10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El reto de regular la "economía colaborativa"

 Fotografía facilitada por BlaBlaCar de tres pasajeros que comparten un viaje en coche. EFE

Fotografía facilitada por BlaBlaCar de tres pasajeros que comparten un viaje en coche. EFE

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las actividades más cotidianas de millones de personas en el mundo: desde cómo se mueven (utilizando Uber, en vez de taxi), hasta el lugar en donde nos se alojan cuando van de vacaciones (al alquilar un Airbnb, y dejar de reservar un hotel) o cómo viajan (BlablaCar en lugar de autobús).

Si bien la Unión Europea (UE) es consciente del potencial de este nuevo sistema, aún hay camino que recorrer para que las "plataformas colaborativas", como Airbnb o Uber, se ajusten a la regulación europea.

De hecho, Bruselas dio esta semana un ultimátum a la plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb para que antes de finales de agosto le presente sus propuestas para cumplir la normativa europea de consumidores. 

“Cada vez son más los consumidores que reservan su alojamiento de vacaciones en línea y este sector ha ofrecido numerosas nuevas oportunidades a los turistas. Sin embargo, su popularidad no puede servir de excusa para no cumplir con la normativa de protección de los consumidores de la UE”, aseguró esta semana la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

Si las propuestas de la plataforma vacacional no resultan satisfactorias, cada país tomará medidas a nivel nacional a través de sus organismos de consumidores, pues "no existe un órgano a nivel comunitario", señaló Jourová, que apostó por que las autoridades de los Veintiocho encontrarán "medidas coordinadas" para hacer frente al conflicto.

Jourová aclaró que la CE solo se ocupa de promover que Airbnb se alinee con la legislación europea, sin perjuicio de que países o localidades europeas impongan otras exigencias añadidas.

Un nuevo modelo que gana cuota de mercado

Airbnb es una de las plataformas que forman parte del fenómeno de la "economía colaborativa" que consiste, según define la UE, en compartir bienes y servicios a través de plataformas de internet y aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Según una resolución no vinculante del Parlamento Europeo (PE) en 2015, las plataformas colaborativas, como Uber o Airbnb, “constituyen un nuevo marco social que ha implosionado gracias a la revolución tecnológica, ya que internet conecta a las personas a través de plataformas en línea en las que es posible realizar transacciones relacionadas con bienes y servicios de forma segura y transparente”.

Aunque el mercado aún es escaso, está creciendo rápidamente y ganando cuotas de mercado importantes en algunos sectores, especialmente en la hostelería (Airbnb), el transporte (Uber, BlaBlacar) y la distribución (eBay). Según un estudio realizado en el año 2016 por la CE, los países que más utilizan la "economía colaborativa" son Francia (36 %), Irlanda (35 %) y Letonia (24 %); los que menos, Chipre (2 %), Malta (4 %), y República Checa (7 %).

Según el Eurobarómetro sobre “El uso de las plataformas colaborativas”, publicado en junio de 2016 por la CE, más de la mitad de los encuestados (52 %) había oído hablar de las “plataformas colaborativas” y alrededor de dos de los diez encuestados (17 %) dijo que había usado alguna.

Desde la UE se ha destacado en múltiples ocasiones el potencial de este nuevo sistema; sin embargo, también se ha llamado a desarrollar una política “clara y eficaz” para superar obstáculos e incertidumbres de este nuevo fenómeno así como ajustarlo a la regulación europea.

Garantizar una competencia justa, regular los derechos laborales y las obligaciones fiscales son tres de los grandes retos de la Unión Europea.

"Una Agenda Europea para la economía colaborativa"

La UE comenzó a tratar la "economía colaborativa" en el año 2015, en el marco de la estrategia del mercado único. Sin embargo, fue en el verano de 2015 cuando la CE presentó un informe dedicado a la cuestión, titulado "Una Agenda Europea para la economía colaborativa".

En ella, la Comisión se propuso ofrecer orientación jurídica y política a los Estados miembros para que lleven a cabo un desarollo equilibrado de la economía colaborativa y fomentar la confianza de los consumidores, empresas y autoridades públicas.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues este nuevo sistema plantea cuestiones relacionadas con la aplicación de los marcos jurídicos existentes, que hacen poco claros los límites establecidos entre el consumidor y proveedor, el trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena o la presentación profesional y no profesional de los servicios.

La falta de regulación puede crear incertidumbre sobre qué normas aplicar, especialmente cuando se combina con la fragmentación reglamentaria, según los diferentes enfoques a nivel nacional o local.

Un año después del informe publicado por la CE, el Parlamento Europeo destacó la necesidad de una estrategia “clara y equilibrada” para abordar las “zonas grises” en la normativa que provocan diferencias significativas en las normas aplicables a nivel nacional, local y en la jurisprudencia. También exigió regulación para distinguir entre proveedores particulares y profesionales, derechos de los consumidores, responsabilidad, derechos de los trabajadores e impuestos.

