19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas sigue reforzando los cimientos del Mercado Único Digital

 Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo) 

  

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos). (Foto: EFE/John G.Mabanglo)  

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde cualquier país de la Unión Europea (UE) a contenidos digitales contratados en el país de origen del consumidor, con el objetivo de conseguir que el objetivo de un Mercado Único Digital sea cuanto antes una realidad.

Uno de los objetivos principales de Bruselas para 2020 (y que figura dentro de las 10 prioridades políticas de la CE) es conseguir unificar los futuros 27 (tras el "brexit") países comunitarios en un solo espacio de intercambio y crecimiento digital que aproveche las ventajas de los avances tecnológicos y preserve la privacidad de los europeos. 

También se pretende “garantizar la igualdad de acceso a los productos y servicios, establecer un medio adecuado para ecosistemas innovadores, dinámicos y seguros, y para asegurar que todos los europeos puedan beneficiarse de la revolución digital”, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado en junio de 2017. El año pasado y en los primeros meses de este año se han dado grandes pasos que benefician a todos los consumidores del bloque comunitario en ese sentido. 

WiFi en las zonas públicas

La iniciativa WiFi4EU fue aprobada en septiembre de 2017 por el Parlamento Europeo y el Consejo y ya está abierto el plazo de inscripción digital en su portal propio. La publicación de la convocatoria será en mayo de este año.

Está destinada a los ciudadanos de la UE y a los visitantes que vengan al espacio de la UE y pondrá a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. El presupuesto es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en todos esos espacios.

Por ahora, los solicitantes tienen que ser municipios o agrupaciones de municipios que recibirán 15.000 € para la instalación, mediante contratación de libre elección a empresas privadas, por tres años, de puntos de acceso WiFi.

Viajar manteniendo las suscripciones digitales

A partir del 1 de abril de 2018, los ciudadanos comunitarios podrán acceder, en cualquier parte de la UE, a los contenidos en línea que hayan suscrito en casa. Esto incluye plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Spotify o Deezer.

"Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas", al igual que los proveedores de contenidos en línea, "que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores", señala Bruselas en un comunicado.

Según la CE, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113 % entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56 % entre 2014 y 2015.

"Hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital", señala el comunicado, del vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

 


Avances en itinerancia de datos, ciberseguridad y otros

Desde el 15 de junio del año pasado, los europeos que se desplacen entre países de la UE pueden utilizar la itinerancia de datos o “tarifa roaming” en todos los países comunitarios sin tener que hacer ningún pago extra ni ninguna modificación en su tarifa. El operador del país de origen paga al operador en el extranjero por el uso de sus redes.

Este cambio se vio propiciado también por la reducción significativa de los precios: un 92 % en el caso de las llamadas, en comparación con 2007, un 92 % en caso de los SMS, en comparación con 2009, y un 96 % en el caso de los datos, en comparación con 2012.

Las ciberamenazas son un elemento creciente y abundante en la actualidad por lo que también se han tomado medidas al respecto con la elaboración a una estrategia común publicada en septiembre de 2017. En este documento se recoge la necesidad de reforzar la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y la actualización de la Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (Directiva NIS) en los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales (para mayo de 2018).

Esto es necesario ya que el hecho de que las competencias en materia de seguridad y ciberseguridad sigan estando bajo el ámbito de los Estados miembros, amenaza con obstaculizar los esfuerzos de la CE en ese sentido.

En octubre de 2017 se llevó a cabo en el Parlamento Europeo la primera firma electrónica de un acto legislativo de la UE: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Matti Maasikas, de la Presidencia estonia del Consejo, rubricaron el Reglamento revisado sobre la seguridad del suministro de gas. Esto se hizo en relación al Reglamento eIDAS, que establece para toda la UE un marco reglamentario previsible que permite a empresas, ciudadanos y poderes públicos interactuar por vía electrónica.

Otro de los hitos digitales de la UE es haber conseguido que el 100 % de los ciudadanos europeos tengan acceso fijo o inalámbrico a banda ancha.

Obstáculos por superar

A pesar de los grande avances llevados a cabo y los propósitos fijados, todavía existen barreras que no se han podido superar. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se encuentran con dificultades a la hora de ejercer su actividad en internet, solo el 59 % de los europeos tienen acceso a redes 4G o hasta un 60 % de las zonas rurales no tienen instalaciones para banda ancha de alta velocidad.

Tampoco se ha llevado a cabo todavía la renovación definitiva de la ley de derechos de autor, aunque la CE estableció en marzo una serie de propuestas para “proteger a los creadores” y, a su vez, “abrir el mercado cultural”, según el comisario Europeo de Cultura, Tibor Navracsics.

La mejora de estas y otras dificultades será posible, según el informe sobre el mercado digital único de 2017, cuando se consigan eliminar todas las fronteras y barreras reglamentarias en beneficio del  marketing digital, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

Un 86,7 % de los ciudadanos europeos son usuarios frecuentes de internet (todos o casi todos los días), según el marcador de la agenda digital de 2017. Con este dato, se hace evidente que es imprescindible una ruptura con lo analógico por parte de las instituciones, además de la adaptación de las leyes comunitarias al paradigma digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

El "roaming" ha muerto

Por Inés Amarelo

Histórico de noticias
Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información