23 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas no quiere la entrada en vigor de la salvaguarda del "brexit"

  Un manifestante en contra del "brexit" participa en una protesta ante el Parlamento británico en Londres, el 9 de enero de 2019.  EFE/ Neil Hall

 Un manifestante en contra del "brexit" participa en una protesta ante el Parlamento británico en Londres, el 9 de enero de 2019.  EFE/ Neil Hall

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea ha enviado "aclaraciones" al Reino Unido sobre la salvaguarda del "brexit" relativa a la frontera irlandesa, precisando que "no desea" que "entre en vigor", según una carta enviada a la primera ministra británica, Theresa May.

La misiva lleva las firmas de los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ha sido divulgada por el Gobierno del Reino Unido un día antes de la decisiva votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo del "brexit" negociado por Londres y Bruselas.

La texto confirma la determinación de Bruselas de que la salvaguarda o "garantía" sobre la frontera irlandesa sea reemplazada, si bien recalca que la UE "no está en posición de acordar" cambios sobre el acuerdo de retirada.

Muchos diputados rechazan la salvaguarda, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.

En la carta, Juncker y Tusk admiten que comparten con la primera ministra su intención de que la futura relación comercial entre ambas partes sea alcanzada "lo más pronto posible".

"La Comisión está determinada a darle prioridad en nuestro programa de trabajo a las conversiones sobre las propuestas que puedan reemplazar la salvaguarda", prosigue la misiva, remitida a May en respuesta a una comunicación anterior de ésta para que la UE aportase más aclaraciones sobre la controvertida "garantía".

"En este contexto, tecnología y arreglos que faciliten (el evitar la frontera) serán considerados", agrega la carta, de cinco páginas.

Juncker y Tusk reconocen que el "brexit" es fuente de "incertidumbre" y que, "ante tiempos de desafíos, comparten con May "la determinación de crear la mayor certeza y certidumbre posibles para los ciudadanos y las empresas en una situación en la que un Estado miembro deja la UE después de más de cuatro décadas de integración económica y política".

Al referirse al acuerdo de salida del bloque europeo, los dos dirigentes comunitarios subrayan que representa un "compromiso justo", cuyo objetivo es "asegurar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, limitando las consecuencias negativas del 'brexit'".

Esa salvaguarda está pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.

En un discurso en la localidad de Stoke-on-Trent, norte de Inglaterra, May dijo hoy que la misiva remitida por la UE contiene "valiosas nuevas aclaraciones y garantías", incluida la referida a negociar rápidamente la futura relación entre ambas partes.

"Ahora tenemos un compromiso de la UE de poder empezar a trabajar sobre nuestra nueva relación lo antes posible una vez firmado el acuerdo de retirada", puntualizó la jefa del Gobierno.

La líder "tory" (conservadora) continuó hoy su campaña para convencer a los diputados de que respalden mañana en la Cámara de los Comunes el acuerdo que ha negociado con la UE, ya que muchos parlamentarios de su partido han anticipado que votarán en contra.

"El único acuerdo que está sobre la mesa es el que los diputados votarán mañana por la noche. Se puede evitar (un 'brexit') sin acuerdo votando por el pacto (negociado con Bruselas)", insistió May.

La Unión Europea (UE) aguarda la votación del acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara de los Comunes y, mientras tanto, se limita a ofrecer aclaraciones sobre el pacto para facilitar la ratificación en Londres.

NO A LA RENEGOCIACIÓN

"Hemos dicho en el Consejo Europeo y la Comisión, de forma armonizada, que no habría renegociación, pero que puede haber aclaraciones", declaró el viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante un viaje a Bucarest.

Recalcó que las aclaraciones "no deben confundirse con una renegociación, sobre todo, en lo que respecta a la solución de emergencia para evitar una frontera física en Irlanda", la cuestión más espinosa para que el acuerdo de la retirada del Reino Unido salga adelante en la Cámara de los Comunes.

De todas formas, el político luxemburgués prefirió no dar "detalles" sobre las discusiones con la primera ministra británica, Theresa May.

"Espero siempre que haya acuerdo, no me gustan las perspectivas de que no lo haya, porque sería un desastre para nuestros amigos británicos y para los europeos continentales", constató.

PREPARATIVOS PARA UN "BREXIT" SIN ACUERDO

Pese a esas palabras, Bruselas prepara desde hace meses planes para afrontar un "brexit" sin acuerdo y en diciembre presentó medidas para proteger a los sectores más afectados por una posible salida desordenada, como el transporte aéreo.

De esas iniciativas se desprendía que las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, parte del grupo británico IAG, se enfrentan a la posibilidad de no poder volar dentro de España con un "brexit" sin acuerdo.

Para evitar los efectos de esa retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal ciertas licencias para el transporte aéreo.

Sin embargo, los permisos excepcionales que otorgará la UE tras el "brexit" a aerolíneas británicas, y tan solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la UE. No se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido.

Así, Iberia y Vueling deben acreditar ante la Comisión Europea que son empresas controladas por accionistas españoles o del resto de la UE tras el "brexit".

RETRASO DE LA SALIDA BRITÁNICA

Más allá de los preparativos para un posible "brexit" sin acuerdo, dadas las dificultades para ratificar el pacto de retirada en la Cámara de los Comunes, el Reino Unido podría solicitar retrasar la fecha de la salida, prevista para el próximo 29 de marzo.

En cualquier caso, el Gobierno británico ha descartado en público esa opción, que para convertirse en realidad también exige el visto bueno unánime de los veintisiete países que seguirán en la Unión tras el "brexit".

