10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

 El Rey Felipe VI (c), y el presidente del gobierno Pedro Sánchez (4i), posan tras la promesa del cargo de los nuevos ministros, este jueves 7 de junio en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.- EFE/Javier Lizón

El Rey Felipe VI (c), y el presidente del gobierno Pedro Sánchez (4i), posan tras la promesa del cargo de los nuevos ministros, este jueves 7 de junio en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.- EFE/Javier Lizón

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante trayectoria nacional e internacional, donde las mujeres son mayoría y la vocación, claramente europeísta. Tras llegar a la Moncloa a través de la única moción de censura que ha prosperado en democracia, el líder socialista ha confeccionado un equipo de gobierno de altura para afrontar tiempos complicados, en un país que vive tensiones territoriales y afronta el reto de estabilizar su economía y presencia en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Calvo,  vicepresidenta y ministra de Igualdad

Tras repetir en muchas ocasiones que la igualdad de género debía ser "constitucionalizada", esta experimentada política y destacada feminista ha sido elegida para ser la vicepresidenta y recuperar el Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de Sánchez. 

La exministra de Cultura y actual secretaria de Igualdad del PSOE nació en Cabra (Córdoba) hace 61 años y es doctora en Derecho Constitucional.

El pasado octubre, fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Además, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura. 

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento. 

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso. 

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Un veterano ministro socialista con experiencia europea y firme defensor de la unidad de España frente al independentismo catalán que vuelve a la primera línea de la política española como titular de la cartera de Exteriores.

Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) se incorporará al nuevo Ejecutivo español después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia, convirtiéndose en una de las voces más críticas al Gobierno de Carles Puigdemont. 

Como ministro de Exteriores, Borrell, un ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, aportará al nuevo Gobierno de Sánchez su experiencia en Europa. 

En 2004, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que ostentó hasta enero de 2007. Regresó al ámbito europeo el 14 de enero de 2010, cuando fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses. 

Borrell tiene una larga trayectoria en el PSOE, en cuyas filas ingresó en 1975. Tras obtener escaño como diputado y ocupar varios altos cargos en los primeros gobiernos de Felipe González,  fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes en 1991, cartera desde la que promovió la reestructuración y modernización los ferrocarriles y potenció la red de cercanías. Con la victoria del conservador Partido Popular (PP) del expresidente del Gobierno José María Aznar en las elecciones generales de 1996, Borrell cesó como ministro. 

Posteriormente, Borrell competiría con Joaquín Almunia para suceder a Felipe González en las primarias del PSOE de 1998. Aunque la candidatura de Borrell salió adelante, un año más tarde renunciaría tras estallar un caso de corrupción que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho. 

Nadia Calviño, ministra de Economía

Esta economista y abogada gallega se incorpora al Gobierno de Sánchez tras doce años al servicio de la Comisión Europea, dónde desde 2014 es directora general de Presupuestos, en un claro mensaje europeísta del nuevo presidente español a los socios del euro. 

Calviño (A Coruña, 1968) ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras. La nueva ministra española deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post-brexit. 

Su experiencia en la Unión Europea, y en particular en materia de Presupuestos, serán una gran baza a la hora de negociar en los próximos meses el presupuesto plurianual de la UE, dónde están en juego los fondos que recibirá España para agricultura, cohesión o empleo. 

Antes de ser la titular de los Presupuestos comunitarios, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia (2006-2010). 

Economista y abogada, y llegó a las instituciones europeas procedente del ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones. Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros. 

Licenciada en Economía por la Universidad de Madrid y en Derecho por la UNED, forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1994. Es hija de José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986, con el Gobierno de Felipe González. 

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, el primer español que ha viajado al espacio, será el encargado de colocar la ciencia en primera línea política y recuperar uno de los sectores más afectados en España por los recortes durante la crisis económica.

Duque (Madrid, 1963) fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 junto a un equipo de astronautas de la ISS, entre ellos el legendario John Glenn, que había sido el primer astronauta en orbitar la Tierra.

