22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El reto de llegar al ciudadano en la UE

 Fotografía de archivo de una mujer con la cara pintada con la bandera de la Unión Europea. EFE/ Stephanie Lecocq

Fotografía de archivo de una mujer con la cara pintada con la bandera de la Unión Europea. EFE/ Stephanie Lecocq

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación", desarrollando estrategias para mejorar la comunicación y acercarse a sus ciudadanos. Sin embargo, ejemplos como el de la descendiente participación en las elecciones al Parlamento Europeo, dejan entrever que la comunicación aún sigue siendo un reto para el proyecto europeo.

La Unión Europea está llevando a cabo acciones en relación a la mejora de su comunicación con los ciudadanos ante su preocupación de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar del  23 al 26 de marzo de 2019, teniendo en cuenta la descendiente participación en los comicios desde 1979 y otros indicadores como uno de los resultados del Eurobarómetro sobre "Opinión pública de la UE" publicado en agosto del año pasado en el que un 31% de los entrevistados dijo no sentirse ciudadano europeo.

Según el consultor en Asuntos Públicos de la UE y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Tuñón, hay varios hitos que hicieron que la UE se diese cuenta de que “el discurso de la ausencia de guerra y la paz ya no es suficiente”.

En primer lugar, en 2005 la propuesta de una constitución europea no pudo salir adelante, lo que resultó el primer éxito para los partidos euroescépticos y el primer tambaleo para la efectividad de transmisión del mensaje europeo.

En segundo lugar, en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y 2014 la participación fue significativamente baja (42,9 % y 42,6 % respectivamente), lo que refleja desinterés y desapego de ciudadanía por las instituciones comunitarias.

La crisis económica, que comenzó en el año 2008, trajo consigo un giro en el modus operandi de la UE y una gran inversión de dinero de las arcas comunitarias además de las conocidas como "políticas de austeridad", que no fueron bien recibidas por la ciudadanía ni por algunos gobiernos de los Estados miembros.

Estos "hitos", explica el profesor Tuñón, incrementaron la inquietud de la UE ante la posibilidad de perder su legitimidad.

A partir de entonces la crisis comunicacional fue evidente y las instituciones comenzaron a planificar y a poner en marcha acciones para remediarla. Sin embargo, “la reacción ha sido lenta y no se ha aplicado en las políticas”, dice Tuñón, por lo que todavía siguen persistiendo esas dificultades para comunicar medidas, políticas y beneficios de las políticas comunitarias.

 Los esfuerzos e iniciativas de la Unión

En 2006 la UE publica el "Libro Blanco sobre una política Europea de Comunicación", en el que Bruselas admitía que, a pesar de la rápida evolución de las instituciones en "las últimas décadas, la comunicación de Europa con sus ciudadanos no ha seguido el mismo ritmo".

La finalidad principal del libro blanco fue "salvar distancias", es decir, presentar propuestas e invitar a todos los implicados a aportar sus ideas sobre cómo reducir las distancias entre instituciones y ciudadanos de a pie mediante la comunicación. El resultado pretendía ser un refuerzo del debate público y de la dimensión nacional, regional y local. Además se pretendía aprovechar el potencial de las "nuevas tecnologías", que estaban en pleno momento de crecimiento previo al bum de las redes sociales.

No obstante, el profesor Tuñón explica cómo, en ese momento, la iniciativa se entendió como una forma de enseñarle a los profesionales de la comunicación cómo debían hacer su trabajo. "No se supo explicar y no se supo entender que el problema de comunicación de la UE no era decirle a los demás cómo hacer su trabajo, sino hacer el tuyo propio bien hecho".

Por otro lado, la UE se ha dado cuenta de que crear proyectos en los que los ciudadanos europeos se quieran involucrar puede ser una vía efectiva para solventar el problema de la comunicación. De esta manera, los ciudadanos podrían ver las consecuencias reales de vivir en un Estado miembro.