La celebración de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) entre el 23 y el 26 de mayo plantea otro obstáculo al aplazamiento de la marcha británica.

Los tratados europeos no establecen un límite a la hora de prorrogar el artículo 50 del Tratado de la UE, que fija el procedimiento para la salida de un Estado miembro, incluido un plazo inicial de negociación de dos años desde que se notifica la intención de dejar el club comunitario -lo que Londres hizo el 29 de marzo de 2017- hasta que se produce la salida efectiva.

Pese a la ausencia de un límite temporal en el tratado, todos los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a celebrar elecciones a la Eurocámara en su territorio y, por lo tanto, el Reino Unido solo podría retrasar su salida de la UE hasta finales de mayo, antes de que tengan lugar los comicios, o convocar elecciones europeas.

De hecho, fuentes del Parlamento Europeo precisaron a Efe que si el Reino Unido solicitara retrasar el "brexit", en la Eurocámara se trabaja con la hipótesis de que se posponga hasta finales de mayo, antes de que se escoja en las urnas a los eurodiputados de la próxima legislatura del Parlamento.

Sin embargo, el nuevo PE no se constituirá hasta el 2 de julio y las fuentes no descartaron que se retrasara la retirada del Reino Unido más allá de mayo si Londres y Bruselas alcanzaran un acuerdo al respecto.

LA APROBACIÓN EN LA EUROCÁMARA

El acuerdo del "brexit" también debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, que confía en votarlo en febrero o marzo.

No obstante, el PE también espera a Londres para actuar y las fuentes parlamentarias indicaron que si Westminster rechaza el martes el acuerdo, la Eurocámara acelerará el proceso para aprobar las medidas sobre un "brexit" sin pacto.

LA RETIRADA DEL ARTÍCULO 50

Una última opción es que el Reino Unido retire de forma unilateral el artículo 50, algo a lo que abrió la puerta una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el mes pasado. El Gobierno británico ha negado esa posibilidad en público.

Por Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

La CE presenta medidas para aliviar un "brexit" sin acuerdo

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

Histórico de noticias
Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

Madrid (EuroEFE).- Más de 500 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y el...

¿Qué piensan de Europa las principales fuerzas del espectro político español?

Madrid (EuroEFE).- Europa y la Unión Europea (UE) han estado ausentes en el primer debate televisado entre los cuatro principales candidatos a la...

El porqué Grecia decide ahora exigir a Alemania reparación por la ocupación nazi

Atenas (EuroEFE).- Casi tres cuartos de siglo después del final de la II Guerra Mundial, Grecia decidió este miércoles abrir un procedimiento para exigir...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

¿Qué es el Título III y cuáles serán sus consecuencias para EEUU, Cuba y la UE?

Washington (EuroEFE).- Con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, se endurece...

Manual para un posible "brexit" abrupto

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció este miércoles orientaciones prácticas a los países comunitarios para que puedan aplicar las medidas...

Negociaciones del "brexit": ¿Qué es una unión aduanera?

Londres (EuroEFE).- El Partido Laborista británico reclama al Gobierno conservador formar una unión aduanera con los países restantes de la Unión Europea...

¿Qué ocurre a partir de ahora con el "brexit"?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido tiene fijada ahora la fecha de su salida del bloque europeo para el próximo día 12, pero primera ministra británica,...

Un año de debates para reconectar con los ciudadanos y repensar Europa

Madrid (EuroEFE).- Ha sido un año de debates en 35 municipios de toda la geografía española que han conseguido, por un lado, reconectar con los ciudadanos...

El patrimonio cultural de Europa, en 33 itinerarios

Madrid (EuroEFE).- Poner en práctica valores como los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Ese es el mérito por el que la...

Guía para no perderse en el laberinto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El rechazo del Parlamento británico este viernes, por tercera vez, al acuerdo de "brexit" consensuado entre la primera ministra, Theresa...

¿Qué estipula el acuerdo del "brexit" y qué es la declaración política?

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico vota este viernes el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero no se pronunciará sobre la...

¿Qué es la salvaguarda irlandesa y por qué se opone el DUP al brexit de May?

Dublín (EuroEFE).- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, se mantiene firme en su oposición al plan del "brexit"...

Así asume el Parlamento británico el control del proceso del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes asumirá este miércoles el control del proceso parlamentario del "brexit" con una serie de "votos indicativos"...

Cinco pistas para entender la nueva normativa europea de derechos de autor

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE). - El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de autor, que gusta a...

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

París (EuroEFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan de...

Los retos migratorios de la UE: mantener avances y desmontar bulos

Madrid (EuroEFE).- Aunque inevitablemente el "brexit" monopolizará buena parte del Consejo Europeo de primavera, que comienza este jueves en Bruselas, la...

¿Quién es Viktor Orbán y qué importa que esté dentro o fuera del PPE?

Budapest/Bruselas (EuroEFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el...

Los cuatro meses de recorrido del controvertido acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Desde que fuera publicado el pasado 14 de noviembre, el acuerdo del "brexit" consensuado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha...

"Brexit": ¿Qué puede ocurrir ahora?

Con o sin acuerdo de "brexit", los derechos de los españoles estarán protegidos

Madrid (EuroEFE).- Ante la proximidad de la materialización del "brexit", previsto en principio para el 29 de marzo si no se acuerda una prórroga, el...

¿Las elecciones europeas se verán afectadas si se prorroga el brexit?

Las elecciones europeas en los Estados miembros no se verán afectadas si se prorroga el "brexit" y el Reino Unido sigue siendo un Estado miembro el 26 de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información