17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La agricultura ecológica gana hectáreas en la UE

 Foto de archivo: tienda en pleno centro de Valencia de frutas y verduras, procedentes de la agricultura ecológica y cultivadas en huertos cercanos a esta ciudad. EFE / Juan Carlos Cárdenas.

Foto de archivo: tienda en pleno centro de Valencia de frutas y verduras, procedentes de la agricultura ecológica y cultivadas en huertos cercanos a esta ciudad. EFE / Juan Carlos Cárdenas.

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada día más presentes en el mercado, aunque todavía representan una proporción bastante baja respecto a la producción agrícola total de la UE.

La agricultura orgánica o ecológica es un modo de producir productos vegetales que respeta los ciclos de vida naturales y minimiza el impacto del ser humano en el medio ambiente, actuando a su vez de la manera más natural posible. Se considera agricultura ecológica a aquella que se basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal, pero también aquella que incluye todas las demás etapas de la cadena de suministro de alimentos (materias primas, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y servicios minoristas).

Las prácticas que convierten la agricultura tradicional en ecológica son, entre otras; la rotación de los cultivos; la imposición de límites sobre el uso de plaguicidas químicos y fertilizantes sintéticos; la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente; la elección de especies vegetales y animales resistentes a las enfermedades y adaptadas a las condiciones locales; y la cría de ganado en libertad y al aire libre con piensos ecológicos.

Desde el último registro realizado en 2016 por la Comisión Euopea, los países que más cultivos ecológicos poseen son Austria (ocupando un 21,3% del total de la superficie agrícola), Suecia (con un 18,3%) y Estonia (con un 18%). Mientras que los países que menos invierten en este tipo de cultivos son Malta (con un 0,2%), y Rumanía e Irlanda (con un 1,7%).

Gran crecimiento últimos años

La agricultura ecológica está creciendo rápidamente; cuadruplicando su demanda en los últimos diez años y aumentando a un ritmo de entre el 6 y el 9% anual. Ha pasado de generar 20.800 millones de euros al año en 2012 a 30.700 millones en 2016, y ocupa el 5,4 % de las tierras agrícolas de la UE. La diferencia entre la producción y la demanda en la Unión Europea se cubre actualmente mediante las importaciones, lo que podría en un futuro limitar los beneficios medioambientales ligados a la agricultura ecológica.

También durante la última década, la superficie dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. En 2012 se destinaban un total de 10,04 millones de hectáreas y en 2016 ha crecido a 11,9 millones de hectáreas, aumentando una media de 18,7% anual. En la actualidad existen en toda la UE más de 186.000 explotaciones agrícolas ecológicas.

La PAC y su financiación

La PAC es una política común a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Se gestiona y financia a nivel europeo con todos los recursos del presupuesto anual de la UE. Lanzada en 1962, representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores.

Los asuntos políticos de la UE absorben aproximadamente un 40% del presupuesto, pero se debe a que la PAC corresponde a uno de los pocos ámbitos cuya política común está financiada principalmente por la UE. La mayoría de las demás políticas públicas, por el contrario, reciben su financiación de los Estados miembros fundamentalmente.

Entre 2014 y 2020 la UE prevé poner a disposición de los agricultores casi 4 millones de plazas en cursos de formación y 1,4 millones de sesiones de orientación entradas en el rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones agrícolas.

Nuevo reglamento

En marzo de 2014, la Comisión presentó una propuesta destinada a reforzar la legislación vigente sobre agricultura ecológica, siguiendo los resultados de una consulta pública sobre la cuestión. Finalmente, se propuso reforzar las normas sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas en materia de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.

Tuvieron que pasar tres años de intensas negociaciones para que, finalmente, los Estados miembros representados en el Comité Especial de Agricultura (CEA) aprobaran el acuerdo para la revisión de las normas vigentes de la UE sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos, en noviembre de 2017.

Todos los años se convierten 500.000 hectáreas de tierras a la agricultura ecológica. No obstante, ni la oferta interior ni el marco legislativo se han ido adaptando a esta expansión del mercado. Las normas de producción no tienen suficientemente en cuenta la evolución de las expectativas y preocupaciones de los consumidores y los ciudadanos, las normas de etiquetado son complicadas y se han detectado deficiencias en el sistema de control y el régimen comercial. La normativa es compleja y entraña una considerable carga administrativa que disuade a los pequeños agricultores de integrarse en el régimen de producción ecológica de la UE.

