21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

 Vista general de la densa neblina sobre la basílica del Sacre Coeur de París, Francia, el 16 de diciembre de 2016.EFE/Ian Langsdon 

Vista general de la densa neblina sobre la basílica del Sacre Coeur de París, Francia, el 16 de diciembre de 2016.EFE/Ian Langsdon 

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación atmosférica, un problema que causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014, según un informe difundido este mes de octubre por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

399.000 muertes en la UE en 2014

Del total de muertes, 399.000 se registraron en la Unión Europea, de acuerdo con un estudio que incluye datos oficiales de más de 2.500 estaciones monitorizadas.

La contaminación atmosférica, el principal riesgo de salud medioambiental en Europa, reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer, además de tener un considerable impacto económico, aumentar los costes médicos y dañar bosques, lagos, suelos y semillas.

El transporte rodado, la agricultura, las plantas energéticas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes del aire, advierte el informe, que constata que las políticas impulsadas y el desarrollo tecnológico han contribuido a una mejora "lenta" de la calidad del aire.

El informe de la AEMA alerta también de que otros grandes contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) causaron alrededor de 78.000 y 14.400 muertes prematuras en 2014, respectivamente.

Cerca del 82 % de la población urbana en la UE se expone a concentraciones de partículas al aire libre con un tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5), que exceden los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de 2015.

En el caso del NO2 y del O3 los porcentajes de población urbana expuesta a concentraciones superiores a lo que fija la OMS fueron, respectivamente, del 9 y el 95 %.

"Con decisiones valientes e inversiones inteligentes en transporte más limpio, energía y agricultura, podemos enfrentar la polución y mejorar la calidad de vida", señaló en el informe el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx. 

Más de doscientas ciudades europeas limitan la circulación de vehículos

Ante la evidencia aplastante de los datos, más de doscientas ciudades europeas, con las capitales de países a la cabeza, han puesto en marcha medidas restrictivas para el acceso de los coches en base a normas de emisión de vehículos, alternancia de circulación según placas de matricula o peajes, entre otras actuaciones repertoriadas en la página web sobre Regulaciones en Europa de Acceso Urbano.

Ciudades que se reparten entre 23 países, en su mayoría situadas en Alemania y en Italia, y en menor medida en Holanda.  La tónica general es que en la mayía de países las zonas protegidas se limiten únicamente a las capitales. 

Una de las pioneras es Estocolmo, que emprendió la lucha contra la contaminación del aire en 1996, o Londres, que empezó el peaje urbano en 2005.

París quiere prohibir los coches de diesel en 2024 y de gasolina en 2030

El 12 de octubre, la Alcaldía de París anunció su intención de prohibir la circulación de los coches diesel de aquí a 2024 y de los de gasolina para 2030, con el objetivo de hacer de la capital una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono.

La meta fijada se adelanta a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo aspirar a que para 2040 ya no haya vehículos diesel y de gasolina.

Las autoridades parisinas destacan que el horizonte previsto "tiene en cuenta de forma pragmática la evolución cada vez más rápida del sector de los transportes estos últimos años".

El desarrollo de coches eléctricos se ha acelerado, la oferta de transporte público se está reforzando, incluyendo en ella a la región parisina, y los carriles bici cobran cada vez un protagonismo más destacado, apuntan.

"Este objetivo no está formulado como una 'prohibición' en el horizonte de 2030, sino más bien como una trayectoria que parece a la vez creíble y sostenible", añade su comunicado, en el que se prevén reuniones con los fabricantes automovilísticos en los próximos meses para asociarlos a esa meta.

París fue sede en diciembre de 2015 de la cumbre del clima (COP21), en la que se aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

Durante los picos de polución por partículas finas en el aire, es habitual que se impongan en la ciudad restricciones al tráfico, con medidas de circulación alterna o la oferta gratuita de transporte público. 

En Francia, la ley sobre el aire y el uso racional de la energía obliga a que los transportes públicos sean gratuitos cuando se impone la circulación alterna, algo que representa un coste de unos 4 millones de euros al día en la región de París. 

Desde 2010, Francia tiene declaradas seis zonas de acción prioritaria para el aire, en las que cuando se superan los índices de contaminación hay que alertar a la población, reducir la velocidad de los coches o restringir el tráfico. 

