22 de febrero de 2019
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Tres escenarios posibles para un Erasmus "postbrexit”

 Un joven manifestante proUE participa en una marcha "antibrexit" en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

Un joven manifestante proUE participa en una marcha "antibrexit" en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

La incertidumbre por el desenlace del “brexit”, cuyo acuerdo con Londres se votará este martes, se extiende también a la situación de los estudiantes que participan en Erasmus+, el programa de movilidad de la Unión Europea (UE), en especial, a partir de 2021.

Para el programa que financia la mayor parte de los períodos de estudio en el extranjero en el seno de la UE existen tres escenarios posibles, según un informe publicado por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

A corto plazo, no habrá cambios hasta que no se materialice el acuerdo. En abril de 2017, el Gobierno de Reino Unido confirmó que los estudiantes de la Unión Europea podrían continuar beneficiándose del programa hasta que finalice el curso académico 2018-2019.

Además, el preacuerdo alcanzado el pasado 14 de noviembre sostiene que todos los programas y actividades de la UE en el marco financiero multianual para 2014-2020 deben implementarse. Es decir, suponiendo que se materialice el acuerdo, el Reino Unido permanecerá dentro del programa Erasmus+, pero sin poder de decisión hasta que finalice el período de transición en noviembre de 2020.

Más allá de la fecha oficial de retirada o del final del período de transición -en el caso de que se apruebe el acuerdo-, hay dos posibilidades basadas en las propuestas de la Comisión Europea para la confección de un nuevo programa que suceda al anterior.

Por una parte, el Reino Unido participaría plenamente como un tercer Estado asociado al programa, con una dinámica similar a la que siguen los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que son parte del Espacio Económico Europeo (EEE).

No obstante, de ser así, tendría que contribuir a la financiación del programa con un “ticket de entrada” -cuyo montante se calcularía en función de su PIB- y quedaría excluido igualmente de la toma de decisiones.

La otra posibilidad es que participe como un tercer Estado no asociado. En virtud de este tipo de asociación, no se replicaría la participación existente hasta la fecha de Reino Unido en Erasmus+.

Estudiantes, docentes e investigadores del programa

Sea cual sea el escenario, afectará tanto a estudiantes como docentes e investigadores beneficiarios del programa de movilidad.

Según los últimos datos actualizados, un total de 4.792 estudiantes españoles tanto universitarios como de Formación Profesional y enseñanzas artísticas se encuentran en el país británico, y su estancia tiene una duración media de cinco meses y medio. Esta cifra incluye aquellos que se encuentran realizando un período de prácticas en Reino Unido.

A ello se suman otros 801 docentes e investigadores dentro del programa de movilidad, que se desplazan por una media de cinco meses. En contrapartida, España acoge a 3.524 estudiantes británicos y 362 como personal docente e investigador.

En total, 31.065 estudiantes de toda la UE se desplazan anualmente a Reino Unido y hay en la actualidad 15.645 estudiantes británicos distribuidos por el resto de países comunitarios.

Reino Unido, el segundo país que más estudiantes recibe

En términos generales, tal como sostiene el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (2018) sobre las experiencias de movilidad del programa, para el período 2014-2016, Reino Unido fue el segundo país que más alumnos recibió -solo por detrás de España-.

No obstante, el desenlace del “brexit” no repercutirá en el reconocimiento de los títulos. Actualmente, aunque no hay un procedimiento automático en virtud del cual se produzca tal convalidación en el territorio comunitario, la Convención de Reconocimiento de Lisboa -bajo el amparo del Consejo de Europa y la UNESCO- y el Plan Bolonia aspiran a dar mayor impulso al mutuo reconocimiento.

Estos instrumentos se aplican a los 48 Estados Miembro del Consejo de Europa, cuya pretensión es crear el Área de Educación Superior Europea que avance en el reconocimiento de las cualificaciones y períodos de estudio en el extranjero.

Por María Moya (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

La UE lanza un Erasmus “virtual” para prevenir la radicalización

España y otros países de la UE piden crear un “Erasmus de la Cultura”

Los múltiples caminos del Erasmus Plus

 

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