17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Claves del acuerdo sobre Macedonia del Norte

 La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este 17 de junio de 2018 escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del nombre de la futura República de Macedonia del Norte. EFE/EPA/Nake Batev 

  
 

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este 17 de junio de 2018 escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del nombre de la futura República de Macedonia del Norte. EFE/EPA/Nake Batev  

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje del acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países.

¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo?

- El nombre definitivo, una vez concluido el proceso de ratificación, será "República de Macedonia del Norte", o "Macedonia del Norte", en su forma abreviada, y será utilizado de esa manera dentro y fuera del país (erga omnes).

- La lengua será el "macedonio".

- El gentilicio será "de Macedonia del norte".

- Las matrículas de los automóviles llevarán las letras MK o MKD.

- Ambos países reconocen la inviolabilidad de sus fronteras, su integridad territorial y la independencia política del otro Estado, y no autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.

- Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

- La parte macedonia reconoce que su lengua oficial, el macedonio, forma parte de las lenguas eslavas del sur y que ni su idioma ni otras atribuciones guardan relación con la civilización, historia y herencia helénicas de la región del norte de Grecia (llamada Macedonia).

-Cuando se hace referencia a la parte macedonia, estos términos se refieren a su territorio, lengua y gentes, con su propia historia, cultura y patrimonio.

- Si alguna de las partes considera que algún símbolo utilizado por la contraparte forma parte de su patrimonio cultural o histórico, la otra parte tomará acciones para corregirlo.

- En un plazo de seis meses tras entrar en vigor el acuerdo la parte macedonia modificará todos los símbolos que aludan a la historia y civilización antiguas de Grecia y que constituyen parte integral de Grecia.

- Ambos países intensificarán su cooperación a todos los niveles y elevarán el estatus de sus respectivas legaciones diplomáticas. Las oficinas del enlace en las respectivas capitales se convertirán en embajadas.

¿Cual es el calendario previsto a partir de la firma del acuerdo?

- El Parlamento macedonio ratifica el acuerdo.

- Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notifica a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

- ARYM convoca un referéndum si lo desea.

- Comienza la reforma de su Constitución (donde figura el término de República de Macedonia como nombre oficial), proceso que deberá concluir hasta finales de 2018.

- El Parlamento griego ratifica el acuerdo.

Cronología de los 27 años de la disputa sobre el nombre de Macedonia

- 16 de abril 1991: El primer parlamento poscomunista de la República Socialista de Macedonia cambia la constitución y retira el término "socialista" del nombre del país. 

Grecia expresa su preocupación sobre una serie de disposiciones de la Constitución que definen la nacionalidad de los ciudadanos como "macedonia", su idioma como "macedonio" y estipula que es deber del Estado proteger los derechos de los macedonios que viven en otros países. Además, Grecia rechaza la bandera de la República que incluye la "estrella de Vergina", que para los griegos forma parte de su patrimonio cultural. 

- 1 de septiembre de 1991: la República de Macedonia declara su independencia de Yugoslavia y pide su adhesión a la Comunidad Europea. 

- 16 de abril 1992: Grecia rechaza todo uso del término Macedonia en el nombre, lengua y gentilicio del país vecino. La decisión la toma el consejo de líderes de partidos políticos, convocado por el presidente de la República, Konstantinos Karamanlís. 

Al mismo tiempo, se celebran manifestaciones multitudinarias contra la "usurpación" del nombre griego de Macedonia, respaldadas por la oposición socialdemócrata (Pasok) de Andreas Papandreu y el ala derechista de la Nueva Democracia gobernante. 

- 27 de junio 1992: Grecia bloquea la adhesión de la República de Macedonia a la Comunidad Europea. 

- 8 de abril 1993: La República de Macedonia es admitida en las Naciones Unidas con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Grecia (bajo el Gobierno del conservador Konstantinos Mitsotakis) y ARYM comienzan negociaciones para solucionar su disputa, auspiciadas por la ONU. 

- 17 de febrero 1994: El nuevo Gobierno de Andreas Papandreu, quien en ese momento no apoya las negociaciones, da una vuelta de tuerca al conflicto al imponer un embargo económico y cerrar sus fronteras y el puerto de Salónica a las empresas macedonias. 

- 13 de septiembre de 1995: Grecia y ARYM firman en Estados Unidos, con mediación del diplomático estadounidense Cyrus Vance, un acuerdo provisional, que entre otros prevé la eliminación de la controvertida estrella de Vergina de la bandera, y se comprometen a continuar las negociaciones. 

- Enero de 1996: abre en Skopje oficialmente la oficina diplomática griega. 

- Octubre de 2004: ARYM propone a Grecia una fórmula de compromiso que consiste en poder utilizar su nombre constitucional en las relaciones con todos los países, a excepción de Grecia. Con este país negociaría otro nombre aceptable para ambas partes. Grecia rechaza la propuesta. 

- Noviembre de 2004: EE.UU. reconoce el nombre constitucional de "República de Macedonia". Actualmente, más de un centenar de naciones lo reconocen. 

- 2005: ARYM obtiene el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). 

- Marzo de 2008: Dora Bakoyanni, ministra de Exteriores del Gobierno del conservador Kostas Karamanlís, anuncia que Grecia está a favor de un nombre compuesto que se utilice por igual dentro y fuera del país (erga omnes). 

- Abril de 2008: Grecia veta en Bucarest la adhesión de ARYM a la OTAN por no haberse solucionado la disputa. En el Parlamento griego, todos los partidos, con excepción del ultraderechista LAOS, apoyan la postura del Gobierno de Karamanlís. 

- Noviembre de 2008: El Gobierno de ARYM presenta demanda contra Grecia ante la Corte Internacional de Justicia, por este veto. 

Las negociaciones entre los dos países se estancan porque el Gobierno del conservador Nikola Gruevski en ARYM reivindica la herencia cultural de los antiguos macedonios y de Alejandro Magno. 

- Marzo de 2009: El Parlamento Europeo se pronuncia a favor del comienzo de las negociaciones de adhesión con ARYM. 

- Diciembre de 2011: La Corte Internacional de Justicia condena a Grecia por su veto y dice que ha violado el acuerdo provisional de 1995. La sentencia no tiene mayores consecuencias. 

- Octubre de 2012: El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, propone el comienzo de negociaciones de adhesión. Grecia bloquea su propuesta. 

- Otoño de 2017: Tras su toma de cargo, en julio de 2017, el primer ministro de ARYM, el socialdemócrata Zoran Zaev, retoma contactos con Grecia para solucionar la disputa. 

-Enero de 2018: Zaev y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de Arym se reúnen en Davos y deciden intensificar las negociaciones. 

- 12 de junio de 2018: Tras cinco meses de negociación Tsipras y Zaev, sellan el acuerdo en una conversación telefónica. El acuerdo es tan solo el primer paso de un recorrido que incluirá votaciones en ambos parlamentos, una revisión de la Constitución macedonia y un referéndum en ese país. 

-  17 de junio de 2018: Los Gobiernos de Atenas y Skopje firman en la localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, el acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Por Ingrid Haack y el servicio de documentación de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Histórico de noticias
La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información