Gran defensor de la divulgación científica dirigida sobre todo a los más pequeños y de que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por que las chicas estudien carreras científicas y técnicas, llega al Gobierno español después de que las políticas científicas hayan estado siete años sin ministerio.

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y empezó a trabajar en el Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV), antes de incorporarse al grupo de Determinación Orbital del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992, sería seleccionado para formar parte del primer equipo de astronautas de esta agencia. 

Tras recibir entrenamiento en el centro de astronautas Johnson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998, en una misión de la NASA de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes: Duque fue el astronauta más joven, y John Glenn (77 años), el más veterano. En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, está casado y es padre de tres hijos, y nunca descartó volver al espacio: depende de la ESA, pero "yo, por mí, voy", dijo el año pasado cuando entrenaba en la base Aquarius de la NASA a 20 metros bajo el mar. 

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente

Una experta en cambio climático será la nueva ministra encargada de las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, tras una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas. 

Ribera (Madrid, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 

Su ingreso en política vino motivado por su convencimiento de que la administración de lo público "es la mejor forma de ayudar a crear una sociedad mejor" y, en ese sentido, se responsabilizó de diferentes cargos en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente entre 1996 y 2004. Posteriormente, fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Su principal campo de interés medioambiental ha sido la lucha contra el cambio climático, a la que se sumó desde la creación de la Oficina Española del mismo nombre en abril de 2001 y cuya dirección general ostentó entre 2004 y 2008. Desde esta instancia trabajó para trasladar el Protocolo de Kioto a la legislación nacional y, posteriormente, impulsar una activa presencia de España como elemento activo en foros internacionales en pro de la descarbonización de la economía. 

En 2014 asumió la dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, considerado el laboratorio de ideas o 'think tank' europeo más potente en materia de cambio climático y con un papel significativo en la cumbre COP 21 que finalizó con el Acuerdo de París en diciembre de 2015

En julio de 2017 asumía el puesto de coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, con el objetivo de impulsar una globalización "justa" basada en la descarbonización de la economía. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica asume las riendas de esta misma cartera en el Gobierno nacional de Sánchez.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando asumió los presupuestos públicos con el PSOE andaluz. 

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda). 

María Jesús Montero entró como independiente en el Gobierno socialista pero posteriormente se afilió al PSOE, partido en el que ha estado durante toda su carrera política, y donde se ha convertido en una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria. 

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Ábalos, que ha ejercido de "fontanero" durante la etapa que el nuevo líder socialista ha abierto en el partido, ha visto recompensada su lealtad a Sánchez con la cartera de Fomento, que sumará a sus actuales labores como secretario de Organización del PSOE.

Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, este diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional ha sido un hombre clave para Sánchez, ya que fue su portavoz durante su campaña para llegar a la dirección del PSOE y, después, en el Congreso de los Diputados. Ábalos ya representó a los socialistas en la moción de censura de hace un año de Pablo Iglesias contra Rajoy, en su calidad de portavoz provisional del grupo, cuando ya se perfilaba como hombre fuerte. 

Desde el punto de vista político, Ábalos comenzó a granjearse su actual peso orgánico cuando apostó a contracorriente por el nuevo presidente del Gobierno, especialmente cuando en la federación socialista valenciana, Ximo Puig y el aparato lo hacía por la líder andaluza, Susana Díaz, en plenas primarias para liderar el PSOE. 

Ábalos fue quien organizó en 2016 el acto con el que Sánchez reapareció en público veintinueve días después de renunciar el escaño, en la localidad valenciana de Xirivella, y con el que inició la precampaña que finalmente le dio en las primarias una victoria que en un principio pocos auguraban. 

El secretario de Organización del PSOE inició su carrera política como militante del Partido Comunista, aunque con 22 años ingresó en el PSPV-PSOE y durante las tres décadas y media que han transcurrido ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial y diputado nacional. 

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Con un discurso sereno y un carácter dialogante, la catalana Meritxell Batet toma el mando de las administraciones territoriales con el principal reto de ayudar a rebajar el conflicto independentista y normalizar la relación institucional con la Generalitat de Cataluña. 

