10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Reducir el desempleo, una tarea siempre pendiente en la UE

 Una camarera trabaja en una terraza en Valencia. EFE/Kai Försterling

Una camarera trabaja en una terraza en Valencia. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEfe).- Según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat, el desempleo registrado en el mes de junio ha sido el más bajo registrado en la Unión Europea (UE) desde mayo de 2008 y el menor en la eurozona desde diciembre de ese mismo año.

Aunque la política económica depende principalmente de las políticas nacionales, la financiación de la UE se ha encargado de apoyar y complementar sus esfuerzos, sobre todo para contrarrestar los obstáculos compartidos como el envejecimiento poblacional.

“Nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar el empleo y el crecimiento están dando sus frutos. Y también nuestro empeño para construir una Europa más social y más justa”, aseguraba la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, al presentar los datos de este pasado mes de mayo.

Además, subrayó el ritmo “constante” de caída de la tasa de desempleo en la UE y destacó que está en su punto más bajo desde hace casi diez años, en unas declaraciones a Efe.

Según los datos de Eurostat, se registraron el pasado mes de junio 17.105 millones de personas en la UE y 13.570 millones personas desempleadas, cifras similares a las registradas en el mes de mayo. Si se compara con junio de 2017, el desempleo cayó siete décimas en ambas zonas, frente al 9 % registrado entonces en el área del euro y al 7,6 % en los Veintiocho.

Los países que registraron un nivel más bajo de desempleo en la UE en el mes de junio fueron la República Checa (2,4 %) y Alemania (3,4 %). Los niveles más altos se registraron en Grecia (20,2 % en abril) y España (15,2 %). Si se comparan los datos respecto a los del año pasado, el desempleo se ha visto reducido en todos los Estados miembros.

Al observar los datos recogidos desde el año 2000 se puede ver claramente cómo la crisis económica y financiera del año 2008 afectó al empleo, que comenzó a recuperarse en la UE a partir del año 2013, a pesar de las diferencias existentes entre países.

Sin embargo, no hay que dejar el problema por resuelto: a pesar de que el desempleo ha ido descendiendo progresivamente (a mayor ritmo en 2015 y 2016 y más ligeramente en 2017 y 2018) Bruselas advirtió en mayo de que la disminución del desempleo se ralentizará este año y el que viene en comparación con los previos.

Los jóvenes y las mujeres, los más afectados por el desempleo

Según los datos de la UE, los jóvenes se ven afectados por el desempleo el doble o, en algunos países miembros, más del doble que la tasa de empleo para el resto de las edades y las mujeres se han visto "históricamente" más afectadas por el desempleo que los hombres.

Una buena noticia para los Estados miembros es que, a partir de 2012, el desempleo juvenil es menor en la UE que en la eurozona y que la UE trata de minimizar la brecha de género. Sin embargo, según los datos de Eurostat del mes de mayo, el desempleo continuó siendo más alto entre las mujeres que entre los hombres tanto en la UE como en la eurozona.

Si se observan los datos de Eurostat, el porcentaje de desempleo en mujeres en la UE era de un 6,6 % frente al 7,9 % en hombres. La cifra se ha ido igualando al cabo de los años hasta el año 2017 en el que el porcentaje de mujeres ha sido de 7,4 % y el de hombres de 7,9 %.

Según el informe sobre igualdad de género del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, según sus siglas en inglés), publicado el año pasado, el desempleo en mujeres se ha visto reducido y ha habido un progreso desde el año 2005 hasta el 2015, pero éste ha sido "marginal".

El EIGE es una agencia de la UE que trabaja por hacer realidad la igualdad de género tanto en la UE como fuera de ella. Además de elaborar estudios y estadísticas sobre la cuestión, hace también un seguimiento del modo en que la UE cumple sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género a través de la Plataforma de Acción de Pekín.

Además, trabaja en estrecha cooperación tanto con la Comisión Europea, como con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y con los Estados miembros.

Según EIGE, los países con tasas más bajas de desempleo en mujeres el año pasado han sido Suecia (82,6 %), Dinamarca (79,2 %) y los Países bajos (76,7 %). Las más altas se registraron en Italia (62,4 %), Grecia (64,2 %) y Eslovaquia (65,5 %).

En cuanto a los jóvenes de veinticinco años o menos, según Eurostat fueron los más afectados por la crisis: si en el año 2007 un 15,8 % estaba desempleado, en el año 2013 (cuando las cifras anteriores mostraban una disminución del desempleo) aumentaba hasta un 23,8 %. A partir de ese año ha descendido, aún por encima de los niveles anteriores a la crisis y el año pasado se registró un 16,8 %.

La tasa de empleo, mayor para inmigrantes europeos que para los nativos

Un dato para la reflexión difundido esta semana por Eurostat es el de que los ciudadanos europeos que viven en un Estado miembro diferente al suyo registraron en 2017 una tasa de empleo del 75,4 %, superior a la de personas que residen en su país de origen. La tasa de empleo de inmigrantes nacidos fuera de la Unión Europea (UE) fue, sin embargo, del 63 %.

