16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Descenso a una guerra comercial global

 Fotografía de cerdos en edad de sacrificio eñ miércoles 4 de abril de 2018, en una granja de Clear Lake, estado de Iowa (EE.UU.). China ha propuesto aranceles a la carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos y otras importaciones, en represalia por los aranceles estadounidenses sobre el hierro y el aluminio chino. EFE/Craig Lassig

Fotografía de cerdos en edad de sacrificio eñ miércoles 4 de abril de 2018, en una granja de Clear Lake, estado de Iowa (EE.UU.). China ha propuesto aranceles a la carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos y otras importaciones, en represalia por los aranceles estadounidenses sobre el hierro y el aluminio chino. EFE/Craig Lassig

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Todo comenzó el pasado 1 de marzo, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó un anuncio que pondría en estado de alerta a la economía global: la aplicación de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para el aluminio.

Una semana después, firmaba la imposición de las tarifas, de las que dejó exentos de forma permanente a Brasil, Argentina y Australia, y a Corea del Sur para el caso del acero. Ambos metales son esenciales para la industria moderna en múltiples sectores: vehículos, maquinaria, construcción o transporte, entre los más destacados. 

De forma temporal, también habían quedado fuera de la nueva normativa arancelaria la UE, Canadá y México. El plazo expiraba el viernes 1 de junio pero, la tarde de antes, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, confirmaba sus sospechas: entraban en guerra comercial y, con ella, avanzaban hacia un futuro económico azaroso para el mundo.

La UE perdía así el pulso librado con EEUU en las últimas semanas y evidenciaba la futilidad de haber condicionado la negociación del tratado de libre comercio con EEUU (el TTIP) a una exención arancelaria total y permanente.

¿Qué es una guerra comercial?

La guerra comercial consiste en la adopción, por parte de uno o varios países, de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países. Es lo opuesto al libre comercio.

La mayoría de economistas creen que este tipo de relaciones comerciales son muy poco productivas y tienen un impacto negativo sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas.

Sin embargo, los politólogos consideran que la amenaza que supone una guerra comercial puede ser utilizada para obtener concesiones de otros tipos.

Entre las barreras al comercio más habituales se encuentran los aranceles, que puede llevar a que los países afectados aumenten a su vez los impuestos e iniciar, así, las fricciones.

No obstante, los economistas sostienen que es más probable llegar a una guerra comercial si se aplican otras medidas más proteccionistas, como el aumento de subsidios a determinados sectores económicos: es una estrategia más difícil de hacer frente por los países extranjeros, ya que, por ejemplo, muchos países pobres no tienen la posibilidad de dar ayudas y son muy vulnerables a este tipo de guerra comercial.

¿Cuál es el origen de la contienda actual?

Trump lanzó el órdago arancelario a las importaciones de acero y aluminio por razones de "seguridad nacional", que a su juicio está amenazada por la "competencia desleal" que está "diezmando" la industria estadounidense.

"Están destruyendo nuestras industrias, y no podemos dejar que eso ocurra", afirmó Trump.

De hecho, la imposición de aranceles a la compra de estos metales desde la UE se retirará si se encuentran "medios satisfactorios y alternativos a cómo afrontar la amenaza a la seguridad nacional" causada por estas importaciones.

El presidente estadounidense se ampara en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, norma raramente utilizada en la historia, que permite a la administración estadounidense imponer aranceles por motivos de seguridad nacional.

Trump ha utilizado esta legislación para imponer aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio en marzo pasado, y en mayo anunció que volverá a emplearla para subir los impuestos a la compra de automóviles.

"Hay indicios que sugieren que, durante décadas, las importaciones del extranjero han erosionado nuestra industria nacional de automóviles", indicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio y sobre los automóviles pueden tener un recorrido mucho más amplio e impredecible.

¿Cómo afectará a la economía?

- De la Unión Europea: 

En las últimas semanas, Bruselas se negó a negociar "con la espada de Damocles sobre la cabeza" acerca de sus relaciones comerciales, y especialmente sobre el TTIP, sin admitir otra opción que no fuera quedar fuera de las tarifas. El bloque comunitario nunca fue "optimista" sobre lo que iba a ocurrir a partir de junio.

Tras conocer además que Trump estudia la imposición de aranceles a la importación de automóviles y sus piezas, la UE ha advertido de que esto violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha amenazado con tomar medidas que restablezcan "el equilibrio comercial".

