16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Grecia, ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

 Un globo con el mensaje "Ayer fue Argentina, hoy Grecia... y mañana?" suspendido sobre el Parlamento en Atenas el 29 de junio de 2011. EFE/Archivo

Un globo con el mensaje "Ayer fue Argentina, hoy Grecia... y mañana?" suspendido sobre el Parlamento en Atenas el 29 de junio de 2011. EFE/Archivo

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la quiebra, pero a cambio tuvo que aplicar recortes draconianos, sin precedentes en la Unión Europea (UE) en tiempos de paz.

Durante este periodo el país perdió el 25 % de su producto interior bruto (PIB), la deuda se disparó del 127 % a casi el 180 % del PIB, y más de un millón de personas perdieron su trabajo.

Han sido ocho "dolorosos" años, en palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que celebra el fin "histórico" de los tres programas de rescate de la economía de Grecia. Se trata de "un momento importante para Grecia y para Europa".

Grecia "es un país normal ahora, no vamos a controlar las medidas que adopte (...) Grecia es libre de definir su política económica", subrayó Moscovici, al señalar que se trata de "una nueva etapa en el camino hacia la normalidad".

Pero advirtió que el fin del rescate "no es el fin del camino" y de que "serán necesarios más esfuerzos para consolidar". Está previsto que, a pesar de que Grecia vuelve a asumir las riendas de su gestión económica, siga sujeta hasta 2022 a una estrecha vigilancia por parte de la UE.

 

 

Estos son los principales recortes y medidas de austeridad de los ocho años de programas de asistencia financiera:

Primer rescate (2010):

- Primeros tijeretazos a los salarios de los funcionarios y a las pensiones, con la eliminación de las dos pagas extras a ambos grupos.

- El impuesto sobre el valor añadido (IVA) pasa de 19 % al 23 %. Además, aumentan los impuestos al gasóleo, al tabaco y a las bebidas alcohólicas, así como la tasa de importación de coches.

- El ingreso mínimo exento de imposición se reduce de los 12.000 euros anuales a los 5.000.

- A los contribuyentes con ingresos superiores a los 12.000 euros anuales se les impone un gravamen especial y a los autónomos una tasa profesional.

- Se introduce por primera vez un impuesto sobre bienes inmuebles que se paga a través de la factura de electricidad (a partir de 2013 el impuesto lo cobra directamente Hacienda).

- Los jubilados sufren nuevos recortes de pensiones.

- Alrededor de 7.000 trabajadores de organismos del Estado bajo reestructuración pasan a la reserva laboral. Durante un año siguen percibiendo el 60 % de su salario para facilitarles la reinserción en el mercado de trabajo.

Segundo rescate (2012):

- El salario mínimo interprofesional se reduce en un 22 % (de los 751 euros brutos pasa a los 586), recorte que alcanza el 35 % para los menores de 25 años (490 euros brutos).

- Además, se eliminan los convenios colectivos y se imponen los contratos individuales y acuerdos salariales dentro de las empresas.

- Todos los jubilados con pensiones superiores a los 1.000 euros mensuales sufren nuevos recortes.

- Se imponen recortes drásticos al gasto farmacéutico, al presupuesto del ministerio de Defensa y al programa de inversiones públicas.

-Tercer rescate (2015):

- Reforma del sistema de pensiones, que conlleva un nuevo tijeretazo de entre 7 % y 40 % a los jubilados. Se incrementan en un 2 % las cotizaciones al seguro médico de los jubilados.

- Nuevo incremento del IVA del 23 % al 24 %.

- Se eliminan las exenciones de impuestos, aumenta la tasa de imposición de las empresas de 26 % al 29 %. 

Cronología de un periodo sin precedentes en Europa que ha costado al pueblo numerosos sacrificios y ha dejado al país exhausto.

