22 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La urgencia de revertir la extinción de abejas y otros polinizadores

 Foto de archivo de una abeja recolectando nectar de un girasol cerca de Strasskirchen, Alemania, el día 23 de julio de 2010. EPA/ARMIN?WEIGEL

Foto de archivo de una abeja recolectando nectar de un girasol cerca de Strasskirchen, Alemania, el día 23 de julio de 2010. EPA/ARMIN?WEIGEL

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La Comisión Europea ha decido actuar ante esta situación anunciando un paquete de medidas para tratar de paliar el declive de estos insectos, incluidas acciones que permitan mejorar el conocimiento sobre esta situación. Además, el pasado 27 de abril la Unión autorizó la restricción del uso de ciertos pesticidas considerados "dañinos" para las abejas.

Desciende el número de polinizadores en el mundo

Uno de cada diez insectos polinizadores está al borde de la extinción, y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo, advierte la Comisión Europea. La ONG ambientalista Greenpeace advierte que se está alcanzando un punto de no retorno y ratifica los datos de la Comisión ya que señala que el 37% de las poblaciones de abejas en Europa está en declive.

Esta situación ha disparado la alerta sobre nuestro ecosistema y su diversidad, además también inquieta desde el punto de vista alimentario ya que el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, añade Greenpeace, esto supone un valor económico mundial que oscila entre los 45.000 y los 150.000 millones de euros anuales.

"No hay duda de que la crisis de polinizadores va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial" porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo Germán Perilla en una entrevista con Efe. La vida sin estos insectos supondría "un desastre global" ya que se perdería el equilibrio ecológico, la polinización es necesaria para que las especies vegetales sigan existiendo y de ellas dependen enormes beneficios para el ecosistema, explica Perilla.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también pone de manifiesto su preocupación por este tema ya que revela que al menos un tercio de los cultivos agrícolas del mundo depende de la polinización efectuada por insectos y otros animales.  

Los polinizadores son un "excelente indicador de salud del ecosistema" expresó desde Bruselas el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y enfatizó: "Si ellos no van bien, podemos estar seguros de que la biodiversidad en general no va bien, y esto son malas noticias".

Agroquímicos, especies invasoras y la fragmentación de hábitats, los principales causantes

Un informe sobre polinizadores publicado por la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) menciona la gestión agrícola intensiva y el uso de plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático como principales amenazas para los polinizadores. En la misma línea, la Unión Europea también comparte que no se puede anunciar una sola razón por la que los polinizadores se encuentran en procesos de extinción.

Luis Navarro, experto del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo sin embargo advierte que los compuestos químicos de pesticidas, fertilizantes y otros productos de uso extendido en la agricultura extensiva “tienen un efecto muy nocivo sobre muchas poblaciones de polinizadores”. Estos compuestos tienen como objetivo matar insectos y tienen efectos fisiológicos irreversibles como por ejemplo las malformaciones. Exactamente son siete los pesticidas que según los expertos se deben eliminar del medio ambiente, ya que constituyen un grave peligro para las abejas.

En este sentido, Germán Perilla, biólogo y experto mundial en temas apícolas, señaló los neonicotinoides como una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos. Se trata de una familia de pesticidas que se suele utilizar en grandes cultivos y que causan una grave intoxicación a los insectos.

El biólogo explicó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y las abejas resultan afectadas cuando se alimentan del néctar y el polen de las flores. “Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse", apostilló.

El cambio climático también tiene su trascendencia en los polinizadores. La rápida pérdida y fragmentación de hábitats, así como el aumento de temperaturas o la alteración de fenómenos meteorológicos tiene un gran impacto en las poblaciones de polinizadores. 

Consecuentemente, esta situación produciría una alteración del "patrón de floración" ocasionando alteraciones en los procesos de floración de las plantas. Esto causaría un florecimiento de las plantas antes de lo previsto o incluso semanas después de lo que hasta ahora se consideraba habitual, los científicos hablan de un "desacoplamiento" entre el ciclo de la abeja y el de floración que cada vez es más corto y de menor intensidad. Además, esta situación también podría provocar un "desplazamiento de las estaciones" en el que el periodo de floración ya no coincida con el surgimiento de abejas en primavera. Todo esto no son buenas noticias para estos insectos que se alimentan, principalmente, del polen de las flores. 

También las abejas tienen sus propios parásitos y enfermedades que causan su desaparición.

La mayor parte de estos parásitos y enfermedades, según infroma Greenpeace, son especies invasivas que las abejas locales no son capaces de combatir ni mediante la adaptación natural ni mediante la inmunización. Asimismo, estas devienen especialmente débiles ante otros factores, como una mala nutrición o la exposición a sustancias químicas tóxicas.

El ácaro varroa, un tipo de arácnido que afecta al sistema inmune del insecto hasta aniquilarlo y el síndrome de colapso de la colmena, suponen uno de los principales problemas de la apicultura.Estos problemas tienden a aumentar con el cambio climático, ya que con la subida de temperaturas y las variaciones climatológicas se pronostica un empeoramiento.

