24 de marzo de 2019
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¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

 Un grupo de agentes de la policía federal belga vigilan frente al Palacio de Justicia en Bruselas, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Un grupo de agentes de la policía federal belga vigilan frente al Palacio de Justicia en Bruselas, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, quienes se encuentran en Bélgica y están acusados de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La medida fue adoptada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a petición de la Fiscalía después de que los acusados no comparecieran el jueves ante la magistrada.

Poco después, la Fiscalía federal belga informó a Efe de que ya había recibido las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas.

"Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o euroórden sustituye entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) al procedimiento de extradición con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004, después de que se traspusiera a su ordenamiento una directiva europea de 2002.

El procedimiento de la OEDE persigue simplificar los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único para tramitarla.

La regulación europea reduce los motivos de denegación de la extradición y suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias, concretamente en una lista de delitos en la que no está la rebelión y la sedición, pero sí algunos de corrupción, por lo que cabría la posibilidad de que se le aplicara a Puigdemont, que está imputado por malversación de fondos públicos.

En caso contrario, los delitos que se achacan al expresidente regional catalán deben estar tipificados en el ordenamiento jurídico belga para que se pueda proceder a la orden de detención y entrega.

Según el ordenamiento jurídico belga, los exaltos cargos catalanes serían detenidos y puestos a disposición del juez, que decidiría sobre su puesta en libertad o mantenimiento en prisión hasta que se resolviese sobre la ejecución de la orden.

Si los reclamados aceptasen su entrega a España, ésta se haría sin más complicaciones, pero, de lo contrario, la decisión correspondería a la Cámara del Consejo (tribunal de instrucción) de Bruselas, que dispondría de un plazo de quince días.

Su decisión es recurrible en apelación (con lo que se abriría un nuevo plazo de quince días) y en último caso ante la Corte de Casación, que dispondría del mismo tiempo para resolver.

Pero además, el juez instructor podría considerar que la información contenida en la orden de detención no es suficiente y requerir el envío de información complementaria.

La ley belga establece una serie de motivos por los que la orden puede ser rechazada, como por ejemplo la existencia de razones para creer que su ejecución tendría como efecto una vulneración de los derechos fundamentales de la persona reclamada recogidos en el Tratado de la Unión Europea.

En cualquier caso, si las personas afectadas aceptan la entrega, ésta debe realizarse en los diez días siguientes; si no la aceptan, la decisión debe tomarse en un plazo de sesenta días a partir de la detención. 

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