26 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE busca la calidad "excelente" de las playas europeas

 Personas disfrutando de una playa en Hamburgo, Alemania. EFE/EPA/Srdjan Suki

Personas disfrutando de una playa en Hamburgo, Alemania. EFE/EPA/Srdjan Suki

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la Unión Europea (UE) lleva diez años publicando un informe para que los ciudadanos de la UE sepan cuál es la calidad de las aguas de los distintos países miembros. Según los últimos datos sobre la cuestión, a pesar de la ligera reducción respecto al año anterior, un 85% de las aguas europeas son de calidad "excelente".

Para que los europeos tomen la mejor decisión sobre qué playa comunitaria elegir para sus vacaciones de verano, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en cooperación con la Comisión Europea lleva diez años preparando un informe sobre la calidad de las zonas de baño costeras y de agua dulce, según lo informado por los Estados miembros de la UE.

Según el último informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en Europa, publicado a finales de mayo pasado, a pesar de un ligero descenso en los resultados respecto al año anterior, el 85 % de las zonas de baño controladas en 2017 reúnen los criterios más elevados y más estrictos que exige la Unión Europea para calificar como "excelente" la calidad de sus aguas, en su mayoría libres de contaminantes.

El informe evalúa la calidad del agua de baño en los 28 Estados miembros de la UE, así como en Albania y Suiza en la temporada de aguas de baño de 2017, y da una indicación de las áreas en las que se espera que la calidad del baño sea buena en 2018 y controla un total de 21.801 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 21.509 se encuentran en los 28 Estados miembros de la UE (95,9 %), ya que Albania y Suiza también sometieron a su control 292 zonas de baño e informaron de su calidad.

Según la AEMA, la constitución por bacterias fecales sigue constituyendo un riesgo par la salud humana, especialmente si se encuentran en zonas de baño y nadar en playas o lagos contaminados puede originar enfermedades. Por eso la UE introdujo la Directiva de Calidad de Aguas de Baño.

Gracias a la gestión de la UE, con el apoyo de los países, la calidad de las zonas de baño que participan de la Directiva, han mejorado enormemente. Los años de inversión en el sistema de alcantarillado y un mejor tratamiento de las aguas residuales han llevado a las aguas de baño europeas a que la proporción de zonas de baño con excelente calidad aumentó de 82,6 % en 2013 a 85 % en 2017.

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, aseguró en la presentación del informe que "la calidad de nuestras aguas de baño es un motivo de orgullo para los europeos y es el resultado de una buena cooperación y una vigilancia constante".

"Todos contribuimos a ello: la industria, las autoridades y los servicios locales, y los ciudadanos. Nos complace comunicar que el espíritu de cooperación europea sobre aguas de baño está vivo y que continúa dando resultados para nuestros ciudadanos", aseguró Vella.

Por su parte, Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, dijo que "reducir la contaminación del agua redunda en beneficio del bienestar de los ciudadanos europeos y también de los animales y las plantas. Pero no podemos caer en la complacencia. Mantener nuestras aguas de baño limpias requiere la constante atención de los responsables políticos. Por eso, siguen siendo tareas esenciales el control y la evaluación regulares de las zonas de baño".

En 2016, el 96,3 % de las zonas cumplía las normas mínimas contempladas en la Directiva, porcentaje ligeramente superarior al 96,1 % del año 2015 y al 85 % de 2017.

                                                             

¿Dónde ir de vacaciones este verano?

Según el informe de 2017, cinco países consiguieron un "excelente" (95 % o más) en la calidad de las aguas de baño evaluadas: Luxemburgo (las 12 zonas de aguas de baño notificadas), Malta (98,9 % de todas las zonas), Chipre (97,3 % de todas las zonas), Grecia (95,9 % de todas las zonas) y Austria (95,1 % de todas las zonas).

Los tres países con el mayor número de zonas de baño de aguas de calidad "insuficiente" fueron Italia (79 zonas de baño, el 1,4 %), Francia (80 zonas de baño, el 2,4 %) y España (38 zonas de baño, el 1,7 %). 

En los Estados miembros de la UE, la mayor parte de las aguas de baño clasificadas como de calidad "insuficiente" se registró en Estonia (cuatro zonas de baño, es decir, el 7,4 %), Irlanda (siete zonas de baño, el 4,9 %) y el Reino Unido (21 zonas de baño, el 3,3 %). 

