10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Galileo, el "GPS Europeo": un éxito de la UE

 El cohete Ariane-5 despegó el 25 de julio de 2018 de la base de lanzamiento ELA-3 en el Centro Espacial de Kurú, Guayana Francesa, con la finalidad de poner en órbita cuatro satélites del sistema de navegación europeo Galileo. Estos satélites permitirán tener cubierto el planeta de forma continua. EFE

El cohete Ariane-5 despegó el 25 de julio de 2018 de la base de lanzamiento ELA-3 en el Centro Espacial de Kurú, Guayana Francesa, con la finalidad de poner en órbita cuatro satélites del sistema de navegación europeo Galileo. Estos satélites permitirán tener cubierto el planeta de forma continua. EFE

Nos conectamos con el espacio exterior para orientarnos en la Tierra. Y aunque suene a ciencia ficción es algo tan sencillo como encender el móvil y activar el GPS. Tras el reciente lanzamiento de cuatro nuevos satélites, Galileo, el ‘GPS Europeo’, ya cuenta con plena capacidad operativa y con una precisión tres veces mejor que la de sus competidores. 

El GPS se enfrenta a un potente competidor europeo

El GPS estadounidense (Global Positioning System) se ha convertido en la herramienta de navegación por satélite más popular en todo el mundo, hasta el punto de que el término se emplea popularmente para referirse a todos los sistema de posicionamiento a través de satélites en general.

Sin embargo, el GPS no es el único que existe.

GLONASS (Global Navigation Satellite System) es un sistema de navegación ruso desarrollado por la antigua Unión Soviética y actualmente administrado por la Federación Rusa, que lleva operativo desde 1996. Beidou, un proyecto desarrollado por la República Popular China, lleva operativo desde el año 2000. Es un sistema de posicionamiento por satélite local, por lo que, a diferencia del resto, ofrece servicio tan sólo a China y a sus países vecinos.

Además, existen otros proyectos de sistemas de navegación por satélite como el QZSS (Quasi-Zenith Satellite System) de Japón y el IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System) de India, que están en desarrollo y esperan estar operativos en los próximos años.

Galileo, que lleva operativo desde diciembre de 2016 y ofrece servicios de posicionamiento y temporización a unos 400 millones de usuarios, se ha convertido en la alternativa europea del GPS y según mediciones independientes, su precisión es entre dos y tres veces mejor.

Actualmente, la precisión de Galileo es de menos de un metro. Los ingenieros de la ESA trabajan para acrecentarla en el llamado "servicio de alta precisión", que puede llegar a reducirla en 2021 a menos de 20 centímetros, lo que multiplicaría las utilidades de Galileo.

La historia de Galileo

El inicio de Galileo se remonta a 1999, cuando la Comisión Europea presentó el proyecto Galileo como la gran apuesta de la UE. El objetivo era garantizar la autonomía en el espacio y participar en un mercado que prometía mover millones de euros y crear 150.000 puestos de trabajo.

Pero el despliegue de la constelación europea de navegación por satélites no ha sido un camino de rosas.

El programa Galileo ha sufrido diversos retrasos, ligados a las decisiones políticas, enfrentadas a problemas de financiación, e industriales. Estos retrasos supusieron un aumento de los costes que se estiman en unos 10.000 millones de euros (8.536 millones de dólares).

A pesar de los contratiempos, el objetivo siempre ha sido alcanzar una plena capacidad operativa y para lograrlo, el programa se ha dividido en tres fases: la experimental, la de validación en órbita  y la capacidad operativa completa.

Los dos primeros satélites experimentales, GIOVE-A y GIOVE-B, se lanzaron en diciembre de 2005 y abril de 2008, respectivamente, con el propósito de evaluar el desempeño de la tecnología en ese entorno.

Durante la fase de validación en órbita se lanzaron los cuatro primeros satélites operativos entre 2011 y 2012, ya que para la obtención de datos de posición y tiempo se requieren un mínimo de 4 satélites junto con un número limitado de estaciones terrenas.

La fase de capacidad operativa completa consiste en el despliegue del sistema completo compuesto por 30 satélites, centros de control situados en Europa y una red de estaciones de seguimiento y estaciones de enlace ascendente instaladas en todo el mundo.

Cuando dentro de seis meses entren en servicio los cuatro nuevos satélites lanzados a bordo de un cohete Ariane-5 de el pasado 25 de julio, desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, Galileo podrá dar un servicio óptimo, con la máxima precisión en todo el planeta a todas horas.

