16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La carrera de la UE por liderar la Inteligencia Artificial

 El robot 'NAO' presentado en el stand de Softbank Robotoics dentro de la feria de tecnología CeBIT, en Hannover, Alemania. EFE/ Focke Strangmann

El robot 'NAO' presentado en el stand de Softbank Robotoics dentro de la feria de tecnología CeBIT, en Hannover, Alemania. EFE/ Focke Strangmann

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A fines de junio pasado, representantes de la Comisión Europea (CE) y de organizaciones filosóficas y no confesionales de toda Europa, debatieron sobre los desafíos éticos y sociales que plantea esta nueva revolución tecnológica.

"La Comisión Europea está trabajando para que Europa sea un referente de la inteligencia artificial a nivel mundial", aseguró la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, en la reunión sobre inteligencia artificial y recordó que esto puede ocurrir gracias a la cooperación cooperación de los Estados miembros y a la inversión en programas de innovación.

Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró que "la reunión de hoy y la reciente creación de la Alianza de la IA europea contribuirán a este amplio debate". Y que "además de estar aumentando la inversión, estamos elaborando directrices éticas para un desarrollo de la inteligencia artificial positivo y en beneficio de todos".

La reunión de alto nivel celebrada en junio pasado brindó la oportunidad de abordar dos importantes cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. En primer lugar, se abordaron las posibles repercusiones de la IA sobre los derechos fundamentales, y concretamente en materia de privacidad, dignidad, protección de los consumidores y lucha contra la discriminación. En segundo, se trató la dimensión social de la IA, y sobre todo sus consecuencias para la inclusión social y el futuro del trabajo.

La IA, una de las tecnologías más estratégicas del S. XIX

Cuando nos referimos a Inteligencia Artificial, hablamos de los sistemas que muestran un comportamiento inteligente al analizar su entorno y tomar medidas, con cierto grado de autonomía, para alcanzar objetivos específicos. Una realidad más cercana de lo que algunos pensamos, que "ha llegado para quedarse", como asegura la comisaria Elzbieta Bienkowska, y que se considera como una de las "más estratégicas del S.XIX", según la Comisión.

Más allá de hacer nuestras vidas más fáciles, la IA está ayudando a resolver algunos de los desafíos mundiales como tratar las disfunciones crónicas, reducir accidentes de tráfico, luchar contra el cambio climático o anticipar ataques cibernéticos, según un documento difundido en abril de este año por la Comisión y el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el Comité económico y social europeo y el Comité de las Regiones.

Como recuerda el documento difundido en abril, en Dinamarca la IA está ayudando a salvar vidas al permitir que los servicios de emergencia diagnostiquen los paros cardiacos u otras afecciones según el sonido de la voz de la persona que llama. En Austria, está ayudando a los radiólogos a detectar tumores de forma más precisa mediante la comparación instantánea de los rayos X con una gran cantidad de datos médicos.

Además, muchas granjas en toda Europa ya están usando la IA para controlar el movimiento, la temperatura y el consumo de alimento de sus animales, ayudando a los agricultores a vigilar el bienestar de sus animales y  a los fabricantes europeos a ser más eficientes y a ayudar a las fábricas a regresar a Europa.

Y, aunque no nos demos cuenta, nosotros mismos la utilizamos prácticamente en nuestro día a día cuando, por ejemplo, usamos un asistente virtual que nos ayude a organizar nuestro trabajo o nuestro teléfono móvil puede sugerirnos canciones o restaurantes que nos puedan gustar.

Por ello, la Unión Europea está trabajando aprovechar al máximo las oportunidades que puede ofrecer la Inteligencia Artificial, gestionar los desafíos a consecuencia de ella y liderar el desarrollo de esta nueva tecnología.

La iniciativa europea sobre Inteligencia Artificial

En el Consejo Europeo de octubre de 2017, se afirmó que la UE necesitaba "con sentido de urgencia" abordar las tendencias emergentes como la IA, "al tiempo que garantiza un alto nivel de protección de datos, derechos digitales y normas éticas" e invitó a la Comisión a presentar un "enfoque europeo de la inteligencia artificial".

Siguiendo esta recomendación se presentó en abril de este año la iniciativa europea sobre IA, que se podría resumir en los siguientes objetivos: impulsar la capacidad tecnológica e industrial de la UE y la asimilación de la IA en toda la economía -tanto por parte del sector público como privado-; prepararse para los cambios socioeconómicos provocados por la IA (fomentando, entre otras cosas, la modernización de los sistemas de educación y apoyando las transiciones del mercado laboral); y asegurar un marco ético y legal apropiado.

