14 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Una Europa cada vez más digital

 Fotografía de archivo de un grupo utilizando sus smartphones en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Fotografía de archivo de un grupo utilizando sus smartphones en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países miembros de la Unión Europea (UE). Según las cifras, la UE se está volviendo "cada vez más digital", pero "no es suficiente" para ponerse al nivel de los líderes mundiales y reducir las diferencias entre los Estados miembros.

Desde el año 2014, la CE presenta los Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), en los que analiza el estado de digitalización de los Veintiocho. Según los resultados de este año, la UE se está volviendo "más digital" pero aún no es suficiente para ponerse al nivel de los líderes mundiales y reducir las diferencias entre los Estados miembros lo que "exige una rápida dinanciación del mercado único digital y mayores inversiones en la economía digital y la sociedad".

Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos obtuvieron los puntajes más altos en DESI 2018 y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. Les siguen Luxemburgo, Irlanda, el Reino Unido, Bélgica y Estonia. Irlanda, Chipre y España que han progresado (en más de 15 puntos) en los últimos cuatro años. Sin embargo, algunos otros países de la UE aún tienen un largo camino por recorrer y la UE en su conjunto debe mejorar para ser competitiva en la escena mundial.

                                                                            

Según las conclusiones, en términos generales, en la UE la conectividad ha mejorado pero aún es insuficiente para abordar las necesidades de crecimiento rápido; más europeos utilizan internet para comunicarse; la UE tiene más especialistas digitales que antes, pero siguen existiendo lagunas en las habilidades; las empresas son más digitales pero el comercio electrónico crece lentamente; y los europeos utilizan más servicios públicos online.

Según la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, el índice de este año "demuestra que debemos desplegar esfuerzos adicionales para abordar la falta de habilidades digitales entre nuestros ciudadanos. Al integrar más tecnologías digitales y dotarlas de habilidades, potenciaremos aún más a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Esta es la forma de tener éxito en la transformación digital de nuestras sociedades ".

Los indicadores evalúan distintos ámbitos como la conectividad (banda ancha fija, móvil y precios), el capital humano (dedicado al uso de internet y competencias digitales básicas y avanzadas), el uso de servicios de internet (por parte de los ciudadanos en cuanto a contenidos, comunicaciones y transacciones en línea), integración de la tecnología digital en las empresas y comercio electrónico, y servicios públicos digitales (en cuanto a la administración electrónica y la sanidad electrónica).

España es un país "bien conectado", según la CE

España ha subido dos puestos en el ránking del informe DESI de este año y, según la Comisión, es un país "bien conectado" a pesar de que una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no está en línea y cerca de la mitad sigue careciendo de competencias digitales básicas.

                                                                           

Desde la Comisión Europea felicitan a España por sus "resultados positivos" y por ser el primero entre los países denominados "intermedios" (Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, República Checa, Francia y Letonia).

Bruselas también recuerda que España comenzó "al mismo tiempo que la UE" el desarrollo en cuanto a digitalización, que la tendencia española es "en alza" y que, en algunas dimensiones está "por encima de la Unión".

La mejor puntuación en el informe se la lleva en la dimensión "datos abiertos" dentro del indicador relacionado con la "integración de la tecnología digital", que consiste en la disponibilidad de los servicios de administración para empresas, con una puntuación de 95 sobre 100. El tercer país según los resultados obtenidos de la UE.

Entre todas las dimensiones, España también figura en las posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica, ya que más empresas españolas recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico.

Sin embargo, a pesar de las mejoras, España aún se sitúa ligeramente por debajo de la media en lo que se refiere a "capital humano". A pesar de que un número cada vez mayor de españoles utiliza internet, sólo un 55 % de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades básicas (57 % en la UE).

Por otro lado, se encuentra "bastante" por encima de la media en lo relativo al número de titulados en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con una proporción de 21,6 graduados por cada 1.000 personas.

El uso de internet con fines recreativos (vídeo bajo demanda, música y juegos) de los españoles también se posiciona por encima de la media de la UE.

El año pasado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puso en marcha una consulta pública para el desarrollo de una nueva estrategia nacional (provisionalmente denominada “Estrategia para una España inteligente”).

