26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Rutas de la identidad europea

 En la ciudad de Bruselas el día 28 de mayo de 2016 una niña y su madre juegan con un mapa de Europa gigante en la Comisión Europea.. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

En la ciudad de Bruselas el día 28 de mayo de 2016 una niña y su madre juegan con un mapa de Europa gigante en la Comisión Europea.. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península ibérica es posible gracias a los Itinerarios Culturales Europeos.

Arte, historia e incluso gastronomía, es lo que las Rutas Culturales Europeas ofrecen a sus visitantes. Estos itinerarios son la mejor forma de conocer la memoria, la diversidad y la riqueza que comparten las regiones europeas. Además, tienen como prioridad promover un turismo sostenible que proteja el patrimonio cultural europeo.

31 rutas certificadas que fomentan el diálogo intercultural

Tras tres decadas de éxito la Unión Europea sigue apostando por este programa “pionero y único”, tal como lo definió la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaina-Dragoni. Las primeras Rutas Culturales fueron introducidas por el Consejo de Europa en 1987 con la Declaración de Santiago de Compostela y hoy ya son 31 las rutas certificadas que cada tres años se deben someter a una reevaluación.

Las más populares son la Ruta Transromanica, el Camino de Santiago de Compostela, las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, las Rutas de los Vikingos, Las Rutas de los Fenicios o La Vía Regia. Todas ellas se regulan por un Acuerdo Parcial Ampliado en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y hasta 28 Estados.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) las llegadas de turistas culturales crece constantemente en comparación con las llegadas internacionales en general. Según la Comisión Europea el turismo cultural supone el 40% del total del turismo europeo, estos datos evidencian que 4 de cada 10 personas eligen sus destinos en base a la oferta cultural.

El Camino de Santiago primera ruta con certificación

El Camino de Santiago, una peregrinación católica que se remonta a la época medieval, se convirtió en el año 1987 en la primera ruta con certificación. Las peregrinaciones se iniciaron en el siglo IX con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, y a partir de ahí se ha convertido en una de las rutas más concurridas y antiguas del continente europeo. Según datos de la Oficina de Acogida del Peregrino durante el mes de Julio de 2018, en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 50.868 peregrinos, incrementándose respecto el anterior Año Santo en 2010 que fueron 42.472 los recibidos.

Todas las rutas terminan en la Catedral de Santiago de Compostela, en la plaza de Obradoiro, sin embargo el inicio del Camino es multiple ya que hay varios puntos, tanto desde Europa como desde la Península Ibérica, donde los peregrinos pueden comenzar su andadura. Las rutas más populares son desde Francia y Portugal. El Camino Francés, por su parte, es la que más distancia recorre y el itinerario que dispone de más servicios. El Camino Portugués es la segunda ruta más transitada, comienza en Lisboa y atraviesa Portugal hasta llegar a Santiago.

De los árabes a los vikingos, dos de las rutas más antiguas

Las Rutas Culturales hacen un repaso por los pueblos que han habitado los territorios que comprenden Europa. Es por eso que el legado de Al - Ándalus, como se conocía a la península ibérica en la época de los árabes cuenta con su propia ruta que data de 1997. A través de ella se puede ahondar en la coexistencia de la civilización hispanomusulmana que convivió durante ocho siglos en la península. La Comunidad Autónoma andaluza toma especial relevancia en esta ruta ya que es donde se encuentra asentado la mayor parte del legado bereber con La Alhambra a la cabeza.

Los vikingos también son uno de los pueblos protagonistas de las Rutas Culturales Europeas desde 1993 cuando la ruta fue certificada. Estos pueblos tuvieron gran influencia en gran parte de Europa Occidental debido a las competencias náuticas que desarrollaron que les permitió viajar por el continente. Esto también les llevó a entrablar grandes relaciones comerciales y conquistar considerables territorios. La Ruta de los Vikingos y su patrimonio se convierte así en una atracción simbólica para los turistas europeos que podrán disfrutar de mercados y festivales de tradición vikinga.  

Mozart pone la nota musical

El patrimonio musical también tiene cabida dentro de las Rutas Culturales. La música cobra protagonismo con Wolfgang Amadeus Mozart a la cabeza, el compositor y pianista austriaco de enorme talento. Este maestro del clasicismo fue una de las personalidades más influyentes de la música de todos los tiempos.

Siguiendo este itinerario por Centroeuropa, donde el pianista desarrolló su carrera musical, los turistas podrán descubrir las plazas, aldeas, hoteles, palacios y castillos donde este prodigio de la música dio sus conciertos a altas personalidades de la sociedad.

La Ruta Transromanica la más destacada

Hacer esta ruta es ir tras los pasos de personajes históricos como Martín Lutero, Otto Grande o Matilde de Toscano que tuvieron gran protagonismo durante la temprana Edad Media, cuando el arte románico medieval floreció en Europa. Los turistas a través de esta ruta podrán descubrir castillos, catedrales, iglesias y monasterios construidos entre los siglos X y XII, la mayoría de los cuales forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El estilo románico unió a Europa y a los europeos entre el año 900 hasta el 1.200 d.C. Este movimiento artístico es caracterizado por los arcos de medio punto en ventanas y soportales, los pórticos y los contrafuertes.

La Ruta Transrománica fue oficialmente reconocida como "Mayor Ruta Cultural Europea" por el Consejo de Europa en el año 2007. Este reconocimiento se obtuvo porque esta ruta emana los principios fundamentales que rigen la Unión Europea (UE) como la democracia cultural, la diversidad, la identidad y los Derechos Humanos. El itinerario recorre nueve países y entre ellos Austria, Alemania, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y España.

