17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Un verano de festivales en la UE: mucho más que música

 Fotografía de archivo en la que se ve al público asistente al concierto de la banda británica Ride en la primera jornada del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de 2017. EFE/Domenech Castelló

Fotografía de archivo en la que se ve al público asistente al concierto de la banda británica Ride en la primera jornada del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de 2017. EFE/Domenech Castelló

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano, deciden conocer otras culturas, seguir hasta otro país a artistas de todas las disciplinas o visitar un lugar desconocido aprovechando el ambiente festivo de este tipo de celebraciones.

Estos certámenes son también uno de los escaparates más vistosos y dinámicos de la cultura europea, considerada un elemento prioritario para la cohesión de las regiones en la Unión Europea (UE), con costumbres tan variadas.

En esa estrategia, según apunta el Parlamento Europeo (PE), la Unión pretende complementar las políticas culturales nacionales con "la preservación del patrimonio cultural europeo, la colaboración entre instituciones culturales de distintos países y el fomento de la movilidad de los creadores".

De hecho, 2018 está siento el Año Europeo del Patrimonio Cultural, durante el cual las instituciones comunitarias y los países de la UE están llevando a cabo programas de promoción, conservación y educación en el campo de la cultura.

Del rock al indie

Los festivales son punta de lanza de la cultura en el verano europeo. Y en la mayoría, el protagonista es la música. Estos son, además, los más multitudinarios y la asistencia de personas extranjeras (tanto de países de fuera como de dentro de la UE) ocupa un gran porcentaje del público.

Reino Unido es el país europeo que cuenta con el mayor número de festivales musicales, sobre todo de pop y música indie. Sin embargo, en el caso de la música electrónica, países como Alemania, Holanda o Bélgica agrupan a la mayoría.

La "madre" de todos los festivales musicales al aire libre es el Festival de Glastonbury de las Artes escénicas contemporáneas, que tiene lugar cerca de Pilton, Somerset (Inglaterra) y es mundialmente conocido por su música "indie", sus conciertos con jóvenes embarrados hasta las rodillas desafiando al mal tiempo de la campiña inglesa, y por la variedad de disciplinas que tienen hueco aquí (danza, comedia, teatro, circo, cabaret y otras artes).

Sin embargo, este festival, en el que han actuado artistas de la talla y el recorrido de Radiohead, David Bowie, Amy Winehouse o Dolly Parton, no se celebrará en 2018 ya que, como es costumbre desde su primera edición, en el año 1970, cada seis años hacen un “barbecho” para proteger los terrenos donde se celebra.

En su primera edición, la entrada se podía adquirir por una libra y el número de asistentes fue 1.500. En 2017, el precio del abono ascendía a 228 libras y había un total de 135.000 personas en el público.

Del 8 al 15 de agosto tendrá lugar otra de las citas más importantes para los festivaleros europeos, el Sziget Festival en el oeste de la ciudad de Budapest. Este festival se celebra cada verano desde 1993 y en 2017 reunió a 425.000 personas y más de 60 artistas. Arctic Monkeys, Dua Lipa y Gorillaz serán cabeza de cartel este año.

Otro de las cita clave del verano para los festivaleros son, entre otros, el Lowlands Festival y el Øya Festival. El primero tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en Biddinghuizen (Países Bajos) y el segundo, del 7 al 11 del mismo mes en Oslo. El Øya tiene como peculiaridad el interés de la protección del medio ambiente por parte de los organizadores, que decidieron que en el recinto solamente se venda comida ecológica.

Del 15 al 17 de agosto será el Vodafone Paredes de Coura, en los alrededores de la playa fluvial de Tabuão, en la localidad del norte de Portugal que le da nombre al evento. Este festival es uno de los más importantes del país luso por celebrarse en un ambiente de naturaleza en el que el escenario principal se coloca al fondo de un "anfiteatro" natural generado por la orografía del valle. Cada año acuden numerosos artistas del panorama internacional de la música alternativa, tanto del campo del pop como de la electrónica más contemporánea.

España, por su parte, es uno de los países con mayor número de festivales, con 851 en todo el país en 2016, según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM). No obstante, suelen ser festivales no excesivamente multitudinarios. Diez superaron los 80.000 asistentes y cinco más de 160.000.

El Festival Internacional de Benicasim (FIB) se celebra en este municipio castellonense cada año desde 1995 y es el más importante, junto con el Primavera Sound (en Barcelona), el joven Mad Cool (en Madrid) o el BBK Live Bilbao. Progresivamente, se han incluido más estilos en sus escenarios además del pop rock de sus inicios y este año entre el 19 y el 22 de agosto habrá conciertos de géneros muy variados, dando cabida a intérpretes como el rapero estadounidense Travis Scott, el DJ Eric Pyrz o los míticos Pet Shop Boys.

La música electrónica, protagonista en Centroeuropa 

La música electrónica es otro de los estilos que domina en los festivales europeos y el más multitudinario e icónico, incluso a nivel mundial, es el Tomorrowland, que se celebra cada verano en Boom (Bélgica) y abarca una gran variedad de subgéneros. Lo que lo hace tan especial, además del cartel que cada año reúne a los mejores DJ del mundo, es el hecho de que su decoración simula un mundo de magia, como indica su nombre ("Mundo del mañana", en español). Este año tendrá lugar del 20 al 29 de julio.

