funcionaría mejor si fusionásemos los cargos de presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo (…) Europa resultaría más fácil de comprender si solo un capitán pilotase la nave (…) Tener un único presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea como Unión de Estados y Unión de ciudadanos".

"Si desean fortalecer la democracia europea, no pueden invertir el proceso democrático iniciado con la creación de candidatos cabezas de lista".

Hoja de ruta

"Nuestro futuro no puede seguir siendo un escenario (…) Es hoy cuando tenemos que preparar la Unión del mañana".

"El 30 de marzo de 2019 seremos una Unión de Veintisiete. Propongo que nos preparemos bien para ese momento, tanto entre los Veintisiete como dentro de las instituciones de la UE".

"Tengo la esperanza de que, el 30 de marzo de 2019, los europeos nos despertemos en una Unión cuyos valores defendamos al unísono.Donde todos los Estados miembros respeten escrupulosamente el Estado de Derecho. (...) En la que hayamos reforzado los cimientos de nuestra Unión Económica y Monetaria de forma que podamos defender nuestra moneda única en la prosperidad y en la adversidad, sin tener que recurrir a ayuda externa. (...) En la que un único presidente elegido tras una campaña electoral democrática a escala europea dirija el trabajo de la Comisión y del Consejo Europeo".

"Hemos empezado a arreglar el tejado. Pero toca rematar la faena ahora que el tiempo es favorable y mientras lo siga siendo (...). Así que larguemos amarras. Zarpemos del puerto. Y aprovechemos los vientos alisios".

Para saber más:

 Discurso sobre el estado de la Unión 2017.

 Carta de intenciones.

La Hoja de ruta para una Unión Europea más unida, más fuerte y más democrática.

La página web sobre el estado de la Unión 2017.

 

 

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información