Algunos ejemplos son las Cátedras y Módulos Jean Monnet, una iniciativa subvencionada por el programa Erasmus+ dedicada a impulsar en todo el mundo la excelencia de la educación superior en los estudios con temática europea. Jorge Tuñón dirige uno de estos Módulos, llamado "EU Communication Policy: Challenge or miracle?",  en la universidad Carlos III y en el que varios expertos analizaron los problemas comunicativos de la UE y trataron de buscar, junto a los alumnos, posibles soluciones.

 

 

Otro ejemplo son los diálogos ciudadanos de la Comisión Juncker que, desde el año 2015, se celebran con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno al futuro de Europa y conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos de la Unión; o las consultas ciudadanas "hablamos de Europa".

Jorge Toledo, secretario de Estado de Asuntos Europeos en la presentación del libro "Europa como tarea", explicó que "es muy difícil atraer el interés sobre los problemas institucionales de la Unión, por eso hablaremos a los agricultores de la PAC, a los estudiantes del Erasmus... para que se interesen más por Europa. Nuestro problema no es la desafección, sino el desconocimiento de los beneficios", dijo en referencia al proceso de consultas democráticas que se celebraron el 7 de mayo en el Senado.

 


Los europeos también tienen la posibilidad de poner en marcha una Iniciativa Ciudadana EuropeaPeticiones al Parlamento Europeo, herramientas con las que CE y PE buscan hacer partícipe a la población de la orientación política de la Unión.

A pesar de estas y muchas otras iniciativas, los datos muestran que los ciudadanos todavía siguen sintiéndose lejos de las instituciones comunitarias. "La UE ya se ha dado cuenta de que no es suficiente lo que están haciendo por el momento y está lanzando varios concursos para reclutar especialistas en materias en las que no ha sido capaz de actuar de forma efectiva (...). Aún no se sabe si esto será la solución definitiva", según el profesor Tuñón.

Esta distancia entre ciudadanos e instituciones se refleja, por ejemplo, en datos presentados por el Eurobarómetro en agosto de 2017, que indicaban que un 64 % de los encuestados se sienten unidos a la UE, mientras que un 89 % lo hacen hacia su país. 

 

Para valorar y planear su propia comunicación institucional, la CE utiliza un conjunto de normas y recomendaciones recogidas en el "Conjunto de herramientas para la evaluación de actividades de comunicación", en el que se dan las claves a seguir para escribir una buena nota de prensa, cómo actuar en redes sociales, conferencias o aplicaciones, etc. 

Los puntos débiles y los actores externos 

Según Tuñón, el principal problema es que la UE no ha sabido explicar a los ciudadanos cómo las decisiones europeas afectan a su vida y "hasta la fecha, ha hecho bastantes cosas mal hechas".

“Bruselas no te dice que la biblioteca a la que vas a estudiar se ha pagado con su dinero, ni que las bolsas del supermercado ya no son gratuitas porque te están ayudando a cuidar el medioambiente (...) y esto es un déficit grave”, lamenta el experto.  

No obstante, también opina que, aunque el problema de base procede directamente de las instituciones comunitarias, ha habido “otros actores que no han ayudado”.

"Los políticos han visto en Bruselas el candidato ideal para exonerarse de cualquier cuestión, sea o no sea culpa de Bruselas (...); tampoco han ayudado algunas dinámicas internas dentro de los propios Estados miembros que tienen que ver con la falta de transparencia, ya que Bruselas siempre la ha pedido a la hora de ejecutar proyectos".

Con respecto a las responsabilidades de esta dificultad comunicativa, concluyó diciendo que “hay ciertos actores o élites administrativas, técnicas o políticas en los estados miembros a quienes no les interesa cambiar el status quo”.

Euroescepticismo, desinformación y "fake news"

Otro de los grandes problemas actuales de cara a las elecciones al PE del año que viene y que también amenaza el futuro comunitario son las "fake news".