La avispa asiática por su parte está considerada entre las especies invasoras más dañinas para las abejas, ya que trata de alimentar a sus larvas con la caza de abejas. Aunque también el abejaruco trata de comer abejas cuando sufre una falta de alimentos. Finalmente la abeja melífera actúa también como especie invasora desplazando a muchos polinizadores nativos.

Estrategia de la Unión Europea frente a este reto de escala global

A raíz de la desaparición de distintas poblaciones de abejas la Unión Europea empezó a mostrar cierta preocupación por el tema. Por este motivo, en 2012, la Comisión decidió revisar las autorizaciones concedidas a escala de la UE para los insecticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, y para el plaguicida fipronil, todo ello tras los avisos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que advertía del efecto pernicioso de estas sustancias.

Posteriormente, en 2013, la UE reguló esta situación vetando el uso de los insecticidas en ciertos arados, aunque permitió aún emplearlos en los cultivos que no atraían tanto a las abejas. Finalmente en abril de 2018, el ejecutivo restringió el uso de estos insecticidas dañinos para las abejas.

Los Estados miembros de la Unión respaldaron este reglamento que proclamaba la prohibición completa del uso al aire libre de los tres insecticidas. Por tanto, esta regulación, anunciada por el CE, solo permite el uso de estas sustancias en invernaderos permanentes donde no se produzca contacto alguno con las abejas.

Tras poner en marcha este reglamento concerniente únicamente a las abejas, la Unión Europea ha visto la necesidad de llevar a cabo una acción coordinada que competa a todo tipo de polinizadores silvestres. Por ello, el pasado 1 de junio de 2018 la Comisión Europea anunció la primera iniciativa dirigida a parar el declive de estos insectos. Es el primer gesto a la lo largo de toda la historia de la UE para trata de abordar este problema y mitigar sus consecuencias.  

Este paquete de propuestas de la Comisión incluye medidas para el conocimiento del descenso de la polinización, incluyendo causas y consecuencias, así como la planificación de acciones en los entornos de los insectos de polinización más amenazados. Asimismo buscan concienciar a los ciudadanos para fomentar su colaboración a través de material didáctico que será proporcionado a los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La iniciativa trabajará  conjuntamente con el "Plan de Acción europeo para la naturaleza, las personas y la economía" y pretende así contribuir a los compromisos asumidos bajo el programa de "Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU" .

Desde la Organización son conscientes de que este problema se debe abordar desde todos los frentes posibles, es por ello que la lucha contra la disminución de polinizadores requiere un enfoque estratégico y coordinado desde todos los niveles de gobernanza.

Una de las prioridades de la Unión es concienciar y mejorar el conocimiento sobre estos insectos, esto es un factor clave si se quiere abordar eficazmente el problema. Esto requerirá esfuerzos conjuntos desde todos los campos, por lo que la UE y sus estados miembros tratarán de apoyar y promover actividades relacionadas con la causa para movilizar a la comunidad científica, a los legisladores y a las empresas .

Por otra parte, la UE también propondrá un programa de monitoreo que proporcionará, según informa la Organización, datos de calidad sobre el estado y las tendencias de las especies de polinizadores. Además, la Comisión propone lanzar un proyecto para controlar la presencia de plaguicidas en el entorno, y planes de acción especiales para los hábitats donde se encuentran los insectos polinizadores más amenazados. La Comisión también quiere llevar a cabo planes de conservación y gestión para ayudar a los Estados miembros.

El futuro de la iniciativa: acciones hasta 2020, objetivos para 2030

A pesar de que las acciones a corto plazo de la UE se llevarán a cabo hasta el año 2020, muchos de los objetivos de la Iniciativa se alcanzaran el año 2030. Por ello, para finales de 2020, la Comisión revisará el progreso de la implementación y, si es necesario, propondrá nuevas medidas.

Además, las negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE para después de 2020 serán indispensables, según la CE, para “hacer mejor uso de los futuros instrumentos de financiación de la UE para apoyar acciones impactantes que aborden la disminución de los polinizadores a largo plazo”.

La Iniciativa de Polinizadores de la UE no sólo permitirá la no extinción de los insectos polinizadores, sino que además pretende contribuir a los compromisos asumidos por la Organización de las Naciones Unidas bajo el programa de "Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU"

 

Por Laura Colonques con información del Servicio Internacional de la Agencia EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

No sólo de abejas vive la polinización

► Muerte de millones de abejas siembra incertidumbre en apicultores mexicanos

Las abejas, acorraladas por el cambio climático y mermadas por los robos

El colapso de las abejas de la miel preocupa a los científicos

Histórico de noticias
Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Los retos de Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara "muy honrado"...

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos,...

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur - que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - lograron este viernes cerrar la negociación...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas (EuroEFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

¿Qué piensan del "brexit" los dos candidatos conservadores?

Londres (EuroEFE).- El político conservador que suceda al frente del Gobierno británico a Theresa May a finales de julio tomará las riendas del complejo...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid (EuroEFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información