16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Escollos legislativos y agresiones a la comunidad LGTB en Europa

 Manifestantes en contra de la homofobia y la discriminación en Varsovia (Polonia).  EFE/Adam Guz

Manifestantes en contra de la homofobia y la discriminación en Varsovia (Polonia).  EFE/Adam Guz

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa, que celebró esta semana el Día del Orgullo. Las dificultades para ese colectivo son especialmente intensas en los socios del Este del bloque comunitario.

En Italia, la propuesta de ley para tipificar el delito de agresión homófoba está estancada desde 2013, a pesar de las denuncias de estos colectivos LGTB, que afirman, según una encuesta en el portal gay.it, que el 52 % de ellos han sufrido agresiones durante su vida.

El nuevo ministro de Familia y Discapacidad de Italia, Lorenzo Fontana, miembro de la ultraderechista Liga -ahora en el gobierno-, provocó las protesta LGTB al asegurar que "las familias formadas por homosexuales no existen".

En Francia, un 53 % de los LGTB dice haber sufrido en su vida agresiones por su orientación sexual o su identidad de género, según la encuesta publicada por el Observatorio de la Homofobia.

París ha decidido instalar en algunas calles pasos de cebra permanentes con los colores del arco iris de la bandera gay, algunos de los cuales, colocados con motivo de la Fiesta del Orgullo de este próximo sábado, han tenido que ser repintados por haber sido vandalizados.

En el Reino Unido, el gobierno prevé presentar la semana próxima un plan de acción para mejorar los derechos de la comunidad LGBTI, pero, pese al mayor reconocimiento, todavía afronta discriminación y acoso, como demuestra un sondeo difundido por Pride in London.

Según esta encuesta, un 12 % de los hombres y un 17 % de las mujeres homosexuales del Reino Unido no se lo ha dicho a su familia, lo que sube a un 46 % en el caso de los bisexuales y a un 40 % para los asexuales, "queer", pansexuales o polisexuales.

En Portugal, los datos más recientes proceden de un informe sobre ataques homófobos registrados en 2017 por la plataforma ILGA Portugal, según la cual el principal ataque sufrido son insultos y amenazas (39 %), seguido de violencia doméstica, el acoso, tentativa o agresión y discriminación en la asistencia médica (4,02 %).

En la República de Irlanda, el colectivo LGBT goza de gran visibilidad, en parte porque el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, es el primer jefe de Gobierno abiertamente gay de su historia.

Varadkar encabezó este mes los actos del 25 aniversario de la despenalización de la homosexualidad, en los que pidió perdón en nombre del Estado por las políticas discriminatorias del pasado, al tiempo que recordó que aún deben darse más pasos para avanzar en el terreno de los derechos.

Alemania registró el año pasado un total de 313 delitos contra la orientación o la identidad sexual, 74 de los cuales fueron agresiones con violencia, según el informe policial de 2017.

En 99 de los delitos contra la comunidad LGBT, el autor procedía de la ultraderecha, aunque en la mayor de los casos (189) no se establecieron motivaciones ideológicas concretas.

En Bélgica, según el centro para la igualdad de oportunidades, en 2017 hubo en total 84 casos de discriminación o violencia por razón de la orientación sexual.

En Holanda, primer país de Europa en legalizar el matrimonio homosexual, un 75% de la población es a día de hoy "tolerante" y mantiene una actitud de "más respeto" y "positividad" hacia los homosexuales, según la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP).

Sin embargo, los holandeses tienen todavía "dificultades" para, por ejemplo, presenciar un beso entre dos hombres o mujeres en un espacio público, indica la SCP, que eleva a un 29% el porcentaje de la población que ve ese gesto como "ofensivo".

En Europa oriental la situación es peor

En Hungría, la Constitución impulsada por el ultraconservador Viktor Orbán excluye la posibilidad el matrimonio entre personas del mismo sexo y hace de la defensa de los "valores familiares tradicionales" y del "cristianismo" una parte fundamental de su agenda.

En Croacia, los organizadores de la fiesta del Orgullo en Zagreb han alertado del incremento de las críticas y furibundos ataques verbales por parte de sectores conservadores vinculados a la Iglesia Católica.

Los desfiles del Orgullo se organizan en los últimos años sin incidentes, pero tampoco faltan muestras de odio: en un carnaval de niños celebrado en una localidad de Croacia en febrero de este año se quemó ante cientos de asistentes la imagen de un libro ilustrado sobre niños que viven en familias homosexuales.

En Serbia, aunque se han producido mejoras legales, con la despenalización de la homosexualidad en 1995, los prejuicios, la discriminación y el tabú están muy presentes en una sociedad donde la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia.

Según la investigación de una ONG el 23 % de la población LGTB ha sufrido un ataque físico y la mayoría ha padecido algún acoso verbal.

En Rumanía, hasta 2001 era ilegal que las parejas del mismo sexo se tomaran de la mano o expresaran cualquier otro signo de afecto en público. La ley se cambió como parte del proceso de adhesión de Rumanía a la UE.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales reveló en 2016 que alrededor de la mitad del personal médico en Rumanía consideraba a la homosexualidad un tipo de "transtorno mental".

En Rusia se aprobó en 2013 una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, lo que permite enjuiciar a aquellos que "promocionen" cualquier tipo de referencia a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Organizaciones de derechos humanos y grupos LGBT han denunciado episodios de violencia contra los homosexuales en Rusia, y especialmente en la república de Chechenia: secuestros, detención secreta, tortura y asesinatos de hombres considerados gays.

Información elaborada por el Servicio de Internacional de EFE con aportaciones de Paula García Mora (edición: Desirée García)

Para saber más:

El cónyuge homosexual de un europeo tiene derecho a residencia

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Colectivos lésbicos reclaman en el PE una mayor visibilidad

Histórico de noticias
La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información