19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Una Europa cada vez más digital

 Fotografía de archivo de un grupo utilizando sus smartphones en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Fotografía de archivo de un grupo utilizando sus smartphones en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países miembros de la Unión Europea (UE). Según las cifras, la UE se está volviendo "cada vez más digital", pero "no es suficiente" para ponerse al nivel de los líderes mundiales y reducir las diferencias entre los Estados miembros.

Desde el año 2014, la CE presenta los Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), en los que analiza el estado de digitalización de los Veintiocho. Según los resultados de este año, la UE se está volviendo "más digital" pero aún no es suficiente para ponerse al nivel de los líderes mundiales y reducir las diferencias entre los Estados miembros lo que "exige una rápida dinanciación del mercado único digital y mayores inversiones en la economía digital y la sociedad".

Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos obtuvieron los puntajes más altos en DESI 2018 y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. Les siguen Luxemburgo, Irlanda, el Reino Unido, Bélgica y Estonia. Irlanda, Chipre y España que han progresado (en más de 15 puntos) en los últimos cuatro años. Sin embargo, algunos otros países de la UE aún tienen un largo camino por recorrer y la UE en su conjunto debe mejorar para ser competitiva en la escena mundial.

                                                                            

Según las conclusiones, en términos generales, en la UE la conectividad ha mejorado pero aún es insuficiente para abordar las necesidades de crecimiento rápido; más europeos utilizan internet para comunicarse; la UE tiene más especialistas digitales que antes, pero siguen existiendo lagunas en las habilidades; las empresas son más digitales pero el comercio electrónico crece lentamente; y los europeos utilizan más servicios públicos online.

Según la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, el índice de este año "demuestra que debemos desplegar esfuerzos adicionales para abordar la falta de habilidades digitales entre nuestros ciudadanos. Al integrar más tecnologías digitales y dotarlas de habilidades, potenciaremos aún más a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Esta es la forma de tener éxito en la transformación digital de nuestras sociedades ".

Los indicadores evalúan distintos ámbitos como la conectividad (banda ancha fija, móvil y precios), el capital humano (dedicado al uso de internet y competencias digitales básicas y avanzadas), el uso de servicios de internet (por parte de los ciudadanos en cuanto a contenidos, comunicaciones y transacciones en línea), integración de la tecnología digital en las empresas y comercio electrónico, y servicios públicos digitales (en cuanto a la administración electrónica y la sanidad electrónica).

España es un país "bien conectado", según la CE

España ha subido dos puestos en el ránking del informe DESI de este año y, según la Comisión, es un país "bien conectado" a pesar de que una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no está en línea y cerca de la mitad sigue careciendo de competencias digitales básicas.

                                                                           

Desde la Comisión Europea felicitan a España por sus "resultados positivos" y por ser el primero entre los países denominados "intermedios" (Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, República Checa, Francia y Letonia).

Bruselas también recuerda que España comenzó "al mismo tiempo que la UE" el desarrollo en cuanto a digitalización, que la tendencia española es "en alza" y que, en algunas dimensiones está "por encima de la Unión".

La mejor puntuación en el informe se la lleva en la dimensión "datos abiertos" dentro del indicador relacionado con la "integración de la tecnología digital", que consiste en la disponibilidad de los servicios de administración para empresas, con una puntuación de 95 sobre 100. El tercer país según los resultados obtenidos de la UE.

Entre todas las dimensiones, España también figura en las posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica, ya que más empresas españolas recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico.

Sin embargo, a pesar de las mejoras, España aún se sitúa ligeramente por debajo de la media en lo que se refiere a "capital humano". A pesar de que un número cada vez mayor de españoles utiliza internet, sólo un 55 % de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades básicas (57 % en la UE).

Por otro lado, se encuentra "bastante" por encima de la media en lo relativo al número de titulados en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con una proporción de 21,6 graduados por cada 1.000 personas.

El uso de internet con fines recreativos (vídeo bajo demanda, música y juegos) de los españoles también se posiciona por encima de la media de la UE.

El año pasado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puso en marcha una consulta pública para el desarrollo de una nueva estrategia nacional (provisionalmente denominada “Estrategia para una España inteligente”).