Para mitigar los efectos negativos de las "noticias falsas", la UE puso en marcha a principios de año un grupo de 39 expertos de alto nivel para contrarrestarlas, con el fin de promover buenas prácticas en los medios de comunicación, así como prevenir campañas de desinformación

 

 

Conceptos como "fake news" o "posverdad" se han incorporado al vocabulario diario, especialmente desde el "brexit", el referéndum para la desconexión de la UE celebrado en el Reino Unido en junio de 2016; la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, un triunfo ensombrecido por las sospechas de interferencia de los servicios de inteligencia rusos durante la campaña electoral en favor del republicano; y, en España, tras la supuesta “desinformación rusa” durante el desafío independentista en Cataluña.

En el caso del "brexit", el profesor Tuñón considera que "La UE fue responsable necesaria del fracaso del referéndum, (...) ya que no sabemos hasta ahora cuál fue su campaña ni qué hizo para intentar que GB se fuese de la UE. Políticamente no sé si haría algo más, pero comunicativamente hizo más bien poco".

Aún así, dice, tampoco ayudaron las circunstancias: "las dobles morales, la fabricación de noticias falsas por parte de la prensa británica, los políticos euroescépticos británicos y los partidos del propio gobierno, no solo los partidos deliberadamente euroescépticos". Explica que el gobierno de Cameron hasta un mes antes estaba llegando a un nuevo acuerdo para "rascar más de lo poco que contribuian a Bruselas".

"No puedes explicar durante tres años que no estás contento con tu posición Europa y que estás pensando en irte, después llegar a un acuerdo y luego en tres semanas pretender contar a tu ciudadanía que ahora Europa sí está bien", sentenció.

Con respecto al problema de las noticias falsas comenta que "ya hay una representación bastante importante de partidos euroescépticos en el hemiciclo y en función de cómo se trate esta cuestión y del auge de los populismos, hay el riesgo de que la representación sea aún mayor".

Para él, el euroescepticismo, además, ha bebido de las carencias de comunicación de la UE y cree que "el grado de afectación de estas crisis habría sido menor de haber hecho una política de comunicación adecuada".

Por Paula García Mora e Inés Amarelo

Para saber más:

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El proyecto europeo, a propósito de nuevas narrativas

 

 

Histórico de noticias
Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La Unión Europea asiste más que nunca a sus socios comerciales

Con paso firme, la Unión Europea (UE) se ha lanzado a la negociación y firma de acuerdos comerciales a lo ancho y largo del planeta. El mensaje de Bruselas...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- A partir del próximo uno de septiembre estará prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean...

La otra cara de Europa

El polémico caso del grupo de turistas británicos que pagó 100 euros a un indigente polaco a cambio de que se dejara tatuar el nombre de uno de ellos en la...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

¿Cómo reacciona la UE ante el despilfarro de alimentos?

Con el verano, el estrés, las obligaciones y el mal tiempo emigran -momentáneamente- de nuestra vida. Pero hay una realidad que persiste: mientras que en...

DOSIER GALILEO (añadir título luego)

Nos conectamos con el espacio exterior para orientarnos en la Tierra. Y aunque suene a ciencia ficción es algo tan sencillo como encender el móvil y...

Por qué la UE vuelve a los niveles de empleo anteriores a la crisis

Madrid (EuroEfe).- Según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat, el desempleo registrado en el mes de junio ha sido el más bajo...

Taxistas y conductores VTC en Europa: tensa relación

El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto al que no son...

2018, en camino de ser el cuarto año de temperaturas récord en el mundo

Las olas de calor que sufre Europa y otras regiones del mundo están relacionadas con el cambio climático, dijo esta semana un experto de la Organización...

Los incendios en Europa y la implicación de la UE

Madrid, (EuroEFE).- Cada año se producen devastadores incendios forestales en Europa, que destruyen el paisaje, los terrenos, los cultivos e incluso acaban...

Llega a España la exposición “EU Saves Lives”

Madrid (EuroEFE).- Cuando los desastres naturales o las crisis humanitarias amenazan las vidas de las personas, es fundamental contar con una ayuda rápida y...

Así afectará al usuario la multa "récord" a Google

Madrid (EFE).- La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información