Así, la UE ya ha notificado a la OMC la lista de productos de EEUU a los que podría aplicar aranceles como represalia a partir del 1 de junio: maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, vestidos, tuberías, laca para el pelo o toallitas. El valor total de estas exportaciones asciende a 6.400 millones e euros.

- De China:

El gigante asiático parece ser el principal objetivo del órdago de Trump, y el gran perdedor de sus políticas, aunque recientemente han decicido rebajar las tensiones comerciales para lograr la desnuclearización norcoreana.

Las dos superpotencias se habían enredado en una espiral de amenazas: Tras conocer los aranceles al acero y aluminio, China anunció impuestos a las importaciones de varios productos como la carne de cerdo. Posteriormente, anunció una bajada hasta el 15 % de las tasas a la importación de vehículos extranjeros y del 6 % para los componentes de automóviles y, dos días después, Trump anunciaba aranceles también en ese sector.  

China avisa de que irá a la OMC para denunciar que las subidas arancelarias de Trump son superiores a los máximos convenidos en la organización multilateral, a la que EEUU también quiere acudir para demandar al país asiático por apropiación ilícita de propiedad intelectual.

- De Latinoamérica:
Es el único bloque que podría salir algo reforzado de una posible guerra comercial con la UE y China.

"Si Estados Unidos aumenta a China los impuestos en productos que nosotros también exportamos posiblemente vaya a haber un aumento de ese mercado", según el embajador de Chile en China, Jaime Chomali.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, habla en un sentido similar. Así, aunque podría haber un beneficio en "algún momento", este "sería coyuntural". 

"Si se cierran algunos sectores a la importación o se elevan los precios hay sectores en América Latina altamente competitivos como los productos frescos, la carne o ciertas manufacturas", explica. 

Pero, añadió, países como México trabajan con "cadenas globales de valor" por lo que "si se afecta una parte de la cadena de valor nos afectan a todos". 

- A escala global:

El aumento de las tensiones comerciales pueden ralentizar el crecimiento económico global al afectar las inversiones y el consumo en todo el mundo.

"Una escalada significativa del riesgo de tensiones comerciales puede arruinar la recuperación actual del comercio global y de la actividad económica", según se desprende de un artículo del último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE)

En caso de un aumento generalizado de los aranceles, los precios de importación más elevados podrían incrementar los costes de producción de las empresas y reducir el poder adquisitivo de los hogares. 

Las tensiones comerciales pueden incrementar la incertidumbre económica y hacer que las empresas pospongan sus inversiones y los hogares el gasto. 

¿Cuál es la solución?

Aumentar los esfuerzos de EEUU y China para suavizar sus posturas parecen la principal vía de solución en la coyuntura actual.

Como sostiene la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, el origen de la crisis de la industria del acero y aluminio estadounidenses se encuentra en "la superproducción" de estos metales en China, donde además se destinan ayudas al sector que causan una competencia desleal.

China ya ha dado algunos pasos para equilibrar la relación comercial con EEUU al comprometerse a aumentar sus compras de productos estadounidenses. Lo ha hecho después de que la adminsitración Trump amenazara con gravar un primer tramo de productos chinos, con la finalidad de empezar a reducir el déficit comercial estadounidense respecto a Pekín.

Hasta ahora, los miembros de la OMC, que integran 164 Estados, habían respetado un acuerdo tácito de no invocar la "seguridad nacional" para justificar medidas comerciales restrictivas por el riesgo que implica de abrir una puerta que podía ser imposible cerrar. 

La decisión de Trump no solo ha roto con este consenso, sino que sitúa a la OMC en un callejón sin salida: la organización multilateral no puede imponer medidas, por lo que cabe la posibilidad de que cada socio comercial responda en función de sus propios intereses y quede en evidencia  los problemas de una organización ya muy tocada desde las conversaciones de Doha en 2015.

¿Se puede evitar?

Los países que defienden el libre comercio deben apoyar a la OMC para proteger el comercio mundial y dejar atrás definitivamente este retorno temporal al proteccionismo.

"Podemos terminar en una guerra comercial con dos frentes. Y solo por una decisión tomada por el presidente de los EEUU", lamentó el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

La solución podría ser igual de simple y está en las mismas manos, las del impredecible Trump.

Por Desirée García (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información