Las nuevas normas sobre producción ecológica y etiquetado se aprobaron el pasado mes de abril, tras un largo proceso, en el Parlamento Europeo, logrando el apoyo de 466 eurodiputados mientras que 124 se pronunciaron en contra y 50 se abstuvieron. Su propuesta de reforma, que no contentaba ni a Estados miembros ni al sector ecológico europeo, pasó por multitud de complicados procesos negociadores.

El negociador del Europarlamento, Martin Häusling, explicó en una rueda de prensa que “esta normativa ofrece claridad y certidumbre tanto a los productores como a los consumidores de la Unión Europea (UE). También contribuye a mejorar la calidad de los alimentos ecológicos, pero también responde a las necesidades de un mercado en crecimiento”.

El Reglamento objeto del acuerdo establece normas más modernas y uniformes en toda la UE con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible. Asimismo, las nuevas normas pretenden: garantizar la competencia leal para los agricultores y operadores; prevenir el fraude y las prácticas desleales; y mejorar la confianza del consumidor en los productos ecológicos.

Etiquetado de alimentos orgánicos

Los alimentos pueden etiquetarse como "orgánicos" solo si al menos el 95% de sus ingredientes agrícolas cumplen con los estándares necesarios. En alimentos no orgánicos, cualquier ingrediente que cumpla con los estándares orgánicos se puede enumerar como orgánico. Para garantizar la credibilidad, se debe proporcionar el número de código de la organización certificadora.

La producción orgánica prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados y productos derivados. Sin embargo, la reglamentación sobre alimentos y piensos modificados genéticamente establece un umbral (0,9%) en virtud del cual no es necesario indicar el contenido de OGM de un producto. Los productos con contenido de OGM por debajo de este umbral pueden etiquetarse como orgánicos.

Desde el 1 de julio de 2010, los productores de alimentos ecológicos envasados ​​han sido obligados por la legislación de la UE a utilizar el logotipo ecológico de la UE. Sin embargo, este no es un requisito vinculante para los alimentos orgánicos de países no pertenecientes a la UE. Cuando se utiliza el logotipo ecológico de la UE, debe indicarse el lugar donde se produjeron los ingredientes cultivados. Cada vez es más normal encontrarse con el logotipo ecológico de la UE en envases de comida o en mercados de los países pertenecientes a la UE.

Importación de productos orgánicos

Los productos orgánicos de países no pertenecientes a la UE solo pueden distribuirse en el mercado europeo si se producen e inspeccionan en condiciones idénticas o equivalentes a las que se aplican a los productores orgánicos de la UE. Las normas introducidas por el reglamento de 2007 son más flexibles que la configuración anterior, en virtud de la cual los productos orgánicos podrían importarse fuera de la UE solo si estuvieran certificados por la misma.

El procedimiento de licencia de importación ha sido reemplazado por nuevas reglas. Los órganos de control que operan en países no pertenecientes a la UE están ahora directamente autorizados y supervisados ​​por la Comisión Europea y los países de la UE. La nueva legislación también sienta las bases para las normas de la UE sobre los productos orgánicos, incluidos el vino, los productos de la acuicultura y las algas marinas.

Se ha comprobado que es necesario revisar el reglamento sobre producción orgánica y etiquetado de productos orgánicos para reflejar los principales cambios que ha experimentado el sector, con controles más estrictos, una competencia más justa, y evitar la contaminación con pesticidas y mejorar el suministro de semillas orgánicas y animales.

Por Paula García, Inés Amarelo y Rodrigo Juárez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Documento "La política agrícola común (PAC) de la UE" (Comisión Europea)

Página oficial de la Comisión Europea sobre agricultura ecológica

Los Veintiocho dan luz verde a las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

 

 

Histórico de noticias
La UE ofrece aclaraciones mientras espera al voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea ha enviado "aclaraciones" al Reino Unido sobre la salvaguarda del "brexit" relativa a la frontera irlandesa, precisando...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene su horizonte en el mes de mayo del próximo año 2019. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

Un joven manifestante pro-UE participa en una marcha anti-Brexit en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

La incertidumbre por el desenlace del “brexit”, cuyo acuerdo con Londres se votará este martes , se extiende también a la situación de los estudiantes que...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información