21 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas quiere que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables, pero no contempla ningún impuesto

 Fotografía de archivo de trabajadores seleccionan los desechos plásticos para reciclaje en Shenyang (China). (Foto: EFE/DAPEI XIN)

Fotografía de archivo de trabajadores seleccionan los desechos plásticos para reciclaje en Shenyang (China). (Foto: EFE/DAPEI XIN)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó una nueva estrategia el 16 de enero para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea (UE) en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

El 10 de enero la CE había explicado que se propondría a los Veintiocho la creación de un impuesto europeo sobre el plástico para reducir el uso de envases de este material, así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

"Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía la introducción de una tasa europea", dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.

También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la UE es "demasiado alto" y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados, en particular a China.

Con la imposición de un gravamen Bruselas pretendía obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero en sus cuentas de entre 12.000 y 15.000 millones de euros. La CE quería buscar el mejor enfoque para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien al comprador.

Sin embargo, el eurocomisario de Medioambiente, el maltés Karmenu Vella declaró en una entrevista con Efe el día 16 que la propuesta de Oettinger ha servido para abrir "una discusión muy importante que hay que considerar", pero subrayó que ese eventual gravamen no está actualmente en los planes de la Comisión Europea.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recordó en la presentación del día 16 que "cada segundo desaparecen 700 kilos de plástico en nuestros océanos" y que el 50 % del plástico de los envases acaban en las playas de la UE.

"Si no cambiamos de política, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar", agregó Timmermans, quien presentó la iniciativa como parte del camino hacia "una economía en la que es rentable reciclar plásticos".

La nueva estrategia comunitaria aboga, además, por mejorar la trazabilidad de los elementos químicos contenidos en los productos plásticos para facilitar su reciclaje, así como por implementar nuevas reglas armonizadas para la separación de esos deshechos, cuya tasa actual de reciclaje no alcanza el 30 %, lejos de otros materiales como el papel, el vidrio o el metal.

La CE dedicará especial atención a los microplásticos (de entre 0,1 y 5.000 micras) porque son "un gran problema no solo para el ecosistema marino sino también para la salud de los ciudadanos", indicó Vella.

"La producción de microplásticos tiene un enorme impacto en nuestra salud pero no se nota tanto como la de otros productos plásticos porque no es tan visible. El problema es que el daño que hacen es, en muchas ocasiones, irreversible", agregó.

Algunas de esas partículas se generan con el uso de un producto, por ejemplo, las ruedas de un coche o el lavado de la ropa, mientras que otras se añaden intencionadamente en la cadena de producción, como en el de los cosméticos o de la pintura.

El Ejecutivo comunitario perseguirá que se eliminen los microplásticos agregados intencionadamente para modificar la textura de los productos y desarrollará medidas para que las depuradoras de agua puedan atrapar esos minúsculos residuos y evitar que terminen convertidos en polución marina.

"La estrategia de los plásticos es parte de una fotografía más amplia, que es la economía circular, nuestra aproximación hacia la nueva economía en la que todos los materiales se reciclan para una nueva producción", agregó Vella.

China ya no comprará más residuos plásticos

Desde el 1 de enero este país ha cerrado sus puertas a los desechos plásticos de otras partes del mundo, por lo que Europa deberá encontrar alternativas para evitar el perjuicio que genera sobre todo a los océanos y su ecosistema.

Este cierre resulta preocupante debido a la gran cantidad de residuos que no van a ser comprados. Hasta este año, un 50% de los residuos mundiales de plástico era adquiridos por China para convertirlos en materiales que se pudiesen utilizar de nuevo.

El final de la cadena de reciclaje era, hasta ahora, para la mayor parte de países occidentales la exportación de residuos de todo tipo (sobre todo plásticos) a China. Así se deshacían de grandes cantidades de basura, al tiempo que recibían una compensación económica por la venta.

El problema fue que los sistemas de reciclaje de algunos países (que suelen estar en manos de concesiones privadas) no funcionaban bien y los plásticos llegaban mezclados con otros materiales, lo que dificultaba el proceso y le añadía costes a las empresas chinas.

China puso en marcha en 2013 la operación Valla Verde para mejorar la calidad de los residuos que compraba, y desde esa fecha restringió la entrada de esos materiales, hasta que la decisión de las autoridades de Pekín de suprimir la entrada de plásticos y otros 24 tipos de residuos como papel o metal entró en vigor el pasado 1 de enero .

¿Cómo afecta esta decisión a los países desarrollados?

La medida afectará a los países europeos y otras naciones desarrolladas en general, ya que la mayor parte de ellos recurrían a este modelo para deshacerse de su basura. En España se exportaron en 2016 más de un millón de toneladas de residuos, de las cuales un 13% eran plásticos, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

Según el Ministerio de Economía español, la importación de plásticos usados por parte de China benefició en 31 millones de euros al año a empresas españolas.

A partir de ahora los gobiernos tendrán que buscar otros métodos. Las opciones son dos, la primera, buscar nuevos mercados que adquieran esos plásticos para reciclar, como podrían ser Turquía o India, y la segunda, la que ha tomado la UE, reducir la producción de plásticos no reciclable o reutilizables.

La organización ecologista Greenpeace señaló en diciembre pasado que  "en lugar de buscar nuevos lugares para exportar residuos, los gobiernos y el sector privado deben encontrar nuevas formas para reducir la cantidad de desechos que generamos".

Redistribución de los ingresos de la UE

Al margen del objetivo ambiental de la CE, la iniciativa inicial de crear un impuesto se enmarcaba también dentro de los esfuerzos de la Comisión por encontrar nuevas fuentes de financiación para el presupuesto, dónde Bruselas apuesta por considerar la introducción tasas relativas al medio ambiente.

En este sentido, el comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el denominado mercado ETS se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente.

"La protección del clima es un asunto que afecta a toda la Unión Europea. Los países saben que este es un área política dónde Europea es el nivel más efectivo", insistió Oëttinger.

La decisión que se ha tomado finalmente también revertirá positivamente sobre la economía europea, ya que el plástico no reciclado que se desperdicia cada año podría alcanzar un valor de más de 70.000 millones de euros. 

Para saber más:

Bureau of International Recycling

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

 

Histórico de noticias
BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Casi la mitad de la basura producida en la UE es reciclada

Madrid (EuroEFE).- El 46% de los 481kg de basura que generó cada europeo en 2016 llegó a ser reutilizado (si sumamos el reciclaje y compostaje). Por el...

La CE propondrá un impuesto al plástico en respuesta al fin del las exportaciones de residuos a China

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó una nueva estrategia el 16 de enero para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información