19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE, un socio comercial "fiable, predecible y sólido"

 Estibadores caminan frente al buque portacontenedores 'China Cosco Taurus' de 420 metros, atracado en el Puerto de Piraeus, cerca de Atenas, el 26 de febrero de 2018. El portacontenedores inauguraba ese día la ruta regular desde China hasta Rotterdam. EFE/ Archivo

Estibadores caminan frente al buque portacontenedores 'China Cosco Taurus' de 420 metros, atracado en el Puerto de Piraeus, cerca de Atenas, el 26 de febrero de 2018. El portacontenedores inauguraba ese día la ruta regular desde China hasta Rotterdam. EFE/ Archivo

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje rotundo que llega en un momento de tensión comercial internacional provocado por el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"La Unión Europea tiene sus límites. Somos complejos. Algunas veces somos lentos", respondió Mogherini este martes a la pregunta sobre el liderazgo europeo comparado con el de Estados Unidos en una rueda de prensa en Wellington junto al ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters

"A veces la lentitud permite reflexionar sobre las cosas que se hacen, pero una cosa es segura: con la Unión Europea siempre se tiene un socio fiable, predecible y sólido", recalcó la exministra italiana.

 

La UE, primera potencia comercial del mundo

Según la UE, el bloque comunitario es la primera potencia comercial del mundo con el 16,5 % de las importaciones y exportaciones mundiales y la primera exportadora mundial de productos manufracturados y servicios, además del mayor mercado de importación para más de 100 países.

Además, es el mayor mercado único del mundo y uno de sus pilares se basa en el libre comercio entre sus países miembros y un compromiso con la liberación del comercio mundial.

Estados Unidos y China, lo otros líderes comerciales

La UE, los Estados Unidos y China (desde que pasó a Japón en 2004) son las mayores economías comerciales en el mundo, liderando por "igual" el comercio hasta tal punto que en el año 2016 el nivel total de comercio de mercancias (exportaciones e importaciones) registrado fue casi idéntico y sumaba más de dos quintos del comercio mundial, según datos de Eurostat.

La UE y sus entonces 28 Estados miembros alcanzaron ese año un máximo de 457.000 millones de euros, 112 mil millones de euros más que para China y 127 mil millones de euros por encima del nivel registrado por Estados Unidos. Este último registró el mayor deficit continuando con el patrón que lleva dándose durante toda la última década, siendo China el principal "dueño" de su deuda.

Sin embargo, China parece estar por delante de la UE en cuanto a flujo de exportaciones e importaciones desde que en 2014 fuera superada por primera vez por el país asiático (16,1 % en 2014, llegando a 17,0 % en 2016 frente al 15,6 % de la UE en 2016). Estados Unidos estuvo por detrás de la UE con un 11,8 % y tuvo una mayor participación en las importaciones mundiales (17,6 %) que la UE (14,8 %) o China (12,4 %) en 2016.

Aumentan las exportaciones, disminuyen las importaciones

Según los datos más recientes, los preliminares para 2017, las exportaciones de la UE al resto del mundo aumentaron un 4,6 % entre 2016 y 2017 (de 844,9 mil millones a 883,6 mil millones de euros) mientras que las importaciones disminuyeron un 2,3 % (de 711,8 mil millones a 695,5 billones de euros). Su valor más alto desde 2010.

En cuanto a los Estados miembros, Alemania es que el que participó en una mayor proporción en el comercio internacional en 2017, contribuyendo con el 28,3 % de las exportaciones a terceros países y representando casi una quinta parte (18,9 %) de las importaciones.

Los tres siguientes principales exportadores fueron el Reino Unido (10,9 %), Italia (10,6 %) y Francia (10,4 %), que permanecieron en la misma posición que en 2016 y fueron los únicos Estados miembros (incluyendo a Alemania) que participaron con una cifra de dos dígitos.

Reino Unido (14.8%), los Países Bajos (14.7%), Francia (9.0%) e Italia (8.6%) siguieron a Alemania como los mayores importadores de bienes de países no miembros en 2017.

La proporción relativamente alta para los Países Bajos puede, al menos en parte, puede explicarse por la considerable cantidad de mercancías que fluyen a la UE a través de Rotterdam, que es el principal puerto marítimo de la UE.

Los bienes exportados por la UE no cambiaron demasiado entre 2012 y 2017, mientras que las exportaciones sí que tuvieron algunos cambios más pronunciados. Si se contrastan tanto las exportaciones como las importaciones en 2017, se observa que el nivel general de exportaciones fue un 1,2 % más alto que el de importaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferencias más notables se encuentran en la proporción de combustibles minerales y productos lubricantes que fue 3.5 veces más alta para las importaciones que para las exportaciones. Este "desajuste" se equilibró con una menor participación de las importaciones de maquinaria y equipo de transporte y de productos químicos y otros productos relacionados.