Las aceras crecen y los peatones ganan terreno a los coches en Madrid

Seis años después, exactamente el 29 de diciembre, Madrid estrenó las restricciones al tráfico debido a los altos niveles de contaminación, en una medida inédita en España y que afectó entoncés a todos los vehículos de motor con matrículas pares, que no pudieron acceder a la ciudad, salvo en casos excepcionales, algo que generó no pocas incertidumbres a los madrileños y a los residentes en la ciudad, en general muy apegados al uso del automóvil particular para transitar sin limitación alguna.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó también, de manera inédita durante las pasadas Navidades, el cierre parcial al tráfico de una de las principales arterias del centro de Madrid, la Gran Vía, en una controvertida decisión que, según el ayuntamiento, podría culminar con la transformación definitiva de la calle en zona peatonal. 

De hecho, recientemente se ha anunciado que la  Gran Vía será semipeatonal en otoño de 2018. Las obras para la ampliación de las aceras de la céntrica arteria, reducción de los carriles y creación de un sistema de movilidad donde se integre la bicicleta con el resto del tráfico rodado comenzarán finalmente en enero del año que viene y se prolongarán durante ocho meses.

Esta decisión se enmarca en el plan de prohibir al tráfico una parte del centro de la ciudad, de 2 kilómetros cuadrados, de aquí a 2020.

Berlín y sus futuras "autopistas para ciclistas"

En 2008, la capital alemana creó une "zona medioambiental" urbana donde solo se permite la entrada a los vehículos que cumplan ciertas normas en cuanto a la emisión de gases. Berlín ha establecido una serie de placas que identifican al coche como poco o muy contaminante, siendo los que tienen las placas verdes los más limpios y los únicos que pueden circular por el centro de la ciudad. 

La zona con controles al tráfico rodado abarca 88 kilómetros cuadrados en la capital alemana, lo que afecta a aproximadamente un tercio de sus habitantes.

Berlin ha anunciado además un plan para construir una docena de "autopistas" reservadas a ciclistas.

Londres y su "zona LEZ"La capital británica tiene implantado un sistema de tarifas de congestión que limita la circulación por el centro de la ciudad. Funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde y tiene un coste de 11,50 libras (12,9 euros) con un descuento para aquellos coches que sean eléctricos o híbridos.

En 2008, Londres implantó la conocida como '"zona LEZ" (zona de bajas emisiones, en sus siglas en inglés) para evitar la contaminación producida por los vehículos diesel y los de gran tamaño. Se trata de un área que cubre casi toda la ciudad, activa 24 horas todos los días del año y con un gran número de cámaras que recogen los datos de las matrículas de cada uno de los vehículos para determinar si cumplen o no las condiciones para conducir dentro de la zona.

Londres está desarrollando también carriles para ciclistas. El Reino Unido prohibirá los vehículos diesel en 2040.

Roma protege su centro histórico

Roma es otra de las ciudades europeas que activa el sistema de circulación alterna, matrículas pares o impares dependiendo del día y cuando se registran altos niveles de contaminación.

En la capital italiana se han creado cuatro zonas de manera que en el centro histórico solo pueden circular vehículos autorizados y eléctricos y conforme uno se aleja de esta zona disminuyen las restricciones.

Así, en el área que rodea el centro histórico, los vehículos más contaminantes no pueden circular los días laborables y en la zona siguiente, éstos mismos vehículos no pueden circular cuando los niveles de polución sean elevados.

Copenhague, donde el ciclista es el rey 

En la actualidad, se están construyendo "autopistas" ecológicas en Copenhague para garantizar que los ciclistas dispongan de rutas seguras y ecológicas para entrar en la ciudad y para crear zonas ecológicas urbanas.

En 2014 se inauguró la primera "autopista" para ciclistas y se espera que antes de finales de 2018 se inaugurén once más de las 28 previstas. 

Copenhague inauguró su primer carril bici en 1910, pero la mayor parte de la red de carriles bici se ha establecido en los últimos 25 años.

En la actualidad, el 50% de los ciudadanos de Copenhague van al trabajo en bicicleta cada día. La mayoría lo hacen todo el año, con independencia del tiempo que haga.

Bruselas, zona peatonal gigante

La capital belga y europea cuenta con la zona peatonal más grande de Europa,  con más de 50 hectáreas.

Desde junio de 2015, de la plaza De Brouckère a la de Fontainas, los bulevares y las calles adyacentes están cerradas a la circulación. Bruselas puso en marcha su primera 2semana de la mobilidad" en 2002, para animar a sus habitantes a tomar el transporte público o alternativo a los coches. 

En febrero de 2016, la ciudad anunció la prohibición para los vehículos diesel de más de 10 años a partir de 2018.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Atribuyen 5.000 muertes anuales en Europa al exceso de emisiones de diésel

► La UE acuerda reformar el control de las emisiones de los vehículos

 

 

Histórico de noticias
La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información