Este último pilar estaría basado en los valores de la UE y en línea con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, e incluiría, entre otras cosas, la cooperación con las partes interesadas a través de una Alianza Europea de AI, lanzada la semana pasada por la CE, que consiste en un foro online en el que se mantiene un debate abierto sobre el desarrollo de las directrices de la ética y sus repercusiones.

Además, en la reunión de junio también se informó sobre la creación del programa Digital Europeo con un presupuesto de 9.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, del que se destinarán 2.500 millones de euros para inteligencia artificial y 2.700 millones de euros para supercomputación.

Como todo esto requiere unir fuerzas, partiendo de la declaración de cooperación firmada por 28 Estados miembros el 10 de abril de 2018, la Comisión trabajará con los Estados en un plan coordinado sobre la IA, con vistas a acordar un plan para finales de 2018 y que ningún país se quede atrás en cuanto a innovación digital.

Los principales objetivos serán maximizar el impacto de las inversiones a nivel nacional y de la UE, fomentar las sinergias y la cooperación en toda la UE, intercambiar mejores prácticas y definir colectivamente el camino a seguir para garantizar que la UE en su conjunto pueda competir a nivel mundial.

Además, se creó también en el mes de abril un grupo de expertos que apoyará su trabajo en el Grupo Europeo de Ética en la Ciencia y en las Nuevas Tecnologías (EGE, por sus siglas en inglés), un panel independiente que asesora a la Comisión Europea y que consideró que la inteligencia artificial plantea "cuestiones morales urgentes y complejas".

"Tendrá como misión redactar unas directrices en base a aspectos como "justicia, seguridad y transparencia, el futuro del empleo, la democracia y, con más amplitud, su impacto en la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE", precisó la Comisión.

En qué se invertirá el presupuesto hasta el 2027

La Comisión Europea definió su estrategia 2018-2020 en abril de este año en la que se ha decidido invertir alrededor de 1.500 euros en investigación e innovación en tecnologías de inteligencia artificial para fortalecer el liderazgo industrial europeo y en la excelencia en ciencia y aplicaciones de IA que aborden los desafíos sociales en sectores como la salud, el transporte y el agroalimentario.

Además también se apoyarán avances innovadores que creen mercado a través de la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación; se fortalecerán los centros de excelencia en investigación de IA; y se trabajará por adoptar la AI en toda Europa, a través de una caja de herramientas para usuarios potenciales, con un enfoque en pequeñas y medianas empresas, compañías no tecnológicas y administraciones públicas.

La Comisión también tiene como objetivo estimular más inversiones privadas en IA en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (al menos 500 millones de euros en 2018-20).

Las propuestas de la Comisión dentro del próximo marco financiero plurianual de la UE (2021-2027) abrirán la puerta a las inversiones destinadas, entre otras cosas a mejorar la red paneuropea de centros de excelencia en IA; apoyar la adopción de AI por parte de organizaciones de todos los sectores, incluidas las aplicaciones de interés público, mediante la inversión conjunta con los Estados miembros; explorar adquisiciones conjuntas de innovación para el uso y desarrollo de IA; y  un centro de apoyo para el intercambio de datos, que estará estrechamente relacionado con la plataforma de IA a pedido para facilitar el desarrollo de aplicaciones comerciales y del sector público.

Competencia mundial por liderar la IA

La Unión Europea no es la única que pretende liderar esta nueva tecnología que seguramente marcará el camino de la nueva sociedad tecnológica; Estados Unidos, China y otros países como Japón y Canadá también están en la carrera desarrollando sus propias estrategias e invirtiendo en investigación.

El Gobierno de Estados Unidos presentó también una estrategia de inteligencia artificial e invirtió alrededor de 970 millones de euros en investigación de IA no clasificada en 2016. Con su 'Plan de desarrollo de inteligencia artificial de próxima generación', China también apunta al liderazgo mundial para 2030 y está haciendo inversiones masivas.

En los Estados Unidos y en China, las grandes empresas invierten significativamente en IA y están explotando grandes cantidades de datos, pero también otros países, como Japón y Canadá, están adoptando estrategias.

En general, Europa está atrasada en las inversiones privadas en IA, que totalizaron alrededor de 2.4-3.2 mil millones de euros en 2016, en comparación con los 6.5-9.7 mil millones en Asia y los 1.1-18.6 mil millones en América del Norte.

Por ello, la UE ve "crucial" continuar su trabajo para crear un entorno que estimule las inversiones y use fondos públicos para apalancar las inversiones privadas. 

Artículo elaborado por Paula García Mora con información del servicio Internacional de la Agencia EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Iniciativa sobre Inteligencia Artificial europea de abril de 2018 (Comisión Europea)

Documento difundido en abril sobre la Inteligencia Artifcial en Europa

Bruselas afronta la inteligencia artificial con inversión, educación y ética

Histórico de noticias
La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información