Nacida en Barcelona en 1973, Batet ha sido una de las personas más cercanas en los últimos años al líder socialista, de quien fue su número dos por Madrid en las elecciones generales de 2015.

Ambos cuajaron una estrecha amistad cuando eran jóvenes diputados en la bancada socialista. Fruto de esa confianza, Batet formó parte del llamado consejo de 'sabios' de Sánchez y fue secretaria de Estudios y Programas de su anterior ejecutiva, en su primera etapa como secretario general del PSOE.  Tras la abrupta dimisión de Pedro Sánchez como secretario general en octubre de 2016, fue una de las diputadas del PSC que se mantuvo fiel al "no es no" en la investidura de Mariano Rajoy, lo que derivó en una crisis de relaciones entre socialistas catalanes y el PSOE. 

Sánchez ha confiado en ella como una pieza clave en el Congreso, donde es secretaria general adjunta del grupo socialista y enlace entre PSC y PSOE. Además, es miembro de la comisión parlamentaria para la revisión del modelo territorial.

En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, carrera que se pagó sirviendo copas por las noches, y después fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público. 

Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales de 2004. Consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas, las de 2008 -año en el que se afilió al PSC-, 2011, 2015 y 2016. 

Carmen Montón, ministra de Sanidad

La nueva ministra de Sanidad llegará al Gobierno con la misión de replicar, a nivel estatal, la reversión al sistema público de la gestión privada de los hospitales en la Comunitat Valenciana.

Nacida en Burjassot (Valencia) en1976, esta activa feminista es licenciada en Medicina por Universitat de València y ha sido diputada nacional, secretaria de Igualdad del PSOE. 

Con un máster en estudios interdisciplinares de género, se afilió en 1992 a las Juventudes Socialistas y años después fue elegida concejala de Burjassot. Se siente especialmente orgullosa de haber trabajado en la iniciativa parlamentaria que alumbró la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, de la que fue ponente en el Congreso durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Como responsable de la sanidad regional valenciana, ha realizado una labor auditora que le ha llevado a cancelar cinco grandes concesiones administrativas en el sector, que sumadas adeudaban en 2016 más de 260 millones de euros por liquidaciones a la Generalitat. 

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

La nueva ministra de Trabajo llega al Ejecutivo central con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones. 

Nacida en Torremocha (Cáceres), es una 'sanchista' reconocida y una de las personas que han formado parte del "gobierno del cambio" que compuso Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales de junio de 2016, es la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la Ejecutiva del PSOE. 

En este área cuenta con una dilatada experiencia, puesto que gran parte de su vida laboral la ha ejercido en este campo, ya que es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

Actualmente es secretaria de la Delegación de Fomento de la Junta de Comunidades en Guadalajara, tras haber sido consejera autonómica en varias carteras. 

En septiembre de 2014, un cáncer de mama le obligó a dejar su escaño en el Congreso y, desde entonces, no ha tenido cargo electo, aunque sí ha seguido con responsabilidades dentro del partido. 

Isabel Celaá, ministra de Educación

La nueva ministra de Educación es una catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, veterana de la política vasca, que fue consejera de Educación en el gobierno vasco socialista y, sobre todo, fue la viceconsejera cuando se firmó el pacto que en los años noventa sentó las bases de la actual educación vasca. 

Celaá Dieguez, parlamentaria vasca y consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, nació en Bilbao en 1949. 

Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho por la Universidades de Deusto y de Valladolid, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín, y también sabe euskera. 

Ya en 1987 comenzó a trabajar para los Departamentos de Educación del Gobierno vasco que entonces dirigía el PSE, y en 1991 ascendió a viceconsejera de Educación, con Fernando Buesa como consejero -asesinado por ETA en 2000-, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE. 

De 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en varias carteras y en 1998 entró en el Parlamento vasco, donde permaneció hasta la vuelta al ejecutivo de los socialistas en 2009, de la mano del socialista de Patxi López, donde fue consejera de Educación. 

Posteriormente, siguió como parlamentaria hasta dejar la primera línea pública en 2016, pero no la política. Celaá fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el Congreso Federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, y repitió en ese cargo en el Congreso celebrado en junio del año pasado. 

