21 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

2018, en camino de ser el cuarto año de temperaturas más altas registradas

 Fotografía de archivo de un hombre bebiendo agua en Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Fotografía de archivo de un hombre bebiendo agua en Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Las olas de calor que sufre Europa y otras regiones del mundo están relacionadas con el cambio climático, dijo esta semana un experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que auguró por ello que las temperaturas extremas serán más frecuentes y más largas en el futuro. Este 2018, va en camino de ser el cuarto año consecutivo de temperaturas más altas registradas en la historia.

A pesar del "negacionismo" de algunos países como Estados Unidos, el cual renunció a liderar la lucha contra el cambio climático y se salió del Acuerdo de París irritando a todos los socios el mes de junio del año pasado; según la OOM (portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua), ya no hay duda de que los episodios de precipitaciones y calor extremos están aumentando como consecuencia del cambio climático.

"Ciertamente el calentamiento global provoca más y más (la aparición) de situaciones meteorológicas extremas, de manera que las olas de calor serán más frecuentes" en la mayor parte del mundo y también durarán más", señaló en rueda de prensa el responsable de la División de Investigación Meteorológica de la OMM, Paolo Ruti.

Incremento de las olas de calor en Europa

En este sentido también "Europa verá un incremento de las olas de calor", según las predicciones de los científicos, especificó Ruti.

Según el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, el pasado mes de junio se ha registrado como el segundo mes más cálido a escala global y, hasta la fecha, el año más caluroso del fenómeno de La Niña.

Además, la OMM, en una "clara señal" de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres años más cálidos de los que se tienen datos.

En este punto es necesario apuntar que el calentamiento global causado mayormente por "aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera", según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), es en sí solo un aspecto del cambio climático ya que éste también incluye precipitaciones, cambios en los patrones del viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.

          

Sequías y calor "inusuales" en Europa

Según el informe "Calor y precipitaciones extremas en julio", publicado por la Organización Meteorológica Mundial, para algunas partes del norte de Europa, junio ha sido uno de los meses más secos y cálidos de la historia y, tras un mes de junio inusualmente caluroso en el Reino Unido, la ola de calor también ha entrado en julio.

En el producto orientativo, utilizado por los Servicios Meteorológicos Nacionales para emitir avisos y predicciones a escala nacional, se hace referencia a la continua situación de sequía y a las temperaturas por encima de lo normal en el norte de Europa (desde Irlanda hasta los países bálticos y Escandinavia).

Se han predicho semanalmente unas anomalías en la temperatura entre +3ºC y +6ºC. La probabilidad de que las precipitaciones sean por debajo de los tercilos más bajos es superior al 70 %. Esta sequía podría estar acompañada por escasez de agua, tormentas, riesgo de incendios y pérdidas de las cosechas.

Calor y precipitaciones "extremas" en el hemisferio norte

En cuanto al inicio del verano en el hemisferio norte, ha estado marcado por condiciones meteorológicas de fuerte impacto, como calor extremo y precipitaciones con consecuencias catastróficas.

Este ha sido el caso de Japón que ha sufrido las peores inundaciones y deslizamientos de tierra en décadas, batiendo muchos de los récords de precipitación diarios o de Qurayyat (al sur de Mascate, en la costa de Omán), donde se cree que se ha registrado la temperatura más alta registrada por un termómetro cuando el 28 de junio se registró durante 24 horas una temperatura mínima de 42,6ºC.

A las temperaturas extremas e inusuales en el hemisferio se suman el caso de Argelia, California, Los Ángeles, Canadá o Siberia que han registrado temperaturas que, como en el caso de Canadá -al combinarse con la elevada humedad de la provincia de Quebec, causó docenas de muertes.

Debido al calentamiento global, recientemente se desprendió un iceberg en Groenlandia que fue considerado por la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), "el más pesado que se recuerda" en la zona por sus 10.000 toneladas. Finalmente, después de evacuar a varias decenas de vecinos se alejó gracias "a los fuertes vientos del sur". Las autoridades temieron que se rompiera y produjese un tsunami.

¿Es la actividad humana la causante del calentamiento global?

Según la OOM, los expertos están de acuerdo en que la Tierra se está calentando, aunque no está claro hasta qué punto ese calentamiento es consecuencia del resultado de las actividades humanas, pues es muy difícil evaluar sus efectos. 

"Aunque no se pueden atribuir los fenómenos extremos individuales de junio y julio al cambio climático, son compatibles con la tendencia general a largo plazo debida al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero", asegura el informe publicado esta semana por la OMM.

Sin embargo, la OMM recoge numerosos estudios recientes han concluido que la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos está influenciada por la actividad humana, tanto directa como indirectamente. De entre una serie de 131 estudios publicados entre 2011 y 2016 en el Bulletin of the American Meteorological Society, el 65 % muestra que dicha probabilidad se ve considerablemente afectada por las actividades antropógenas.

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas.

“De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional. El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo”, aseguró Taalas.

