17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La lucha de la UE contra el despilfarro de alimentos

 Un grupo de personas lanzan tomates durante la fiesta anual de la "tomatina" de Buñol, Valencia. Una tradición que cuenta ya con 60 años de antigüedad y en la que se llegan a utilizar 120 toneladas de tomates maduros en una hora. EFE/Kai Försterling

Un grupo de personas lanzan tomates durante la fiesta anual de la "tomatina" de Buñol, Valencia. Una tradición que cuenta ya con 60 años de antigüedad y en la que se llegan a utilizar 120 toneladas de tomates maduros en una hora. EFE/Kai Försterling

Con el verano, el estrés, las obligaciones y el mal tiempo emigran -momentáneamente- de nuestra vida. Pero hay una realidad que persiste: mientras que en Europa cada persona tira a la basura una media de 115 kg anuales de comida, 815 millones de personas en el mundo se acuestan cada noche con el estómago vacío.

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 89 millones de toneladas corresponden a los países de la Unión Europea. Y en verano, este despilfarro aumenta un 10%.

El despilfarro de comida es un asunto de emergencia y Europa está decidida a pararle los pies.

Europa en cifras

El Proyecto FUSIONS de la EU  llevado a cabo desde 2012 hasta 2016 proporciona, a día de hoy, las estimaciones más recientes de los niveles de residuos alimentarios en Europa.

Este informe revela que en la Union Europea el 20% del total de alimentos producidos se desperdicia

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en los países en vías de desarrollo el desperdicio y las pérdidas de alimentos se producen principalmente en las etapas iniciales de la cadena de valor de los alimentos, mientras que en los países de ingresos medianos y altos, se produce en el eslabón final.

Esto ocurre porque en los países industrializados el comportamiento de los consumidores juega un papel crucial.

Concretamente, en la UE el mayor desperdicio ocurre durante el procesado de alimentos, donde se genera un 19% de residuos alimentarios y en los hogares, donde el 53% de los alimentos se tira a la basura. 

Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, Reino Unido es el país de la UE que genera más desperdicio alimentario (14,3 millones de toneladas/año) y Malta el que menos (25.000 toneladas/año).

España es el país que más alimentos dona de la UE pero, paradójicamente, es uno de los que más desperdicia. En séptimo lugar, genera 7,7 millones de toneladas de residuos alimentarios cada año.

¿Por qué se despilfarra?

La Comisión Europea ha identificado una serie de factores que contribuyen a la pérdida y desperdicio de alimentos en Europa: elevados niveles estéticos del mercado; raciones 'estándar' demasiado grandes en los restaurantes y estrategias de mercadotecnía, como las promociones del 2x1, que promueven compras excesivas, entre otros factores. Otra causa muy determinante es la confusión que generan en el consumidor las etiquetas de fecha "de caducidad" y "de consumo preferente."

Esta malinterpretación contribuye en gran medida al desperdicio de alimentos en el hogar. De hecho, según el último estudio de la Comisión Europea, hasta un 10% de las 88 millones de toneladas de residuos de alimentos generados en la UE están ligados a la fecha de etiquetado en productos alimenticios.

No solo desperdiciamos lo que tiramos

Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos mucho más de lo que tiramos al contenedor de la basura.

La pérdida y el desperdicio de alimentos implica una importante pérdida de recursos a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario. El desperdicio de un solo alimento supone, por consiguiente, el desperdicio de todos aquellos recursos como la tierra, el agua, la energía, el trabajo y el capital empleados para su elaboración.  

Los costes del despilfarro de alimentos

Un informe elaborado por la FAO, evaluó el coste del despilfarro de alimentos a nivel mundial y los resultados obtenidos son alarmantes.

El valor de los alimentos despilfarrados suma en total una pérdida de 1 billón de dólares estadounidenses al año, mientras que los costes medioambientales alcanzan pérdidas de aproximadamente 750.000 millones de dólares estadounidenses. En Europa, cada año se pierden 143 mil millones de euros.


Primeros pasos de la UE en la lucha contra el despilfarro

El despilfarro de alimentos es un problema transversal que en los últimos años está generando mucho ruido tanto en el ámbito político, como en el social.

¿Pero se trata solo de ruido o realmente se está haciendo algo al respecto?

2012: El Parlamento Europeo publicó una resolución instando a la Comisión Europea a que creara objetivos específicos de prevención para los Estados miembros.

2015: La Comisión Europea creó un plan de acción de la UE para la Economía Circular priorizando el desperdicio de alimentos. La UE financió un proyecto de investigación, REFRESH, en el que actualmente están participando 26 socios de 12 países europeos y China, para alcanzar el Objetivo 12.3 (ODS de las Naciones Unidas), que  pretende reducir en el año 2030 “la mitad del desperdicio de alimentos por habitante”.

2016: La Comisión creó la Plataforma de la Unión Europea sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

La UE es "ineficiente" contra el desperdicio de alimentos

"Contribuye la UE a un empleo eficiente de los recursos en la cadena de suministro alimentario al luchar eficazmente contra el despilfarro de alimentos?"  

Esta fue la pregunta que se examinó en el Informe Especial elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo en 2016. Y la respuesta fue negativa.

En el informe se recalca que a pesar de que hay buenas medidas, “las medidas que se han tomado hasta ahora han sido fragmentadas e intermitentes” y “no han sido suficientes”.

Más de 100 iniciativas contra el despilfarro de alimentos

Sin embargo, algo que la Unión Europea sí ha conseguido hacer es generar conciencia.

El proyecto europeo FUSIONS registró más de 100 iniciativas sobre prevención y reducción de residuos alimentarios  desarrolladas en el seno de la UE.

Grandes proyectos  financiados por la UE

La UE ha financiado y está financiando numerosos proyectos. Actualmente, dos de los proyectos más grandes y reconocidos son el proyecto FUSIONS y el proyecto REFRESH. Pero la UE también dota de ayuda económica a otros muchos. Uno de los más recientes es el NanoPack Project, al que la UE ha concedido 7,7 millones de euros con el objetivo de mejorar los envases y embalajes para alargar la vida útil de los alimentos y reducir los desperdicios.

Los ciudadanos europeos: el verdadero motor del cambio 

Los programas que realmente han conseguido grandes logros no son los gubernamentales, sino las iniciativas sociales.

Aplicaciones móviles, neveras solidarias,  talleres y campañas de concienciación, son algunas de las iniciativas sociales que se están desarrollando en la UE y que están dando resultados muy positivos.

Muchos de los proyectos con mayor repercusión han sido iniciativas de ciudadanos particulares conscientes de la magnitud del problema y dispuestos a ponerle freno.

Por ejemplo, la ley de Francia que obliga a los supermercados a donar los alimentos restantes tiene nombre y apellido. Arash Derambarsh, un concejal de Courbevoie, lanzó una petición en Internet, recogió rápidamente más de 200.000 firmas y en pocos meses su petición se convirtió en ley nacional, la primera en la UE.

Otro de los ejemplos más destacados es el de Selina Juul, quién empezó creando una página de Facebook y acabó siendo la fundadora del movimiento sin ánimo de lucro contra el desperdicio de alimentos, Stop Wasting Food movement Dinamarca (Stop Spild Af Mad) más grande de Dinamarca. En tan solo 5 años, Dinamarca tiene un 25% menos de desperdicio alimentario gracias a su iniciativa.

Por Claudia Boesser (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más

La Eurocámara pide medidas para que la UE deje de tirar el 20 % de los alimentos
Los hospitales desperdician unas 25.000 toneladas de alimentos al año
Los envases plásticos fomentan el desperdicio de alimentos antes que reducirlo

 

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información