¿En qué consiste la Directiva de calidad de las aguas de baño?

La Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño en la UE entró en vigor el 24 de marzo del año 2006. La anterior directiva era del año 2000 y los países de la UE tuvieron un plazo de dos años para incorporarla a su Derecho Nacional.

El objetivo de esta nueva directiva no era sólo el de controlar la calidad de las aguas de baño, sino también introducir medidas para mejorar su gestión y aportar información pertinente a disposición del público, otorgándole poder para participar participar en la creación, revisión y actualización de las listas de calidad de las aguas.

Los países miembros deben determinar anualmente las aguas de baño de su territorio, definir la duración de la temporada de baño y establecer un control a partir del lugar más frecuentado por los bañistas o con mayor riesgo de contaminación.

De esta manera, los países comunican los resultados y una descripción de las medidas de gestión de la calidad de las aguas a la Comisión Europea. Además, las autoridades nacionales tienen que permitir que el público se informe y participe en la gestión de la calidad de las aguas. De tal modo, los ciudadanos pueden formular sugerencias, observaciones y quejas.

Si la calidad de las aguas se clasifica como "pobre", los Estados miembros deben tomar determinadas medidas, como prohibir el baño o publicar un aviso aconsejando no bañarse, facilitar información al público y tomar las medidas correctoras adecuadas.

Para distinguir las zonas de baño según su calidad, la Comisión Europea creó estándares claros según la calidad bacterológica del agua: pobre, insuficiente, buena o excelente.

Todos los Estados miembros debían de cumplir para el final de la temporada de baño de 2015 la categoría "suficiente", el umbral mínimo de calidad permito por la directiva.

Puesto que los avisos que prohibían o aconsejaban evitar el baño debían ser fáciles de identificar, la Comisión Europea adoptó el 27 de Mayo de 2011 la decisión de establecer un símbolo de información al público en las mismas playas.

 

¿Qué son las banderas azules?

La "Bandera Azul", como programa de educación ambiental para las playas y puertos deportivos, coordinado por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe), existe en España, Francia, Dinamarca y Portugal desde 1987.  

Ese mismo año, se proclamó el Año Europeo del Medio Ambiente y, por ello, la Comisión Europea apoyó la extensión del programa al resto de países europeos litorales, bajo el título "Playas y Puertos Limpios de Europa".

La intención del programa es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. 

La bandera azul se convirtió en un programa internacional en el año 2011, cuando el programa "bandera azul" se daba en todos los continentes.

 

España, aún pendiente de mejorar

La Comisión Europea (CE) instó ya el año pasado a mejorar la aplicación de su política medioambiental en los países de la Unión Europea (UE), y pidió concretamente a España más esfuerzos en gestión de aguas y residuos, en la calidad del aire y en adaptar su fiscalidad al medio ambiente.

"España destaca en la UE por su capital natural, lo cual ofrece oportunidades, pero también implica una responsabilidad especial. España se enfrenta a importantes retos en los ámbitos de la gestión del agua y de los residuos, así como de la calidad del aire", señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en la presentación de un informe de 2016.

En el Mediterráneo, las amenazas provienen de la contaminación terrestre, "la basura marina, la sobreexplotación pesquera y la degradación de hábitats esenciales".

Datos más optimistas parece que refleja el informe "European bathing water quality 2017", también coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En el mismo año 2016, reportó que más del 93 % de las 2.191 de las playas españolas presentaba una calidad de sus aguas excelente (85%) o buena (8,8%), si bien hay un 1,8 por ciento (39 arenales) con valores "pobres".

Con todo, la AEMA aclara que, en comparación con los resultados del año anterior, el número de zonas de baño españolas con baja calidad se ha reducido en 19, pues en 2015 fueron 58. Sin embargo, a pesar de la mejora, España se clasificaba como el tercer país de la Unión Europea con mayor numero de playas y ríos no aptos para el baño.

Información elaborada por Paula García Mora con el servicio de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño en la UE (Comisión Europea)

Informe sobre la calidad de las aguas en la UE (2017)

Mapa interactivo de la calidad de las zonas de baño registradas

España, líder mundial en banderas azules en sus costas

Histórico de noticias
La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información