Los ciudadanos nacidos fuera de los Veintiocho registraron las tasas de empleo más elevadas en la República Checa (79,4 %), Rumanía, (76,3 %), Portugal (74,5 %) y Polonia (73 %), mientras que para inmigrantes europeos las más elevadas se dieron en Reino Unido, (83,6 %), Portugal (82,7 %), Suecia (80,7 %) y Estonia (80,2 %).

La población nativa, por su parte, tuvo en 2017 una tasa de empleo mayor en Suecia (85,5 %), Alemania (81,6 %) y Holanda (80,5 %). Las tasas más reducidas se dieron en Grecia para la población nativa (58,1 %) y para los inmigrantes europeos (56,1 %), mientras que los procedentes de fuera de la UE registraron la tasa más baja de empleo en Bélgica (52 %).

Las diferencias más acusadas entre la tasa de paro de inmigrantes extracomunitarios y ciudadanos nativos o europeos se dieron en Bélgica (52 % para personas de terceros países frente a 71 % para nativos), Holanda, (59,9 % frente a 80,5 %) y Suecia (66,2 % frente a 85,5 %).

En España, la población nativa registró una tasa de empleo del 66 % en 2017, mientras para que los europeos de otro Estado miembro fue del 66,5 % y para los ciudadanos nacidos en terceros países se situó en 61,6 %.

El "Plan Juncker" y la estrategia "Europa 2020"

"Desde que se inició la crisis económica y financiera mundial, la UE ha estado padeciendo las consecuencias de unos bajos niveles de inversión. Hacen falta esfuerzos coordinados a nivel europeo para poner a Europa en la senda de la recuperación económica", se asegura en la página web de la Comisión Europea.

De esta manera, el "Plan de Inversiones para Europa", denominado "Plan Juncker", ha sido el de crear empleo y estimular el crecimiento, una de las diez prioridades de la Comisión Europea durante el periodo 2015-2019.

Este plan consta de tres pilares: utilizar de manera más inteligente los recursos financieros, eliminar los obstáculos a la inversión y proporcionar visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión.

Además, el año 2010 se publicó la comunicación de la Comisión "Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" con el objetivo de "garantizar la recuperación económica de la UE después de la crisis económica y financiera, teniendo en cuenta tanto las debilidades estructurales de la economía como los desafíos a largo plazo como podían ser la globalización, la presión sobre los recursos y el envejecimiento".

De esta manera se debía alcanzar un crecimiento inteligente (a través del desarrollo del conocimiento y la innovación), sostenible (basado en una economía más verde, más eficaz y más competitiva) y más integradora (orientada a reforzar el empleo y la cohesión social y territorial).

Entre los objetivos para alcanzar, a más tardar, para el año 2020 relacionados con el empleo y la inversión estaban el alcanzar una tasa de empleo mínima del 75 % para la población de entre 20 y 64 años e invertir un 3 % del PIB en investigación y desarrollo.

El papel de la UE, una ayuda a las políticas económicas nacionales

A pesar de que la política de empleo y asuntos sociales corresponde principalmente a los gobiernos nacionales y no a la Unión Europea (UE), la financiación de la UE se encarga de apoyar y complementar sus esfuerzos de diferentes maneras.

Por un lado, intenta facilitar a los trabajadores la libre circulación de los trabajadores en la UE, la transición de los estudios a la vida laboral, la búsqueda de empleo, así como modernizar los regímenes de seguridad social y reducir la pobreza y proteger a las personas con discapacidad.

Para conseguirlo, la UE se encarga de coordinar y supervisar las políticas nacionales, animar a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas en materia de integración social, pensiones y lucha contra la pobreza; apoyar la formación, la capacitación y el emprendimiento; legislar y supervisar la aplicación de la normativa en ámbitos como los derechos de los trabajadores, la discriminación en el trabajo y la coordinación de los regímenes de seguridad social.

La Comisión Europea es la encargada de animar a los gobiernos nacionales de la UE a crear oportunidades de empleo; reducir las diferencias en los mercados laborales; fomentar la competitividad económica y controlar las políticas laborales nacionales.

En este punto se podrían destacar las oportunidades que ofrece la UE para poder vivir y trabajar en otro Estado miembro como el Fondo Social Europeo (FSE), el principal instrumento financiero de la UE para formentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social o el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI). 

Este último es otro instrumento financiero a escala en la UE y su objetivo es "promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, que combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo". Gestionado directamente por la CE desde 2014 contiene tres programas que ofrecen facilidades para encontrar empleo: PROGRESS, EURES y Microfinanciación y emprendimiento social.

Además, la UE también cuenta con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la Fundación Europea de Formación (ETF) o la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EuroFound).

Por Paula García Mora con aportaciones del servicio de información Internacional de la Agencia Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

"Europa 2020: una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador" (CE)

► Datos sobre empleo en junio de 2018 (Eurostat)

► Datos sobre empleo según lugar de nacimiento en la UE en 2017 (Eurostat)

Evolución del empleo en hombres vs. mujeres (1993-2016)

Link al Instituto Europeo para la Igualdad de Género

 

Histórico de noticias
La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información