La iniciativa consiste en una versión actualizada de su Agenda Digital con objetivos y ámbitos políticos más ambiciosos, de acuerdo a las propuestas y objetivos para 2025 de la Estrategia para el Mercado Único Digital.

Con este fin, el Gobierno ha creado un grupo de alto nivel para la transformación digital de la economía española en el que están representados los principales ministerios.

“Dar prioridad a una buena conectividad e invertir en capital humano contribuirán a aprovechar plenamente los beneficios de la transformación digital”, dicta el informe DESI 2018 de la CE.

El Mercado Único Digital, una de las prioridades de la Comisión Juncker

La creación de un Mercado Único Digital, es una de las prioridades de la Comisión Juncker (2015-2019) que tiene como objetivo derribar barreras para aprovechar las posibilidades que ofrece internet.

Las últimas normas, presentadas el pasado mes de abril, han sido en relación a las plataformas en línea con el objetivo de proporcionar más transparencia y equidad, así como mejorar el funcionamiento del mercado único digital, conforme a las declaraciones hechas por el presidente Juncker el 13 de septiembre de 2017 en el discurso sobre el estado de la Unión en lo tocante a "garantizar un entorno empresarial equitativo, previsible, sostenible y fiable en la economía en línea".

Casi la mitad (42 %) de las pequeñas y medianas empresas que participaron en una encuesta del Eurobarómetro reconoció que recurre a los mercados en línea para vender sus productos y servicios. De acuerdo con otro estudio, aproximadamente el 50 % de las empresas europeas que trabajan con plataformas encuentra problemas.

El estudio muestra también que el 38 % de los problemas ligados a las relaciones contractuales no se llegan a resolver, y que el 26 % se solucionan, pero con dificultades. Se calcula que esto provoca unas pérdidas directas en ventas de entre 1. 270 y 2. 350 millones de euros.

Las nuevas normas buscan proporcionar a las pequeñas empresas una red de seguridad en la economía digital consisten en medidas legislativas que aumentan la transparencia, resuelven con más eficacia los litigios y la creación de un observatorio de la UE para la supervisión d elos efectos de las nuevas normas.

En función de los avances realizados y sobre la base de la información obtenida a través del observatorio de la UE, la Comisión evaluará en el plazo de tres años la necesidad de medidas adicionales.

Además, según los datos el informe del Cuerpo de reguladores europeos para las comunicaciones electrónicas (BEREC, según sus siglas en inglés), que se encarga de asesorar a las instituciones europeas, de marzo del año pasado, los primeros resultados de la iniciativa de "itinerancia como en casa" son "muy positivos y, en ciertas áreas mejores de lo esperado por la CE".

La iniciativa de roaming de la UE permite utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por esos servicios.

En el caso de España, el uso es relativamente inferior al del promedio de la UE ya que, según la CE, el país "es más bien un receptor neto de itinerancia más que un país en el que los usuarios viajen fuera de sus fronteras".

Sin embargo, sí que se ha beneficiado de la introducción de la iniciativa ya que ha incrementado “bastante” el tráfico de las redes de los usuarios españoles y los precios se han reducido “significativamente”, por debajo de los que se fijaron en el acuerdo de regulación entre el PE y el Consejo Europeo.

Una crítica habitual sobre la iniciativa era la de los impactos a los precios de itinerancia del resto de países no miembros de la UE; sin embargo, según la Comisión “no se observa ningún impacto”.

El trabajo de la CE en relación al tema consistirá en la revisión de la regulación que, según el artículo 19 de la regulación, se fijó para diciembre de 2019; sin embargo, a finales de 2018 se realizará una revisión intermedia en la que se está trabajando actualmente.

La Estrategia para el Mercado Único Digital, propuesta por la Comisión Europea en 2015, sentó las bases para una sociedad digital europea unida y sostenible. Después, en 2016 y 2017, se produjeron importantes logros como el final de las tarifas de itinerancia, la modernización de la protección de datos, la portabilidad transfronteriza de contenidos en línea y el acuerdo de liberar el comercio electrónico poniendo fin al bloqueo geográfico injustificado.

Por Paula G. Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Digital Economy and Society Index (DESI) 2018

¿Cómo de digital es tu país? Europa necesita un Mercado Digital Único (Comisión Europea)

International Roaming BEREC Benchmark Data Report (Abril - Septiembre 2017)

 

Histórico de noticias
La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información