11 de diciembre de 2018
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Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

 Imagen de archivo de una manifestación de ganaderos y agricultores en España. (Foto:EFE)

Imagen de archivo de una manifestación de ganaderos y agricultores en España. (Foto:EFE)

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la arquitectura de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020, la cual deberá adaptarse a las nuevas tecnologías, respetar el medio ambiente, y, sobre todo, volver a ser atractiva para los jóvenes, según han asegurado hoy fuentes del ejecutivo comunitario.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, presentó a finales de noviembre pasado su proyecto de lo que, a juicio de la Comisión de los 28, podría llegar a ser la nueva PAC, una de las políticas que se lleva la mayor parte del presupuesto comunitario, en vigor (tras varias reformas), desde los años sesenta del pasado siglo.

“Queremos hablar de la política antes que del dinero”, ha asegurado hoy una fuente de Bruselas conocedora directa del tema, quien instó a todos los actores involucrados a “hablar serenamente”, sin prejuicios, sobre cómo debería quedar la futura política agrícola de los 27, ya sin Reino Unido.

Precisamente, el “brexit”, o salida de Londres del bloque previsto para 2019, año en el cual también se celebran elecciones al Parlamento Europeo, se traducirá en muchos menos recursos para esta política comunitaria, con lo cual será necesario tapar ese millonario “agujero”.

Primer borrador de presupuesto de la nueva PAC: en mayo de 2018

En ese sentido, las previsiones de Bruselas son que el borrador de nueva financiación de la PAC “post brexit” esté listo para mayo de 2018. Posteriormente, se abrirá un duro capítulo negociador marcado por las diferencias entre los distintos intereses de cada socio de la UE. Por otro lado, Bruselas asegura haber tomado buena nota de una de las quejas más repetidas por las asociaciones agrarias: la necesidad de simplificar la “burocracia de la PAC”.

El debate presupuestario será una de las manzanas de la discordia más agrias sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. A la necesidad de “rellenar” la partida presupuestaria de la PAC, se suma el hecho de que la UE deberá también dar respuesta a otros retos, entre ellos el de una futura posible defensa común, acelerada por la presión que llega desde la Casa Blanca para que Europa asuma más competencias propias en este sentido.

El “papel crucial” de la PAC no se cuestiona

No obstante, según subrayaron hoy las fuentes comunitarias, y a pesar de un ambiente marcado por la cautela, el escepticismo, e incluso el pesimismo en algunas de las principales asociaciones agrarias europeas, Bruselas sigue apostando fuerte por defender el “papel crucial de la agricultura” y de la PAC.

La PAC, recuerda Bruselas, proporciona puestos de trabajo a cerca de 44 millones de personas en la UE, las cuales gestionan el 48 % del territorio comunitario. Esta política ofrece seguridad alimentaria a 500 millones de consumidores. Por otra parte, la UE exporta anualmente 131.000 millones de euros en productos agroalimentarios al resto del mundo.

El proceso de reflexión abierto por la Dirección General de Agricultura (DG Agri) de la Comisión Europea se ha inspirado, en parte, en los resultados de una consulta pública en la cual los principales actores implicados aportaron 322.000 propuestas al debate general, gran parte de las cuales fueron desde España, según ha informado la CE.

Pero ¿por qué tantas reformas de esta política comunitaria desde su nacimiento (en 1962), cuando Europa todavía se recuperaba de las heridas de la II Guerra Mundial y del fantasma de la hambruna de postguerra?

Según han explicado hoy, desde la última reforma de la PAC, hace apenas dos años, se han producido muchos cambios en el contexto global. Cada vez se constatan mayores incertidumbres, y persiste una “sensación de vulnerabilidad”, en un contexto internacional cada vez más volátil, marcado, entre otros acontecimientos, por el veto ruso a los alimentos de la UE, que el pasado agosto cumplió tres años.

Se trata, aseguran en la CE, de “cambiar el enfoque” y adaptarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos retos, como los compromisos de la UE en materia de lucha contra el cambio climático (tras la conferencia COP21 de la ONU en París), un asunto en el cual la nueva PAC “puede hacer una contribución sustancial”. Por otro lado, surgen otros actores en el terreno de juego, independientemente de los condicionantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos el (futuro) acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), o el acuerdo UE-Canadá.

Una verdadera “resiliencia agrícola”

Por otra parte, según recuerdan en Bruselas, los precios de los productos agrícolas están cada vez más condicionados por elementos exógenos, entre ellos las catástrofes naturales, por lo cual se podría hablar de la necesidad de dotar a la nueva PAC de estos elementos de “resiliencia” (resistencia ante las adversidades). “No sólo hay que luchar contra las emisiones contaminantes (de Co2), sino también preparar a la agricultura europea para superar esos fenómenos (tormentas, huracanes...)”.

Para ser más eficaz, según Bruselas, la nueva PAC “deberá apostar seriamente por el cambio tecnológico”, por acceder a todas las posibilidades que le ofrece la “agricultura de precisión” (o digital), que se apoya en los satélites artificiales, entre ellos los del sistema Copernicus (Sentinels), un programa en estrecha colaboración entre la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

A pesar de que en determinados círculos se ha mencionado el porcentaje de un 15% de agricultores de la UE que utilizan las nuevas tecnologías, ese guarismo no está avalado en datos totalmente fiables, recuerdan los expertos.

Para ello, es necesario que los agricultores de la UE “compartan el conocimiento” y sumen sus fuerzas en el esfuerzo por acercarse a la tecnología, lo cual -según han subrayado las fuentes de la CE- no debería verse como “algo sólo reservado a los grandes”. La agricultura de precisión, se asegura, “se está democratizando”.

Defensa de los pagos directos: son “necesarios”

En uno de los capítulos más sensibles sobre la mesa, la fuentes de la Comisión Europea fueron claras en su defensa de los pagos directos a los agricultores, y destacaron el elemento positivo de estas ayudas, que están “desacopladas”, y son independientes de la producción. Se da la circunstancia, recuerda la CE, que en el caso de España “el grueso de la renta agrícola proviene del mercado”, de acuerdo con los últimos datos de DG Agri y de la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

“El mejor mecanismo de ayuda a los agricultores de la UE en temas como la gestión de riesgos, son los pagos directos”, subrayaron las fuentes de Bruselas, quienes instaron a no olvidar, es más, a “intensificar la protección del medio ambiente”. “Hace falta más ambición (climática: mejorando y afinando el “greening”), y también mejorar la arquitectura verde” de la PAC, centrándose en los objetivos climáticos establecidos por la UE.

No obstante, según Bruselas, si se analizan en detalle los datos compativos entre salarios y renta agrícola en la UE (medidos “por cada agricultor”, como unidad estadística), se concluye que “sigue siendo necesario dar un complemento a la renta agrícola” en Europa, máxime si se tiene en cuenta que el 50,5% de las explotaciones agrícolas en la UE son pequeñas (menos de 5 hectáreas).

El envejecimiento de la población rural: “un problema serio”

Por otra parte, Bruselas admite que el rápido envejecimiento de la población rural, y la dificultad para motivar a los jóvenes europeos a que se dediquen a la agricultura, es una tarea difícil. “Tenemos un problema serio con los jóvenes, pero no se podrá solucionar dando (sólo) ayudas. Así no vamos a cambiar la evolución demográfica de un país”, aseguran, al tiempo que sugieren impulsar un “relevo generacional”, que esté acompañado por una buena gestión de las tierras y una fiscalidad favorable, entre otros elementos.

Por Fernando Heller/EuroEFE

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