22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas sigue reforzando los cimientos del Mercado Único Digital

 Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo) 

  

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo)  

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde cualquier país de la Unión Europea (UE) a contenidos digitales contratados en el país de origen del consumidor, con el objetivo de conseguir que el objetivo de un Mercado Único Digital sea cuanto antes una realidad.

Uno de los objetivos principales de Bruselas para 2020 (y que figura dentro de las 10 prioridades políticas de la CE) es conseguir unificar los futuros 27 (tras el "brexit") países comunitarios en un solo espacio de intercambio y crecimiento digital que aproveche las ventajas de los avances tecnológicos y preserve la privacidad de los europeos. 

También se pretende “garantizar la igualdad de acceso a los productos y servicios, establecer un medio adecuado para ecosistemas innovadores, dinámicos y seguros, y para asegurar que todos los europeos puedan beneficiarse de la revolución digital”, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado en junio de 2017. El año pasado y en los primeros meses de este año se han dado grandes pasos que benefician a todos los consumidores del bloque comunitario en ese sentido. 

WiFi en las zonas públicas

La iniciativa WiFi4EU fue aprobada en septiembre de 2017 por el Parlamento Europeo y el Consejo y ya está abierto el plazo de inscripción digital en su portal propio. La publicación de la convocatoria será en mayo de este año.

Está destinada a los ciudadanos de la UE y a los visitantes que vengan al espacio de la UE y pondrá a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. El presupuesto es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en todos esos espacios.

Por ahora, los solicitantes tienen que ser municipios o agrupaciones de municipios que recibirán 15.000 € para la instalación, mediante contratación de libre elección a empresas privadas, por tres años, de puntos de acceso WiFi.

Viajar manteniendo las suscripciones digitales

A partir del 1 de abril de 2018, los ciudadanos comunitarios podrán acceder, en cualquier parte de la UE, a los contenidos en línea que hayan suscrito en casa. Esto incluye plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Spotify o Deezer.

"Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas", al igual que los proveedores de contenidos en línea, "que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores", señala Bruselas en un comunicado.

Según la CE, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113 % entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56 % entre 2014 y 2015.

"Hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital", señala el comunicado, del vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

 


Avances en itinerancia de datos, ciberseguridad y otros

Desde el 15 de junio del año pasado, los europeos que se desplacen entre países de la UE pueden utilizar la itinerancia de datos o “tarifa roaming” en todos los países comunitarios sin tener que hacer ningún pago extra ni ninguna modificación en su tarifa. El operador del país de origen paga al operador en el extranjero por el uso de sus redes.

Este cambio se vio propiciado también por la reducción significativa de los precios: un 92 % en el caso de las llamadas, en comparación con 2007, un 92 % en caso de los SMS, en comparación con 2009, y un 96 % en el caso de los datos, en comparación con 2012.

Las ciberamenazas son un elemento creciente y abundante en la actualidad por lo que también se han tomado medidas al respecto con la elaboración a una estrategia común publicada en septiembre de 2017. En este documento se recoge la necesidad de reforzar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y la actualización de la Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (Directiva NIS) en los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales (para mayo de 2018).

Esto es necesario ya que el hecho de que las competencias en materia de seguridad y ciberseguridad sigan estando bajo el ámbito de los Estados miembros, amenaza con obstaculizar los esfuerzos de la CE en ese sentido.

En octubre de 2017 se llevó a cabo en el Parlamento Europeo la primera firma electrónica de un acto legislativo de la UE: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Matti Maasikas, de la Presidencia estonia del Consejo, rubricaron el Reglamento revisado sobre la seguridad del suministro de gas. Esto se hizo en relación al Reglamento eIDAS, que establece para toda la UE un marco reglamentario previsible que permite a empresas, ciudadanos y poderes públicos interactuar por vía electrónica.

Otro de los hitos digitales de la UE es haber conseguido que el 100 % de los ciudadanos europeos tengan acceso fijo o inalámbrico a banda ancha.

Obstáculos por superar

A pesar de los grande avances llevados a cabo y los propósitos fijados, todavía existen barreras que no se han podido superar. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se encuentran con dificultades a la hora de ejercer su actividad en internet, solo el 59 % de los europeos tienen acceso a redes 4G o hasta un 60 % de las zonas rurales no tienen instalaciones para banda ancha de alta velocidad.

Tampoco se ha llevado a cabo todavía la renovación definitiva de la ley de derechos de autor, aunque la CE estableció en marzo una serie de propuestas para “proteger a los creadores” y, a su vez, “abrir el mercado cultural”, según el comisario Europeo de Cultura, Tibor Navracsics.

La mejora de estas y otras dificultades será posible, según el informe sobre el mercado digital único de 2017, cuando se consigan eliminar todas las fronteras y barreras reglamentarias en beneficio del  marketing digital, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

Un 86,7 % de los ciudadanos europeos son usuarios frecuentes de internet (todos o casi todos los días), según el marcador de la agenda digital de 2017. Con este dato, se hace evidente que es imprescindible una ruptura con lo analógico por parte de las instituciones, además de la adaptación de las leyes comunitarias al paradigma digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

El "roaming" ha muerto

Por Inés Amarelo

Histórico de noticias
Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La Unión Europea asiste más que nunca a sus socios comerciales

Con paso firme, la Unión Europea (UE) se ha lanzado a la negociación y firma de acuerdos comerciales a lo ancho y largo del planeta. El mensaje de Bruselas...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- A partir del próximo uno de septiembre estará prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean...

La otra cara de Europa

El polémico caso del grupo de turistas británicos que pagó 100 euros a un indigente polaco a cambio de que se dejara tatuar el nombre de uno de ellos en la...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

¿Cómo reacciona la UE ante el despilfarro de alimentos?

Con el verano, el estrés, las obligaciones y el mal tiempo emigran -momentáneamente- de nuestra vida. Pero hay una realidad que persiste: mientras que en...

DOSIER GALILEO (añadir título luego)

Nos conectamos con el espacio exterior para orientarnos en la Tierra. Y aunque suene a ciencia ficción es algo tan sencillo como encender el móvil y...

Por qué la UE vuelve a los niveles de empleo anteriores a la crisis

Madrid (EuroEfe).- Según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat, el desempleo registrado en el mes de junio ha sido el más bajo...

Taxistas y conductores VTC en Europa: tensa relación

El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto al que no son...

2018, en camino de ser el cuarto año de temperaturas récord en el mundo

Las olas de calor que sufre Europa y otras regiones del mundo están relacionadas con el cambio climático, dijo esta semana un experto de la Organización...

Los incendios en Europa y la implicación de la UE

Madrid, (EuroEFE).- Cada año se producen devastadores incendios forestales en Europa, que destruyen el paisaje, los terrenos, los cultivos e incluso acaban...

Llega a España la exposición “EU Saves Lives”

Madrid (EuroEFE).- Cuando los desastres naturales o las crisis humanitarias amenazan las vidas de las personas, es fundamental contar con una ayuda rápida y...

Así afectará al usuario la multa "récord" a Google

Madrid (EFE).- La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información