22 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

 Varias personas protestan durante un acto electoral del líder del partido ultraderechista Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, en Estocolmo, Suecia, el 16 de septiembre de 2010. EFE/Fredrik Persson

Varias personas protestan durante un acto electoral del líder del partido ultraderechista Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, en Estocolmo, Suecia, el 16 de septiembre de 2010. EFE/Fredrik Persson

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de la socialdemocracia europea se ve amenazado por el auge de la ultraderecha.

Con las elecciones europeas de mayo de 2019 en el horizonte, los comicios suecos pondrán a prueba la eficacia del discurso europeísta para contener la marea populista, eurófoba y racista que se expande por todo el continente, alimentada por el discurso antiinmigración.

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestas electorales pronostican un ascenso del ultranacionalista Demócratas de Suecia y la caída de los grandes partidos, socialdemócratas y conservadores. 

Suecia, que celebra también comicios locales, viene de una movida legislatura, con un ejecutivo rojiverde apoyado por los excomunistas que ha gobernado con el 43 % de los votos, gracias a que la Alianza de centroderecha no ha querido pactar con Demócratas de Suecia (SD, por sus siglas en sueco), tercera fuerza con casi el 13 %. 

Pero todo apunta a que la situación se complicará aún más ahora: casi todas las encuestas colocan al SD segundo con cerca del 20 %, por delante de los conservadores y a 5-6 puntos de los socialdemócratas, ambos partidos en una situación calamitosa. 

Si los conservadores pueden perder dos quintas partes del apoyo logrado durante los dos ejecutivos de Fredrik Reinfeldt (2006-2014), los socialdemócratas -el partido más votado en el último siglo y que ha gobernado en 65 de los últimos 82 años- pueden empeorar en varios puntos los peores resultados de su historia (30,7 % en 2010). 

A costa de ambos ha crecido el SD, partido con fuerte vinculación con grupos neonazis en su origen a finales de 1980 y que en las dos últimas décadas ha depurado a los elementos más radicales para tratar de equipararse a fuerzas nacionalconservadoras de corte xenófobo aceptadas desde hace años en otros países nórdicos. 

Beneficiado de la crisis por la oleada de refugiados llegados en los últimos años, el SD aspira a reforzar su papel de árbitro y romper el aislamiento creciendo tanto que no pueda ser ignorada por el resto de partidos, de los que lo separa también su postura a favor de la salida de la UE. 

¿Por qué ha ascendido la ultraderecha en Suecia?

La inmigración y la delincuencia han sido por primera vez cuestiones dominantes en una campaña electoral sueca en la que han restado protagonismo a asuntos habituales como el modelo de bienestar, los impuestos y la sanidad. 

Los 163.000 solicitantes de asilo recibidos en 2015 por Suecia (la cifra per cápita más alta de la UE) colapsaron el sistema de acogida sueco, dieron paso a medidas como la instauración de controles fronterizos y una ley temporal para restringir el acceso al estatus de refugiado y la reagrupación familiar. 

De conceder residencia permanente a todos los refugiados sirios en 2013 y alardear de tener la política de asilo más generosa, una tradición iniciada décadas atrás, Suecia ha pasado a impulsar una política similar a la del resto de países del norte de Europa y que los grandes partidos han asumido que será la norma en el futuro. 

Durante la campaña de las elecciones legislativas del próximo domingo, el Partido Conservador, líder de la oposición, ha defendido por ejemplo facilitar las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos, una idea a la que también se han sumado los socialdemócratas del primer ministro, Stefan Löfven. 

El ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que aspira a ser segunda fuerza, quiere reducir al mínimo la inmigración, dejar de recibir refugiados del sistema de cuotas de la ONU, como ya hace Dinamarca, recortar el presupuesto en acogida y aumentar las plazas en régimen de custodia policial para los pendientes de expulsión. 

Vinculada con la inmigración está otro tema estrella en campaña, la delincuencia, en un país con un 19 % de extranjeros en el que han aumentado tanto el índice de delitos y su visibilidad, con más de 300 tiroteos registrados el año pasado, episodios violentos entre bandas criminales y quema de coches en los suburbios. 

Ya en el primer debate parlamentario del año en enero, el líder conservador, Ulf Kristersson, sostuvo que Suecia parecía un país en conflicto, mientras el líder del SD, Jimmie Åkesson, defendía una "guerra" contra el crimen y Löfven insinuaba la posibilidad de sacar al ejército a la calle para combatir la delincuencia. 

Los principales partidos coinciden en defender un endurecimiento de las penas y aumentar el número de policías, y el SD habla ya de alquilar plazas en cárceles extranjeras ante el previsible aumento de las cifras de presos. 

La UE también ha estado presente en campaña por la defensa que hace SD de una consulta similar al "brexit" británico, idea que solo defiende esa formación, ya que el euroescéptico Partido de Izquierda se ha desmarcado para evitar asociaciones con la ultraderecha. 

