18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

 Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), ministra Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario, el 15 de octubre de 2018 en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo.

Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), ministra Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario, el 15 de octubre de 2018 en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo.

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe evaluar si respetan las normas de disciplina fiscal, y este año prestará especial atención a las cuentas italianas.

¿Qué normas deben cumplir los países del euro?

El Ejecutivo comunitario comprueba cada año si los países cumplen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que buscan mantener el déficit público por debajo del 3 % del PIB y la deuda por debajo del 60 % y controlar el gasto público.

Las normas tienen por objeto evitar las consecuencias negativas de las políticas presupuestarias o corregir déficits presupuestarios excesivos o una elevada carga de deuda pública.

Además, las economías del euro deben respetar las recomendaciones que la CE les hace cada primavera.

Italia, el presupuesto más esperado

El borrador de las cuentas italianas es el más controvertido, ya que el Gobierno de la tercera economía del euro ha anunciado un aumento del déficit pese a su enorme deuda (130,7 % del PIB), lo que ha sido criticado por Bruselas.

El Gobierno populista del Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, que en un principio propuso elevar el déficit al 2,4 % del PIB durante los tres próximos años, fijó tras las advertencias una senda del 2,4 % en 2019, 2,1 % en 2020 y 1,8 % en 2021, aún así por encima de lo pactado por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

No obstante las cifras concretas de estos Presupuestos se irán conociendo en los próximos días, según adelanto el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio. 

El Gobierno italiano, conformado por el antisistema M5S y la ultraderechista Liga, aprobó unas cuentas el lunes que contemplan una amnistía fiscal, la reforma del sistema de pensiones y menos fondos para inmigración. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió que Italia respeta el Pacto de Estabilidad pero agregó que de este modo su Gobierno "apuesta por el crecimiento y la estabilidad", lo que será negociado con la Comisión para obtener su aprobación. 

Los Presupuestos van acompañados por un decreto sobre fiscalidad que incluye una amnistía que ha suscitado divergencias entre el M5S y la Liga, puesto que el segundo partido era favorable a que esta discutida condonación fuera más amplia, según los medios. 

Según estas fuentes, finalmente se pactó que puedan adherirse a la amnistía quienes hayan evadido un máximo de 100.000 euros, y Di Maio explicó que se incluirá pena de prisión para grandes evasores. 

La idea del Gobierno, especialmente de Salvini, es implantar la conocida como "Cuota 100", que fija la jubilación cuando los años de edad y los de cotización sumen cien, y se prevé que se empiece a legislar en este sentido a partir del próximo mes de febrero. 

Di Maio calificó estos planes como los "Presupuestos del Pueblo" ya que en su opinión reduce privilegios, en alusión al recorte a las conocidas como "pensiones de oro", las más elevadas, y se gravarán los juegos de azar, cuya publicidad ya ha sido prohibida. 

España, el único país que sigue con déficit excesivo

En el caso de España, el Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario el documento que iba a enviar al Ejecutivo comunitario, que incluye un nuevo cuadro macroeconómico y senda de déficit revisada y, según el Ejecutivo, garantiza el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

El texto recoge la senda de déficit que propone el Gobierno socialista, que prevé que se reduzca hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.

España es el único país que sigue en el procedimiento correctivo por déficit excesivo -superior al 3 % del PIB- pero, aún con los datos revisados, saldría del mismo el año próximo.

El Gobierno español prevé situar la deuda pública en el 95,5 % del PIB al cierre de 2019, casi tres puntos por debajo del 98,3 % con el que se terminó 2017. 

La atención de Bruselas, por tanto, se centrará en si España cumple con el ajuste del 0,65 % del PIB que debe hacer en 2019 en su déficit estructural, que mide el desvío sin tener en cuenta lo que ayuda el ciclo económico y pasa a ser el indicador clave cuando se deja atrás la barrera del 3 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El borrador enviado a Bruselas contempla un ajuste estructural del 0,4 % del PIB, tal y como avanzó en julio la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien explicó que prevén aprovechar el margen que dejan las normas para desviarse hasta un 0,5 % del ajuste en dos años.

La Comisión todavía no ha dado su visto bueno oficial para acometer un ajuste menor de lo recomendado.

