17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas quiere que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables, pero no contempla ningún impuesto

 Fotografía de archivo de trabajadores seleccionan los desechos plásticos para reciclaje en Shenyang (China). (Foto: EFE/DAPEI XIN)

Fotografía de archivo de trabajadores seleccionan los desechos plásticos para reciclaje en Shenyang (China). (Foto: EFE/DAPEI XIN)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó una nueva estrategia el 16 de enero para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea (UE) en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

El 10 de enero la CE había explicado que se propondría a los Veintiocho la creación de un impuesto europeo sobre el plástico para reducir el uso de envases de este material, así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

"Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía la introducción de una tasa europea", dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.

También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la UE es "demasiado alto" y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados, en particular a China.

Con la imposición de un gravamen Bruselas pretendía obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero en sus cuentas de entre 12.000 y 15.000 millones de euros. La CE quería buscar el mejor enfoque para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien al comprador.

Sin embargo, el eurocomisario de Medioambiente, el maltés Karmenu Vella declaró en una entrevista con Efe el día 16 que la propuesta de Oettinger ha servido para abrir "una discusión muy importante que hay que considerar", pero subrayó que ese eventual gravamen no está actualmente en los planes de la Comisión Europea.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recordó en la presentación del día 16 que "cada segundo desaparecen 700 kilos de plástico en nuestros océanos" y que el 50 % del plástico de los envases acaban en las playas de la UE.

"Si no cambiamos de política, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar", agregó Timmermans, quien presentó la iniciativa como parte del camino hacia "una economía en la que es rentable reciclar plásticos".

La nueva estrategia comunitaria aboga, además, por mejorar la trazabilidad de los elementos químicos contenidos en los productos plásticos para facilitar su reciclaje, así como por implementar nuevas reglas armonizadas para la separación de esos deshechos, cuya tasa actual de reciclaje no alcanza el 30 %, lejos de otros materiales como el papel, el vidrio o el metal.

La CE dedicará especial atención a los microplásticos (de entre 0,1 y 5.000 micras) porque son "un gran problema no solo para el ecosistema marino sino también para la salud de los ciudadanos", indicó Vella.

"La producción de microplásticos tiene un enorme impacto en nuestra salud pero no se nota tanto como la de otros productos plásticos porque no es tan visible. El problema es que el daño que hacen es, en muchas ocasiones, irreversible", agregó.

Algunas de esas partículas se generan con el uso de un producto, por ejemplo, las ruedas de un coche o el lavado de la ropa, mientras que otras se añaden intencionadamente en la cadena de producción, como en el de los cosméticos o de la pintura.

El Ejecutivo comunitario perseguirá que se eliminen los microplásticos agregados intencionadamente para modificar la textura de los productos y desarrollará medidas para que las depuradoras de agua puedan atrapar esos minúsculos residuos y evitar que terminen convertidos en polución marina.

"La estrategia de los plásticos es parte de una fotografía más amplia, que es la economía circular, nuestra aproximación hacia la nueva economía en la que todos los materiales se reciclan para una nueva producción", agregó Vella.

China ya no comprará más residuos plásticos

Desde el 1 de enero este país ha cerrado sus puertas a los desechos plásticos de otras partes del mundo, por lo que Europa deberá encontrar alternativas para evitar el perjuicio que genera sobre todo a los océanos y su ecosistema.

Este cierre resulta preocupante debido a la gran cantidad de residuos que no van a ser comprados. Hasta este año, un 50% de los residuos mundiales de plástico era adquiridos por China para convertirlos en materiales que se pudiesen utilizar de nuevo.

El final de la cadena de reciclaje era, hasta ahora, para la mayor parte de países occidentales la exportación de residuos de todo tipo (sobre todo plásticos) a China. Así se deshacían de grandes cantidades de basura, al tiempo que recibían una compensación económica por la venta.

El problema fue que los sistemas de reciclaje de algunos países (que suelen estar en manos de concesiones privadas) no funcionaban bien y los plásticos llegaban mezclados con otros materiales, lo que dificultaba el proceso y le añadía costes a las empresas chinas.

China puso en marcha en 2013 la operación Valla Verde para mejorar la calidad de los residuos que compraba, y desde esa fecha restringió la entrada de esos materiales, hasta que la decisión de las autoridades de Pekín de suprimir la entrada de plásticos y otros 24 tipos de residuos como papel o metal entró en vigor el pasado 1 de enero .

¿Cómo afecta esta decisión a los países desarrollados?

La medida afectará a los países europeos y otras naciones desarrolladas en general, ya que la mayor parte de ellos recurrían a este modelo para deshacerse de su basura. En España se exportaron en 2016 más de un millón de toneladas de residuos, de las cuales un 13% eran plásticos, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

Según el Ministerio de Economía español, la importación de plásticos usados por parte de China benefició en 31 millones de euros al año a empresas españolas.

A partir de ahora los gobiernos tendrán que buscar otros métodos. Las opciones son dos, la primera, buscar nuevos mercados que adquieran esos plásticos para reciclar, como podrían ser Turquía o India, y la segunda, la que ha tomado la UE, reducir la producción de plásticos no reciclable o reutilizables.

La organización ecologista Greenpeace señaló en diciembre pasado que  "en lugar de buscar nuevos lugares para exportar residuos, los gobiernos y el sector privado deben encontrar nuevas formas para reducir la cantidad de desechos que generamos".

Redistribución de los ingresos de la UE

Al margen del objetivo ambiental de la CE, la iniciativa inicial de crear un impuesto se enmarcaba también dentro de los esfuerzos de la Comisión por encontrar nuevas fuentes de financiación para el presupuesto, dónde Bruselas apuesta por considerar la introducción tasas relativas al medio ambiente.

En este sentido, el comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el denominado mercado ETS se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente.

"La protección del clima es un asunto que afecta a toda la Unión Europea. Los países saben que este es un área política dónde Europea es el nivel más efectivo", insistió Oëttinger.

La decisión que se ha tomado finalmente también revertirá positivamente sobre la economía europea, ya que el plástico no reciclado que se desperdicia cada año podría alcanzar un valor de más de 70.000 millones de euros. 

Para saber más:

Bureau of International Recycling

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

 

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información