Emperadores y reyes se convierten en protagonistas

Las Rutas Culturales también nos permiten trasladarnos al siglo XVI, cuando el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico reinó en gran parte de territorios europeos dejando un gran legado cultural. Especialmente en España, donde la ruta tiene gran presencia ya que Carlos V falleció en Yuste en 1558. Por ese motivo son 34 los municipios españoles que acogen esta ruta.

Carlos de Habsburgo fue un gran referente a nivel político e histórico. Hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos se convirtió en un soberano paneuropeo particularmente presente en la memoria de muchos pueblos europeos que tratan de conmemorar al personaje a través de todo tipo de eventos.

La Casa Habsburgo, por su parte, también cuenta con su propia ruta. “Vía Habsburgo” conmemora a la que fue la Casa Real más influyente de Europa y que dejó a su paso un gran legado patrimonial. El Itinerario comprende 70 sitios y alrededor de 1.000 km desde Francia hasta Austria pasando por Alemania y Suiza que permite descubrir las riquezas del Renacimiento.

Napoleón Bonaparte, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, también cuenta con su propia ruta certificada. A través de Destino Napoleón se puede conocer al que ha sido uno de los dirigentes políticos más importantes de la historia europea y a un gran influyente dentro de la geopolítica del continente. El recorrido comprende 60 ciudades y 13 países, desde España o Portugal hasta Rusia, por lo que esta ruta ofrece una amplia diversidad geográfica e histórica.  

Las Rutas de temática religiosa

Ir tras los pasos del San Martín de Tours por todas las ciudades que el Santo recorrió es otra de las opciones que ofrecen los itinerarios culturales ya que su memoria ha sido venerada en Europa durante diecisiete siglos tras su muerte. Son muchos los monumentos que le rinden homenaje desde Crocia hasta Italia, Alemania o Luxemburgo. Además también es especialmente relevante en Hungria donde el Santo nació en el año 316 y en Francia donde reposan sus restos. San Martín de Tours es símbolo latente del cristianismo y representa la generosidad, el valor de compartir y la caridad. Su santuario situado en Gaul (Francia) fue un emplazamiento de peregrinación muy importante durante mucho tiempo.

“La Ruta Europea del Patrimonio Judío” es otra de las rutas certificadas por el Consejo de Europa que tiene como objetivo destacar la aportación del pueblo judío en la civilización europea a lo largo de los años, debido a que parte de su historia tiene su origen en el continente europeo. Esta ruta trata de poner de relevancia la importancia del diálogo intercultural y la riqueza plurinacional ya que este pueblo ha sido perseguido en determinadas ocasiones. Por ello esta ruta certificada desde 2004 permite descubrir barrios, ciudades y edificios religiosos como sinagogas o cementerios e incluso sitios arqueológicos en 19 países distintos.

Riqueza artística europea: del arte vanguardista al tradicional

La modernidad, el progreso y la innovación llegó de la mano del estilo “Art Nouveau” que nació a finales del siglo XIX y se propagó por Europa rápidamente. Esta corriente de renovación artística en la arquitectura burguesa ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de distintas actividades y exposiciones. Estas actividades se ofrecen desde la Réseau Art Nouveau Network desde 2014 con el objetivo de que los viajeros comprendan mejor este movimiento y aprecien las características que lo distinguen. Estos eventos son claves para permitir al público tomar conciencia del movimineto ya que además son aptos para todo tipo de públicos. El Palacio Güell o la Basílica de la Sagrada Família son dos de los emblemas de este movimiento en España.

La cerámica, una técnica mucho más tradicional, también tiene su propio espacio dentro de los Itinerarios Culturales desde 2012. El auge de la industria de la cerámica ha sido crucial en muchas regiones europeas y se encuentra vinculado a los primeros intercambios europeos. El Itinerario que pasa por Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, refleja una identidad común además de tener un importante carácter simbólico. A través de esta ruta se pueden observar los distintos avances y las distintas técnicas utilizadas desde que emergió en la época prehistórica. También se pueden apreciar las distintas tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de los años .

En 2014 se inauguró como Itinerario Europeo Cultural Atrium. Una ruta excelente para los amantes de la arquitectura y el paisaje urbano ya que a través de ella los viajeros podrán conocer de primera mano las construcciones de este periodo totalitario en Europa durante las décadas centrales del siglo XX. Fueron años en los que los sistemas fascistas y comunistas de Europa fundaron y reconstruyeron las urbes apoyándose en proyectos de diseño arquitectónico realmente avanzados para su época y que a día de hoy se siguen conservando. Edificios propagandísticos, arquitectura abandonada, edificios culturales, industriales e incluso políticos son algunas de las ofertas que este itinerario ofrece.

La Vía Regia, la arteria más antigua de Europa

Desde Santiago de Compostela a Kiev con la “Vía Regia”. Es la ruta de tránsito más larga y antigua de Europa entre el este y el oeste ya que con su origen nos podemos remontar a la Edad de Hierro. La ruta también se conoció con el nombre de “Vía Real” ya que se estaba bajo protección monárquica, aunque tras la caída del poder real los derechos sobre las rutas recayeron en el poder feudal.

Esta arteria europea es altamente relevante ya que supuso un sistema de circulación desde principios de la Edad Media, permitiendo desde las peregrinaciones tradicionales hasta viajes en tren. Además fue decisiva para fomentar el comercio interregional reportando importantes beneficios económicos. 

Por Laura Colonques (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Una ruta por los castillos que unen a España y Portugal

La UE, el destino turístico más popular del mundo

España logra un récord de 82 millones de turistas en 2017

Histórico de noticias
El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información