10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas sigue reforzando los cimientos del Mercado Único Digital

 Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo) 

  

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo)  

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde cualquier país de la Unión Europea (UE) a contenidos digitales contratados en el país de origen del consumidor, con el objetivo de conseguir que el objetivo de un Mercado Único Digital sea cuanto antes una realidad.

Uno de los objetivos principales de Bruselas para 2020 (y que figura dentro de las 10 prioridades políticas de la CE) es conseguir unificar los futuros 27 (tras el "brexit") países comunitarios en un solo espacio de intercambio y crecimiento digital que aproveche las ventajas de los avances tecnológicos y preserve la privacidad de los europeos. 

También se pretende “garantizar la igualdad de acceso a los productos y servicios, establecer un medio adecuado para ecosistemas innovadores, dinámicos y seguros, y para asegurar que todos los europeos puedan beneficiarse de la revolución digital”, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado en junio de 2017. El año pasado y en los primeros meses de este año se han dado grandes pasos que benefician a todos los consumidores del bloque comunitario en ese sentido. 

WiFi en las zonas públicas

La iniciativa WiFi4EU fue aprobada en septiembre de 2017 por el Parlamento Europeo y el Consejo y ya está abierto el plazo de inscripción digital en su portal propio. La publicación de la convocatoria será en mayo de este año.

Está destinada a los ciudadanos de la UE y a los visitantes que vengan al espacio de la UE y pondrá a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. El presupuesto es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en todos esos espacios.

Por ahora, los solicitantes tienen que ser municipios o agrupaciones de municipios que recibirán 15.000 € para la instalación, mediante contratación de libre elección a empresas privadas, por tres años, de puntos de acceso WiFi.

Viajar manteniendo las suscripciones digitales

A partir del 1 de abril de 2018, los ciudadanos comunitarios podrán acceder, en cualquier parte de la UE, a los contenidos en línea que hayan suscrito en casa. Esto incluye plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Spotify o Deezer.

"Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas", al igual que los proveedores de contenidos en línea, "que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores", señala Bruselas en un comunicado.

Según la CE, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113 % entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56 % entre 2014 y 2015.

"Hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital", señala el comunicado, del vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

 


Avances en itinerancia de datos, ciberseguridad y otros

Desde el 15 de junio del año pasado, los europeos que se desplacen entre países de la UE pueden utilizar la itinerancia de datos o “tarifa roaming” en todos los países comunitarios sin tener que hacer ningún pago extra ni ninguna modificación en su tarifa. El operador del país de origen paga al operador en el extranjero por el uso de sus redes.

Este cambio se vio propiciado también por la reducción significativa de los precios: un 92 % en el caso de las llamadas, en comparación con 2007, un 92 % en caso de los SMS, en comparación con 2009, y un 96 % en el caso de los datos, en comparación con 2012.

Las ciberamenazas son un elemento creciente y abundante en la actualidad por lo que también se han tomado medidas al respecto con la elaboración a una estrategia común publicada en septiembre de 2017. En este documento se recoge la necesidad de reforzar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y la actualización de la Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (Directiva NIS) en los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales (para mayo de 2018).

Esto es necesario ya que el hecho de que las competencias en materia de seguridad y ciberseguridad sigan estando bajo el ámbito de los Estados miembros, amenaza con obstaculizar los esfuerzos de la CE en ese sentido.

En octubre de 2017 se llevó a cabo en el Parlamento Europeo la primera firma electrónica de un acto legislativo de la UE: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Matti Maasikas, de la Presidencia estonia del Consejo, rubricaron el Reglamento revisado sobre la seguridad del suministro de gas. Esto se hizo en relación al Reglamento eIDAS, que establece para toda la UE un marco reglamentario previsible que permite a empresas, ciudadanos y poderes públicos interactuar por vía electrónica.

Otro de los hitos digitales de la UE es haber conseguido que el 100 % de los ciudadanos europeos tengan acceso fijo o inalámbrico a banda ancha.

Obstáculos por superar

A pesar de los grande avances llevados a cabo y los propósitos fijados, todavía existen barreras que no se han podido superar. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se encuentran con dificultades a la hora de ejercer su actividad en internet, solo el 59 % de los europeos tienen acceso a redes 4G o hasta un 60 % de las zonas rurales no tienen instalaciones para banda ancha de alta velocidad.

Tampoco se ha llevado a cabo todavía la renovación definitiva de la ley de derechos de autor, aunque la CE estableció en marzo una serie de propuestas para “proteger a los creadores” y, a su vez, “abrir el mercado cultural”, según el comisario Europeo de Cultura, Tibor Navracsics.

La mejora de estas y otras dificultades será posible, según el informe sobre el mercado digital único de 2017, cuando se consigan eliminar todas las fronteras y barreras reglamentarias en beneficio del  marketing digital, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

Un 86,7 % de los ciudadanos europeos son usuarios frecuentes de internet (todos o casi todos los días), según el marcador de la agenda digital de 2017. Con este dato, se hace evidente que es imprescindible una ruptura con lo analógico por parte de las instituciones, además de la adaptación de las leyes comunitarias al paradigma digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

El "roaming" ha muerto

Por Inés Amarelo

Histórico de noticias
La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información