12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Países del Mediterráneo se unen para salvar su mar del plástico

 Miembros del proyecto "Cazadores de plásticos AMPs" recogen y clasifican residuos plásticos en una playa. (Foto: UpM)

Miembros del proyecto "Cazadores de plásticos AMPs" recogen y clasifican residuos plásticos en una playa. (Foto: UpM)

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente: millones de animales marinos mueren y, si no se actúa, en 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Y a esa dramática perspectiva, Europa tampoco es ajena. 

Los océanos cubren aproximadamente el 70 % de la superficie del planeta y, en el Viejo Continente, bañan regiones que concentran a más del 40 % de la población europea.

Muchos de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) viven ajenos ajenos a lo que está ocurriendo en sus costas, donde aves, focas, ballenas, delfines, tortugas y peces pierden la vida cada día a causa de sus vertidos. Los plásticos son los desechos más nocivos y un problema especialmente grave en el Mediterráneo, que al ser un mar "cerrado" es una de las regiones más afectadas por la basura marina mundial.

De la necesidad de atajar este problema surge el proyecto "Cazadores de plásticos", financiado por la UE e impulsado por Unión por el Mediterráneo (UpM), con la finalidad de reducir la cantidad de materiales plásticos en este mar , trabajando tanto en las costas como en las aguas de seis países del continente.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), aproximadamente el 80 % de la basura marina procede de actividades terrestres y, en la mayoría de ocasiones, llega al mar por una mala gestión en tierra.

"La gestión de desperdicios urbanos es un tema mayúsculo, porque si se tiene en cuenta solo el número de personas que puede haber en una ciudad como, por ejemplo, Barcelona, la cantidad de basura que se genera tiene un volumen descomunal", aseguró, en una entrevista a Efe, el vicesecretario general de la UpM, Miguel García-Herráiz.

El fondo de los mares y océanos son un vertedero donde se acumulan toallitas higiénicas, tampones, bastoncillos de algodón, preservativos, colillas y, sobre todo, plásticos, un residuo que supera con creces a todos los demás.

“Hay estudios que indican que en el 2050 podría haber más plástico que peces en los mares”, alerta García-Herráiz.

Sin embargo, no hace falta mirar tan lejos: según un estudio de Algalita, un instituto de investigación marina independiente con sede en California, las muestras de agua de mar ya contenían seis veces más plástico que plancton en 2004.

¿Por qué es tan importante acabar con los plásticos?

El principal problema de los plásticos que terminan como basura marina es que son extremadamente resistentes y persisten en el medio marino durante siglos. En ese tiempo, muchos animales confunden los desechos plásticos con comida o se enredan en ellos, lo que en muchas ocasiones provoca su muerte.

Por otro lado, cuando estos plásticos están expuestos a la luz solar (fotodegradación) y al deterioro físico y químico, se convierten en diminutos fragmentos, llamados microplásticos. Con tamaños inferiores a cinco milímetros, contienen productos químicos peligrosos, pueden dañar o degradar los hábitats (por ejemplo, en términos de asfixia) y aumentar el riesgo de transferencia de especies exóticas. 

El conjunto de microplásticos más grande y estudiado del planeta forma parte de una masa de 3,5 millones de toneladas de residuos acumuladas por la acción de las corrientes oceánicas del denominado giro del Pacífico Norte. En los océanos que bañan Europa, incluido el Atlántico, existen otros cinco grandes torbellinos donde también se concentran desechos.

Pero no todos los microplásticos son resultado de un proceso de desintegración: algunos de nuestros productos de consumo, como la pasta de dientes, los cosméticos y los productos de aseo personal, ya contienen esos microplásticos inicialmente.

La basura marina es un problema mundial y, aún así, aún resulta difícil calcular cuál es el verdadero alcance de su impacto. Según un estudio liderado por los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), uno de cada seis peces comerciales que habita en las aguas de la costa española contiene microplásticos en su estómago aunque, de momento, no existen evidencias de efectos negativos para la salud humana.

"Es necesario saber cuál es el efecto concreto de los microplásticos para saber de qué manera incide en el medio ambiente. Además, aunque hay sospechas de que pueden afectar al ser humano de manera indirecta, aún se necesitan evidencias científicas para saber de qué manera", aseguró García-Herráiz.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en un estudio realizado a petición del Instituto Federal Alemán para el análisis de riesgos, destacó la necesidad de desarrollar y estandarizar los métodos para analizar la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos y poder evaluar así sus efectos en la alimentación.

"Cazadores de plásticos" en el Mediterráneo

El Mediterráneo, al ser un mar "cerrado", es una de las regiones que más atención necesita, ya que el impacto de la contaminación llega hasta las áreas protegidas, donde hay especies amenazadas.

La profesora de Ecología y Ecotoxicología en la Universidad de Siena Cristina Fossi explica a Efe que “la concentración de microplásticos en el mar Mediterráneo se encuentra al mismo nivel que en los giros oceánicos. Es un asunto prioritario, ya que es una de las regiones más afectadas del mundo. La biodiversidad marina puede verse amenazada por los residuos plásticos”.

En este contexto surge el proyecto "Cazadores de Plásticos AMP's" que, durante cuatro años, abordará el ciclo completo de gestión de la basura marina, desde el estudio y diagnóstico para la prevención y la mitigación, hasta la definición de acciones para reforzar el trabajo colaborativo en las áreas marinas protegidas ubicadas en Albania, Croacia, Grecia, Italia, Francia y España.

"Esperamos analizar el origen y dónde se encuentran los microplásticos, además de transferir el conocimiento a socios del sur como puede ser Túnez, Marruecos o Egipto", aseguró García-Herráiz.

El proyecto, financiado por el programa de la UE Interreg Med con 5 millones de euros, es una iniciativa promovida por la Universidad de Siena y aprobada en 2016 por los 43 Estados miembros de la UpM, con el objetivo de prevenir, reducir y eliminar la basura marina del Mar Mediterráneo.

Sin embargo, para García-Herraíz, retirar los residuos marinos “no es suficiente”. “Hay que trabajar en modificar las pautas de consumo con potencial de terminar en el mar. Hay que trabajar en una producción y el consumo sostenible y disminuir el consumo de plástico que tiene potencial de acabar en el mar”, sostiene.

Además de esta iniciativa, la UE ha elaborado políticas y leyes orientadas a mejorar la gestión de residuos, reducir los residuos de envases e incrementar las tasas de reciclado (sobre todo de los plásticos), mejorar el tratamiento de las aguas residuales y utilizar los recursos de manera más eficiente en general. Asimismo, se han elaborado directivas para ayudar a frenar la contaminación provocada por buques y puertos, iniciativas de "pesca de basura" con buques que recogen los desperdicios del mar y para la limpieza de playas y costas.

Un ejemplo es la primera Estrategia sobre plásticos a escala europea, lanzada en enero de este año, que nace con el objetivo de que todos los envases de plástico de la UE sean reciclables o reutilizables antes de 2030, que se reduzca el consumo de plásticos de usar y tirar y que se restrinja la utilización deliberada de microplásticos.

"Todos tenemos la responsabilidad de preservar el Mediterráneo y evitar que se convierta en una amenaza para nosotros y las futuras generaciones”, concluyó García-Herráiz.

Para saber más:

► La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

Por Inés Amarelo y Paula García Mora (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información