16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Hacia el fin de los becarios gratis en la UE

 Foto de archivo de estudiantes universitarios franceses participando en una protesta en París en abril de 2018. EFE/ Ian Langsdon

Foto de archivo de estudiantes universitarios franceses participando en una protesta en París en abril de 2018. EFE/ Ian Langsdon

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como Beatriz Becerra confían en que se traslade pronto al resto de instituciones comunitarias y que ha sido fruto de una larga campaña de jóvenes europeos.

La Eurocámara ha sido pionera en terminar con los becarios gratis, que sin embargo persisten en otras grandes instituciones en Bruselas, como el Consejo de la UE.

"La iniciativa del Parlamento Europeo es imprescindible, y debería ser imitada por el resto de instituciones”, sostiene la europarlamentaria liberal y vicepresidenta de la Subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, Beatriz Becerra, en declaraciones a Euroefe. 

#fairinternships

El Intergrupo Juvenil del PE, junto con otros 140 eurodiputados, ha logrado a través de la campaña #fairinsternships  (“unas prácticas justas”, en inglés) que las estancias de formación que se realizan en la institución europea sean retribuidas.

Hay dos formas de hacer prácticas en el Parlamento Europeo: a través de las Becas Schuman, que cuentan con una remuneración económica de alrededor de 1.100 euros, o a través de convenios de prácticas con los distintos eurodiputados y sus partidos.

En este segundo caso, la remuneración podía variar y era diversa (de los 0 a los 1.500 euros), lo que ha llevado al propio PE a tomar cartas en el asunto para garantizar un sueldo a todos sus becarios.

El Intergrupo Juvenil -una plataforma que reúne a eurodiputados para intercambiar ideas sobre asuntos que afectan a los jóvenes, aunque no es un organismo oficial- ha dado apoyo en el seno de la Unión Europea al movimiento global liderado por la organización Global Intern Coalition, que reivindica la dignidad de los jóvenes. Así, durante los dos últimos años, el Intergrupo ha trabajado firmemente por los derechos laborales básicos de los jóvenes, un sector especialmente azotado por la crisis económica, en particular en países como Grecia, Italia o España.

Los becarios españoles, entre los más afectados

Los becarios españoles son los que más dificultades tienen para vivir con lo que cobran en la Unión Europea.

Según datos del eurobarómetro de 2013, el 70 % de los españoles que realizaban prácticas en una empresa u organización no podía costearse sus necesidades básicas con la remuneración que recibía.

Así lo confirman a Euroefe dos becarios españoles que se encuentran realizando prácticas en instituciones europeas y que aseguran que existen diferencias entre las retribuciones percibidas en función del país de origen del becario.

Algunos, como Alberto Domingo, de 27 años, lamenta que durante una estancia de prácticas en Bruselas no recibió ninguna contraprestación, por lo que no se podía costear "ninguno de los gastos que tenía. Es más, vivir en el corazón de Europa supone mucho coste”.

Este testimonio contrasta con el de otro joven español que afirma que durante sus prácticas en el Parlamento Europeo, en la oficina de un europarlamentario, cobraba1.000 € al mes, lo que le permitió llegar a cubrir un 80 % de sus gastos.

“Las legislaciones son diferentes por países, y en España se permite casi cualquier retribución partiendo de cero. Las legislaciones laborales están, en buena medida, dentro del ámbito nacional, aunque hay que recordar que cada vez hay más jurisprudencia europea que va obligando a los Estados miembros a adaptarse y ofrecer mayores garantías. Una beca debería cubrir unas mínimas necesidades y suponer un reconocimiento adecuado a la labor que se desempeña y, por qué no, también a lo que se les va a exigir”, destaca la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.

Las prácticas juegan un rol crucial en la inserción laboral de los jóvenes: ocupa el vacío que existe entre la educación y la profesionalización.

Además la educación y la formación de los jóvenes son dos indicadores fundamentales sobre los que se basa el desarrollo económico y social de los países de la Unión Europea.

"Hasta hoy, uno de cada cuatro aprendices en las oficinas de los eurodiputados del Parlamento Europeo recibe menos de 600 euros", según el Intergrupo Juvenil del PE, que apela a la reforma como "una victoria en favor de los derechos de los estudiantes en prácticas".

“No soy partidaria de las prácticas no remuneradas, y en ningún caso se debe considerar un privilegio. El acceso al mundo laboral es un derecho, y una beca bien diseñada no es un regalo que se hace a un joven, sino un puesto que también aporta a la empresa y que le permite, además, formar a futuros profesionales que podrían permanecer en la compañía o en la institución si lo hacen bien”, sostiene Becerra.

Tres tipos de pasantías en Bruselas

Tras la reforma, los eurodiputados podrán ofrecer tres tipos de pasantías en el Parlamento Europeo: Unas prácticas para graduados universitarios por un período de seis meses, una estancia de formación por un período de uno a cinco meses y visitas de estudiantes por un período de hasta seis semanas.

Para los dos primeros casos, se proporcionará una retribución fija, mientras que para los visitantes no se prevé ninguna compensación económica.

El socialdemócrata italiano Brando Benifei, eurodiputado y copresidente del Intergrupo Juvenil, declaró que seguirán trabajando para mejorar la situación de los jóvenes ya que "muchos están atrapados en una espiral de pasantías y otras formas de trabajo no regulares".

“Se da demasiadas veces el caso de jóvenes perfectamente preparados y ya con experiencia que siguen siendo becarios a los 27 ó 28 años incluso en grandes empresas", lamenta Becerra.

Para la eurodiputada española, un sistema de becas bien diseñado resulta "esencial para que los jóvenes accedan al mundo laboral, ya que les permite convertir sus conocimientos teóricos en capacidades prácticas y familiarizarse con entornos y realidades en las que trabajarán en adelante". 

"Pero lo que no puede ser es que las becas se conviertan en el puntal de la precariedad. Deben estar adecuadamente remuneradas, sus condiciones deben ser claras y justas y no deberían alargarse en el tiempo”, añade.

Nace Transparency At Work 

Para hacer frente a este situación, la ONG European Youth Forum e Interns Go Pro han lanzado en el seno de la UE Transparency At Work, una herramienta que nace con el fin de que los estudiantes y recién graduados puedan valorar las condiciones laborales y el trato con los empleadores en sus contratos de prácticas. Esto permitirá a los jóvenes tomar mejores decisiones respecto a sus carreras y evitar que se produzcan situaciones abusivas.

Una de las novedades que presenta esta herramienta es que los becarios podrán valorar el cumplimiento del contrato de forma anónima. Se alcanzan así muchos de los propósitos que promulgaba la campaña #fairinternships. 

"No hace falta cambiar las leyes, tan solo cumplirlas", declaraba Bryn Watkins, uno de los responsables de la asociación de becarios en Bruselas B!NGO.

Una iniciativa que ha sido acogida con gran optimismo y satisfacción entre los jóvenes.

Por Laura Colonques con información del Servicio de Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

Becarios europeos protestan ante la UE contra las prácticas no remuneradas

Becarios a 0 euros

Histórico de noticias
Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información