21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas sigue reforzando los cimientos del Mercado Único Digital

 Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo) 

  

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo)  

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde cualquier país de la Unión Europea (UE) a contenidos digitales contratados en el país de origen del consumidor, con el objetivo de conseguir que el objetivo de un Mercado Único Digital sea cuanto antes una realidad.

Uno de los objetivos principales de Bruselas para 2020 (y que figura dentro de las 10 prioridades políticas de la CE) es conseguir unificar los futuros 27 (tras el "brexit") países comunitarios en un solo espacio de intercambio y crecimiento digital que aproveche las ventajas de los avances tecnológicos y preserve la privacidad de los europeos. 

También se pretende “garantizar la igualdad de acceso a los productos y servicios, establecer un medio adecuado para ecosistemas innovadores, dinámicos y seguros, y para asegurar que todos los europeos puedan beneficiarse de la revolución digital”, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado en junio de 2017. El año pasado y en los primeros meses de este año se han dado grandes pasos que benefician a todos los consumidores del bloque comunitario en ese sentido. 

WiFi en las zonas públicas

La iniciativa WiFi4EU fue aprobada en septiembre de 2017 por el Parlamento Europeo y el Consejo y ya está abierto el plazo de inscripción digital en su portal propio. La publicación de la convocatoria será en mayo de este año.

Está destinada a los ciudadanos de la UE y a los visitantes que vengan al espacio de la UE y pondrá a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. El presupuesto es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en todos esos espacios.

Por ahora, los solicitantes tienen que ser municipios o agrupaciones de municipios que recibirán 15.000 € para la instalación, mediante contratación de libre elección a empresas privadas, por tres años, de puntos de acceso WiFi.

Viajar manteniendo las suscripciones digitales

A partir del 1 de abril de 2018, los ciudadanos comunitarios podrán acceder, en cualquier parte de la UE, a los contenidos en línea que hayan suscrito en casa. Esto incluye plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Spotify o Deezer.

"Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas", al igual que los proveedores de contenidos en línea, "que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores", señala Bruselas en un comunicado.

Según la CE, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113 % entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56 % entre 2014 y 2015.

"Hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital", señala el comunicado, del vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

 


Avances en itinerancia de datos, ciberseguridad y otros

Desde el 15 de junio del año pasado, los europeos que se desplacen entre países de la UE pueden utilizar la itinerancia de datos o “tarifa roaming” en todos los países comunitarios sin tener que hacer ningún pago extra ni ninguna modificación en su tarifa. El operador del país de origen paga al operador en el extranjero por el uso de sus redes.

Este cambio se vio propiciado también por la reducción significativa de los precios: un 92 % en el caso de las llamadas, en comparación con 2007, un 92 % en caso de los SMS, en comparación con 2009, y un 96 % en el caso de los datos, en comparación con 2012.

Las ciberamenazas son un elemento creciente y abundante en la actualidad por lo que también se han tomado medidas al respecto con la elaboración a una estrategia común publicada en septiembre de 2017. En este documento se recoge la necesidad de reforzar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y la actualización de la Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (Directiva NIS) en los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales (para mayo de 2018).

Esto es necesario ya que el hecho de que las competencias en materia de seguridad y ciberseguridad sigan estando bajo el ámbito de los Estados miembros, amenaza con obstaculizar los esfuerzos de la CE en ese sentido.

En octubre de 2017 se llevó a cabo en el Parlamento Europeo la primera firma electrónica de un acto legislativo de la UE: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Matti Maasikas, de la Presidencia estonia del Consejo, rubricaron el Reglamento revisado sobre la seguridad del suministro de gas. Esto se hizo en relación al Reglamento eIDAS, que establece para toda la UE un marco reglamentario previsible que permite a empresas, ciudadanos y poderes públicos interactuar por vía electrónica.

Otro de los hitos digitales de la UE es haber conseguido que el 100 % de los ciudadanos europeos tengan acceso fijo o inalámbrico a banda ancha.

Obstáculos por superar

A pesar de los grande avances llevados a cabo y los propósitos fijados, todavía existen barreras que no se han podido superar. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se encuentran con dificultades a la hora de ejercer su actividad en internet, solo el 59 % de los europeos tienen acceso a redes 4G o hasta un 60 % de las zonas rurales no tienen instalaciones para banda ancha de alta velocidad.

Tampoco se ha llevado a cabo todavía la renovación definitiva de la ley de derechos de autor, aunque la CE estableció en marzo una serie de propuestas para “proteger a los creadores” y, a su vez, “abrir el mercado cultural”, según el comisario Europeo de Cultura, Tibor Navracsics.

La mejora de estas y otras dificultades será posible, según el informe sobre el mercado digital único de 2017, cuando se consigan eliminar todas las fronteras y barreras reglamentarias en beneficio del  marketing digital, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

Un 86,7 % de los ciudadanos europeos son usuarios frecuentes de internet (todos o casi todos los días), según el marcador de la agenda digital de 2017. Con este dato, se hace evidente que es imprescindible una ruptura con lo analógico por parte de las instituciones, además de la adaptación de las leyes comunitarias al paradigma digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

El "roaming" ha muerto

Por Inés Amarelo

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información