22 de junio de 2018
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El Mediterráneo, la ruta más peligrosa para los migrantes

 Un grupo de inmigrantes rescatados por las organizaciones Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée en la costa de Libia. EFE/Javier Martín

Un grupo de inmigrantes rescatados por las organizaciones Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée en la costa de Libia. EFE/Javier Martín

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes, que arroja datos para el debate en Europa: más de 10.000 personas murieron entre el año 2014 y 2017 en naufragios tratando de cruzar el Mediterráneo, lo que la convierte en la ruta más peligrosa del mundo.

El informe "Estudio global del tráfico de migrantes", primer estudio mundial que trata el tráfico de migrantes, señala que 8.189 personas murieron en todo el mundo en 2016 mientras trataban de llegar de forma irregular a otro país, y que casi la mitad de esas muertes -3.832- se registraron en el Mediterráneo.  

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) difunde el reporte en mitad del debate europeo sobre la cuestión de los refugiados, a raíz de la situación de los cientos de inmigrantes que esperaban en el Aquarius a que algún puerto europeo los recibiera y que finalmente recibirá España tras haber sido rechazado por Italia y Malta.

"Entre las diferentes rutas marítimas, la mediterránea es la más letal, con más de 10.000 muertes de migrantes desde 2014", indica el documento que también recuerda que estas cifras sólo incluyen las muertes que se han podido documentar, por lo que la ONU advierte de que puede haber muchas más de las que ni siquiera se haya tenido noticia.

Según los datos, al menos 2,5 millones de migrantes fueron contrabandeados en 2016 en todo el mundo y generó ingresos para los contrabandistas de hasta 7.000 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra equivale a lo que gastaron los Estados Unidos o los países de la Unión Europea en ayuda humanitaria mundial en 2016.

En el estudio se describen las treinta rutas más importantes de contrabando en todo el mundo y concluye que la demanda de los servicios del contrabando es particularmente alta entre los refugiados que, por falta de medios, necesitan huir de sus países de origen parar llegar a un destino más seguro.

"Este crimen transnacional se aprovecha de los más vulnerables de los vulnerables", dijo Jean-Luc Lemahieu, Director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC. "Es un crimen global que requiere una acción global, que incluye una mejor cooperación regional e internacional y respuestas nacionales de justicia penal".

Según aseguró el mes pasado el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, el fenómeno de la migración ha tenido una evolución "extraordinaria" en la última década, en la que se ha pasado de tener un interés "muy limitado a ser una prioridad" en la agenda internacional.

La diferencia entre el tráfico de personas y el tráfico de migrantes es básica para entender el punto de partida del estudio. El tráfico de migrantes, es voluntario, el traficante obtiene beneficios materiales o económicos, el objetivo del tráfico es la entrada irregular o permanencia en un país, y afecta al orden público autoridad y a los Estados.

En el caso del tráfico de personas, el individuo no ha dado su consentimiento, el objetivo del criminal es la explotación de la víctima, el objetivo del crimen es la explotación de la víctima y el crimen se comete contra un individuo.

Sin embargo, cuando un migrante decide, voluntariamente, utilizar una de las rutas para llegar a Europa muchas veces corre el riesgo que acabe cayendo en organizaciones criminales que se dediquen al tráfico de personas.

Las distintas rutas en el Mediterráneo

Desde 2014, Europa ha visto un aumento significativo en el número de llegadas irregulares y refugiados: algunas rutas tradicionales han aumentado su flujo y han surgido algunas rutas nuevas. Pero además, según los registros, el Mediterráneo parece ser la ruta más letal, con alrededor del 50% del número total de muertes.

Es cierto que las rutas van cambiando según las necesidades y posibilidades de los contrabandistas; sin embargo, hay tres rutas principales: la ruta del Mediterráneo Central, la ruta del Mediterráneo oriental y la ruta del Mediterráneo Occidental.

                                                         

La ruta del Mediterráneo Central sale de África del Norte, sobre todo de Libia y llega a Italia, generalmente a Sicilia; la ruta del Mediterráneo oriental conecta la costa turca con varias islas griegas y la ruta del Mediterráneo occidental parte de Marruecos y llega a España.

El viaje de muchos de estos migrantes puede haber comenzado mucho antes y suelen haber partido de Asia, el Cuerno de África, África Occidental o de cualquier otro lugar.

La ruta del Mediterráneo Central, la más utilizada

Desde 2015 esta ruta es la más común de los inmigrantes irregulares y refugiados que tratan de llegar a Europa a través del mar, ya que antes la principal era la del Mediterráneo oriental hacia Grecia. Los puntos de llegada y salida, la magnitud y los perfiles de las personas que componen los flujos migratorios han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Libia ha sido tradicionalmente, y continúa siendo, el principal punto de salida de esta ruta. Según las datos del informe, el 90 % de los que usan esta ruta salen de Libia. Aunque no se conocen los puntos exactos de salida, los migrantes objeto del tráfico suelen salir de Trípoli y alrededores incluyendo Zawiyah y Zuwara al oeste de la capital y Misrata al este. Algunos migrantes también salen de Benghazi, que es un poco 1,000 km al este de Trípoli.

