14 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Interconexiones energéticas más sostenibles y avanzadas en la UE

 Labores de instalación de la segunda interconexión eléctrica submarina entre España y Marruecos, denominado proyecto REMO. EFE / A.Carrasco Ragel.

Labores de instalación de la segunda interconexión eléctrica submarina entre España y Marruecos, denominado proyecto REMO. EFE / A.Carrasco Ragel.

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus consumidores (tanto a los hogares como a las empresas) energía segura, sostenible y asequible, contribuyendo a impulsar la economía europea. Esta evolución del sistema energético es a su vez una de las mayores prioridades de la Comisión de Jean-Claude Juncker.

Para que este cambio tenga lugar, la adaptación de las infraestructuras europeas a las futuras necesidades energéticas del continente es imprescindible, además de la participación de todos los países de la UE; "El nuevo gobierno de España está comprometido con la transición energética de nuestra economía", declaró Sánchez en la reciente cumbre de Lisboa.

Avances en los países del sur de Europa

El primer ministro portugués, António Costa, recibió el pasado 27 de julio en Lisboa a Emmanuel Macron y a Pedro Sánchez, con el fin de ahondar en el compromiso de integración energética que alcanzaron los tres países en 2015. Portugal, España y Francia progresan, con el respaldo de la Comisión Europea, en su compromiso con la transición energética; "Tenemos visiones muy parecidas, visiones comunes sobre desafíos que afectan al conjunto de la UE y a sus ciudadanos", declaró Macron en la rueda de prensa que tuvo lugar después de la cumbre.

La reunión concluyó con la firma de un acuerdo para invertir 578 millones de euros, aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la línea eléctrica que cruza el golfo de Vizcaya, la mayor inversión por parte del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE), el programa europeo de apoyo a las infraestructuras transeuropeas. "Hemos avanzado con la firma del documento del proyecto de interconexión del golfo de Vizcaya, ya en curso, y cuya finalización está prevista para el año 2025", añadió Sánchez en la capital portuguesa.

La primera interconexión submarina entre la península ibérica y Francia permitirá aumentar la capacidad de los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000, lo que elevará la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los tres países y también con el resto de Europa, según la Red Eléctrica de España (REE).

Proyectos de interés común

Durante el período de 2014 a 2020, se han destinado un total de 5.000 millones de euros a las infraestructuras energéticas transeuropeas, con el fin de poder optar a una subvención. Estas propuestas deben ser Proyectos de Interés Común (PCI), que son iniciativas clave en infraestructura (especialmente proyectos transfronterizos) y que vinculan los sistemas de energía de los países de la UE.

Las iniciativas que se seleccionan como PCI tienen que cumplir cinco criterios; tener un impacto significativo en al menos dos países de la UE, mejorar la integración del mercado y contribuir a la integración de las redes de los países de la UE, aumentar la competencia en los mercados de energía ofreciendo alternativas a los consumidores, mejorar la seguridad del suministro, contribuir a los objetivos energéticos y climáticos de la UE y también deberían facilitar la integración de una porción creciente de fuentes variables de energía renovable.

Estos proyectos están destinados a ayudar a la UE a alcanzar su política energética y sus objetivos climáticos: energía asequible, segura y sostenible para todos los ciudadanos y la descarbonización a largo plazo de la economía acorde con el Acuerdo de París. Cada dos años, la Comisión Europea elabora una nueva lista de PCI. La inversión en estos proyectos permitirá ofrecer energía más barata y segura a todos los consumidores europeos.

La UE invierte en los PCI

El pasado mes de enero, la UE decidió invertir 873 millones de euros en 17 proyectos seleccionados en los sectores del gas y la electricidad que hacen patente la voluntad de Europa de mejorar y hacer más competitivo el sistema energético europeo.

De estos 17 proyectos, 8 pertenecen al sector de la electricidad (que reciben una ayuda de la UE de 680 millones de euros) y 9 corresponden al del gas (que perciben 193 millones), 4 a obras de construcción (con ayuda de 723 millones) y 13, a estudios (empleando 150 millones).