Lo que está claro es que, a escala mundial, 14 de los 15 años más cálidos de los que se tienen datos se produjeron en el siglo XXI. Cada uno de los tres últimos decenios ha sido más cálido que el anterior, siendo 2001-2010 el decenio más cálido jamás registrado. 

Y si para algunos las actividades humanas no impactan en el cambio climático, según dió a conocer también esta misma semana la Universidad de Stanford, los efectos del cambio climático sí podrían influir en las actividades humanas.

Según un estudio de la Universidad, el aumento de la temperatura global para 2050 podría ocasionar el incremento de 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México ya que se encontraron "pruebas consistentes" de que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio.

"Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y cómo decidimos infligir daño", dijo el coautor del estudio y profesor en la Universidad de California Berkeley, Solomon Hsiang , que lleva años estudiando los efectos del calentamiento con respecto a conflicto y violencia.

Que la temperatura media del planeta no supere los 2ºC

Para mantener el cambio climático por debajo de niveles peligrosos, la comunidad internacional está de acuerdo en que la temperatura media del planeta no debe superar los 2ºC por encima de la temperatura previa a la era industrial. 

En relación al esfuerzo de la UE, éste se centra en reducir las emisiones de los países miembros, animar a otros países contaminantes a adoptar medidas y abordar los efectos "inevitables" del cambio climático.

El primer conjunto de medidas climáticas y energéticas de la UE se adoptó en 2008 y establece objetivos para el año 2020, conocidos como "objetivos 20-20-20", que se resumen en los tres siguientes: reducir al 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar hasta un 20 % la proporción de energías renovables y aumentar al 20 % la eficiencia energética.

Según la UE, se están avanzando hacia dichos objetivos pero aún es preciso un marco de actuación en materia de clima y energía para el año 2030, que se acordaron en octubre de 2014.

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones, antes de 2050, entre un 80 % y un 95 % con respecto a los niveles de 1990. En su documento "Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050"  la CE expone las maneras más rentables de conseguir reducciones de esta envergadura.

Además, la UE y sus estados miembros han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto y el nuevo acuerdo sobre el cambio climático de París.

Pero los ciudadanos de a pie también tienen un papel más que relevante en la lucha contra el cambio climático y, por ello, la concienciación es más que fundamental.

Los ciudadanos pueden elegir utilizar transporte público, disminuir la energía eléctrica en el hogar, reciclar, ahorrar en el consumo de agua, respetar espacios naturales protegidos, reducir el uso de compuestos químicos como fertilizantes o aerosoles o presionar a sus gobiernos para que favorezcan el uso de energías alternativas.

Por Paula García Mora con información del Servicio de Internacional de la Agencia Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Informe "Calor y precipitaciones extremas en julio" (Organización Meteorológica Mundial)

Los deberes de la UE para cumplir con el clima

Mapa interactivo del aumento de temperaturas desde 1884 hasta 2017

Acuerdos internacionales sobre acción por el clima

El cambio climático obligará a migrar al norte a millones de personas del Sahel

 

 

Histórico de noticias
Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La Unión Europea asiste más que nunca a sus socios comerciales

Con paso firme, la Unión Europea (UE) se ha lanzado a la negociación y firma de acuerdos comerciales a lo ancho y largo del planeta. El mensaje de Bruselas...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- A partir del próximo uno de septiembre estará prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean...

La otra cara de Europa

El polémico caso del grupo de turistas británicos que pagó 100 euros a un indigente polaco a cambio de que se dejara tatuar el nombre de uno de ellos en la...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

¿Cómo reacciona la UE ante el despilfarro de alimentos?

Con el verano, el estrés, las obligaciones y el mal tiempo emigran -momentáneamente- de nuestra vida. Pero hay una realidad que persiste: mientras que en...

DOSIER GALILEO (añadir título luego)

Nos conectamos con el espacio exterior para orientarnos en la Tierra. Y aunque suene a ciencia ficción es algo tan sencillo como encender el móvil y...

Por qué la UE vuelve a los niveles de empleo anteriores a la crisis

Madrid (EuroEfe).- Según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat, el desempleo registrado en el mes de junio ha sido el más bajo...

Taxistas y conductores VTC en Europa: tensa relación

El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto al que no son...

2018, en camino de ser el cuarto año de temperaturas récord en el mundo

Las olas de calor que sufre Europa y otras regiones del mundo están relacionadas con el cambio climático, dijo esta semana un experto de la Organización...

Los incendios en Europa y la implicación de la UE

Madrid, (EuroEFE).- Cada año se producen devastadores incendios forestales en Europa, que destruyen el paisaje, los terrenos, los cultivos e incluso acaban...

Llega a España la exposición “EU Saves Lives”

Madrid (EuroEFE).- Cuando los desastres naturales o las crisis humanitarias amenazan las vidas de las personas, es fundamental contar con una ayuda rápida y...

Así afectará al usuario la multa "récord" a Google

Madrid (EFE).- La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información