23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

 Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), ministra Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario, el 15 de octubre de 2018 en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo.

Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), ministra Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario, el 15 de octubre de 2018 en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo.

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe evaluar si respetan las normas de disciplina fiscal, y este año prestará especial atención a las cuentas italianas.

¿Qué normas deben cumplir los países del euro?

El Ejecutivo comunitario comprueba cada año si los países cumplen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que buscan mantener el déficit público por debajo del 3 % del PIB y la deuda por debajo del 60 % y controlar el gasto público.

Las normas tienen por objeto evitar las consecuencias negativas de las políticas presupuestarias o corregir déficits presupuestarios excesivos o una elevada carga de deuda pública.

Además, las economías del euro deben respetar las recomendaciones que la CE les hace cada primavera.

Italia, el presupuesto más esperado

El borrador de las cuentas italianas es el más controvertido, ya que el Gobierno de la tercera economía del euro ha anunciado un aumento del déficit pese a su enorme deuda (130,7 % del PIB), lo que ha sido criticado por Bruselas.

El Gobierno populista del Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, que en un principio propuso elevar el déficit al 2,4 % del PIB durante los tres próximos años, fijó tras las advertencias una senda del 2,4 % en 2019, 2,1 % en 2020 y 1,8 % en 2021, aún así por encima de lo pactado por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

No obstante las cifras concretas de estos Presupuestos se irán conociendo en los próximos días, según adelanto el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio. 

El Gobierno italiano, conformado por el antisistema M5S y la ultraderechista Liga, aprobó unas cuentas el lunes que contemplan una amnistía fiscal, la reforma del sistema de pensiones y menos fondos para inmigración. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió que Italia respeta el Pacto de Estabilidad pero agregó que de este modo su Gobierno "apuesta por el crecimiento y la estabilidad", lo que será negociado con la Comisión para obtener su aprobación. 

Los Presupuestos van acompañados por un decreto sobre fiscalidad que incluye una amnistía que ha suscitado divergencias entre el M5S y la Liga, puesto que el segundo partido era favorable a que esta discutida condonación fuera más amplia, según los medios. 

Según estas fuentes, finalmente se pactó que puedan adherirse a la amnistía quienes hayan evadido un máximo de 100.000 euros, y Di Maio explicó que se incluirá pena de prisión para grandes evasores. 

La idea del Gobierno, especialmente de Salvini, es implantar la conocida como "Cuota 100", que fija la jubilación cuando los años de edad y los de cotización sumen cien, y se prevé que se empiece a legislar en este sentido a partir del próximo mes de febrero. 

Di Maio calificó estos planes como los "Presupuestos del Pueblo" ya que en su opinión reduce privilegios, en alusión al recorte a las conocidas como "pensiones de oro", las más elevadas, y se gravarán los juegos de azar, cuya publicidad ya ha sido prohibida. 

España, el único país que sigue con déficit excesivo

En el caso de España, el Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario el documento que iba a enviar al Ejecutivo comunitario, que incluye un nuevo cuadro macroeconómico y senda de déficit revisada y, según el Ejecutivo, garantiza el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

El texto recoge la senda de déficit que propone el Gobierno socialista, que prevé que se reduzca hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.

España es el único país que sigue en el procedimiento correctivo por déficit excesivo -superior al 3 % del PIB- pero, aún con los datos revisados, saldría del mismo el año próximo.

El Gobierno español prevé situar la deuda pública en el 95,5 % del PIB al cierre de 2019, casi tres puntos por debajo del 98,3 % con el que se terminó 2017. 

La atención de Bruselas, por tanto, se centrará en si España cumple con el ajuste del 0,65 % del PIB que debe hacer en 2019 en su déficit estructural, que mide el desvío sin tener en cuenta lo que ayuda el ciclo económico y pasa a ser el indicador clave cuando se deja atrás la barrera del 3 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El borrador enviado a Bruselas contempla un ajuste estructural del 0,4 % del PIB, tal y como avanzó en julio la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien explicó que prevén aprovechar el margen que dejan las normas para desviarse hasta un 0,5 % del ajuste en dos años.

La Comisión todavía no ha dado su visto bueno oficial para acometer un ajuste menor de lo recomendado.

Portugal apura los plazos

Portugal aprobó este domingo en Consejo de ministros su presupuesto y remitió en la noche del lunes a su Parlamento el documento, que prevé que 2019 acabe con el déficit más bajo de la democracia lusa, del 0,2 % del PIB. 

El documento fue entregado en la Asamblea de la República rozando el plazo límite que marca la ley por el ministro de Finanzas, Mário Centeno, que aplazó la presentación en profundidad al martes. 

"Es un Presupuesto que sigue el camino del rigor y el equilibrio en las cuentas públicas", afirmó Centeno, quien negó que hubiese habido negociaciones de última hora con sus socios de la izquierda que provocasen retrasos en la entrega del documento.

Centeno destacó que las cuentas de 2019 incluyen medidas importantes en áreas como los transportes, la vivienda, la cultura y la ciencia y permiten la "continuación de la convergencia con la zona euro y la Unión Europea", además de cumplir con los compromisos internacionales. 

Las cuentas portuguesas pronostican un crecimiento económico del 2,2 %; un índice de desempleo del 6,3 % y una deuda pública del 117 % del PIB. 

Las medidas que se conocen apuntan a un Presupuesto centrado en los beneficios a familias y trabajadores pero en el que escasean los apoyos a las empresas, que llega a un año de las elecciones legislativas. 

Grecia, primeros presupuestos postrescate

Grecia, por su parte, presentó un borrador que contempla dos escenarios: uno con el recorte de las pensiones en 2019 que se comprometió a hacer dentro de su rescate y otro sin él.

Atenas cree que en ambos casos lograría el superávit primario que le exigen los acreedores (3,5 % del PIB) y tratará de convencer a Bruselas de que el recorte no es necesario.

Francia prevé un aumento de dos décimas en su déficit, hasta 2,8 %, que no debería ser problemático al permanecer por debajo del 3 %.

Siguientes pasos de la Comisión Europea

La Comisión evaluará ahora todos los borradores y, en el plazo de una semana, puede enviar cartas a los Gobiernos pidiendo clarificaciones.

Si, tras estas consultas iniciales, detecta un caso serio de incumplimiento, tiene una segunda semana para solicitar al país un nuevo presupuesto, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

El Estado tiene tres semanas para enviarlo, de modo que para el 30 de noviembre, a más tardar, Bruselas dé su opinión definitiva.

Información elaborada por los servicios Nacional e Internacional de Efe (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Los retos de Europa en materia fiscal

Histórico de noticias
La UE ofrece aclaraciones mientras espera al voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea ha enviado "aclaraciones" al Reino Unido sobre la salvaguarda del "brexit" relativa a la frontera irlandesa, precisando...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene su horizonte en el mes de mayo del próximo año 2019. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

Un joven manifestante pro-UE participa en una marcha anti-Brexit en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

La incertidumbre por el desenlace del “brexit”, cuyo acuerdo con Londres se votará este martes , se extiende también a la situación de los estudiantes que...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información