15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El compromiso de la UE con la Agenda 2030

 Fotografía de archivo en la que se ve la capa de contaminación que cubría la ciudad de Madrid en diciembre de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Fotografía de archivo en la que se ve la capa de contaminación que cubría la ciudad de Madrid en diciembre de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos contaminantes o de financiación a Latinoamérica de cara conseguir seguir los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que pretenden mejorar las esferas económica, social y ambiental.

La Agenda 2030 es el resultado del compromiso de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en el año 2015 acordaron 17 objetivos con 169 metas para lograr el desarrollo sostenible mundial en el año 2030. Los 17 puntos pueden resumirse en 3 grandes propósitos: mitigar la desigualdad y la injusticia, eliminar la pobreza extrema y resolver el cambio climático en todos los países del mundo. No obstante, los Estados miembros aprobaron entonces una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la de la pobreza y que para que pueda haber desarrollo sostenible es necesario erradicarla.

Antecedentes

En el año 2000 se establecieron los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 con 8 objetivos divididos en 21 metas. En la conferencia Río+20 (Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) de 2012 tras el buen balance de los ODM (según  la ONU), los países decidieron crear un grupo de trabajo abierto para un nuevo conjunto de objetivos.

El grupo de trabajo estaba formado por expertos que, a diferencia de los objetivos del milenio, se reunieron a puerta cerrada, hubo consultas a la ciudadanía y participaron miembros de la sociedad civil y otras partes interesadas. Además, los ODM iban dirigidos principalmente a la agenda social para países en desarrollo, mientras que los objetivos para el 2030 están siendo un reto para países de todo el mundo y congregan metas de más campos.

Respuesta europea a la Agenda 2030: La 10 prioridades de la CE

Bruselas, por su parte, consideró la creación de la Agenda 2030 una oportunidad para orientar sus políticas propias en la misma dirección que el resto de los Estados miembros de la ONU. Además, en julio de 2014 se publicaron las “Orientaciones políticas del presidente Juncker”, esto es, el rumbo que le quería dar a la UE el entonces candidato a la presidencia de la CE.

En este documento se recogen las 10 prioridades de la Unión para el período 2015-2019, en las cuales se pueden ver incluidos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Por ejemplo, el ODS 7, “Energía asequible y no contaminante” podría integrarse en  la prioridad es “Una unión energética resiliente y una política climática de futuro”. En la prioridad “Una unión de profundización democrática” se podrían incluir varios ODS: “Educación de calidad”, “Igualdad de género”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y “Reducción de las desigualdades”.

Además de las 10 prioridades de la Comisión de Juncker, la UE ha desarrollado políticas concretas de cara a alcanzar los 17 objetivos de la ONU. Por ejemplo, para conseguir el ODS 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, la Unión utiliza herramientas como la política agrícola común (PAC) y la política pesquera común, encaminadas a una producción sostenible y viable.

También existe el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas y acciones complementarias de investigación relacionada con los alimentos y la nutrición como FOOD 2030, en la que se aglutinan evaluaciones y objetivos de innovación, sostenibilidad, economía circular y cuidado del medioambiente.

Otro de los ODS, el número 4, pretende “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, para lo que la UE fijó su estrategia en reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el nivel de los estudios. También actúan mediante programas como Erasmus+, el marco estratégico “Educación y formación 2020” o la Agenda de Capacidades.

Uno de los objetivos primordiales para la Comisión y los Estados miembros es mantenerse unidos entre sí y con otros países con el fin de que el la economía avance lo máximo posible pero siempre de manera sostenible. Esto se relaciona con el ODS 17, “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza mundial para un desarrollo sostenible”. Con la estrategia "Comercio para todos17", la UE se comprometió a aplicar una política comercial y de inversiones responsable que contribuya a impulsar el empleo, el crecimiento sostenible y la inversión tanto dentro como fuera de Europa

Acciones recientes de la Unión

En los últimos meses, la UE ha llevado a cabo actuaciones relevantes de cara a la Agenda 2030 y a sus propias 10 prioridades enfocadas al desarrollo sostenible. El pasado 2 de mayo lanzó un plan de financiación de proyectos para el desarrollo en los países latinoamericanos y caribeños dotado con 9,5 millones de euros, y que se pondrá en marcha mediante diálogos de cooperación triangular. La iniciativa estará apoyada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro de Desarrollo de la Organización y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y tiene como misión atender a las necesidades sociales y ambientales fijadas en la Agenda 2030.