La mayoría de las llegadas a Europa por las rutas del Mediterráneo Central llegan a Italia, donde en 181.436 migrantes desembarcaron en 2016, un aumento del 18 % si se compara con la cifra de 2015 y un descenso del % según los datos de 2017.

La gran mayoría de migrantes llegan a la isla de Sicilia, que incluye Lampedusa, una pequeña isla entre la enormemente grande Sicilia y Libia. En estas rutas cambiantes algo que se mantiene en el tiempo es que, para la mayoría de los migrantes, esta ruta no ha sido el comienzo de su viaje hacia Europa.

Este es el motivo, el de llevar "años ocupándose de esto y haciéndose cargo de los costes económicos y sociales que esto supone", tal y como aseguró el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, el de haber rechazado el barco "Aquarius" que iba a desembarcar en Italia con 630 inmigrantes.

 "Si Europa existe que se haga oir o calle para siempre", declaró durante una comparecencia ayer en el Senado.

La ruta del Mediterráneo Oriental: llegadas por mar y tierra

La ruta del Mediterráneo oriental, que vio un crecimiento sin precedentes en el número de llegadas en 2015, conecta a Turquía con la Unión Europea por mar y tierra. Y comprende, a su vez, dos grandes rutas secundarias: una marítima que sale de las costas turcas y se dirige a las islas griegas y otra terrestre que sale de Turquía para llegar al noreste de Grecia o Bulgaria.

Según el informe, durante el periodo de 2009 a 2014, el número de migrantes que entraban a Europa irregularmente a través de esta ruta variaba de entre 25.000 a 57.000 al año. En 2015, el flujo se disparó, con más de 85.000 cruces fronterizos irregulares.

En 2016, el flujo disminuyó rapidamente y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. La caída repentina de llegadas a las islas griegas ha sido debido al impacto del -en ocasiones criticado- acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, acordada por los jefes de Estado de la Unión Europea el 18 de marzo de 2016.

En virtud de este acuerdo, "todos los nuevos migrantes irregulares o solicitantes de asilo que crucen desde Turquía a las islas griegas sería devuelto a Turquía, después de una evaluación individual de la solicitud de asilo en línea con la UE y con el derecho internacional".

Turquía suspendió el acuerdo bilateral con Grecia de devolución de migrantes a principios de este mes, en protesta por la liberación de cuatro soldados turcos refugiados en el país heleno, cuya extradición exigía Ankara para juzgarlos por golpismo.

La ruta del Mediterráneo Occidental, la ruta que llega a España

Esta ruta que, en líneas generales, parte de Marruecos para llegar a España, está compuesta por cuatro subrutas diferentes: dos por tierra y dos por mar.

Las rutas terrestres se dirigen hacia las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que se encuentran a una distancia de alrededor de 400 kilómetros de distancia del Norte de África, y las marítimas cruzan el Estrecho de Gibraltar desde los alrededores de Tánger a la costa andaluza y desde la costa noroeste de África hasta las Islas Canarias.

Según recuerda el informe, con los años, España y Marruecos han puesto en marcha una amplia cooperación operacional, oncluida la coordinación de actividades de aplicación de la ley, como el patrullaje del mar y de las fronteras terrestres.

La llegada de inmigrantes a España por mar casi se ha duplicado al incrementarse en un 94,1 % en lo que va de año y ya son 8.162 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe publicado este martes por el Ministerio del Interior.

El informe del 1 de enero al 31 de mayo sobre la entrada de inmigrantes irregulares a España precisa que en ese periodo entraron por vía marítima 8.162 inmigrantes irregulares en 356 embarcaciones, frente a los 4.206 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017 en otras 196 pateras.

En total han entrado de forma irregular por mar 3.956 personas más, es decir un incremento del 94,1 %. Y han requerido de 160 embarcaciones más, lo que representa una subida de un 81,6 % que en las mismas fechas de 2017.

Más mortalidad en el Mediterráneo, pero menos llegadas

Según los últimos datos de frontex, el número total de inmigrantes detectados en las tres principales rutas migratorias hacia Europa durante el pasado mes de abril fue de 10.5000 migrantes, un tercio menos que en el mismo periodo del año pasado. 

Lo mismo ocurre con la cifra de llegadas en los cuatro primeros meses de este año, que fueron un 44 % menos que el año anterior. En ambos casos el descenso en el número total de inmigrantes irregulares llegados a Europa se debe a la reducción en el número de detecciones en Italia.

De esta manera ha sido la ruta que más ha descendido en número de migrantes en abril, recibiendo un 78 % menos que en el mismo periodo que en 2017.

Sin embargo, según los datos que arroja el informe de Naciones Unidas, la mortalidad ha aumentado.

Por Luis Lidón y Paula G. Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

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