20 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Rutas de la identidad europea

 En la ciudad de Bruselas el día 28 de mayo de 2016 una niña y su madre juegan con un mapa de Europa gigante en la Comisión Europea.. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

En la ciudad de Bruselas el día 28 de mayo de 2016 una niña y su madre juegan con un mapa de Europa gigante en la Comisión Europea.. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península ibérica es posible gracias a los Itinerarios Culturales Europeos.

Arte, historia e incluso gastronomía, es lo que las Rutas Culturales Europeas ofrecen a sus visitantes. Estos itinerarios son la mejor forma de conocer la memoria, la diversidad y la riqueza que comparten las regiones europeas. Además, tienen como prioridad promover un turismo sostenible que proteja el patrimonio cultural europeo.

31 rutas certificadas que fomentan el diálogo intercultural

Tras tres decadas de éxito la Unión Europea sigue apostando por este programa “pionero y único”, tal como lo definió la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaina-Dragoni. Las primeras Rutas Culturales fueron introducidas por el Consejo de Europa en 1987 con la Declaración de Santiago de Compostela y hoy ya son 31 las rutas certificadas que cada tres años se deben someter a una reevaluación.

Las más populares son la Ruta Transromanica, el Camino de Santiago de Compostela, las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, las Rutas de los Vikingos, Las Rutas de los Fenicios o La Vía Regia. Todas ellas se regulan por un Acuerdo Parcial Ampliado en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y hasta 28 Estados.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) las llegadas de turistas culturales crece constantemente en comparación con las llegadas internacionales en general. Según la Comisión Europea el turismo cultural supone el 40% del total del turismo europeo, estos datos evidencian que 4 de cada 10 personas eligen sus destinos en base a la oferta cultural.

El Camino de Santiago primera ruta con certificación

El Camino de Santiago, una peregrinación católica que se remonta a la época medieval, se convirtió en el año 1987 en la primera ruta con certificación. Las peregrinaciones se iniciaron en el siglo IX con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, y a partir de ahí se ha convertido en una de las rutas más concurridas y antiguas del continente europeo. Según datos de la Oficina de Acogida del Peregrino durante el mes de Julio de 2018, en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 50.868 peregrinos, incrementándose respecto el anterior Año Santo en 2010 que fueron 42.472 los recibidos.

Todas las rutas terminan en la Catedral de Santiago de Compostela, en la plaza de Obradoiro, sin embargo el inicio del Camino es multiple ya que hay varios puntos, tanto desde Europa como desde la Península Ibérica, donde los peregrinos pueden comenzar su andadura. Las rutas más populares son desde Francia y Portugal. El Camino Francés, por su parte, es la que más distancia recorre y el itinerario que dispone de más servicios. El Camino Portugués es la segunda ruta más transitada, comienza en Lisboa y atraviesa Portugal hasta llegar a Santiago.

De los árabes a los vikingos, dos de las rutas más antiguas

Las Rutas Culturales hacen un repaso por los pueblos que han habitado los territorios que comprenden Europa. Es por eso que el legado de Al - Ándalus, como se conocía a la península ibérica en la época de los árabes cuenta con su propia ruta que data de 1997. A través de ella se puede ahondar en la coexistencia de la civilización hispanomusulmana que convivió durante ocho siglos en la península. La Comunidad Autónoma andaluza toma especial relevancia en esta ruta ya que es donde se encuentra asentado la mayor parte del legado bereber con La Alhambra a la cabeza.

Los vikingos también son uno de los pueblos protagonistas de las Rutas Culturales Europeas desde 1993 cuando la ruta fue certificada. Estos pueblos tuvieron gran influencia en gran parte de Europa Occidental debido a las competencias náuticas que desarrollaron que les permitió viajar por el continente. Esto también les llevó a entrablar grandes relaciones comerciales y conquistar considerables territorios. La Ruta de los Vikingos y su patrimonio se convierte así en una atracción simbólica para los turistas europeos que podrán disfrutar de mercados y festivales de tradición vikinga.  

