12 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

 Imagen de la página de Wikimedia Italia, en Roma, el 3 de julio de 2018. La versión italiana de Wikipedia cierra temporalmente hasta el 5 de julio de 2018 para protestar contra la nueva directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea (UE). EFE/ Luciano Del Castillo

Imagen de la página de Wikimedia Italia, en Roma, el 3 de julio de 2018. La versión italiana de Wikipedia cierra temporalmente hasta el 5 de julio de 2018 para protestar contra la nueva directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea (UE). EFE/ Luciano Del Castillo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha cosechado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes como Google. Ahora, la posición se debatirá y votará de nuevo tras el verano, en el pleno de septiembre.

¿Qué se ha votado exactamente?

Se ha votado el mandato de negociación sobre la directiva de derechos de autor del Parlamento Europeo con el Consejo Europeo (los Estados miembros)

"¡No se vota si el Internet tal y como lo conocemos sobrevive o muere!", advierte el Consejo Europeo en su perfil de Twitter. 

Finalmente, los diputados del Parlamento Europeo han impugnado la decisión de iniciar negociaciones para reformar la ley europea de Copyright, y solicitan que se realice una votación plenaria sobre si iniciar negociaciones o no.

El contenido de la reforma propuesta

  • Garantizar un pago justo a creadores y periodistas. 

Para ello, se limita el número de elementos que los agregadores de noticias pueden compartir sin pagar una licencia. También exige a las plataformas que pagen derechos a los autores cuyo contenido se sube a estas plataformas, y garantizar que el contenido se bloqueará si estas plataformas no pagan lo exigido.

  • Asegurar que la ley de derechos de autor se respeta sin obstaculizar la libertad de expresión en internet.

Se especifica que la publicación de enciclopedias en línea de una manera no comercial, como Wikipedia, o las plataformas de software de código abierto, como GitHub, se excluirán automáticamente del requisito de cumplir con las normas de derechos de autor. 

  • Derechos de negociación más fuertes para autores e intérpretes.

Se fortalecen los derechos de negociación de los autores e intérpretes, de modo que se les permite "reclamar" una remuneración adicional a la parte que explota sus derechos cuando lo que cobran originalmente es "desproporcionadamente" bajo en comparación con los beneficios derivados de la explotación de su obra. Los creadores tienen capacidad de revocar o rescindir la exclusividad de una licencia de explotación de su trabajo si se considera que la parte que ostenta los derechos de explotación no ejerce este derecho. 

  • Mejores excepciones para la educación, el patrimonio cultural y la minería de textos y datos.

El texto también se ocupa de las excepciones de las normas generales de derecho de autor para la extracción de texto y datos, ilustraciones utilizadas para la educación y para instituciones de patrimonio cultural, como museos o bibliotecas.

La polémica

Para que los creadores de contenidos en Europa reciban compensación, el texto prevé la posibilidad de que las grandes compañías tengan que filtrar todo el contenido que los autores suben a su espacio, una solución que no ha gustado ni a algunos grupos minoritarios del PE, ni a las tecnológicas, ni a la organización europea de consumidores (BEUC). 

Para asegurar ese control de protección de los derechos de autor, las grandes plataformas como Google y Facebook deberán escrutar de forma sistemática el contenido que suben los usuarios, una medida que implicará costes adicionales también para el desarrollo tecnológico de esas herramientas. 

En contra

Aunque los grandes grupos creen que la nueva reforma rema a favor de la libertad de prensa y expresión, grupos como los Verdes de la Eurocámara han considerado el texto poco ambicioso en defensa de los autores y una mala solución que las plataformas puedan filtrar todo el contenido. 

Las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron el miércoles el servicio en protesta por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor, que consideran "dañaría significativamente la internet abierta". 

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web", señala un comunicado de Wikipedia que aparece al tratar de acceder a una de esas tres versiones de esta enciclopedia libre. 

Además agrega que "si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo". 

"Defendamos una red abierta" es el lema de esta campaña de Wikipedia, que es apoyada desde las ediciones en inglés y húngaro de la enciclopedia, pero sin suspender el servicio, como han hecho la española, italiana o polaca. 

A favor

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, quisieron desmontar la "campaña de noticias falsas" que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google. 

"Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente", señaló Voss, que explicó junto a otros ponentes en la sombra de distintos grupos políticos que la normativa pretende que "los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones". 

Voss y otros eurodiputados como Helga Trüpel o Virginie Rozière denunciaron haber recibido incluso "amenazas de muerte" y haber sabido de supuestas prácticas de lobby en los medios de comunicación sobre Google enviando su argumentario en contra de la nueva normativa a los principales diarios franceses, de los que es anunciante. 

"Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias", señaló Rozière. 

El compositor, cantante y guitarra del mítico cuarteto británico "The Beatles" Paul McCartney envió una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo para que apoyaran una normativa de Copyright que no se ponía al día desde el año 2000 y que cree apoyará a los autores y artistas europeos.  

No en vano, la propuesta pretende garantizar que los artistas (especialmente los pequeños, como por ejemplo los músicos), los periodistas o escritores se beneficien del mundo en línea e Internet en el siglo XXI.

Las últimas reglas generales vigentes sobre el derecho de autor en el mundo digital datan de 2001, un momento muy diferente de las realidades que enfrentan hoy todos los operadores. 

Además, la mayoría de las excepciones de derecho de autor en la legislación de la UE son actualmente opcionales y no se aplican a través de las fronteras.

Por Desirée García

Histórico de noticias
La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información