25 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"Fake news" y cómo la UE lucha contra la desinformación

 Vista de las oficinas de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres (Reino Unido). (Foto: EFE/ Andy Rain) 

  

Vista de las oficinas de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres (Reino Unido). (Foto: EFE/ Andy Rain)  

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la consultora política Cambridge Analytica. Este es solo uno entre muchos otros casos relacionados con la desinformación que han llevado a Bruselas a estudiar con urgencia cuál es el mejor modo de enfrentarse a las "fake news".

La difusión intencionada a través de las redes sociales de noticias manipuladas o falsas ("fake news") para intentar manipular a la opinión pública se ha convertido en un importante problema, especialmente en sociedades democráticas como las europeas, donde este tipo de acciones tienen una fácil propagación debido a la libertad de expresión de la que gozan sus ciudadanos.

Conceptos como "fake news" o "posverdad" se han incorporado al vocabulario diario, especialmente desde el "brexit", el referéndum para la desconexión de la UE celebrado en el Reino Unido en junio de 2016; la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, un triunfo ensombrecido por las sospechas de interferencia de los servicios de inteligencia rusos durante la campaña electoral en favor del republicano; y, en España, tras la supuesta “desinformación rusa” durante el desafío independentista en Cataluña.

Un fenómeno propulsado por la combinación de dos factores clave: la crisis de los medios de comunicación tradicionales y el acceso universal a las redes sociales, que se han convertido en el complemento perfecto de la guerra convencional, al ser armas de manipulación baratas y eficaces, por la facilidad para el anonimato que ofrecen y la dificultad para ser rastreadas.

"Se está creando una élite nueva que puede influir en procesos democráticos que son actores no estatales y que por ahora no se pueden controlar. Esto puede ocurrir en cualquier elección. La cuestión es cómo lo vamos a impedir y si podemos hacerlo, aunque seguramente sí", afirmó una investigadora del Instituto Elcano, Mira Milosevic, en una entrevista con Efe.

"Es importante comprender que una 'fake news' se convierte en desinformación cuando hay una estrategia detrás de ella. Las mentiras han existido siempre, pero cuando se convierten en un instrumento asimétrico en una guerra de información es cuando amenazan nuestra seguridad nacional", añadió.

La postura del bloque comunitario

Para mitigar los efectos negativos de las "noticias falsas" o "fake news", los países europeos comenzaron ya en el año 2015 a tomar las primeras medidas ante la amenaza de la desinformación. Sin embargo, no fue hasta principios de este año cuando el comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, anunció que la UE había puesto en marcha un grupo de 39 expertos de alto nivel para contrarrestarlas, con el fin de promover buenas prácticas en los medios de comunicación, así como prevenir campañas de desinformación.  

El grupo tiene como principal objetivo suministrar a la CE "opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", indicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

A principios de marzo de este año, el grupo entregó su primer informe sobre la cuestión con el objetivo de asesorar a la Comisión Europea titulado "Fake News y Desinformación Online" en el que se concluyó que las "fake news" seguirán existiendo, ya que son extremadamente complejas de eliminar y que es necesaria una mayor "alfabetización mediática" para periodistas y ciudadanos.

Sin embargo, siguiendo las sugerencias del informe, la opción de crear una ley europea reguladora común ha desaparecido: "las recomendaciones del informe son un acto de equilibrio para no dañar estas libertades fundamentales [libertad de información y de prensa]", aseguraba la presidenta del grupo de alto nivel, Madeline de Cock Bunning.

La experta incidió en la importancia del trabajo de su equipo para garantizar que los europeos puedan tomar decisiones "bien informadas".

La comisaria de Agenda Digital, Mariya Gabriel, ha marcado como fecha límite el 25 de abril de este año para presentar las propuestas.

"Nuestro objetivo es ver a nivel europeo qué acciones comunes podemos tomar" ante este fenómeno, indicó Gabriel, que calificó de "amenaza para nuestros valores democráticos".

Las "fake news", un blanco que se mueve muy rápido

En una primera reacción, Christophe Leclercq, editor y fundador del portal EURACTIV, socio de Efe, aseguró que el trabajo de este grupo de expertos, del cual EURACTIV.com forma parte, tendrá un impacto real, ya que entre sus funciones figura alentar a las plataformas de comunicación a analizar a fondo la veracidad de sus contenidos antes de divulgarlos.

El impacto de los trabajos de esta comisión especial podrá además ser aprovechado por los legisladores europeos, comentó Leclercq, "de cara a ejercer una presión positiva sobre todos (los actores clave en este tema). Habrá dos revisiones (de las recomendaciones que emita el grupo de expertos) antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, en noviembre y en la próxima primavera. En base a un informe independiente, la Comisión dará a conocer sus próximos pasos en marzo de 2019", comentó Leclercq.