Interconexiones en curso:

Interconexiones terminadas:

Otros ejemplos de estas inciativas que se están poniendo en marcha son el interconector entre el Südlink y el norte-sur alemán, el "balti-conector", el Smart Border entre Francia y Alemania, y el Cabre Cobra entre Dinamarca y los Países Bajos:

- Interconector alemán entre el Südlink y el Norte-Sur

El Südlink es parte de un programa más amplio para aumentar la capacidad de flujo de energía entre el norte y el sur de Alemania. Este proyecto también ayudará a evitar derrames causados por oleadas de generación en partes de Alemania y en las redes de países vecinos como Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. También facilitará la integración de energía renovable en la red energética, fomentando así la inversión en este tipo de energías.

Este proyecto estabilizará la seguridad del suministro de electricidad en Alemania y en países vecinos además de fomentar la competencia, lo que en última instancia conducirá a un suministro más estable de fuentes de energía más limpias y baratas.

- El “Balti-conector”

El proyecto Balticonector proporcionará un importante enlace de gas entre Finlandia y Estonia que, junto con el proyecto GIPL que vincula Polonia y Lituania, conectará la red de gas finlandesa con la red de la Europa continental, lo que pondrá fin al aislamiento de gas de Finlandia del resto del continente europeo.

El proyecto también permitirá a Finlandia y los Estados bálticos diversificar sus fuentes de gas, proporcionando rutas alternativas y aumentando la seguridad del suministro de gas y la integración del mercado energético en la región. Esto fomentará la competencia en el mercado y en última instancia, proporcionará a los consumidores un suministro de gas más barato y sostenible.

- Smart Border

La iniciativa Smart Border (SBI) es un proyecto de red inteligente que optimiza el uso de recursos y, al mismo tiempo, aborda las necesidades de las regiones separadas por fronteras nacionales. Este proyecto permitirá a las regiones de Sarre (Alemania) y Lorena (Francia) desarrollar soluciones para desafíos comunes haciendo un mejor uso de la eficiencia energética de la región y del potencial de la energía renovable.

Este proyecto está destinado a servir como modelo para otras regiones que pavimentarán el camino para una mayor cooperación transfronteriza. También proporcionará una forma rentable de mejorar la seguridad y fomentar la inversión, en particular en energías renovables, a través de la optimización de recursos gracias a estas operaciones transfronterizas. Esto fomentará la competencia y proporcionará a los consumidores más fuentes de energía estables y baratas.

- El Cable Cobra

La construcción del Cable Cobra facilitará la integración de las energías renovables, en particular la energía eólica generada en Dinamarca, en la red energética de los Países Bajos y Dinamarca. Este cable ha sido diseñado para permitir una mayor y más amplia conexión con un parque eólico marino danés. Esto ayudará a mejorar la estructura de la red eléctrica danesa haciendo que la capacidad holandesa esté disponible, y viceversa. Se instalará un enlace de datos de fibra óptica junto con un interconector en sí para facilitar las comunicaciones entre las estaciones convertidoras de ambos países.

Este proyecto no solo salvaguardará la seguridad del suministro eléctrico en estos dos países, si no que también apoyará la mayor integración del mercado eléctrico del noroeste europeo, reforzando así el mercado de la electricidad interna de la UE. Es probable que la integración de las energías renovables mejoradas fomente nuevas inversiones, particularmente en parques eólicos.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, defiende la importancia que supone la inversión en estos proyectos: “Estamos demostrando una vez más que la cooperación y la solidaridad son rentables y que la Unión de la Energía se está convirtiendo en una realidad con efectos tangibles sobre el terreno. Se ha demostrado de nuevo que el Mecanismo Conectar Europa aporta un enorme valor añadido a la modernización de la economía europea.”

Por Rodrigo Juárez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

El sur de Europa avanza en la integración y en la transición energética

Unión de la Energía para Europa

 

 

Histórico de noticias
La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información