Portugal apura los plazos

Portugal aprobó este domingo en Consejo de ministros su presupuesto y remitió en la noche del lunes a su Parlamento el documento, que prevé que 2019 acabe con el déficit más bajo de la democracia lusa, del 0,2 % del PIB. 

El documento fue entregado en la Asamblea de la República rozando el plazo límite que marca la ley por el ministro de Finanzas, Mário Centeno, que aplazó la presentación en profundidad al martes. 

"Es un Presupuesto que sigue el camino del rigor y el equilibrio en las cuentas públicas", afirmó Centeno, quien negó que hubiese habido negociaciones de última hora con sus socios de la izquierda que provocasen retrasos en la entrega del documento.

Centeno destacó que las cuentas de 2019 incluyen medidas importantes en áreas como los transportes, la vivienda, la cultura y la ciencia y permiten la "continuación de la convergencia con la zona euro y la Unión Europea", además de cumplir con los compromisos internacionales. 

Las cuentas portuguesas pronostican un crecimiento económico del 2,2 %; un índice de desempleo del 6,3 % y una deuda pública del 117 % del PIB. 

Las medidas que se conocen apuntan a un Presupuesto centrado en los beneficios a familias y trabajadores pero en el que escasean los apoyos a las empresas, que llega a un año de las elecciones legislativas. 

Grecia, primeros presupuestos postrescate

Grecia, por su parte, presentó un borrador que contempla dos escenarios: uno con el recorte de las pensiones en 2019 que se comprometió a hacer dentro de su rescate y otro sin él.

Atenas cree que en ambos casos lograría el superávit primario que le exigen los acreedores (3,5 % del PIB) y tratará de convencer a Bruselas de que el recorte no es necesario.

Francia prevé un aumento de dos décimas en su déficit, hasta 2,8 %, que no debería ser problemático al permanecer por debajo del 3 %.

Siguientes pasos de la Comisión Europea

La Comisión evaluará ahora todos los borradores y, en el plazo de una semana, puede enviar cartas a los Gobiernos pidiendo clarificaciones.

Si, tras estas consultas iniciales, detecta un caso serio de incumplimiento, tiene una segunda semana para solicitar al país un nuevo presupuesto, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

El Estado tiene tres semanas para enviarlo, de modo que para el 30 de noviembre, a más tardar, Bruselas dé su opinión definitiva.

Información elaborada por los servicios Nacional e Internacional de Efe (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Los retos de Europa en materia fiscal

Histórico de noticias
Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

Seis candidatos a presidir la CE mostrarán sus cartas en un debate televisado

Madrid (EuroEFE).- Un líder sindical, un investigador, una comisaria europea, un ingeniero, un exministro y una experta en estudios islámicos; son los seis...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

Gobiernos en coalición o en minoría son la norma y no la excepción en la UE

Madrid (EuroEFE).- Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está...

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones...

¿Qué hay realmente en juego en las elecciones europeas?

Bruselas (EuroEFE).- El 26 de mayo, Europa decide qué camino tomar: el de una Unión Europea que cree en sí misma y quiere seguir avanzando por la...

La clave está en la abstención

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo...

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid (EuroEFE).-  En 1848, Carlos Marx comenzaba su “Manifiesto comunista” con la frase “Un fantasma recorre Europa”. Hoy, esto se podría extrapolar a la...

Macron el europeo busca fuerza en Francia para influir en Bruselas

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de su compromiso europeo una marca de fábrica, busca un buen resultado en las urnas...

Millones europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Madrid (EuroEFE).- Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en...

Español Urgente: elecciones europeas, 11 claves de redacción

Madrid (EuroEFE).- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo en los países miembros de la UE, la Fundación...

PSE y PPE ganarán las europeas, pero la clave serán liberales y ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- Nadie duda de que las dos fuerzas hegemónicas en Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista (PSE), serán las dos más...

Mitos y dudas sobre las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- Los votantes acuden este domingo en España a una doble o triple cita electoral marcada por polémicas de ámbito nacional, autonómico y...

¿Qué se juegan España y la UE en Argelia, un socio estratégico esencial?

Argel (EuroEFE).- Las masivas protestas populares en Argelia cumplen esta semana tres meses con la pujanza casi intacta en las calles y crecientes dudas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información