21 de septiembre de 2018
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Pilar Europeo de Derechos Sociales: hoja de ruta para intentar alcanzar una triple "A" social

 De izquierda a derecha, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Junker; y el Primer Ministro de Estonia, Juri Ratas; durante la presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre de 2017. EPA/Szilard Koszticsak

De izquierda a derecha, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Junker; y el Primer Ministro de Estonia, Juri Ratas; durante la presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre de 2017. EPA/Szilard Koszticsak

Madrid (EuroEFE).- Noviembre de 2017 pasará a la historia de la Unión Europea (UE) como el mes en que sus dirigentes proclamaron el llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales. Está compuesto por 20 principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. ¿Cuál es su trascendencia?

La Cumbre Social de Gotemburgo sobre Empleo Justo y Crecimiento sirvió para proclamar y dotar de un acto oficial a esta declaración. A ella acudieron los jefes de Estado de todos los países miembros a excepción de la canciller alemana, Angela Merkel.

Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él.

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas.

"Este es un momento histórico para Europa. Nuestra Unión siempre ha girado en torno a un proyecto social. No es solo un mercado único, ni es solo dinero, ni es solo el euro. Se trata de nuestros valores y de cómo queremos vivir", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en el moemnto de la proclamación del pilar de derechos sociales.

"El modelo social europeo ha sido un éxito y ha convertido a Europa en un lugar de primer orden para vivir y trabajar",  decía Juncker al destacar que esos 20 principios y derechos cubrem un amplio abánico: "Desde el derecho a salarios justos hasta el derecho a la asistencia sanitaria; desde el aprendizaje permanente, la conciliación de vida privada y profesional y la igualdad de género hasta los ingresos mínimos: con el Pilar europeo de derechos sociales, la UE defiende los derechos de sus ciudadanos en un mundo en rápida transformación".

"En una época de profundos cambios -tanto en la vida como en la política- lo más natural es volver a lo que te define y a lo que te mantiene en pie. Por tanto, celebro que hayamos podido ponernos de acuerdo todos sobre el Pilar europeo de derechos sociales en menos de seis meses desde que fuera propuesto por la Comisión Europea. Este compromiso compartido es una demostración clara de la unidad europea", subrayaba Juncker.

Entre las acciones a tomar ahora, la Comisión Europea habla al mismo tiempo de "establecer un marco y señalar el rumbo de la aplicación del pilar" y de "respetar las competencias de los Estados miembros teniendo en cuenta su diversidad". Para su aplicación, la UE pondrá en marcha "unos indicadores sociales" para cerciorarse de su cumplimiento.

Juncker presentó esta iniciativa en 2015 y de esta manera atender a los cambios en el mundo del trabajo y aspirar a una "convergencia renovada en la zona euro". Este pilar emana de un debate entre autoridades de la UE, Estados miembros, interlocutores sociales, sociedad civil y ciudadanos con el fin de garantizar la equidad y la justicia social. El borrador inicial fue presentado en el 2016, mediante consultas y aportaciones se culminó el texto final en la conferencia "Avanzar Juntos" de enero de 2017, ante la presencia de 600 personas.

La realidad social Europea

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea hablaba de alcanzar una "triple A" social. A la hora de calificar la deuda de los países, las agencias ofrecen una AAA a los países más solventes y con mayores garantías de devolver los préstamos, la denominación que recibe este nivel es "principal". En el otro extremo, hay calificaciones como la CCC, en este caso se trata de Estados con serias dificultades para afrontar los vencimientos de deuda. Su sobrenombre es "riesgo sustancial".

Esa es la situación de un 23,4% de ciudadanos de la UE, la de "riesgo sustancial" de pobreza según los últimos datos de Eurostat. Aunque la tasa ha bajado desde el 24,7% que había en 2012, como año más duro de la crisis; esta solo ha mejorado en tres décimas si tomamos el 2008 como inicio de la misma (23,7%).

Después de Grecia (7,5%) y Chipre (4,4%), España ha sido el Estado en el que más ha crecido esta tasa entre 2008 y 2016, con un 4,1%. Algo parecido ha sucedido en países  como Holanda y Suecia, con un 16,8% (+1,9%) y un 18,3% (+3,4%) de población en riesgo de pobreza.

Traducido en cifras, al acabar el 2016 la UE albergaba entre sus fronteras a 117,5 millones de personas en riesgo de exclusión social, de un total de 502. De ellos, 12,8 millones residían en España (2,5%).

Entre los 20 puntos del pilar de derechos sociales se mencionan algunos como el 2º "Igualdad entre sexos", que pide igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en materia laboral. En el 4º se habla de "Apoyo activo para el empleo", entre otras cosas se pide que "los jóvenes tengan una buena oferta de empleo de calidad en los 4 meses siguientes a quedar desempleados o finalizar sus estudios". En referencia a la infancia el 11º principio, "Asistencia y apoyo a los niños"; reza que "los niños tienen un derecho a la protección contra la pobreza".

Según la Comisión Europea, las mujeres trabajadoras de la UE ganan un 40% menos en todos los países de la UE y tienen unas pensiones un 38% más bajas. La propia Comisión calcula que el 11,6% de jóvenes en la UE no trabajan o estudian y en el caso de la infancia, el riesgo de pobreza en los hogares habitados por menores de 0 a 17 años ascendía hasta el 26,4% en 2016, como apunta Eurostat. Estos datos confirman que la UE tiene camino por recorrer para que, sobre este Pilar; se construya un verdadero proyecto social.

Por Guzmán Pascual (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Página web sobre el Pilar europeo de derechos sociales

► Texto oficial del Pilar europeo de derechos sociales

 

 

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