“La economía colaborativa no debe verse como una amenaza para la economía tradicional”, recalcaba el Parlamento, al mismo tiempo que pedía normas que contribuyeran a promoverlo, en vez de a restringirlo.

Los cinco factores que hay que regular, según el PE

Esta semana, la Comisión llamó la atención a Airbnb para que se ajustase a la normativa de protección de consumidores comunitarias, pero hay muchas más plataformas colaborativas operando en la UE y, por ello, el PE hizo el año pasado pasado unas recomendaciones a la CE sobre las reglas que deberían revisarse.

Entre ellas está la necesidad de distinguir entre proveedores individuales (ciudadanos que prestan servicios ocasionalmente) y profesionales (que deben seguir los principios de la UE y los nacionales) y definir los derechos del consumidor (las plataformas deberían establecer sistemas eficaces para las reclamaciones y para resolución de disputas), así como aclarar quién tiene la responsabilidad cuando hay un problema en una plataforma de colaboración.

Por otro lado, se deben asegurar condiciones de trabajo justas para los trabajadores que participen en la economía colaborativa y permitir a los trabajadores constituir su "valor de mercado digital" según evaluaciones de los usuarios. Sin embargo, el más polémico de todos está relacionado con las obligaciones fiscales de estas plataformas.

Las más polémicas han sido la de Uber y Airbnb acusadas de "competencia desleal" por los servicios de taxi y el sector hotelero. Según el PE, estas obligaciones deberían aplicarse a las empresas que prestan servicios similares y en competencia con la economía tradicional o con otros servicios de economía colaborativa.

Beneficios e incertidumbres de este nuevo modelo

Tal y como se recoge ya en el informe de la Comisión Europea de 2016, desde la UE se han planteado tanto ventajas como incertidumbres de este nuevo modelo de actividad económica que crece cada vez más.

Entre las ventajas se encuentra el consumo más eficiente, que los consumidores puedan acceder a precios más bajos y a una mayor oferta al tiempo que permite capitalizar la propiedad y sus competencias para obtener unos “ingresos extra”, además de reducir el impacto medioambiental del consumo (al, por ejemplo, compartir coche o ciertos trayectos).

Sin embargo, hay quien argumenta que este nuevo modelo provoca desequilibrios en el mercado y competencia desleal para los actores del mercado tradicional, dado el vacío legal en relación con ciertos derechos y normas laborales, la protección del consumidor, la fiscalidad, la responsabilidad legal y la calidad de los servicios y seguridad de los usuarios.

Se suma a las críticas el impacto medioambiental por el uso del transporte privado en detrimento del público.

Según un Eurobarómetro realizado en el año 2016, al menos cuatro de los diez encuestados (41 %) opinaron que el acceso a los servicios era uno de los mayores beneficios de las plataformas colaborativas para los usuarios, mientras que más de cuatro de diez encuestados dijeron que no saber quién es el responsable del servicio es el principal problema de las plataformas colaborativas.

Una regulación “lo antes posible”

Antes del "ultimátum" a Airbnb y de los intentos de la Eurocámara por impulsar regulaciones que favorezcan al desarrollo de la economía colaborativa, en mayo del año pasado ya se hacían declaraciones sobre la necesidad de una regulación “lo antes posible” para evitar la creación de monopolios y para “proteger la igualdad de condiciones” en sectores como el transporte o el hotelero, explicaba el instituto holandés Rethenau.

“Es de interés público darle a estas plataformas el suficiente espacio para innovar, pero tenemos que regular esto antes de que sea demasiado dominante en su sector”, advertía en el informe; y subrayaba que, sin regulación, los empleos en la economía tradicional podrían verse perjudicados o “las plataformas podrían terminar creando otros problemas en la sociedad”.

La economía de "compartir", mediante la cual las personas prestan su propiedad a otros por una tarifa determinada, "tiene efectos positivos y promueve la innovación".

Sin embargo, especificaba el documento, el interés público como "la privacidad, la protección del consumidor y el orden público no deben ser olvidados".

"No hay garantía de la igualdad de condiciones con el sector del taxi normal o de un hotel", advertía el instituto.

Pero no es un problema para todos. El director general de la cadena hotelera española NH Hotel Group Ramón Aragonés consideró, en una entrevista con Efe en México, que propuestas como la de la plataforma digital de alojamiento Airbnb no afectan a su mercado y que incluso "hacían falta" porque cubre un nicho necesario.

Por Paula García Mora con información del Servicio de Internacional de la Agencia Efe. (edición: Desirée García)

Para saber más:

Página de la Comisión Europea sobre economía colaborativa

Briefing "Una Agenda Europea para la economía colaborativa" (CE)

Bruselas fija directrices a los países para que faciliten los negocios de la economía colaborativa como Uber o Airbnb

Eurodiputados piden que Uber y Airbnb cumplan leyes fiscales y laborales

Histórico de noticias
La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información