Mozart pone la nota musical

El patrimonio musical también tiene cabida dentro de las Rutas Culturales. La música cobra protagonismo con Wolfgang Amadeus Mozart a la cabeza, el compositor y pianista austriaco de enorme talento. Este maestro del clasicismo fue una de las personalidades más influyentes de la música de todos los tiempos.

Siguiendo este itinerario por Centroeuropa, donde el pianista desarrolló su carrera musical, los turistas podrán descubrir las plazas, aldeas, hoteles, palacios y castillos donde este prodigio de la música dio sus conciertos a altas personalidades de la sociedad.

La Ruta Transromanica la más destacada

Hacer esta ruta es ir tras los pasos de personajes históricos como Martín Lutero, Otto Grande o Matilde de Toscano que tuvieron gran protagonismo durante la temprana Edad Media, cuando el arte románico medieval floreció en Europa. Los turistas a través de esta ruta podrán descubrir castillos, catedrales, iglesias y monasterios construidos entre los siglos X y XII, la mayoría de los cuales forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El estilo románico unió a Europa y a los europeos entre el año 900 hasta el 1.200 d.C. Este movimiento artístico es caracterizado por los arcos de medio punto en ventanas y soportales, los pórticos y los contrafuertes.

La Ruta Transrománica fue oficialmente reconocida como "Mayor Ruta Cultural Europea" por el Consejo de Europa en el año 2007. Este reconocimiento se obtuvo porque esta ruta emana los principios fundamentales que rigen la Unión Europea (UE) como la democracia cultural, la diversidad, la identidad y los Derechos Humanos. El itinerario recorre nueve países y entre ellos Austria, Alemania, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y España.

Emperadores y reyes se convierten en protagonistas

Las Rutas Culturales también nos permiten trasladarnos al siglo XVI, cuando el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico reinó en gran parte de territorios europeos dejando un gran legado cultural. Especialmente en España, donde la ruta tiene gran presencia ya que Carlos V falleció en Yuste en 1558. Por ese motivo son 34 los municipios españoles que acogen esta ruta.

Carlos de Habsburgo fue un gran referente a nivel político e histórico. Hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos se convirtió en un soberano paneuropeo particularmente presente en la memoria de muchos pueblos europeos que tratan de conmemorar al personaje a través de todo tipo de eventos.

La Casa Habsburgo, por su parte, también cuenta con su propia ruta. “Vía Habsburgo” conmemora a la que fue la Casa Real más influyente de Europa y que dejó a su paso un gran legado patrimonial. El Itinerario comprende 70 sitios y alrededor de 1.000 km desde Francia hasta Austria pasando por Alemania y Suiza que permite descubrir las riquezas del Renacimiento.

Napoleón Bonaparte, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, también cuenta con su propia ruta certificada. A través de Destino Napoleón se puede conocer al que ha sido uno de los dirigentes políticos más importantes de la historia europea y a un gran influyente dentro de la geopolítica del continente. El recorrido comprende 60 ciudades y 13 países, desde España o Portugal hasta Rusia, por lo que esta ruta ofrece una amplia diversidad geográfica e histórica.  

Las Rutas de temática religiosa

Ir tras los pasos del San Martín de Tours por todas las ciudades que el Santo recorrió es otra de las opciones que ofrecen los itinerarios culturales ya que su memoria ha sido venerada en Europa durante diecisiete siglos tras su muerte. Son muchos los monumentos que le rinden homenaje desde Crocia hasta Italia, Alemania o Luxemburgo. Además también es especialmente relevante en Hungria donde el Santo nació en el año 316 y en Francia donde reposan sus restos. San Martín de Tours es símbolo latente del cristianismo y representa la generosidad, el valor de compartir y la caridad. Su santuario situado en Gaul (Francia) fue un emplazamiento de peregrinación muy importante durante mucho tiempo.