El Dimensions Festival se celebrará este año del 29 de agosto al 2 de septiembre en Pula (Croacia) y acoge a artistas de house, tecno y dubstep, entre otros. El festival es reconocido por celebrarse en un antiguo castillo en una isla. Durante el día, las playas se llenan y se organizan fiestas en barcos, mientras que por la noche la fortaleza se llena de escenarios sobre los que han actuado músicos como Massive Attack o Floating Points y en donde este año participarán los emblemáticos alemanes Kraftwerk.

En la linea del Tomorrowland, el Untold de Cluj Napoca (Rumanía), también pretende llevar al público a un mundo paralelo en el que la música cuenta una historia basada en la fantasía, algo que no resulta difícil al tratarse de un país lleno de historias alrededor de la figura de Vlad Tepes, más conocido como Conde Drácula. Del 2 al 5 de agosto esta ciudad de 300.000 habitantes se llenará de fanáticos de la música dance, house y pop, con bandas como Black Eyed Peas, The Chainsmokers o Jason Derulo.

El folk es un estilo musical que tiene también cabida en el panorama festivalero europeo debido a su larga tradición en muchos países.

La Europeade es un encuentro anual independiente de 5.000 personas apasionadas por los bailes y músicas populares de toda Europa y este año tendrá lugar en Viseu (Portugal). No obstante, cada edición tiene lugar en una localización distinta en la que, durante una semana, personas procedentes de toda la UE se reúnen en pos de la supervivencia de sus tradiciones y músicas populares.

El Festival Internacional de Folklore de Zagreb y el Cambridge Folk Festival, ambos con más de 50 años de trayectoria, son dos de los encuentros más relevantes en cuanto a música celta y folklore del territorio europeo.

El teatro y sus alternativas

El teatro es otra de las manifestaciones culturales con más tradición en Europa, por lo que no son pocos los espectáculos y certámenes que exhiben las diferentes tendencias, compañías o montajes teatrales.

El más conocido es el Festival de Edimburgo, que además coincide en la capital escocesa con la celebración del popular Fringe Festival, un certamen alternativo que recoge todos los tipos y formas del espectáculo teatral. A pesar de estar organizado por la Sociedad del Festival Fringe, no hay ningún tipo de comité de selección, lo que posibilita la entrada de las tendencias más experimentales, que posiblemente no serían admitidas en festivales más formales o tradicionales. Por ello, este evento, que dura todo el mes de agosto, se ha convertido en el escaparate y plataforma de lanzamiento para todo tipo novedades.

En la UE otros festivales de teatro como el de Aviñón o el Festival de Teatro Clásico de Almagro también tienen un gran renombre en todo el mundo, suelen complementar su programa de actividades teatrales con cine, danza o música.

En España se celebra La Mar de Músicas del 20 al 28 de julio en Cartagena, que trata de reunir músicas de todo el mundo y que este año tiene como país invitado a Dinamarca. Aunque cada año un país es el protagonista, siempre se incluyen artistas de procedencia variopinta y de todos los estilos. Este año acudirán músicos de gran peso en la escena internacional, como los escoceses Texas, la maliense Fatoumata Diawara o Cécile Mclorin Salvant, ganadora del premio al Mejor Álbum de Jazz Vocal de los Premios Grammy.

Deportes, arte urbano o literatura

Alejándose un poco de lo que se suele entender como festival, existen innumerables eventos centrados en actividades variadas como la gastronomía, el deporte, el arte urbano o la literatura.

Por ejemplo, el multitudinario Upfest de Bristol (Reino Unido), que reunirá entre el 28 y el 30 de julio a más de 400 artistas procedentes de 70 países relacionados con el arte urbano y el grafiti . Sus pintadas llenarán las calles de la ciudad británica, para regocijo de los 50.000 visitantes previstos. El resto del año, el festival mantiene una galería en la ciudad portuaria que funciona como tienda de materiales para grafiteros, sala de exposiciones temporales y tienda de merchandising.

Los amantes del deporte pueden acudir al Boardmasters, que del 8 al 12 de agosto reunirá en el turístico condado de Cornualles (Reino Unido) a 50.000 fanáticos y competidores de disciplinas como el surf o el patinaje y de la música en directo. Aunque tras la primera edición en 1981 la importancia recaía sobre el deporte principalmente, poco a poco la organización ha incluído a bandas de música alternativa, y este verano asistirán artistas como George Ezra o The Chemical Brothers.

Por otra parte, las ferias de libros son eventos habituales en casi todas las ciudades medianas y grandes en Europa todo el año, pero la más conocida en la época estival es la de Deventer, en los Países Bajos, ya que, con una población de 100.000 habitantes, llega a reunir a más de 125.000. La ciudad es tradicionalmente lugar de asentamiento de escritores y editores y este 5 de agosto se llenará de amantes de la literatura en todos los idiomas.

Por Inés Amarelo (edición: Desirée García)

Para saber más:

Mapa de festivales en España

Mapa festivales en el mundo

Europa celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información