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Esta fiscal de la Audiencia Nacional, donde es coordinadora contra el terrorismo yihadista, será la próxima ministra de Justicia

La nueva ministra recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y conocedora de las principales reivindicaciones que llevaron a la huelga a jueces y fiscales el pasado 22 de mayo, por lo que su elección ha sido recogida con satisfacción por el sector. 

En su campaña para las elecciones al Consejo Fiscal de este mismo año se manifestó en contra de "una justicia digital inoperante" y de la limitación de los plazos de instrucción judicial y a favor de la "la objetividad y mérito en los nombramientos".

Con 28 años de carrera y 25 de experiencia en la Audiencia Nacional, pasó previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y temporalmente por la Fiscalía Especial Antidroga. 

En colaboración con Baltasar Garzón, Dolores Delgado tuvo un papel fundamental en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la primera condena por crímenes de lesa humanidad, la impuesta al militar argentino Adolfo Scilingo. 

También fue la fiscal que se opuso a entregar a Suiza del informático del HSBC Hervé Falciani, reclamado por robar datos que permitieron revelar la identidad de miles de presuntos evasores fiscales, y trabajó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya en el equipo que investigó el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Será la primera ministra de Justicia desde Margarita Mariscal de Gante (año 2000) y con su elección Sánchez recurre a la carrera fiscal como hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Fernández Bermejo. 

Margarita Robles, ministra de Defensa

La cartera de Defensa ha recaído en manos de una pionera en la incorporación de la mujer a la alta magistratura como juez del Supremo, y también con experiencia de Gobierno, ya que fue secretaria de Estado de Interior en los noventa, además de portavoz del PSOE en el Congreso desde 2017. 

Robles (León, 1957) no es militante del PSOE, pero ha sido uno de los principales apoyos de Sánchez en el Congreso, especialmente tras su abrupta marcha de la Secretaría General del PSOE por su negativa a permitir la investidura de Mariano Rajoy. Con su vuelta a la dirección del partido, el secretario general la premió con la portavocía del PSOE en el Congreso, un puesto muy complejo en un momento convulso para el grupo parlamentario. 

Esto ocurría más de dos décadas después de su primera experiencia de Gobierno, cuando fue secretaria de Estado entre 1994 y 1996 bajo la égida del entonces "superministro" Juan Alberto Belloch. Era la última etapa de Felipe González y en aquel ejecutivo se vio obligada a lidiar con problemas espinosos, como por ejemplo el caso Roldán y o el de Lasa y Zabala. 

En el ámbito judicial, Robles fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal, una Audiencia Provincial, la de Barcelona, y una de las primeras mujeres en entrar en el Supremo, en la Audiencia Nacional y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Con tan sólo 24 años ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción. En 1984 era ya magistrada de la Audiencia de Barcelona y, veinte años más tarde, en 2004, fue elegida magistrada del Supremo, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en entrar en el alto tribunal. 

En mayo de 2016 volvió a la política como número dos del PSOE en la lista por Madrid. Su vuelta a la política llevó aparejada su pérdida de la condición de magistrada por decisión del Consejo General del Poder Judicial, un episodio que evidenció su enfrentamiento con su presidente, Carlos Lesmes. 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación 

El nuevo titular de Agricultura tiene una gran experiencia como gestor en esta materia, con una carrera que le ha llevado desde la Junta de Andalucía hasta Bruselas, donde hasta ahora era secretario del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) tiene un perfil claramente europeísta y conoce muy bien las instituciones de la UE, donde fue jefe de gabinete de Manuel Marín y de Pedro Solbes. No obstante, en el verano de 2013, cuando era consejero de Agricultura, pensó disputar la Secretaría General del PSOE andaluz a la actual presidenta de esta autonomía, Susana Díaz, en el proceso de primarias abierto en este partido. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Planas pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980 y, además de consejero regional, ha sido diputado autonómico, nacional y europarlamentario. En el Congreso de los Diputados, fue ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. 

En 2004, fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011). 

Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011). 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo 

La hasta ahora diputada socialista en la Asamblea de Madrid, profesora universitaria y experta en presupuestos, será la titular de una cartera dedicada exclusivamente a Industria y que se desliga de la de Economía.

Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) llegó al hemiciclo de Vallecas, en 2015, sin ser afiliada al PSOE, un paso que no dio hasta el pasado mes de octubre, unos días antes de ser nombrada secretaria de Desarrollo Sostenible en la Ejecutiva Regional del PSOE que encabeza José Manuel Franco, una persona muy cercana a Pedro Sánchez. 

Sin experiencia en el ámbito de la Industria, Maroto es profesora asociada en la Universidad Carlos III desde 1999, donde desarrolla su actividad en el Departamento de Economía. 

Antes de llegar a la Asamblea, fue asesora de la agrupación de eurodiputados socialistas y previamente trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (1998-2003). 

 

 

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El nuevo ministro del Interior luchó contra ETA en sus años como juez de la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi y fue blanco de la banda, pero también contra la homofobia como uno de los pocos magistrados que ha reconocido sin miedo su homosexualidad.

El magistrado Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), de trato amable, amante de los animales, defensor de los derechos humanos y crítico con el nacionalismo, convivió muchos años con las fuerzas de seguridad del Estado dirigiendo investigaciones desde sus diferentes destinos como juez instructor. 

Llegó a Madrid en 2003 y pronto dio el salto a la Audiencia Nacional, donde pasó por hasta tres juzgados de instrucción sustituyendo a Guillermo Ruiz Polanco, Baltasar Garzón y Teresa Palacios, hasta que en 2012 fue nombrado presidente de la Sala de lo Penal. En esos ocho años investigó numerosas causas contra ETA y su entorno, hasta el punto de que la banda lo tuvo en la diana e incluso planeó atentar contra él mientras veraneaba en la localidad riojana de Ezcaray.   

En la Audiencia Nacional también compartió sumarios con la fiscal Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia y con la que tiene una buena relación, lo que les convierte en un tándem bien engranado y de perfil marcadamente técnico. 

El magistrado llevó de forma paralela su lucha contra el terrorismo, en la que se mantuvo implacable, con la defensa de los derechos de los homosexuales. Su salida del armario pública fue en 2006, en la cima de su popularidad, cuando concedió una entrevista a la escritora y amiga Rosa Montero bajo el título "El juez rompe su silencio", que lo convirtió en uno de los primeros (y pocos) jueces que han reconocido esta condición. 

Marlaska es un magistrado difícil de etiquetar políticamente. Contrario a los nacionalismos y con una ideología marcadamente social, fue designado a propuesta del PP vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013 y ha presidido desde 2016 la comisión contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, integrada por personalidades de la justicia y la política. 

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Una cara conocida en la televisión española, que hace años dejó la pequeña pantalla para dedicarse a escibir libros, con éxito, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Autor de siete títulos, entre ellos "Que sea la última vez", "El Susurro de la caracola", "La noche soñada" (Premio Primavera de Novela), "Una tienda en París" o "No me dejes", muchos todavía recuerdan al periodista por su participacion en el programa de Ana Rosa Quintana. 

Huerta (Utiel, Valencia 1971) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia e inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal.

Se inició periodísticamente en los micrófonos de Radio 5, de Radio Nacional de España, en Utiel y Radio Buñol. Trabajó en prensa comarcal y fue jefe de política en el periódico Valencia 7 Días y colaborador del diario Las Provincias, en Valencia. En 1997 se incorporó a Canal 9, donde trabajó como redactor, enviado especial, editor y presentador de informativos. 

En 1999 pasó a formar parte de Telecinco; primero en la Comunitat Valenciana y, más adelante, en la redacción central de informativos. En enero de 2005 entró en el magazine matinal El Programa de AR como copresentador. En estos once años, entre otras cosas, moderó debates políticos y sociales y fue enviado especial a eventos importantes.  

Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y actualmente escribe en varios medios como "El Español", "20 minutos" o "National Geographic". Su último libro se publicó en 2017, "La parte escondida del Iceberg". 

Información elaborada por el servicio de Nacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información