21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"Brecha de género" en Europa: todavía a "años luz" de la deseada igualdad

 Imagen de la intervención de la Comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores de la UE, Vera Jourova, durante la presentación, en septiembre de 2017, del informe sobre Igualdad de Género 2017 en Europa. (Foto: EIGE)

Imagen de la intervención de la Comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores de la UE, Vera Jourova, durante la presentación, en septiembre de 2017, del informe sobre Igualdad de Género 2017 en Europa. (Foto: EIGE)

Actualizada el 26/11/2017

La brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres se ha reducido en la Unión Europea (UE) a un ritmo demasiado lento, según recogen las últimas estadísticas del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés). Los guarismos no son nada reconfortantes, y suponen una seria llamada de atención a los responsables políticos europeos, tras la "celebración", el  25/11/2017, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.  

Las cifras divulgadas por el EIGE en septiembre de este año son un magro logro, según lamentan ONG y activistas en pro de la igualdad de género en Europa, y desde luego saben a muy poco, a pesar del esfuerzo desplegado por numerosas organizaciones de la sociedad civil, y activistas en toda la UE. 

En el marco de las iniciativas paneuropeas para acortar esa brecha, la UE anunciaba también en septiembre pasado la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una dotación presupuestaria de  500 millones de euros para luchar contra la violencia de género.

Hombres y mujeres en la UE, todavía lejos de la igualdad, según el Eurobarómetro

Y es que en materia de igualdad, en Europa todavía queda mucho por hacer, según atestiguan los datos del Eurobarómetro publicado el 20 de noviembre de 2017, y de acuerdo con el cual, todavía queda mucho margen de mejora en este tema.

Según la encuesta de la agencia estadística de la UE, 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.

De acuerdo con ese estudio, la mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.

Además, más de 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73 %).

En cuestión de salarios, el 90 % de los europeos afirman que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres, y el 64 % están a favor de la transparencia salarial como una forma de promover cambios.

Índice del Instituto Europeo para la Igualdad de Género

La UE creó en 2006 el Instituto Europeo para la Igualdad de Género con sede en Vilna (Lituania). El EIGE se encarga de impulsar los esfuerzos por parte de los países e instituciones europeas para conseguir la igualdad de género y suprimir la discriminación por razones de sexo.

Esta agencia europea elabora análisis e informes, recopila datos objetivos y los difunde para su posterior examen. Además, desarrolla instrumentos para la supresión de cualquier forma de discriminación por razón de sexo, y trata de incorporar el tema del género en la agenda política, además de intentar sensibilizar sobre ello a los ciudadanos europeos.

Esta agencia europea elabora desde 2010 el "Gender Equality Index" (Índice de Igualdad de Género), un indicador que mide el concepto de igualdad de género y ayuda a evaluar los progresos que sobre este asunto se producen en la UE.

En ese sentido, el pasado 11 de octubre (2017) tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Índice de Igualdad de Género, en la cual se presentó el último informe en la materia, unos análisis que se actualizan cada dos años.

El documento presenta datos estadísticos de seis terrenos clave: mercado laboral, ingresos, conocimiento, tiempo, empoderamiento y salud, además de en otros campos, como violencia contra las mujeres y desigualdades intersectoriales. En todos esos terrenos, la evolución en la mayoría de los países de la UE es positiva, aunque los avances se producen a “ritmo de tortuga", se lamenta EIGE.

Desde la publicación del último índice, la calificación ha mejorado en cuatro puntos (está en 66.2 sobre 100). El país con el mejor guarismo es Suecia, con 82.6 puntos, mientras que el "peor alumno" es Grecia, con 50 puntos. España cuenta con 68.3 puntos. Por su parte, Italia ha registrado el mayor avance en materia de igualdad, según el último estudio.

Iniciativa Spotlight, el trabajo conjunto de la ONU y la UE

El pasado 20 de septiembre (2017) la Asamblea General de la ONU y la Unión Europea pusieron en marcha en Nueva York la iniciativa Spotlight, dotada de una inversión inicial de 500 millones de euros, y en la cual la Unión Europea es la principal contribuyente. Tiene por objetivo eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. También pretende introducir esta cuestión en la esfera pública para hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Se prevé que este 25 de noviembre (2017) desde las diferentes instituciones de la UE se organicen actos de concienciación, sensibilización y protestas acerca de la eliminación de la violencia contra la mujer. También se hablará, como se hizo en esta fecha el año pasado, sobre los fondos, planes y programas previstos para 2018 destinados a luchar contra esta lacra.

¿Desde cuándo y por qué se celebra el 25N?

El 25 de noviembre fue tomado desde 1981 por numerosas organizaciones como el día de protesta contra la violencia hacia la mujer, en recuerdo del asesinato de tres hermanas activistas políticas ordenado por el dictador dominicano Rafael Trujillo en esa fecha de 1960.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1999 la resolución 54/134, que establece el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y anima a gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a organizar eventos para este día.

El Parlamento Europeo aprobó el 26 de noviembre del año pasado una resolución sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, teniendo en cuenta la resolución y las recomendaciones de la ONU y de diferentes organismos internacionales. En esta, solicitó a los Estados miembros y a los organismos de la UE que mejorasen la legislación con respecto al tema de género, y que apoyasen mediante programas y financiación la acción para erradicarlo.

Desde entonces ambos organismos celebran diferentes eventos y publican informes sobre el tema, y no sólo cada 25 de noviembre, sino de manera regular para informar a todos los ciudadanos y estimular la acción para la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en toda la UE.

Para saber más:

Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE: “la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino (entrevista de EuroEFE)

► Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (ONU)  

Por Inés Amarelo/edición: Fernando Heller

Histórico de noticias
La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información