El lanzamiento de estos cuatro nuevos satélites, suman un total de 26 satélites en órbita, dos más de los necesarios para tener pleno cubrimiento planetario las 24 horas del día y en cuanto entren en servicio, su capacidad pasará del 85 % actual al 95 %, que es el nivel de exigencia requerido al programa.

"De esta forma, se garantizan las mismas prestaciones en todos los puntos del globo durante todo día", señaló a Efe el director del programa en la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto. Un éxito aplaudido por el ministro español de Ciencia, Pedro Duque.

"Galileo no dejará de enviar satélites, porque habrá que renovar la flota", apuntó Javier Benedicto.

Para completar la constelación faltan todavía otros cuatro satélites que serán desplegados en 2021. La constelación de Galileo contará entonces con 24 satélites operativos y otros seis de reserva.

10.000 millones de euros gastados y otros 16.000 millones por gastar

El reciente lanzamiento de los cuatro satélites fue la culminación de un programa que ha registrado varios retrasos y que ha costado a las arcas europeas 10.000 millones de euros, una inversión que no acaba, puesto que su mantenimiento y renovación requieren 1.000 millones suplementarios cada año.

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, que encabezó la delegación de la Comisión Europea en Kourou, recordó que el pasado 6 de junio Europa aprobó una inversión de 6.000 millones de euros anuales para "seguir siendo líderes globales en el espacio".

Asimismo, la Comisión Europea propuso que para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), todas las actividades espaciales existentes y nuevas estén agrupadas en un único "Programa Espacial de la UE", dotado con 16.000 millones de euros.

¿Necesita Europa GALILEO?  

Transporte, telecomunicaciones, energía, agricultura, son algunos de los sectores económicos que dependen de una ubicación precisa. De hecho, según datos proporcionados por la Comisión Europea, alrededor del 7% de la economía de la UE depende de la disponibilidad de señales satelitales de navegación mundiales.

Como consecuencia, el mercado de servicios de navegación por satélite continúa creciendo de manera constante y se espera que valga 250.000 millones de euros anuales para el año 2022.

De hecho, estudios independientes prevén que Galileo otorgará 90 mil millones de euros a la economía de la UE en los primeros 20 años del inicio de sus operaciones, además de la creación de nuevos puestos de trabajos y de nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores.

Hasta ahora, los usuarios de GNSS han tenido que depender del sistema de posicionamiento global estadounidense ( GPS ) o de las señales rusas GLONASS . Con Galileo, los usuarios ahora tienen una alternativa nueva que, a diferencia de estos otros programas, permanece bajo control civil.

"Mucha gente me pregunta cuándo Galileo será como el GPS. Hay que decirles que este es el momento, que ya se puede utilizar", dijo Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, quién presidió el consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha concebido Galileo.

Duque consideró este sistema de navegación vía satélite, "un símbolo de la cooperación puesta al servicio de todo el mundo, pero en particular de los ciudadanos y de los gobiernos europeos" y de eficiencia puesto que, aseguró "el dinero de los contribuyentes no se ha desperdiciado"

"Como ex astronauta y europeísta convencido, espero que nuestros futuros proyectos sean tan inspiradores como éste. La cooperación industrial y política han permitido este programa, creo que la próxima vez hay que apuntar más alto", aseguró Duque.

Los nombres de niños de Europa en el espacio  

Todos los satélites de Galileo se han bautizado con los nombres de los niños que ganaron con sus dibujos el Concurso de Dibujo Galileo en 2011. Los 4 satélites lanzados el 25 de julio llevan los nombres de Tara, de Eslovenia; Samuel, de Eslovaquia; Anna, de Finlandia; y Ellen, de Suecia.

La Agencia del GNSS Europeo está buscando las ideas más brillantes que utilizan GNSS europeo (Galileo y EGNOS) para ayudar a fomentar aplicaciones innovadoras en diferentes segmentos del mercado. Las participantes con las mejores ideas serán premiados con un viaje a Marsella, donde se celebrará la semana del espacio 2018 y la oportunidad de presentar su idea de negocio en el evento espacial anual más grande. #EUSpaceWeek


Por Claudia Boesser (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más

Madrid será sede del Centro de Seguridad del sistema europeo Galileo

La sombra del "brexit" planea sobre el futuro espacial europeo

 



 

 

 

 

Histórico de noticias
La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información