Atrás quedan años de vaivenes políticos y económicos, con cambios de gobierno, caídas de importantes personalidades políticas, de históricos partidos condenados casi a la desaparición y fuertes recortes de prestaciones y derechos.

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda por la crisis financiera y en algunos momentos durante estos años incluso se especuló con su salida del euro, por el temor de los líderes europeos al contagio.

2009

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

21 febrero.- La eurozona aprueba un segundo rescate por 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente de la troika (CE, el BCE y el FMI).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno recorta pensiones y de salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente saca adelante un plan de austeridad para 2013 y 2014.

2013

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6 %.

2014

30 marzo.- El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de los mercados.

25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas.

2015

25 enero.- Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, gana las elecciones generales apoyado sobre todo en mensajes antiausteridad.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

29 junio.- Entra en vigor el primer día del "corralito", medida que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo hasta 60 euros diarios.

6 julio.- Dimite Yanis Varoufakis, ministro de Economía.

15 julio.- El Parlamento griego aprueba el primer paquete de reformas exigidos por Europa para el tercer rescate de 86.000 millones de euros en tres años.

22 julio.- El Parlamento aprueba el segundo paquete de medias acordadas con la UE.

3 agosto.- La Bolsa de Atenas reabre tras cinco semanas inactiva y vive un lunes negro con una caída del 16,23%.

14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.

20 agosto.- Ante la falta de apoyos, Alexis Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro y convoca nuevas elecciones.

20 septiembre.- Tsipras, gana de nuevo las elecciones con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con Griegos Independientes.

19 noviembre.- Se aprueban nuevas medidas de ajuste que incluyen la polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias.

8 diciembre.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprueba el desembolso de 2.710 millones de euros para recapitalizar el Banco Nacional de Grecia.

2016

8 mayo.- El Parlamento griego aprueba la reforma fiscal y de las pensiones, que supondrá un ahorro de 5.400 millones de euros.

2 junio.- La prima de riesgo griega se dispara 186 puntos hasta los 955 tras el referéndum británico a favor de la salida de la UE.

2 julio.- Alrededor de 427.000 griegos abandonaron el país desde 2008 por la crisis, según datos presentados por el Banco de Grecia.

2017

3 marzo.- El FMI pide la reestructuración de la deuda griega como una de las condiciones para participar en el tercer rescate.

3 abril.- El Gobierno pone en marcha el nuevo sistema de cálculo de pensiones que reduce hasta un 30 % los ingresos de los nuevos jubilados.

20 julio.- El FMI aprueba un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) para Grecia y confirma su participación "en principio" en el tercer rescate, si bien supedita la movilización de estos fondos a que Grecia y las instituciones acreedoras europeas concluyan sus negociaciones sobre el alivio de la deuda.

25 julio.- Grecia coloca 3.000 millones en bonos a cinco años y un interés del 4,625 %, tras volver al mercado de deuda por primera vez desde 2014.

2018

19 mayo.- Grecia y las instituciones acreedoras (CE, BCE, MEDE y FMI) alcanzan un principio de acuerdo para cerrar la cuarta y última evaluación del programa de asistencia financiera antes de la reunión del Eurogrupo del 21 de junio. Si cumpliera los 88 compromisos podría salir del tercer programa de asistencia financiera el 20 de agosto de 2018.

21 mayo.- El Gobierno presenta el plan "Estrategia de crecimiento para el futuro", entre cuyos objetivos figura que las exportaciones constituyan el 50 % del PIB y la creación del Banco Griego de Desarrollo.

14 junio.- El Parlamento griego aprueba el último paquete de reformas acordado con los acreedores previo al cierre del tercer programa de asistencia, con medidas de austeridad por valor de 5.100 millones de euros para los próximos años.

.- El MEDE autoriza desembolso de 1.000 millones a Grecia para pagos atrasados.

Información elaborada con el servicio de Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

 Grecia sale a flote

 Grecia sobrevive con profundas heridas a 8 años de rescate

 

Histórico de noticias
Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información