El SD podría colarse en el Gobierno

El crecimiento del SD no ha hecho variar por el momento la línea general de socialdemócratas, ni de conservadores, ni de sus aliados. 

"No vamos a mantener negociaciones de gobierno ni a gobernar con el SD", ha reiterado el líder conservador, Ulf Kristersson, al mismo tiempo que insiste en su intención de formar ejecutivo con sus tres socios de la Alianza (centristas, liberales, cristiano demócratas), independientemente de si el centroizquierda suma o no más votos. 

Según las leyes electorales suecas, no es necesario tener mayoría absoluta para gobernar, basta con no tener una mayoría en contra: Kristersson cuenta con que la ultraderecha permita un ejecutivo de centroderecha antes que dejar mandar a la izquierda. 

Pero el líder del SD, Jimmie Åkesson, ya ha avisado de que su apoyo no es automático y menos gratuito. 

"Te lo tomas muy a la ligera, no dices cómo vas a hacer caer al gobierno. Tienes dos posibilidades para gobernar: o con el apoyo de Stefan Löfven (primer ministro socialdemócrata) o venir a hablar conmigo, pero no quieres", le dijo hace unos días Åkesson en un debate electoral organizado por el diario Aftonbladet. 

Löfven ha defendido la necesidad de romper la política de bloques y lanzado guiños a centristas y liberales, los más reacios a cualquier contacto con la ultraderecha, un tema espinoso que provocó hace un año la salida de la anterior líder conservadora, Anna Kinberg Batra, tras abrirse a pactos puntuales con el SD. 

Pero los electores de derecha no parecen tan tajantes como los líderes de sus partidos: según un estudio reciente de "Dagens Nyheter", principal diario sueco, el 59 % de los votantes del SD quieren que gobierne con los conservadores y uno de cada tres apoya que esta última fuerza le abra los brazos a la ultraderecha. 

¿Quiénes son los candidatos?

- Stefan Löfven, Partido Socialdemócrata

El primer ministro sueco ha sobrevivido a la legislatura más inestable de la historia reciente de Suecia en unas condiciones de precariedad inéditas y afronta ahora una reelección improbable por el previsible fin del aislamiento a la ultraderecha. 

Pese a mantener a duras penas los números de su partido cuatro años atrás, Löfven logró en 2014 en su estreno como líder devolverlo al poder, gracias a la caída de la Alianza de centroderecha y a que la subida de SD quedó neutralizada por el bloqueo del resto de formaciones a esta fuerza xenófoba. 

Con el 38 % de los votos, casi el 44 % si se cuenta a sus aliados externos los excomunistas, su gobierno de coalición con los ecologistas ha aguantado una amenaza de elecciones anticipadas, varias mociones de censura, crisis que provocaron salidas forzadas de ministros y proyectos de ley tirados abajo por la oposición. 

Löfven ha tenido pocos momentos de descanso y de popularidad, quizás cuando más tras el atentado de Estocolmo en abril de 2017, pero ha derrotado los pronósticos que apuntaban a una legislatura corta y parece resistir mejor que la Alianza el crecimiento de la ultraderecha, aunque los socialdemócratas están en cifras bajísimas. 

Sus opciones de poder mantenerse en el poder son remotas: pasan por acercarse lo más posible a los números de hace cuatro años y que un resultado aún peor rompa la Alianza y posibilite un pacto con varias fuerzas de centro recelosas de la ultraderecha. 

Sería el fin de la política de bloques que ha mandado en Suecia en la última década y media y el nacimiento de un ejecutivo tan atípico como la ha sido la carrera de Löfven (Estocolmo, 1957), que antes de ser primer ministro carecía de experiencia parlamentaria y ministerial, aunque sí tenía una amplia trayectoria sindical. 

- Jimmie Åkesson, Demócratas de Suecia (SD)

Per Jimmie Åkesson, líder de Demócratas de Suecia, ha convertido en una década un partido de raíces nazis en una fuerza que amenaza la hegemonía de socialdemócratas y conservadores y busca romper el aislamiento al que ha sido sometido. 

Åkesson, apasionado de grupos que mezclan textos nacionalistas y melodías de rock duro, inició su carrera política cuando estudiaba secundaria, cuando coqueteó con las filas conservadoras, de las que se apartó por su posición favorable al ingreso en la UE. 

Y decidió unirse en cambio al SD, una fuerza ultraconservadora y de corte xenófobo nacida la década anterior a partir de un grupo abiertamente nazi y que ahora busca iniciar un renovación para deshacerse de los miembros más radicales. 