La iniciativa consiste en una versión actualizada de su Agenda Digital con objetivos y ámbitos políticos más ambiciosos, de acuerdo a las propuestas y objetivos para 2025 de la Estrategia para el Mercado Único Digital.

Con este fin, el Gobierno ha creado un grupo de alto nivel para la transformación digital de la economía española en el que están representados los principales ministerios.

“Dar prioridad a una buena conectividad e invertir en capital humano contribuirán a aprovechar plenamente los beneficios de la transformación digital”, dicta el informe DESI 2018 de la CE.

El Mercado Único Digital, una de las prioridades de la Comisión Juncker

La creación de un Mercado Único Digital, es una de las prioridades de la Comisión Juncker (2015-2019) que tiene como objetivo derribar barreras para aprovechar las posibilidades que ofrece internet.

Las últimas normas, presentadas el pasado mes de abril, han sido en relación a las plataformas en línea con el objetivo de proporcionar más transparencia y equidad, así como mejorar el funcionamiento del mercado único digital, conforme a las declaraciones hechas por el presidente Juncker el 13 de septiembre de 2017 en el discurso sobre el estado de la Unión en lo tocante a "garantizar un entorno empresarial equitativo, previsible, sostenible y fiable en la economía en línea".

Casi la mitad (42 %) de las pequeñas y medianas empresas que participaron en una encuesta del Eurobarómetro reconoció que recurre a los mercados en línea para vender sus productos y servicios. De acuerdo con otro estudio, aproximadamente el 50 % de las empresas europeas que trabajan con plataformas encuentra problemas.

El estudio muestra también que el 38 % de los problemas ligados a las relaciones contractuales no se llegan a resolver, y que el 26 % se solucionan, pero con dificultades. Se calcula que esto provoca unas pérdidas directas en ventas de entre 1. 270 y 2. 350 millones de euros.

Las nuevas normas buscan proporcionar a las pequeñas empresas una red de seguridad en la economía digital consisten en medidas legislativas que aumentan la transparencia, resuelven con más eficacia los litigios y la creación de un observatorio de la UE para la supervisión d elos efectos de las nuevas normas.

En función de los avances realizados y sobre la base de la información obtenida a través del observatorio de la UE, la Comisión evaluará en el plazo de tres años la necesidad de medidas adicionales.

Además, según los datos el informe del Cuerpo de reguladores europeos para las comunicaciones electrónicas (BEREC, según sus siglas en inglés), que se encarga de asesorar a las instituciones europeas, de marzo del año pasado, los primeros resultados de la iniciativa de "itinerancia como en casa" son "muy positivos y, en ciertas áreas mejores de lo esperado por la CE".

La iniciativa de roaming de la UE permite utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por esos servicios.

En el caso de España, el uso es relativamente inferior al del promedio de la UE ya que, según la CE, el país "es más bien un receptor neto de itinerancia más que un país en el que los usuarios viajen fuera de sus fronteras".

Sin embargo, sí que se ha beneficiado de la introducción de la iniciativa ya que ha incrementado “bastante” el tráfico de las redes de los usuarios españoles y los precios se han reducido “significativamente”, por debajo de los que se fijaron en el acuerdo de regulación entre el PE y el Consejo Europeo.

Una crítica habitual sobre la iniciativa era la de los impactos a los precios de itinerancia del resto de países no miembros de la UE; sin embargo, según la Comisión “no se observa ningún impacto”.

El trabajo de la CE en relación al tema consistirá en la revisión de la regulación que, según el artículo 19 de la regulación, se fijó para diciembre de 2019; sin embargo, a finales de 2018 se realizará una revisión intermedia en la que se está trabajando actualmente.

La Estrategia para el Mercado Único Digital, propuesta por la Comisión Europea en 2015, sentó las bases para una sociedad digital europea unida y sostenible. Después, en 2016 y 2017, se produjeron importantes logros como el final de las tarifas de itinerancia, la modernización de la protección de datos, la portabilidad transfronteriza de contenidos en línea y el acuerdo de liberar el comercio electrónico poniendo fin al bloqueo geográfico injustificado.

Por Paula G. Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Digital Economy and Society Index (DESI) 2018

¿Cómo de digital es tu país? Europa necesita un Mercado Digital Único (Comisión Europea)

International Roaming BEREC Benchmark Data Report (Abril - Septiembre 2017)

 

Histórico de noticias
Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información