26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Archivos de la UE, memoria histórica de una arquitectura institucional única en el mundo

 Imagen cedida por el Instituto Europeo que muestra documentos históricos relacionados con el Parlamento Europeo

Imagen cedida por el Instituto Europeo que muestra documentos históricos relacionados con el Parlamento Europeo

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en el Instituto Universitario Europeo en Florencia (Italia) y que atesoran la memoria histórica de una arquitectura institucional única en el mundo.

 "Nos encargamos de promover las ideas y la historia del proceso interno europeo haciendo que estos documentos sean accesibles y fomentando la idea de integración y unidad europea",  explica en una entrevista telefónica con EuroEFE el director de los Archivos Históricos de la UE, Dieter Schlenker.

La misión de los Archivos Históricos de la UE, que gestionan una colección única de más de 600 grabaciones de entrevistas de historia oral, es conservar y hacer accesible para la investigación los archivos depositados por las instituciones de la UE, recopilar y conservar documentos privados de individuos, movimientos y organizaciones internacionales involucradas en la integración europea, facilitar la investigación sobre la historia de la Unión Europea, promover el interés público en la integración europea y mejorar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones de la UE.

"La memoria común europea se captura y conserva mejor en el Archivo Histórico de la Unión Europea, donde se guardan los documentos de las Instituciones de la Unión Europea junto con los documentos de pioneros y visionarios, de líderes políticos y de las numerosas voces europeas de Movimientos, asociaciones y grupos políticos ", según Schlenker.

 

Los archivos en el Instituto Europeo de Florencia

La HAEU se estableció en 1983 a raíz de la regulación del Consejo de las Comunidades Europeas y la decisión de abrir estos documentos al público.

Un acuerdo posterior en 1984 entre la Comisión Europea y el Instituto Universitario Europeo (IUE) sentó las bases para establecer los Archivos en Florencia, y el HAEU abrió sus puertas a los investigadores y al público en 1986. Desde entonces, un Acuerdo Marco de Asociación 2011 entre el IUE y la Comisión Europea, reforzaron el papel de los Archivos Históricos en la preservación y el acceso a los documentos de las instituciones de la UE.

"Es un lugar muy característico porque es el único instituto europeo que existe, su comunidad dinámica y académica promueve la investigación y el uso de los

En marzo de 2015, el Consejo de la Unión Europea modificó los reglamentos de 1983 mediante la adopción de un nuevo Reglamento del Consejo. Posteriormente, el 15 de abril de 2015, se firmó un nuevo Acuerdo marco de asociación entre el EUI y la Comisión Europea, que establece el marco para una cooperación y asociación reforzada entre el HAEU y las instituciones de la UE.

La asistencia que ofrece el instituto puede variar desde llevar a cabo búsquedas simples de documentos específicos hasta realizar investigaciones más avanzadas como estadísticas, listas de documentos sobre diversos temas, actividades del Ministerio de Educación Pública, etc.

Investigación y Educación

Las dos áreas principales en las que trabaja el HAEU son la investigación y la educación.

Uno de los objetivos principales de los Archivos es preservar la historia del proceso de integración de la UE. Esto atrae principalmente a historiadores, abogados y científicos que indagan en el proceso de integración, su desarrollo político, las relaciones políticas dentro de Europa y las relaciones entre Europa y el mundo.

Los abogados también acuden a los archivos cuando estudian el tribunal de justicia y la jurisprudencia, es decir, cómo se desarrolla la ley europea, cuáles fueron las decisiones clave para la creación de muchas leyes y los casos más importantes que construyeron la primacía y el impacto directo de la ley europea sobre los ciudadanos.

También hay profesionales que investigan sobre el Parlamento Europeo en términos de sus de relaciones sociales, la ciudadanía y los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos dentro y fuera de la Unión.

En cuanto al aspecto educativo, los Archivos buscan formar al público sobre la historia de la integración europea y la misión y la visión de la idea de Europa unida. Para ello, el Instituto Europeo posee un programa escolar muy amplio que acoge a unos 1.000 estudiantes que acuden a los archivos y aprenden sobre la historia de la UE y la visión de sus fundadores.

El instituto también tiene un gran número de visitantes procedentes de universidades, alrededor de 60 visitas anuales. Además, el 9 de mayo (día de Europa) las puertas del instituto se abren al público, recibiendo un total de 3.000 visitantes.

¿Cómo acceder a los archivos?

Personas en todo el mundo pueden registrarse en la plataforma y acceder a los archivos. El acceso a ellos se puede realizar a través de diferentes medios, siendo la web su punto fuerte.

“Hemos trabajado mucho para tener una fuerte presencia en línea, la mayoría de los archivos se pueden conseguir a través de la web. También contamos con  exposiciones en línea y marcas digitales muy fuertes”, explica el director Schlenker.

También se puede acceder a los documentos de forma presencial, acudiendo al Instituto Europeo. No se requiere una solicitud de acceso ya que las bibliotecas están siempre abiertas, solo se necesita un momento para registrarse y poder tener acceso a los archivos.

Tipo de archivos, formatos y proceso de clasificación

Una vez se reciben los archivos, estos se clasifican y se organizan en una estructura jerárquica, con el objetivo de reflejar la organización y los procedimientos propios de la institución.

Todos los documentos están digitalizados y/o convertidos en formato PDF para asegurar su conservación permanente. Una vez transformados en el formato electrónico, los documentos se almacenan en su base de datos, en relación con su clasificación y descripción.

Los fondos públicos archivados en papel se envían a los Archivos Históricos de la Unión Europea en Florencia, mientras que los fondos restringidos se almacenan en el edificio Konrad Adenauer en Luxemburgo, sede desde 1973 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

"Estos archivos se someten a un tratamiento de archivo profesional. Se guardan como archivos actuales en las oficinas y 30 años después se seleccionan y se exponen para que estén abiertos al público", añade Dieter.

El material viene en diferentes formatos, desde pequeñas notas y manuscritos hasta documentos más extensos. A día de hoy existen 4.880 unidades de biblioteca, 546 tesis doctorales, incluidas algunas basadas en fondos de archivo, 44.848 fotografías, 222 grabaciones de video, 7.630 grabaciones de audio y 600 entrevistas de historia oral.

La adquisición de documentos es fundamental para la creación de patrimonio. “Cada año, recibimos aproximadamente mil solicitudes, proporcionando alrededor de 7.000 documentos”, señala Schlenker.

 

Los países más solicitantes de archivos

Los tres países que más archivos solicitan son Italia, Francia y Alemania. Además hay mucha demanda de los países del este de Europa, como Polonia y Hungría. Reino Unido también ha sido muy activo en los dos últimos con motivo del "brexit", su salida de la Unión Europea.

Por otro lado, hay un acceso muy fuerte desde EE. UU., Canadá y Japón, lo que demuestra un aumento del interés por parte de países no europeos por el  modelo de la UE y la integración política de sus países miembros, concluye Schlenker.

 

Por Rodrigo Juárez (edición: Catalina Guerrero)

Para más información:

Archivos Históricos de la Unión Europea

Instituto Europeo de Florencia

 

Histórico de noticias
El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información