Ayudó a finales de la década de 1990 a crear las juventudes del partido -que dirigiría entre 2000 y 2005-, cuando estudiaba en la Universidad de Lund (sur de Suecia): tomó cursos de filosofía, economía, políticas y derecho, sin acabar ninguna carrera, pero conoció a otros futuros miembros de la cúpula de SD. 

Concejal desde 1998 en Sölvesborg, inició una carrera lenta pero imparable por equiparar a Suecia con el resto de países nórdicos, en los que fuerzas de corte xenófobo son aceptadas y apoyan o integran gobiernos de derecha. Tuvo que esperar al segundo intento, en 2010, para devolver a la ultraderecha sueca al Parlamento, y en 2014 logró convertirla en tercera fuerza parlamentaria. 

La incapacidad del resto de partidos para frenar su avance y que la política de asilo haya sido tema central en el debate político a raíz de la crisis de refugiados de 2015, han hecho que el SD siguiese creciendo en los sondeos hasta volverse tan grande que las otras fuerzas de derecha flirtean con él. 

El líder de la derecha xenófoba sueca dice sentirse identificado con la leyenda de San Jorge y el dragón y es un conocido aficionado al heavy metal, sobre todo al subgénero power metal; y asistente habitual al Sweden Rock, un festival anual de rock duro. 

- Ulf Kristersson, Partido Moderado

El camino de Ulf Hjalmar Kristersson, jefe de la oposición de centroderecha en Suecia, hasta la cúpula del Partido Moderado (conservador) ha sido complejo y culmina una larga carrera en la política parlamentaria y local. 

Natural de Lund (sur de Suecia) pero crecido en Eskilstuna (centro), Kristersson, que en diciembre cumplirá 55 años, ascendió a los 25 a la presidencia de las Juventudes conservadoras, cargo que ocupó hasta 1992, cuando perdió la reelección en una apretada disputa con Fredrik Reinfeldt, futuro primer ministro (2006-2014). 

Mientras que Reinfeldt representaba el ala más conservadora, él se adscribía al neoliberalismo: defendía privatizar la seguridad social y eliminar la radiotelevisión pública, llamaba "bandidos" al Gobierno socialdemócrata y "catástrofe intelectual" al entonces primer ministro, Ingvar Carlsson. 

Su fervor neoliberal le llevó a difundir el nombre y teléfono de sus compañeros de partido concejales que aprobaban subidas de impuestos en sus respectivos ayuntamientos. 

Diputado desde 1991, era un valor al alza, pero no fue tenido en cuenta por el gobierno conservador de Carl Bildt (1991-1994); y cuando éste abandonó el liderazgo del partido en 1999, tampoco su sustituto, Bo Lundgren, le ofreció un puesto relevante. 

Su antiguo rival de juventud, Fredrik Reinfeldt, lo rescató en 2010 para nombrarlo ministro de Seguridad Social, donde impulsó una reforma de los seguros de enfermedad. 

Ulf Kristersson volvió al Parlamento la pasada legislatura y fue elegido portavoz de su partido en asuntos económico-políticos y vicepresidente de la comisión de Finanzas. 

Desde ahí contempló cómo Anna Kinberg Batra, la primera mujer en liderar a los conservadores suecos, era incapaz de superar el enquistamiento provocado por el bloqueo a la ultraderecha y, pese a la debilidad del gobierno rojiverde en minoría y varios escándalos, no podía remontar los sondeos. 

Presionada por las encuestas y la contestación interna, Kinberg Batra se abrió a pactos puntuales con la ultraderecha en enero del año pasado, decisión aún más criticada que le obligó a dimitir. 

El nombre de Kristersson salió en las quinielas, junto con el de otros veteranos exministros de la época de Reinfeldt como Elisabeth Svantesson y Mikael Odenberg, pero pronto quedó claro que era el candidato con más apoyos y fue elegido por unanimidad en octubre pasado, a menos de un año de los comicios. 

"Con los años me he vuelto bastante pragmático. Y nos veo como un partido para optimistas: vemos problemas, los solucionamos", dijo entonces Kristersson, casado y con tres hijas adoptadas en China. 

Los buenos números iniciales han dado paso a cifras históricas por bajas en los sondeos, con la ultraderecha amenazando incluso su condición de segunda fuerza más votada. 

Pero la fragmentación del voto que apuntan las encuestas y el probable fin del aislamiento a Demócratas de Suecia pueden provocar que este admirador de Tintín al que marcó en su día la lectura de "El amor en tiempos de cólera" de Gabriel García Márquez, acabe siendo primer ministro. 

Por Anxo Lamela (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Los retos de Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara "muy honrado"...

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos,...

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur - que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - lograron este viernes cerrar la negociación...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas (EuroEFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

¿Qué piensan del "brexit" los dos candidatos conservadores?

Londres (EuroEFE).- El político conservador que suceda al frente del Gobierno británico a Theresa May a finales de julio tomará las riendas del complejo...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid (EuroEFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información