“La Ruta Europea del Patrimonio Judío” es otra de las rutas certificadas por el Consejo de Europa que tiene como objetivo destacar la aportación del pueblo judío en la civilización europea a lo largo de los años, debido a que parte de su historia tiene su origen en el continente europeo. Esta ruta trata de poner de relevancia la importancia del diálogo intercultural y la riqueza plurinacional ya que este pueblo ha sido perseguido en determinadas ocasiones. Por ello esta ruta certificada desde 2004 permite descubrir barrios, ciudades y edificios religiosos como sinagogas o cementerios e incluso sitios arqueológicos en 19 países distintos.

Riqueza artística europea: del arte vanguardista al tradicional

La modernidad, el progreso y la innovación llegó de la mano del estilo “Art Nouveau” que nació a finales del siglo XIX y se propagó por Europa rápidamente. Esta corriente de renovación artística en la arquitectura burguesa ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de distintas actividades y exposiciones. Estas actividades se ofrecen desde la Réseau Art Nouveau Network desde 2014 con el objetivo de que los viajeros comprendan mejor este movimiento y aprecien las características que lo distinguen. Estos eventos son claves para permitir al público tomar conciencia del movimineto ya que además son aptos para todo tipo de públicos. El Palacio Güell o la Basílica de la Sagrada Família son dos de los emblemas de este movimiento en España.

La cerámica, una técnica mucho más tradicional, también tiene su propio espacio dentro de los Itinerarios Culturales desde 2012. El auge de la industria de la cerámica ha sido crucial en muchas regiones europeas y se encuentra vinculado a los primeros intercambios europeos. El Itinerario que pasa por Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, refleja una identidad común además de tener un importante carácter simbólico. A través de esta ruta se pueden observar los distintos avances y las distintas técnicas utilizadas desde que emergió en la época prehistórica. También se pueden apreciar las distintas tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de los años .

En 2014 se inauguró como Itinerario Europeo Cultural Atrium. Una ruta excelente para los amantes de la arquitectura y el paisaje urbano ya que a través de ella los viajeros podrán conocer de primera mano las construcciones de este periodo totalitario en Europa durante las décadas centrales del siglo XX. Fueron años en los que los sistemas fascistas y comunistas de Europa fundaron y reconstruyeron las urbes apoyándose en proyectos de diseño arquitectónico realmente avanzados para su época y que a día de hoy se siguen conservando. Edificios propagandísticos, arquitectura abandonada, edificios culturales, industriales e incluso políticos son algunas de las ofertas que este itinerario ofrece.

La Vía Regia, la arteria más antigua de Europa

Desde Santiago de Compostela a Kiev con la “Vía Regia”. Es la ruta de tránsito más larga y antigua de Europa entre el este y el oeste ya que con su origen nos podemos remontar a la Edad de Hierro. La ruta también se conoció con el nombre de “Vía Real” ya que se estaba bajo protección monárquica, aunque tras la caída del poder real los derechos sobre las rutas recayeron en el poder feudal.

Esta arteria europea es altamente relevante ya que supuso un sistema de circulación desde principios de la Edad Media, permitiendo desde las peregrinaciones tradicionales hasta viajes en tren. Además fue decisiva para fomentar el comercio interregional reportando importantes beneficios económicos. 

Por Laura Colonques (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Una ruta por los castillos que unen a España y Portugal

La UE, el destino turístico más popular del mundo

España logra un récord de 82 millones de turistas en 2017

Histórico de noticias
La UE ofrece aclaraciones mientras espera al voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea ha enviado "aclaraciones" al Reino Unido sobre la salvaguarda del "brexit" relativa a la frontera irlandesa, precisando...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene su horizonte en el mes de mayo del próximo año 2019. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

Un joven manifestante pro-UE participa en una marcha anti-Brexit en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

La incertidumbre por el desenlace del “brexit”, cuyo acuerdo con Londres se votará este martes , se extiende también a la situación de los estudiantes que...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información