16 de julio de 2018
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Un presupuesto plurianual para una UE con nuevos desafíos

 Fotografía de archivo en la que aparece el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Guenther Oettinger, al inicio de la sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq

Fotografía de archivo en la que aparece el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Guenther Oettinger, al inicio de la sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción exterior se debatirá en los próximos meses en el Parlamento Europeo (PE) y en el Consejo Europeo, que darán forma a la guía sugerida por el  Ejecutivo comunitario.

En relación a esto, el comisario europeo para Presupuestos, Günther Oettinger, instó el pasado 25 de junio a cerrar con rapidez la negociación, pues la CE pretende haberlo aprobado antes de las elecciones a la Eurocámara convocadas en mayo de 2019.

La propuesta de Bruselas, presentada el pasado 2 de mayo, y la primera sin Reino Unido, pide elevar el presupuesto al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, frente al 1,03 % del anterior MFP (2014-2020) y a la cifra de 1,279 billones de euros en compromisos de gasto (1,083 billones en el marco anterior).

La partida más voluminosa es la de "Cohesión y Valores", con 442.412 millones de euros (34,6 % del total), de los que 273.000 millones se destinarán a Fondos Estructurales y de Cohesión y 101.000 millones al Fondo Social Europeo. En este sector se incluyen aspectos como la unión monetaria y económica y el desarrollo regional. 

Le sigue la de "Recursos Naturales y Medio Ambiente", con 378.920 millones de euros (29,6 %), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural. También se cubrirá la política marítima, la acción por el clima y la protección del medioambiente.

La partida de "Mercado Único, Innovación y Digital", donde se engloban, entre otros, el programa Horizonte 2020, está dotada con 187.400 millones de euros (14,6 % del total), que se repartirán entre investigación, mercado único, espacio e inversiones estratégicas.

Redistribución de las partidas

Los principales cambios con respecto a los presupestos anteriores están relacionados con la reducción de las partidas dedicadas a Política Agraria Común (PAC) y Política de Cohesión, en un 5 % y un 7 % respectivamente. Aún así, ambos campos se mantendrán como pilares del MPF: copan cerca del 65 % mientras que en el presupuesto actual ocupan un 73 %.

Además, la Comisión quiere aumentar de forma importante los fondos destinados a varios ámbitos. En inmigración se incrementará, si finalmente sale adelante la propuesta de Bruselas, un 51 %, en seguridad y defensa un 37 % y en acción exterior un 30 %.

En concreto, asigna 123.000 millones de euros a las actividades de acción exterior y vecindad, 34.900 millones a la gestión de las fronteras e inmigración, y 27.500 millones de euros a seguridad, defensa y respuesta ante crisis.

Estas tres partidas, que antes se englobaban en solo dos -Europa Global y Seguridad y Ciudadanía- pasan a representar en conjunto un 14,5 % del total, frente al 8 % que suponían en el marco anterior (84.000 millones de euros).

Bruselas también quiere fortalecer sus relaciones y sus acciones en el resto del mundo, por lo que dentro de su propuesta de presupuesto a largo plazo, se incluyen 123 millones de euros dedicados al rol global de la UE, lo que significa un incremento del 30 %.

La cantidad asignada para uno de los programas más existosos de la Unión, el Erasmus+, también se incrementará en un 50 %.

Nuevas necesidades, nuevas partidas

Por otra parte, además de la redistribución de los fondos comunitarios, Bruselas a propuesto la creación de nuevas partidas que se adapten al contexto actual y que puedan cubrir nuevas necesidades.

Uno de los campos en lo que la UE quiere invertir es en la integración de la eurozona, por lo que la CE pretende crear dos nuevos fondos dotados con 55.000 millones de euros en total para impulsar la integración de la eurozona.

Por una parte, plantea un mecanismo con hasta 30.000 millones de euros para dar préstamos en condiciones ventajosas a los países que atraviesen crisis para que puedan mantener su nivel de inversión pública.

Por otra, propone un nuevo programa con 25.000 millones de euros para apoyar a los países que quieran hacer reformas estructurales, con vistas también a potenciar la convergencia de aquellos que quieran unirse a la eurozona.

La CE tambieén quiere crear un apartado para el programa InvestEU dentro de su presupuesto 2021-2027 para facilitar la puesta en marcha de proyectos a través de préstamos y garantías que atraigan nuevas inversiones. Con la premisa de impulsar la creación de empleo, la inversión y la innovación, propone destinar 15.200 millones de euros al Fondo InvestEU, lo que permitirá al MFP proporcionar una garantía de 38.000 millones de euros para apoyar proyectos de importancia estratégica en la UE.

