18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Por un aire limpio en la UE

 Fotografía de archivo del tráfico rodado de la M-30 de Madrid, el 1 de noviembre de 2016. EFE/Emilio Naranjo

Fotografía de archivo del tráfico rodado de la M-30 de Madrid, el 1 de noviembre de 2016. EFE/Emilio Naranjo

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias de contaminación aérea según un reciente estudio de la Unión Europea (UE),  por lo que Bruselas apremia a los Estados miembros a implementar la legislación vigente.

El estudio, Primera visión sobre aire limpio (First Clean Air Outlook en inglés), muestra que "el efecto agregado de las medidas de la UE establecidas en 2014 para reducir las emisiones de distintas fuentes (...) pueden mejorar significativamente la calidad del aire con un coste para la sociedad menor de lo esperado inicialmente".

Sin embargo, todavía hay grandes impedimentos debido a que se sobrepasan los límites de la calidad del aire en muchos países de la UE: según este estudio, en 2015 22 de los 28 Estados miembros rebasaron el tope de dióxido de nitrógeno y 18 países superaron los niveles de ozono permitidos. Además el 20 % de la población urbana de la UE estuvo expuesto al nivel máximo permitido.

Aún así, de acuerdo a las conclusiones de este informe, "tenemos las políticas adecuadas trabajando en la dirección correcta. Estamos claramente en el buen camino. Ahora tenemos que asegurarnos de que las políticas se implementan completamente", dijo el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, en un comunicado y añadió que "esto son noticias muy esperanzadoras para todos los europeos concernidos por la polución atmosférica, y para que las autoridades de los Estados miembros desarrollen medidas para entregar un aire limpio a los ciudadanos", concluyó.

Cómo se mide la contaminación en el aire y por qué es importante

La calidad del aire es una de las grandes preocupaciones de las urbes del mundo actualmente, ya que, aunque están puestas en marcha medidas para paliar la contaminación y en numerosos países (principalmente en América y Europa) se ha conseguido estabilizar, de ninguna manera se puede revertir completamente.

La presencia de gases como el dióxido de nitrógeno y de partículas sólidas como las PM10 (ambos son los tenidos en cuenta en la mayoría de análisis)  en el aire que se respira, puede acarrear grandes problemas para la salud pública por lo que tanto los gobiernos de los Estados miembros como la propia Unión han establecido mediciones e informes periódicos basados en mediciones de numerosas estaciones meteorológicas y de control.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico que puede producirse en la naturaleza en eventos como incendios o erupciones volcánicas. Sin embargo, la generación de este gas por parte del hombre es muchísimo mayor que la natural, mediante las emisiones de las fábricas o la quema de combulstibles, principalmente.

La exposición continuada a NO2 implica la posibilidad de desarrollar numerosas dolencias respiratorias, intesificación de asma y alergias y deterioro general de la salud.

Por otra parte, las PM10 y PM2,5 son "partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín)", según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede perjudicar, al igual que el NO2, al sistema respiratorio de la persona, pero son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares.

Las acciones de la UE

Con todo esto, la UE actúa en numerosos ámbitos para reducir la exposición a la contaminación del aire: a través de la legislación, mediante la cooperación con los sectores responsables de la contaminación del aire, a través de las autoridades nacionales y regionales y las organizaciones no gubernamentales, y mediante la investigación. La políticas comunitarias tienen el objetivo de reducir la exposición a la contaminación atmosférica mediante la disminución de emisiones y el establecimiento de valores y objetivos límites para la calidad del aire.

Desde 1970 ha habido progreso en el control de ciertas sustancias, como monóxido de carbono o el dióxido de azufre, pero pese al progreso, la mala calidad del aire continúa siendo un serio problema para la Unión. En 2013 Bruselas adoptó un Programa de Políticas de Aire Limpio de cara a conseguir los objetivos del 2020 y del 2030.

En 2018 la CE adoptó la comunicación al resto de las instituciones de la UE "Una Europa que protege: Aire puro para todos", con la que pretenden proporcionar asesoramiento a los actores nacionales, regionales y locales para mejorar la calidad del aire. 

Además, la UE cuenta con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) , cuya labor se centra en proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente con el objetivo de contribuir a generar una mejora del medio ambiente europeo.

Entre otra mucha información, la AEMA dispone de un recurso en su web que permite a cualquier persona consultar la calidad del aire en múltiples estaciones de medición de los países europeos a tiempo real.

