17 de julio de 2018
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Turquía, socio clave y eterno aspirante a la UE

 Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, participan en un acto electoral de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), en Gaziantep (Turquía), el 21 de junio de 2018. Erdogán adelantó la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias al próximo 24 de junio.EFE/Erdem Sahin

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, participan en un acto electoral de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), en Gaziantep (Turquía), el 21 de junio de 2018. Erdogán adelantó la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias al próximo 24 de junio.EFE/Erdem Sahin

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el eterno aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE) seguirá teniendo una importancia geoestratégica para el club comunitario, especialmente como cortafuegos frente la ola migratoria.

Los próximos comicios son clave para el futuro Estado turco, que se debate entre dos modelos muy diferentes: el que promete el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, concentrando el poder en sus manos, y el de la oposición, para devolver un papel preponderante al Parlamento turco.

El modelo político que salga de las urnas determinará cuestiones críticas para su vecina Europa, que todavía ve muy lejano el ingreso en el club comunitario de este "socio relevante" aunque necesita su ayuda más que nunca.

Turquía: un cerrojo a las puertas de Europa

A raíz de la "crisis de inmigrantes" de 2015, que incrementó la llegada de refugiados y migrantes a Europa, Bruselas y Ankara llegaron a un acuerdo en marzo de 2016 que incluye el mecanismo conocido como "uno por uno": a cambio de que Turquía acepte a los inmigrantes irregulares llegados a Grecia, la UE se compromete a trasladar a los Estados miembros al número equivalente de refugiados sirios instalados en Turquía. 

Este acuerdo ha permitido la acogida de cerca de 23.000 personas con estatus de refugiado en la UE en los últimos dos años, procedentes de países terceros cercanos a zonas en conflicto como Jordania, el Líbano y Turquía. 

El éxito de este acuerdo ha sido utilizado como ejemplo por países partidarios del cierre de fronteras, como Italia o Austria, en su petición para pedir a la UE que refuerce los controles contra la inmigración ilegal en la zona del Mediterráneo. Ahora, se plantea la instalación de centros para acoger a refugiados y migrantes fuera del territorio comunitario, siguiendo el modelo aplicado en Turquía.

"Pediremos que la UE invierta mejor para proteger las fronteras externas de la zona del Mediterráneo. Si lo hacemos en Turquía no sé por qué no podemos hacer lo mismo en el Mediterráneo", dijo esta semana el vicepresidente italiano y ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

Otro capítulo de cooperación con la UE es el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia, que Turquía suspendió el pasado 7 de junio en protesta por la liberación de cuatro soldados turcos refugiados en el país helénico, cuya extradición exigía Ankara para juzgarlos por golpismo. 

"Tenemos un acuerdo sobre migración con la Unión Europea. Este se aplica. También tenemos un acuerdo bilateral con Grecia para la devolución (de migrantes). Este acuerdo de devolución lo hemos suspendido ahora", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Explicó que la medida es una reacción a la puesta en libertad de cuatro de los ocho militares que huyeron de Turquía a Grecia en helicóptero durante la noche del fallido golpe militar de julio de 2016. 

Frente a la alarma que ha generado en las últimas semanas la cuestión migratoria en Europa, sobre todo a raíz de la negativa de Italia a permitir la entrada del buque de rescate de inmigrantes Aquarius, el representante en Grecia de Acnur, Philippe Leclerc, negó que Europa esté desbordada por refugiados, como plantean algunos países.

"No puedo oír más a países europeos quejarse de estar desbordados por los refugiados. Desbordados están los países que acogen a esta gente", afirmó Leclerc en un acto del Ministerio de Migración griego para el Día del Refugiado. 

De los centenares de miles de personas que abandonan forzosamente sus hogares una ínfima minoría llega a las puertas europeas, y en muchos casos a Turquía, explicó.

A título de ejemplo señaló que el número que ha acogido Líbano "correspondería a 20 millones de refugiados en Francia", y recordó que "el 90 % de las personas forzosamente desplazadas se quedan en su propio país o en los vecinos". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La adhesión, objetivo de gobierno y oposición

La victoria de Erdogan complicaría las perspectivas de adhesión de Turquía a la UE, porque su mantenimiento en el poder pondrá en peligro la democracia turca, aseguran desde la oposición. 

La UE ha insistido en los últimos tiempos en que Turquía debe respetar los derechos fundamentales si aún tiene interés en acceder al club comunitario, tras constatar con preocupación la situación de las libertades en el país. 

"Si Turquía está interesada en las negociaciones de acceso, sabe muy bien lo que implica", especialmente en el ámbito de los derechos humanos, el Estado de derecho, la democracia, las libertades fundamentales, las libertades de la prensa, el respeto a la ley internacional o la pena de muerte, afirmó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en abril de 2017. 

En cambio, dada la situación en el país tras el referendo que respalda cambios constitucionales que dio más poder a Erdogan o las detenciones masivas de sospechosos de estar relacionados con la intentona golpista de julio de 2016, la UE no trabajará en abrir nuevos capítulos en las negociaciones de ampliación con Ankara, aunque éstas "continúan", precisó. 