De esta forma, la UE espera atraer inversiones públicas y privadas de más de 650.000 millones de euros en el periodo que dura este presupuesto (2021-2027)

Bruselas pretende también organizar un marco financiero más "coherente, enfocado y transparente", para lo que plantean una estructura del presupuesto más clara, que pasaría de 58 programas o instrumentos, a 37, con el objetivo de facilitar las tareas administrativas y agrupar los campos que guardan similitudes.

Recortes en PAC y cohesión

La previsión de reducción de la cantidad asignada a Cohesión y PAC, 5 % y 7 % respectivamente no ha sido bien recibida por todos y tanto la mayoría de los Estados miembros, como el Parlamento Europeo se han posicionado en contra de estos recortes.

Un total de veinte países de la Unión sumaron fuerzas el pasado 18 de junio a la petición inicialmente lanzada por España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal contra los recortes planteados por la CE a la PAC para el periodo 2021-2027.

La declaración la debatieron los ministros europeos en Luxemburgo y finalmente dieron su apoyo por escrito Chipre, Croacia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, y su apoyo oral Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia, por lo que la propuesta recibió el respaldo de 20 de los 27 Estados miembros -sin el Reino Unido- que tendrán que negociar el primer presupuesto de la era "posbrexit".

La declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la política agraria para ofrecer un "suministro seguro" de productos agrarios que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales"

Por otra parte, el pasado 30 de mayo la Eurocámara aprobó una resolución en la que critica también los recortes en los fondos de cohesión y la PAC propuestos por Bruselas para el próximo MFP y apoya crear nuevas fuentes de ingresos propios para la Unión Europea. La resolución no vinculante salió adelante con 409 votos a favor, 213 en contra y 61 abstenciones.

La resolución pone en duda las cifras presentadas por el Ejecutivo comunitario y apunta que los recortes en ciertas partidas son "significativamente más altos" que los anunciados: el PE calcula que el recorte será del 15 % en los fondos para la PAC y del 10 % en cohesión, frente al 5 % y 7 % de reducción que cifra la Comisión, respectivamente, y señala en la resolución que "está particularmente en contra de cualquier recorte radical" porque tendrá un impacto negativo en la "naturaleza y objetivos" de estas políticas.

Además, la comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y Bulgaria, que ostenta la presidencia rotatoria europea, también instaron a la CE a evitar los recortes en estos sectores. Según señalaron en un comunicado, solo asegurando los recursos suficientes para estas partidas se podrán comprobar que la reducción de las disparidades en Europa involucrando a las entidades locales sigue siendo el principal objetivo de los futuros fondos estructurales y de inversión de la UE.

Bruselas responde: la propuesta inicial no es el resultado final

Ante las críticas por parte de varios organismos comunitarios, el pasado 25 de junio el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró tras una reunión con el ministro español de Agricultura, Luis Planas, que la propuesta inicual de la CE es una "posición de partida" que "marca el rumbo", pero "no es el resultado final".

Hogan planteó que los "retos" en inmigración, seguridad, defensa y el "brexit" generan "mucha presión" sobre el presupuesto comunitario y, por tanto, en el destinado a la agricultura, por lo que ve "comprensible" que los agricultores no acepten esos recortes anunciados, pero se comprometió a trabajar para "mejorar esta situación en la medida de lo posible".

El comisario insistió en que la propuesta de aplicar la PAC mediante planes estratégicos nacionales no supone una renacionalización completa, sino que se trata de un enfoque de gestión "al 50 %" entre Estados miembros y Comisión, un "partenariado" que, a su juicio, "ha funcionado muy bien en el pasado".

Incidió así en que la palabra común "seguirá siendo un elemento importante" en la futura PAC, con la implementación comunitaria de fondos y planes basados en objetivos económicos, ambientales y sociales.

"Si alguien cree que con esto -los planes nacionales- decidirá su propia política agrícola, se está equivocando porque necesitamos un mercado único y común para nuestros productores", precisó el comisario europeo.

Información elaborada por Inés Amarelo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Bruselas pide cerrar con rapidez la negociación del presupuesto plurianual

España lidera el grupo de "amigos de la PAC" en la UE

Bruselas propone elevar el presupuesto de la UE al 1,11 % de la renta nacional bruta

La UE simplificará y subirá un 30 % su acción exterior

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