Dificultades

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AEMA, hay 400.000 muertes prematuras al año en Europa por efectos de la contaminación, lo que lo convierte en la principal causa ambiental de muertes prematuras entre los ciudadanos de la UE. Según indican estos organismos, las previsiones no son muy alentadoras si no se cambia nada. Aún así, según un informe del AEMA publicado en octubre de 2017, "con decisiones valientes e inversiones inteligentes en transporte más limpio, energía y agricultura, podemos enfrentar la polución y mejorar la calidad de vida". 

El pasado mayo, Bruselas retiró las sanciones a España por superar sistemáticamente los topes de contaminación ambiental que marca la legislación de la UE (especialmente en Madrid y Barcelona) ante el anuncio del gobierno entonces de Mariano Rajoy de medidas que prometió cumplir para 2020. 

La CE decidió el 17 de mayo no llevar a término la presentación de una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por considerar que las medidas adoptadas y programadas para combatir la contaminación van por el camino que dictan las directrices comunitarias. No obstante, avisó de que se mantendrá la vigilancia para que estas medidas se apliquen de forma inmediata e integral.

Por su parte, la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, ratificó el 25 de mayo ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el compromiso de su gobierno con la calidad del aire en el contexto de la clausura en Madrid de la XVI Semana Verde Europea (#EUGreenWeek).

Allí, la ministra recordó que España aún tiene que reducir sus emisiones urbanas de CO2 en al menos un 26 por ciento, pero aseguró que "España no tiene problemas de calidad del aire en términos generales, sólo en casos puntuales".

No obstante, de acuerdo con el primer análisis de movilidad urbana sostenible de Greenpeace presentado el pasado 22 de mayo, Madrid se encuentra en la mitad del ranking con un 4,3 de nota debido principalmente al tráfico rodado.

“La mala calidad del aire de Madrid vulnera el derecho a la salud. Las medidas anunciadas hoy por la alcaldesa son positivas pero no se puede esperar tanto porque la Comisión Europea ha confiado en su aplicación para no llevar a España ante los tribunales y, sobre todo, porque no se puede desatender ni un minuto más a las personas para proteger a los coches”, declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Por Inés Amarelo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

La UE se dota de un nuevo sistema de comercio de emisiones ETS para 2021-2030

El calentamiento global, la contaminación del aire y los residuos preocupan a los españoles

La contaminación del aire, causa del 38% de los casos de asma infantil

Niebla contra la contaminación, alternativa a la limitación al tráfico

Histórico de noticias
Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

Seis candidatos a presidir la CE mostrarán sus cartas en un debate televisado

Madrid (EuroEFE).- Un líder sindical, un investigador, una comisaria europea, un ingeniero, un exministro y una experta en estudios islámicos; son los seis...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

Gobiernos en coalición o en minoría son la norma y no la excepción en la UE

Madrid (EuroEFE).- Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está...

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones...

¿Qué hay realmente en juego en las elecciones europeas?

Bruselas (EuroEFE).- El 26 de mayo, Europa decide qué camino tomar: el de una Unión Europea que cree en sí misma y quiere seguir avanzando por la...

La clave está en la abstención

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo...

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid (EuroEFE).-  En 1848, Carlos Marx comenzaba su “Manifiesto comunista” con la frase “Un fantasma recorre Europa”. Hoy, esto se podría extrapolar a la...

Macron el europeo busca fuerza en Francia para influir en Bruselas

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de su compromiso europeo una marca de fábrica, busca un buen resultado en las urnas...

Millones europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Madrid (EuroEFE).- Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en...

Español Urgente: elecciones europeas, 11 claves de redacción

Madrid (EuroEFE).- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo en los países miembros de la UE, la Fundación...

PSE y PPE ganarán las europeas, pero la clave serán liberales y ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- Nadie duda de que las dos fuerzas hegemónicas en Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista (PSE), serán las dos más...

Mitos y dudas sobre las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- Los votantes acuden este domingo en España a una doble o triple cita electoral marcada por polémicas de ámbito nacional, autonómico y...

¿Qué se juegan España y la UE en Argelia, un socio estratégico esencial?

Argel (EuroEFE).- Las masivas protestas populares en Argelia cumplen esta semana tres meses con la pujanza casi intacta en las calles y crecientes dudas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información