23 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE, un socio comercial "fiable, predecible y sólido"

 Estibadores caminan frente al buque portacontenedores 'China Cosco Taurus' de 420 metros, atracado en el Puerto de Piraeus, cerca de Atenas, el 26 de febrero de 2018. El portacontenedores inauguraba ese día la ruta regular desde China hasta Rotterdam. EFE/ Archivo

Estibadores caminan frente al buque portacontenedores 'China Cosco Taurus' de 420 metros, atracado en el Puerto de Piraeus, cerca de Atenas, el 26 de febrero de 2018. El portacontenedores inauguraba ese día la ruta regular desde China hasta Rotterdam. EFE/ Archivo

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje rotundo que llega en un momento de tensión comercial internacional provocado por el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"La Unión Europea tiene sus límites. Somos complejos. Algunas veces somos lentos", respondió Mogherini este martes a la pregunta sobre el liderazgo europeo comparado con el de Estados Unidos en una rueda de prensa en Wellington junto al ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters

"A veces la lentitud permite reflexionar sobre las cosas que se hacen, pero una cosa es segura: con la Unión Europea siempre se tiene un socio fiable, predecible y sólido", recalcó la exministra italiana.

 

La UE, primera potencia comercial del mundo

Según la UE, el bloque comunitario es la primera potencia comercial del mundo con el 16,5 % de las importaciones y exportaciones mundiales y la primera exportadora mundial de productos manufracturados y servicios, además del mayor mercado de importación para más de 100 países.

Además, es el mayor mercado único del mundo y uno de sus pilares se basa en el libre comercio entre sus países miembros y un compromiso con la liberación del comercio mundial.

Estados Unidos y China, lo otros líderes comerciales

La UE, los Estados Unidos y China (desde que pasó a Japón en 2004) son las mayores economías comerciales en el mundo, liderando por "igual" el comercio hasta tal punto que en el año 2016 el nivel total de comercio de mercancias (exportaciones e importaciones) registrado fue casi idéntico y sumaba más de dos quintos del comercio mundial, según datos de Eurostat.

La UE y sus entonces 28 Estados miembros alcanzaron ese año un máximo de 457.000 millones de euros, 112 mil millones de euros más que para China y 127 mil millones de euros por encima del nivel registrado por Estados Unidos. Este último registró el mayor deficit continuando con el patrón que lleva dándose durante toda la última década, siendo China el principal "dueño" de su deuda.

Sin embargo, China parece estar por delante de la UE en cuanto a flujo de exportaciones e importaciones desde que en 2014 fuera superada por primera vez por el país asiático (16,1 % en 2014, llegando a 17,0 % en 2016 frente al 15,6 % de la UE en 2016). Estados Unidos estuvo por detrás de la UE con un 11,8 % y tuvo una mayor participación en las importaciones mundiales (17,6 %) que la UE (14,8 %) o China (12,4 %) en 2016.

Aumentan las exportaciones, disminuyen las importaciones

Según los datos más recientes, los preliminares para 2017, las exportaciones de la UE al resto del mundo aumentaron un 4,6 % entre 2016 y 2017 (de 844,9 mil millones a 883,6 mil millones de euros) mientras que las importaciones disminuyeron un 2,3 % (de 711,8 mil millones a 695,5 billones de euros). Su valor más alto desde 2010.

En cuanto a los Estados miembros, Alemania es que el que participó en una mayor proporción en el comercio internacional en 2017, contribuyendo con el 28,3 % de las exportaciones a terceros países y representando casi una quinta parte (18,9 %) de las importaciones.

Los tres siguientes principales exportadores fueron el Reino Unido (10,9 %), Italia (10,6 %) y Francia (10,4 %), que permanecieron en la misma posición que en 2016 y fueron los únicos Estados miembros (incluyendo a Alemania) que participaron con una cifra de dos dígitos.

Reino Unido (14.8%), los Países Bajos (14.7%), Francia (9.0%) e Italia (8.6%) siguieron a Alemania como los mayores importadores de bienes de países no miembros en 2017.