La entrada de Turquía en la UE cuenta con la oposición de algunos miembros del club comunitario, como Holanda, Austria o Hungría. 

Erdogan promete reforzar las relaciones con la UE como parte del programa electoral de su partido y mantiene la adhesión como un "objetivo estratégico: ser miembro de la UE en un proceso beneficioso para ambas partes". 

El presidente turco es partidario de continuar con las negociaciones, pese a que en el pasado amenazó con calcelaras definitivamente. 

"Consideramos la adhesión de Turquía a la UE un objetivo estratégico, pero nuestras relaciones con la UE no son una alternativa a otras relaciones, sino un elemento de complemento", señala el programa electoral. 

Por su parte, Muharrem Ince, el único candidato con opciones de arrebatar la presidencia de Turquía a Erdogan, también se muestra optimista ante un futuro de pleno ingreso en la Unión Europea. 

"En breve cumpliremos todos los criterios acordados para el proceso de adhesión. Quedarnos fuera de la UE ni es bueno para los demás miembros, ni para Turquía", asegura. 

"Nos consideramos esencialmente parte de Europa. Nuestro lugar en el sentido militar, económico y político es Europa", afirma.  

Unos comicios clave

Erdogan, al frente del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), gobierna el país desde 2002 y, si gana, remodelará a fondo el sistema para crear una "nueva Turquía". 

El mismo día se elegirán a los 600 diputados del Parlamento y, en papeleta separada, al presidente del país. De acuerdo con el nuevo sistema introducido por la reforma constitucional del año pasado el presidente concentrará todo el poder en sus manos, sin apenas control por parte del Parlamento. 

La oposición, por su parte, ha prometido deshacer los cambios constitucionales y recuperar el papel del Parlamento como centro del poder legislativo y determinante para formar el Ejecutivo. 

Las elecciones, previstas para noviembre de 2019, fueron adelantadas por una decisión sorpresa de Erdogan en abril, y la campaña electoral se centra sobre todo en la figura del presidente: o con él o contra él. 

Los sondeos conceden a Erdogan un apoyo cercano al 50 % de los votos, y el AKP, que se presenta en coalición con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), superará el 40 %, pero probablemente no alcanzará la mayoría absoluta. 

Si el presidente no supera la mitad de los votos, tendrá que enfrentarse el 8 de julio con su rival más cercano, a todas luces el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que los sondeos otorgan entre el 20 y 30%, al igual que a su formación política. 

En tercer lugar viene el Partido IYI, escindido del MHP el año pasado, y dirigido por Meral Aksener, antigua ministra del Interior, a la que los sondeos dan entre el 10 y 20 % de los votos. 

La aparición de Aksener en escena supuso un revulsivo para el estancado panorama ideológico, ya que se prevé que arrebatará una importante parte de los votos de centroderecha a la alianza AKP-MHP, y puede ser uno de los motivos por los que Erdogan decidió adelantar los comicios casi año y medio. 

Aunque Ince y Aksener se presentan por separado, sus partidos han formado, junto al minúsculo Saadet, islamista, la coalición Millet (Nación), que según los sondeos obtendrá prácticamente el mismo porcentaje que Cumhur (Público) la alianza de AKP y MHP. 

Fuera de los dos bandos rivales queda el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), conocido por su defensa de los derechos de la población kurda, que muy probablemente conseguirá superar la barrera electoral del 10 %. 

El candidato del HDP, Selahattin Demirtas, hasta el año pasado copresidente de la formación, hace campaña desde la cárcel de alta seguridad de Edirne, donde lleva desde noviembre de 2016 encerrado provisionalmente por supuestos vínculos con la guerrilla kurda PKK. 

El HDP ha anunciado que en una hipotética segunda vuelta de las presidenciales daría su apoyo al candidato que se enfrente a Erdogan, sea Ince o Aksener, por lo que una derrota del actual presidente el 8 de julio entra dentro de lo posible. 

Una oposición fuerte en el Parlamento

Si Erdogan gana, probablemente tendrá enfrente un Parlamento dominado por la oposición, algo que le puede dificultar su gobierno, pero no bloquearlo. 

Desde la reforma constitucional de 2017, el hemiciclo apenas tiene prerrogativas para interferir en la labor del Ejecutivo, compuesto por el presidente y el equipo que este elija. 

Mientras que Erdogan pide el voto para poder gobernar "sin ataduras" y devolver a Turquía la grandeza de la época otomana, la oposición advierte contra el peligro del "régimen de un solo hombre" y se congrega en torno a un objetivo único: frenar a Erdogan. 

Artículo elaborado con informaciones del Servicio de Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Acuerdo UE-Turquía sobre migración: ¿éxito técnico, fracaso moral?

► La inmigración, el reto que divide a Europa

► Muharrem Ince: el lugar de Turquía está en Europa

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