Otra de las acciones fue la aprobación de las nuevas reglas de su sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) en febrero para el período entre 2021 y 2030, al que estarán sometidas las industrias pesadas, las plantas de generación de energía y la aviación. El sistema ETS, el mercado de emisiones de CO2 más grande del mundo, fue implementado por primera vez en 2005 y afecta a 11.000 plantas de los 28 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega, lo que supone en torno al 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Con esto se espera que se reduzcan un 40 %, como mínimo, las emisiones de CO2 con respecto a 1990.

Además, tras la prohibición por parte de China, el mayor vertedero del mundo, de la importación de basura extranjera, la UE se encontró con el gran problema de los residuos plásticos: ¿qué hacer con ellos?. Por ello, en enero, la CE puso en marcha una estrategia para conseguir que en 2030 todos los envases de plástico producidos en territorio comunitario estén diseñados para poder ser reciclados o reutilizados.

En principio Bruselas había planteado la creación de un impuesto europeo sobre el plástico pero finalmente eso no está entre las ideas de la CE. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recordó entonces que, si no se reconducen las políticas, “en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar”.

En cuanto al control de las actividades pesqueras para la protección de la vida marina, el bloque comunitario está negociando la actualización del protocolo de su acuerdo en esta materia, que caduca el próximo 14 de julio.

Según informaron a Efe fuentes europeas, el objetivo general de estas negociaciones es promover "una pesca sostenible y responsable" así como "contribuir al estricto cumplimiento del Derecho internacional, asegurando el beneficio mutuo de la UE y Marruecos".

El Parlamento Europeo (PE), por su parte, aprobó una posición común que se está negociando en trílogo (con la CE y el Consejo) actualmente sobre gobernanza energética, renovables y eficiencia contra el cambio climático. La Eurocámara acordó en enero que la cuota de renovables de la UE sea del 35 % en 2030.

Proponen que muy por encima del 27 % que piden los Estados miembros y también superior al 30 % que propone la Comisión Europea (CE). Los europarlamentarios quieren conseguir estos objetivos en tres tramos, de forma que para 2022 se haya alcanzado el 20 % del objetivo final, en 2027 el 70 % y en 2030 el 100 %.

 


Dificultades en algunos campos

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la UE por cumplir con los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, no está siendo sencillo superar ciertas barreras para avanzar hacia la sostenibilidad mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), hay 40.000 muertes prematuras en Europa por la contaminación y las previsiones no son muy alentadoras si no se cambia nada. Sin embargo, según un informe del AEMA publicado en octubre de 2017, "con decisiones valientes e inversiones inteligentes en transporte más limpio, energía y agricultura, podemos enfrentar la polución y mejorar la calidad de vida".

 

Por otra parte, en igualdad de género todavía queda un gran camino, a pesar de los avances notables. Según el Gender Equality Index (Índice de Igualdad de Género) que publica regularmente el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). En ese sentido, en octubre de 2017 tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Índice de Igualdad de Género, en la cual se presentó el último informe en la materia, unos análisis que se actualizan cada dos años.

El documento presenta datos estadísticos de seis terrenos clave: mercado laboral, ingresos, conocimiento, tiempo, empoderamiento y salud, además de en otros campos, como violencia contra las mujeres y desigualdades intersectoriales. En todos esos terrenos, la evolución en la mayoría de los países de la UE es positiva, aunque los avances se producen a “ritmo de tortuga", se lamenta EIGE.

En relación al ODS número 2, "Hambre cero", la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó en diciembre de 2017 un informe según el cual entre 2014 y 2016 había 7,5 millones de adultos en los 28 países de la UE que no tenían los alimentos necesarios para garantizar su alimentación, el equivalente a un 1,7 % de la población. Aunque esta cifra es mucho menor que en otras partes del planeta, está estancada cuando llevaba varias décadas bajando.

Además, el informe recuerda que la malnutrición en una o más de sus tres formas principales (desnutrición, exceso de nutrientes y carencia de micronutrientes) está presente en distintos grados en todos los países de la región, de modo que coexisten altas tasas de desnutrición infantil y de obesidad en niños, hombres y mujeres.

Por otra parte, la pobreza con la que pretende acabar el ODS número 1, que es además uno de los 3 grandes propósitos de la Agenda 2030, todavía es un gran problema en países como Bulgaria, Rumanía, Grecia o Lituania, donde más del 30 % de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de Eurostat. En cuanto a la media de los Estados miembros, el 23 % de la población están en esta situación.

Por Inés Amarelo García (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Respuesta de la UE a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Enfoque de la UE sobre desarrollo sostenible

Histórico de noticias
El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información