21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

   (De izq a der) El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, reciben al presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión este martes en el palacio del Elíseo de París, Francia, donde abordarán las relaciones de sus países y la Unión Europea. EFE/ Yoan Valat

  (De izq a der) El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, reciben al presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión este martes en el palacio del Elíseo de París, Francia, donde abordarán las relaciones de sus países y la Unión Europea. EFE/ Yoan Valat

París (EuroEFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan de taponar: la Nueva Ruta de la Seda amenaza con hacer saltar por los aires una estrategia concertada frente al gigante chino.

Si ante el "brexit" los países comunitarios han demostrado hasta ahora una férrea (y casi inesperada) cohesión, la tentación china llama a las puertas de Europa con promesas de inversiones y comercio sin trabas. Con la desaceleración en ciernes, no faltan candidatos a dejarse embelesar.

Las alarmas han terminado de dispararse después de que Italia se convirtiera en el primer país del G7 en sumarse al plan chino, aunque sea solo de manera "programática", como apunta Roma.

Por eso, la cumbre de este martes entre el líder chino, Xi Jinping, y el triunvirato formado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo algo de dilema existencial para la UE.

Al término de una hora de reunión, los tres coincidieron en que una asociación chino-europea fuerte tiene que asentarse en bases claras, exigentes y ambiciosas.

"Evidentemente, no hay ejercicio del poder sin divergencias. Ninguno de nosotros es ingenuo, pero respetamos a China y esperamos que respete la unidad de la Unión Europea y de sus valores", destacó el jefe de Estado francés.

La cita de este martes fue un aperitivo de la cumbre del próximo 9 de abril entre la UE y China, a la que el bloque comunitario califica tanto de socio estratégico como de rival sistémico, pero ante el que admite que su cooperación mutua es importante.

De esta primera discusión, Macron destacó haber coincidido en la necesidad de construir juntos un multilateralismo fuerte en materia de paz, seguridad y cambio climático.

También en que se debe reforzar el diálogo de cara a una visión común sobre el futuro de ese multilateralismo, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha distanciado.

Pero el reconocimiento de que ese trabajo conjunto es necesario no estuvo exento de exigencias: "Quiero que se instaure entre China y la UE una reciprocidad más articulada que la actual", dijo Juncker al reclamar que Pekín dé a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados que el bloque ofrece a las compañías chinas.

A Xi se le pidió concretamente que esa Nueva Ruta de la Seda, enorme proyecto de infraestructuras lanzado por China en 2013 para mejorar sus conexiones con Europa, Oriente Medio y África, beneficie los intereses europeos.

"Es un proyecto muy importante y como europeos queremos desempeñar un rol, pero es necesaria una cierta reciprocidad, que todavía nos cuesta un poco encontrar", señaló Merkel, que al término de la reunión conjunta mantuvo otra bilateral con Xi.

El presidente chino, en plena búsqueda de inversores para su gigantesco plan, dijo no oponerse a ese principio, con una retórica ambigua: "La iniciativa de la Ruta ha enriquecido el concepto del multilateralismo. (...) Francia y todos los países del mundo son bienvenidos".

"Las relaciones actuales entre China y Europa están marcadas sobre todo por la cooperación. Es cierto que hay puntos de desacuerdo, también competencia, pero es una competencia positiva", añadió.

 

Europa necesita a China

Europa necesita a China, pero no quiere recibir el abrazo del oso. En ámbitos como el cambio climático o el multilateralismo, el llamado Imperio del Centro se muestra más proclive al entendimiento que los Estados Unidos de Donald Trump. Avanzarán juntos.

En cambio, en comercio e inversión, Europa ve con recelo la desigual competencia de sus empresas con las chinas -que cuentan muchas veces con el peso del Estado detrás- o la pérdida de soberanía sobre áreas estratégicas.

"La decisión italiana de participar (en la Nueva Ruta de la Seda) aporta un balón de oxígeno a la política de Pekín, pero su arrogancia ha llevado a los dirigentes de la UE a buscar una posición común para limitar la presencia china en los sectores estratégicos", explica a Efe el sinólogo Jean-Philippe Béja.

¿Por qué tiene China interés en Europa?

Hay tantas respuestas como millones de euros en juego. Pero es evidente que las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desconfianza hacia el proteccionismo de Trump no son ajenas a este renovado acercamiento chino al Viejo Continente.

Pekín ya introdujo una cuña en Europa con la creación en 2012 del formato 16+1, que agrupa a China con 11 países orientales de la UE y cinco balcánicos. Pero esa fórmula, recuerda Béja, comienza a dar muestras de agotamiento. Las promesas de inversión están lejos de haberse cumplido.

"China ha entendido la debilidad de Europa y las divisiones entre países del Este, del Sur y del Norte", cree este experto del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la universidad SciencesPo, quien alerta de que con el acercamiento a Europa Xi pretende acallar críticas internas a su respuesta a la guerra comercial con EE.UU.

Más allá de cuestiones económicas, agrega Béja, la apuesta geopolítica de la Ruta de la Seda es clara: China quiere reconstruir una escena internacional que le sea favorable, y más con el actual repliegue estadounidense.

¿En qué sectores quiere invertir China?

La "Belt and Road Initiative" (BRI), más conocida como Nueva Ruta de la Seda, es ante todo un mastodóntico proyecto de infraestructuras. La idea de China es crear por tierra y mar una tupida red que permita dar salida a sus mercancías por Europa, África y Asia.

Ya lo hizo, por ejemplo, con la adquisición del puerto griego del Pireo por parte de su naviera estatal Cosco en plena crisis helena, pero Italia se presenta ahora como una puerta de entrada idónea en Europa Occidental.

Sin embargo, hoy las miradas se ponen principalmente en el desembarco tecnológico.

La Comisión Europea publicó hace dos semanas un documento con diez pautas para la relación con China: la novena explicita que como salvaguarda frente a potenciales amenazas para la seguridad "se necesita un enfoque común sobre la seguridad de las redes 5G".

El fabricante chino Huawei pretende desplegar sus equipos de redes de telecomunicaciones en Europa para desarrollar esta tecnología, pero la UE parece haber tomado conciencia de los riesgos que ello implica.

Béja advierte de que otro campo donde el gigante asiático querrá implantarse es la inteligencia artificial, "que para el partido comunista chino sirve sobre todo para reforzar su control sobre los ciudadanos".

¿Debe temer Europa el reto chino?

China ha firmado ya acuerdos en su Ruta de la Seda con Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Malta, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia y Eslovenia, además de Italia.

París y Berlín, respaldados por Bruselas, tratan de encabezar una respuesta unificada, pero el enfoque bilateral que privilegia Pekín hace difícil evitar que nuevos Estados se sumen.

Para el analista Béja, Europa nunca ha demostrado unidad frente a China, y los últimos acontecimientos pueden debilitar aún más una respuesta común.

Sin embargo, la gran diferencia ahora reside en que la UE parece haber tomado conciencia del desafío que enfrenta.

El alejamiento de Estados Unidos y la previsible salida del Reino Unido alimenta la idea de que Europa está más sola y débil que nunca, lo que en el mejor de los casos puede llevar a que aumenten los esfuerzos para hallar una posición unificada.

Por Enrique Rubio y Marta Garde (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► La UE y China revisan sus relaciones

► Italia se abre a la Nueva Ruta de la Seda

► China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en Europa y EEUU

► El FMI advierte que las Nuevas Rutas de la Seda pueden crear un problema de deuda

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información