La proporción relativamente alta para los Países Bajos puede, al menos en parte, puede explicarse por la considerable cantidad de mercancías que fluyen a la UE a través de Rotterdam, que es el principal puerto marítimo de la UE.

Los bienes exportados por la UE no cambiaron demasiado entre 2012 y 2017, mientras que las exportaciones sí que tuvieron algunos cambios más pronunciados. Si se contrastan tanto las exportaciones como las importaciones en 2017, se observa que el nivel general de exportaciones fue un 1,2 % más alto que el de importaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferencias más notables se encuentran en la proporción de combustibles minerales y productos lubricantes que fue 3.5 veces más alta para las importaciones que para las exportaciones. Este "desajuste" se equilibró con una menor participación de las importaciones de maquinaria y equipo de transporte y de productos químicos y otros productos relacionados.

Una década de cambios 

Según Eurostat, los principales socios comerciales de la UE han ido variando a lo largo del periodo comprendido entre 2007 y 2017, siendo la tasa de crecimiento más alta la de las exportaciones a China, que casi se triplicó en dicho periodo. En cuanto al descenso de exportaciones, el más destacado es el 3 % a Rusia.

En cuanto a las importaciones las que más crecieron en 2017 fueron con para India (+66 %), seguido muy de cerca con China (+60 %). Por otro lado, las que más disminuyeron en el valor de sus importaciones de bienes fueron a Japón (-13 %), Rusia y Noruego (ambos -2 %).

A pesar del acercamiento patente con China, Estados Unidos sigue siendo el destino más común de los productos exportados por la UE, tanto en 2017, como desde hace décadas y su participación en 2017 (del 20 %) fue mayor que la de China e India combinadas.

China fue el segundo mercado de destino más importante para las exportaciones de la UE en 2016 (10,5 % del total de la UE), seguido por Suiza (8,0 %). Como en años anteriores, Rusia (4,6 %) y Turquía (4,5 %) tenían cuotas prácticamente iguales.

Los siete mayores mercados de destino para las exportaciones de bienes de la UE (Estados Unidos, China, Suiza, Rusia, Turquía, Japón y Noruega) representaron más de la mitad (53,6 %) de todas las exportaciones de bienes de la UE.

Estos países fueron los mismos siete mayores proveedores de importaciones, aunque en un orden ligeramente diferente. Un poco más de las tres quintas partes de importaciones de la UE en 2017 (59,4 %) provinieron de estos siete países.

China fue el origen de más de una quinta parte (20,2%) de todas las importaciones en la UE en 2017 y fue también el mayor proveedor de bienes importados. La participación de los Estados Unidos en las importaciones de bienes de la UE fue del 13,8%, dos tercios de China. Los siete primeros también incluyeron a Rusia (7,8%), Suiza (5,9%), Noruega (4,2%), Turquía (3,8%) y Japón (3,7%).

Bruselas rebaja las previsiones de crecimiento para 2018

Según informó la Comisión Europea a mediados del pasado mes de julio, Bruselas rebajó sus previsiones de crecimiento de la UE en 2018. Las causas: la guerra comercial abierta por Estados Unidos, el aumento del precio del petróleo, la volatibilidad en los mercados financieros y el "brexit".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explicó durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de verano que las tensiones comerciales son "el principal riesgo a la baja" para la economía europea y subrayó que, si bien hasta el momento el impacto ha sido "limitado", existe el peligro de una "escalada" muy perjudicial.

En relación al "brexit",  Reino Unido estaba entre los principales importadores y exportadores de la UE y su pérdida repercutirá en los mercados europeos, aunque -de momento, a falta aún de un acuerdo- en donde más ha repercutido ha sido en el país británico.

Desde que los británicos votaron hace dos años por abandonar la Unión Europea (UE), el Reino Unido ha crecido cerca de un 2 % por debajo de las expectativas del Banco de Inglaterra y su economía ha pasado de encabezar el G7 junto con Alemania a la cola del grupo de países más industrializados.

Por Paula García Mora con información del Servicio de Internacional de la Agencia Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Descenso a una guerra comercial global

Informe de Eurostat sobre comercio internacional de la Unión Europea (2017)

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

 

Histórico de noticias
Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información