13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Claves del acuerdo sobre Macedonia del Norte

 La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este 17 de junio de 2018 escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del nombre de la futura República de Macedonia del Norte. EFE/EPA/Nake Batev 

  
 

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este 17 de junio de 2018 escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del nombre de la futura República de Macedonia del Norte. EFE/EPA/Nake Batev  

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países.

¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo?

- El nombre definitivo, una vez concluido el proceso de ratificación, será "República de Macedonia del Norte", o "Macedonia del Norte", en su forma abreviada, y será utilizado de esa manera dentro y fuera del país (erga omnes).

- La lengua será el "macedonio".

- El gentilicio será "de Macedonia del norte".

- Las matrículas de los automóviles llevarán las letras MK o MKD.

- Ambos países reconocen la inviolabilidad de sus fronteras, su integridad territorial y la independencia política del otro Estado, y no autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.

- Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

- La parte macedonia reconoce que su lengua oficial, el macedonio, forma parte de las lenguas eslavas del sur y que ni su idioma ni otras atribuciones guardan relación con la civilización, historia y herencia helénicas de la región del norte de Grecia (llamada Macedonia).

-Cuando se hace referencia a la parte macedonia, estos términos se refieren a su territorio, lengua y gentes, con su propia historia, cultura y patrimonio.

- Si alguna de las partes considera que algún símbolo utilizado por la contraparte forma parte de su patrimonio cultural o histórico, la otra parte tomará acciones para corregirlo.

- En un plazo de seis meses tras entrar en vigor el acuerdo la parte macedonia modificará todos los símbolos que aludan a la historia y civilización antiguas de Grecia y que constituyen parte integral de Grecia.

- Ambos países intensificarán su cooperación a todos los niveles y elevarán el estatus de sus respectivas legaciones diplomáticas. Las oficinas del enlace en las respectivas capitales se convertirán en embajadas.

¿Cual es el calendario previsto a partir de la firma del acuerdo?

- El Parlamento macedonio ratifica el acuerdo.

- Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notifica a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

- ARYM convoca un referéndum si lo desea.

- Comienza la reforma de su Constitución (donde figura el término de República de Macedonia como nombre oficial), proceso que deberá concluir hasta finales de 2018.

- El Parlamento griego ratifica el acuerdo.

Cronología de los 27 años de la disputa sobre el nombre de Macedonia

- 16 de abril 1991: El primer parlamento poscomunista de la República Socialista de Macedonia cambia la constitución y retira el término "socialista" del nombre del país. 

Grecia expresa su preocupación sobre una serie de disposiciones de la Constitución que definen la nacionalidad de los ciudadanos como "macedonia", su idioma como "macedonio" y estipula que es deber del Estado proteger los derechos de los macedonios que viven en otros países. Además, Grecia rechaza la bandera de la República que incluye la "estrella de Vergina", que para los griegos forma parte de su patrimonio cultural. 

- 1 de septiembre de 1991: la República de Macedonia declara su independencia de Yugoslavia y pide su adhesión a la Comunidad Europea. 

- 16 de abril 1992: Grecia rechaza todo uso del término Macedonia en el nombre, lengua y gentilicio del país vecino. La decisión la toma el consejo de líderes de partidos políticos, convocado por el presidente de la República, Konstantinos Karamanlís. 

Al mismo tiempo, se celebran manifestaciones multitudinarias contra la "usurpación" del nombre griego de Macedonia, respaldadas por la oposición socialdemócrata (Pasok) de Andreas Papandreu y el ala derechista de la Nueva Democracia gobernante. 

- 27 de junio 1992: Grecia bloquea la adhesión de la República de Macedonia a la Comunidad Europea. 

- 8 de abril 1993: La República de Macedonia es admitida en las Naciones Unidas con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Grecia (bajo el Gobierno del conservador Konstantinos Mitsotakis) y ARYM comienzan negociaciones para solucionar su disputa, auspiciadas por la ONU. 

- 17 de febrero 1994: El nuevo Gobierno de Andreas Papandreu, quien en ese momento no apoya las negociaciones, da una vuelta de tuerca al conflicto al imponer un embargo económico y cerrar sus fronteras y el puerto de Salónica a las empresas macedonias. 

- 13 de septiembre de 1995: Grecia y ARYM firman en Estados Unidos, con mediación del diplomático estadounidense Cyrus Vance, un acuerdo provisional, que entre otros prevé la eliminación de la controvertida estrella de Vergina de la bandera, y se comprometen a continuar las negociaciones. 

- Enero de 1996: abre en Skopje oficialmente la oficina diplomática griega. 

- Octubre de 2004: ARYM propone a Grecia una fórmula de compromiso que consiste en poder utilizar su nombre constitucional en las relaciones con todos los países, a excepción de Grecia. Con este país negociaría otro nombre aceptable para ambas partes. Grecia rechaza la propuesta. 

- Noviembre de 2004: EE.UU. reconoce el nombre constitucional de "República de Macedonia". Actualmente, más de un centenar de naciones lo reconocen. 

- 2005: ARYM obtiene el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). 

- Marzo de 2008: Dora Bakoyanni, ministra de Exteriores del Gobierno del conservador Kostas Karamanlís, anuncia que Grecia está a favor de un nombre compuesto que se utilice por igual dentro y fuera del país (erga omnes). 

- Abril de 2008: Grecia veta en Bucarest la adhesión de ARYM a la OTAN por no haberse solucionado la disputa. En el Parlamento griego, todos los partidos, con excepción del ultraderechista LAOS, apoyan la postura del Gobierno de Karamanlís. 

- Noviembre de 2008: El Gobierno de ARYM presenta demanda contra Grecia ante la Corte Internacional de Justicia, por este veto. 

Las negociaciones entre los dos países se estancan porque el Gobierno del conservador Nikola Gruevski en ARYM reivindica la herencia cultural de los antiguos macedonios y de Alejandro Magno. 

- Marzo de 2009: El Parlamento Europeo se pronuncia a favor del comienzo de las negociaciones de adhesión con ARYM. 

- Diciembre de 2011: La Corte Internacional de Justicia condena a Grecia por su veto y dice que ha violado el acuerdo provisional de 1995. La sentencia no tiene mayores consecuencias. 

- Octubre de 2012: El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, propone el comienzo de negociaciones de adhesión. Grecia bloquea su propuesta. 

- Otoño de 2017: Tras su toma de cargo, en julio de 2017, el primer ministro de ARYM, el socialdemócrata Zoran Zaev, retoma contactos con Grecia para solucionar la disputa. 

-Enero de 2018: Zaev y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de Arym se reúnen en Davos y deciden intensificar las negociaciones. 

- 12 de junio de 2018: Tras cinco meses de negociación Tsipras y Zaev, sellan el acuerdo en una conversación telefónica. El acuerdo es tan solo el primer paso de un recorrido que incluirá votaciones en ambos parlamentos, una revisión de la Constitución macedonia y un referéndum en ese país. 

-  17 de junio de 2018: Los Gobiernos de Atenas y Skopje firman en la localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, el acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Por Ingrid Haack y el servicio de documentación de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Histórico de noticias
La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información