Una década de cambios 

Según Eurostat, los principales socios comerciales de la UE han ido variando a lo largo del periodo comprendido entre 2007 y 2017, siendo la tasa de crecimiento más alta la de las exportaciones a China, que casi se triplicó en dicho periodo. En cuanto al descenso de exportaciones, el más destacado es el 3 % a Rusia.

En cuanto a las importaciones las que más crecieron en 2017 fueron con para India (+66 %), seguido muy de cerca con China (+60 %). Por otro lado, las que más disminuyeron en el valor de sus importaciones de bienes fueron a Japón (-13 %), Rusia y Noruego (ambos -2 %).

A pesar del acercamiento patente con China, Estados Unidos sigue siendo el destino más común de los productos exportados por la UE, tanto en 2017, como desde hace décadas y su participación en 2017 (del 20 %) fue mayor que la de China e India combinadas.

China fue el segundo mercado de destino más importante para las exportaciones de la UE en 2016 (10,5 % del total de la UE), seguido por Suiza (8,0 %). Como en años anteriores, Rusia (4,6 %) y Turquía (4,5 %) tenían cuotas prácticamente iguales.

Los siete mayores mercados de destino para las exportaciones de bienes de la UE (Estados Unidos, China, Suiza, Rusia, Turquía, Japón y Noruega) representaron más de la mitad (53,6 %) de todas las exportaciones de bienes de la UE.

Estos países fueron los mismos siete mayores proveedores de importaciones, aunque en un orden ligeramente diferente. Un poco más de las tres quintas partes de importaciones de la UE en 2017 (59,4 %) provinieron de estos siete países.

China fue el origen de más de una quinta parte (20,2%) de todas las importaciones en la UE en 2017 y fue también el mayor proveedor de bienes importados. La participación de los Estados Unidos en las importaciones de bienes de la UE fue del 13,8%, dos tercios de China. Los siete primeros también incluyeron a Rusia (7,8%), Suiza (5,9%), Noruega (4,2%), Turquía (3,8%) y Japón (3,7%).

Bruselas rebaja las previsiones de crecimiento para 2018

Según informó la Comisión Europea a mediados del pasado mes de julio, Bruselas rebajó sus previsiones de crecimiento de la UE en 2018. Las causas: la guerra comercial abierta por Estados Unidos, el aumento del precio del petróleo, la volatibilidad en los mercados financieros y el "brexit".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explicó durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de verano que las tensiones comerciales son "el principal riesgo a la baja" para la economía europea y subrayó que, si bien hasta el momento el impacto ha sido "limitado", existe el peligro de una "escalada" muy perjudicial.

En relación al "brexit",  Reino Unido estaba entre los principales importadores y exportadores de la UE y su pérdida repercutirá en los mercados europeos, aunque -de momento, a falta aún de un acuerdo- en donde más ha repercutido ha sido en el país británico.

Desde que los británicos votaron hace dos años por abandonar la Unión Europea (UE), el Reino Unido ha crecido cerca de un 2 % por debajo de las expectativas del Banco de Inglaterra y su economía ha pasado de encabezar el G7 junto con Alemania a la cola del grupo de países más industrializados.

Por Paula García Mora con información del Servicio de Internacional de la Agencia Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Descenso a una guerra comercial global

Informe de Eurostat sobre comercio internacional de la Unión Europea (2017)

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

 

Histórico de noticias
Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

Gobiernos en coalición o en minoría son la norma y no la excepción en la UE

Madrid (EuroEFE).- Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está...

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones...

¿Qué hay realmente en juego en las elecciones europeas?

Bruselas (EuroEFE).- El 26 de mayo, Europa decide qué camino tomar: el de una Unión Europea que cree en sí misma y quiere seguir avanzando por la...

La clave está en la abstención

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo...

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid (EuroEFE).-  En 1848, Carlos Marx comenzaba su “Manifiesto comunista” con la frase “Un fantasma recorre Europa”. Hoy, esto se podría extrapolar a la...

Macron el europeo busca fuerza en Francia para influir en Bruselas

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de su compromiso europeo una marca de fábrica, busca un buen resultado en las urnas...

Millones europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Madrid (EuroEFE).- Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en...

Español Urgente: elecciones europeas, 11 claves de redacción

Madrid (EuroEFE).- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo en los países miembros de la UE, la Fundación...

PSE y PPE ganarán las europeas, pero la clave serán liberales y ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- Nadie duda de que las dos fuerzas hegemónicas en Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista (PSE), serán las dos más...

Mitos y dudas sobre las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- Los votantes acuden este domingo en España a una doble o triple cita electoral marcada por polémicas de ámbito nacional, autonómico y...

¿Qué se juegan España y la UE en Argelia, un socio estratégico esencial?

Argel (EuroEFE).- Las masivas protestas populares en Argelia cumplen esta semana tres meses con la pujanza casi intacta en las calles y crecientes dudas...

Una UE más fuerte e integrada para encarar desafíos, la apuesta de los partidos españoles

Madrid (EuroEFE).- Todos los partidos que concurren a las elecciones europeas son declaradamente europeístas y apuestan por una Europa fuerte e integrada en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información