Preguntado por si después de 2019 seguirá habiendo noticias falsas, el experto fue contundente: “¡Por supuesto! Son dianas que se mueven muy rápido. Incluso sus formatos seguirán cambiando. Nos gustaría reducir su cantidad y alcance. Es como vacunar a la gente contra los virus y reducir la exposición a las zonas contaminadas", explicó.

"Para los medios en particular, el reto (de las noticias falsas) supone una gran oportunidad para mejorar el trabajo de los periodistas", agregó Leclercq.

Pero las noticias falsas no son un problema únicamente percibido por el sector político de la Unión Europea. En el informe "Fake News y Desinformación Online" también llaman la atención algunos datos preocupantes, como que el 85 % de los encuestados percibieron las noticias falsas como un problema en su país y un 83 % las consideraban un obstáculo a la democracia en general.

En cuanto al origen del problema, el 45 % valoró que son los profesionales del periodismo los que deben responsabilizarse de acabar con la desinformación, mientras que un 39 % apuntó a las autoridades de su país.

En este sentido, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, defendió en una conferencia en la Casa de América de Madrid en junio del año pasado la importancia de las agencias de noticias como “garantía de trabajo contrastado” y “la mejor manera de combatir las 'fake news' que proliferan en las redes sociales”.

Francia, Alemania, España e Italia caminan hacia una legislación propia

A pesar de que la Unión Europea haya rechazado una legislación común, algunos países miembros del bloque comunitario están comenzando a hacer frente a este problema a nivel interno.

El Bundestag alemán aprobó en junio de 2017 una ley contra la incitación al odio, mediante la que se pueden imponer sanciones con multas de hasta 50 millones de euros a las plataformas digitales que no eliminen en menos de 24 horas (después de recibir un aviso) los contenidos que instiguen al terrorismo o la xenofobia y también las noticias falsas.

Por su parte, Francia tiene previsto publicar a finales de 2018 una legislación que permita a los jueces examinar y bloquear contenidos virales falsos que puedan afectar o manipular a la opinión pública en períodos electorales nacionales.

En España, diferentes partidos políticos han propuesto legislar en relación a este tema. El marzo el Partido Popular llevó al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reforzar la vigilancia y el control sobre "fake news", pero finalmente no fue aprobada por la Cámara.

Sin embargo, el Partido Socialista propuso (4 de abril) una enmienda al proyecto de reforma de la Ley de Protección de Datos del Gobierno en la que plantea, entre otras cosas, que se eliminen contenidos que por su falsedad atenten contra el derecho a recibir información veraz. De aceptarse esta enmienda y aprobarse el proyecto de reforma de ley, España sería el primer país con una ley completa para regular los derechos digitales.

El Ejecutivo italiano aprobó el 18 de febrero, de cara a los comicios, un “protocolo operativo para la lucha contra la difusión de las noticias falsas" que, entre otras cosas, permite a los ciudadanos denunciar estas comunicaciones ante la Policía a través de su página web.

Esta medida se toma después de que a finales del pasado año el gubernamental Partido Demócrata (PD) propusiera trabajar en un proyecto de ley que acotara la difusión de mentiras y persiguiera a los difamadores en la red con multas a gigantes como Facebook o Twitter de hasta cinco millones de euros si no eliminaban en un día los contenidos falsos denunciados por usuarios.

En enero, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Gobierno británico iba a poner en funcionamiento una unidad para combatir la desinformación y disuadir a quienes traten de influir en la vida política del país mediante noticias falsas.

Las consecuencias a largo plazo: ¿legislación o censura?

Según la declaración conjunta que presentaron en marzo de este año los relatores de la Libertad de Expresión de la ONU de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), prohibir las noticias falsas y criminalizar su emisión no es la respuesta correcta, ya que eso es “incompatible con los estándares internacionales para la restricción de la libertad de expresión”.

Aunque la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, admitió que los ciudadanos son libres de "creer o no creer una información", resaltó la importancia de "elaborar mecanismos que identifiquen y limiten la circulación" de este tipo de noticias, así como "favorecer la transparencia, la credibilidad de las fuentes de información".

El gran riesgo de la desinformación originada en las "fake news" es la confusión que genera en los receptores a largo plazo. Una encuesta realizada por el portal estadounidense de noticias "BuzzFeed" expone que, por ejemplo, un 64 % de los preguntados creyó fiable el titular "El Papa Francisco apoya a Donald Trump", que alcanzó las 960.000 interacciones en redes sociales; y la noticia falsa de que "Hillary Clinton vendió armas al ISIS" obtuvo 789.000 respuestas en Twitter.

"The Journal of Academic Perspectives" asegura, incluso, que un 15 % de los americanos cree que Barack Obama nació en otro país a EEUU tras las noticias falsas generadas en este sentido.

Por Inés Amarelo, Paula García Mora y Borja Ruete

Para saber más:

Cómo combatir las noticias falsas en la era de internet

Ideología, dinero y maldad, los tres pilares de las noticias falsas

Histórico de noticias
La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. Esta...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información