19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

   (De izq a der) El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, reciben al presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión este martes en el palacio del Elíseo de París, Francia, donde abordarán las relaciones de sus países y la Unión Europea. EFE/ Yoan Valat

  (De izq a der) El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, reciben al presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión este martes en el palacio del Elíseo de París, Francia, donde abordarán las relaciones de sus países y la Unión Europea. EFE/ Yoan Valat

París (EuroEFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan de taponar: la Nueva Ruta de la Seda amenaza con hacer saltar por los aires una estrategia concertada frente al gigante chino.

Si ante el "brexit" los países comunitarios han demostrado hasta ahora una férrea (y casi inesperada) cohesión, la tentación china llama a las puertas de Europa con promesas de inversiones y comercio sin trabas. Con la desaceleración en ciernes, no faltan candidatos a dejarse embelesar.

Las alarmas han terminado de dispararse después de que Italia se convirtiera en el primer país del G7 en sumarse al plan chino, aunque sea solo de manera "programática", como apunta Roma.

Por eso, la cumbre de este martes entre el líder chino, Xi Jinping, y el triunvirato formado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo algo de dilema existencial para la UE.

Al término de una hora de reunión, los tres coincidieron en que una asociación chino-europea fuerte tiene que asentarse en bases claras, exigentes y ambiciosas.

"Evidentemente, no hay ejercicio del poder sin divergencias. Ninguno de nosotros es ingenuo, pero respetamos a China y esperamos que respete la unidad de la Unión Europea y de sus valores", destacó el jefe de Estado francés.

La cita de este martes fue un aperitivo de la cumbre del próximo 9 de abril entre la UE y China, a la que el bloque comunitario califica tanto de socio estratégico como de rival sistémico, pero ante el que admite que su cooperación mutua es importante.

De esta primera discusión, Macron destacó haber coincidido en la necesidad de construir juntos un multilateralismo fuerte en materia de paz, seguridad y cambio climático.

También en que se debe reforzar el diálogo de cara a una visión común sobre el futuro de ese multilateralismo, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha distanciado.

Pero el reconocimiento de que ese trabajo conjunto es necesario no estuvo exento de exigencias: "Quiero que se instaure entre China y la UE una reciprocidad más articulada que la actual", dijo Juncker al reclamar que Pekín dé a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados que el bloque ofrece a las compañías chinas.

A Xi se le pidió concretamente que esa Nueva Ruta de la Seda, enorme proyecto de infraestructuras lanzado por China en 2013 para mejorar sus conexiones con Europa, Oriente Medio y África, beneficie los intereses europeos.

"Es un proyecto muy importante y como europeos queremos desempeñar un rol, pero es necesaria una cierta reciprocidad, que todavía nos cuesta un poco encontrar", señaló Merkel, que al término de la reunión conjunta mantuvo otra bilateral con Xi.

El presidente chino, en plena búsqueda de inversores para su gigantesco plan, dijo no oponerse a ese principio, con una retórica ambigua: "La iniciativa de la Ruta ha enriquecido el concepto del multilateralismo. (...) Francia y todos los países del mundo son bienvenidos".

"Las relaciones actuales entre China y Europa están marcadas sobre todo por la cooperación. Es cierto que hay puntos de desacuerdo, también competencia, pero es una competencia positiva", añadió.

 

Europa necesita a China

Europa necesita a China, pero no quiere recibir el abrazo del oso. En ámbitos como el cambio climático o el multilateralismo, el llamado Imperio del Centro se muestra más proclive al entendimiento que los Estados Unidos de Donald Trump. Avanzarán juntos.

En cambio, en comercio e inversión, Europa ve con recelo la desigual competencia de sus empresas con las chinas -que cuentan muchas veces con el peso del Estado detrás- o la pérdida de soberanía sobre áreas estratégicas.

"La decisión italiana de participar (en la Nueva Ruta de la Seda) aporta un balón de oxígeno a la política de Pekín, pero su arrogancia ha llevado a los dirigentes de la UE a buscar una posición común para limitar la presencia china en los sectores estratégicos", explica a Efe el sinólogo Jean-Philippe Béja.

¿Por qué tiene China interés en Europa?

Hay tantas respuestas como millones de euros en juego. Pero es evidente que las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desconfianza hacia el proteccionismo de Trump no son ajenas a este renovado acercamiento chino al Viejo Continente.

Pekín ya introdujo una cuña en Europa con la creación en 2012 del formato 16+1, que agrupa a China con 11 países orientales de la UE y cinco balcánicos. Pero esa fórmula, recuerda Béja, comienza a dar muestras de agotamiento. Las promesas de inversión están lejos de haberse cumplido.

"China ha entendido la debilidad de Europa y las divisiones entre países del Este, del Sur y del Norte", cree este experto del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la universidad SciencesPo, quien alerta de que con el acercamiento a Europa Xi pretende acallar críticas internas a su respuesta a la guerra comercial con EE.UU.

Más allá de cuestiones económicas, agrega Béja, la apuesta geopolítica de la Ruta de la Seda es clara: China quiere reconstruir una escena internacional que le sea favorable, y más con el actual repliegue estadounidense.

¿En qué sectores quiere invertir China?

La "Belt and Road Initiative" (BRI), más conocida como Nueva Ruta de la Seda, es ante todo un mastodóntico proyecto de infraestructuras. La idea de China es crear por tierra y mar una tupida red que permita dar salida a sus mercancías por Europa, África y Asia.

Ya lo hizo, por ejemplo, con la adquisición del puerto griego del Pireo por parte de su naviera estatal Cosco en plena crisis helena, pero Italia se presenta ahora como una puerta de entrada idónea en Europa Occidental.

Sin embargo, hoy las miradas se ponen principalmente en el desembarco tecnológico.

La Comisión Europea publicó hace dos semanas un documento con diez pautas para la relación con China: la novena explicita que como salvaguarda frente a potenciales amenazas para la seguridad "se necesita un enfoque común sobre la seguridad de las redes 5G".

El fabricante chino Huawei pretende desplegar sus equipos de redes de telecomunicaciones en Europa para desarrollar esta tecnología, pero la UE parece haber tomado conciencia de los riesgos que ello implica.

Béja advierte de que otro campo donde el gigante asiático querrá implantarse es la inteligencia artificial, "que para el partido comunista chino sirve sobre todo para reforzar su control sobre los ciudadanos".

¿Debe temer Europa el reto chino?

China ha firmado ya acuerdos en su Ruta de la Seda con Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Malta, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia y Eslovenia, además de Italia.

París y Berlín, respaldados por Bruselas, tratan de encabezar una respuesta unificada, pero el enfoque bilateral que privilegia Pekín hace difícil evitar que nuevos Estados se sumen.

Para el analista Béja, Europa nunca ha demostrado unidad frente a China, y los últimos acontecimientos pueden debilitar aún más una respuesta común.

Sin embargo, la gran diferencia ahora reside en que la UE parece haber tomado conciencia del desafío que enfrenta.

El alejamiento de Estados Unidos y la previsible salida del Reino Unido alimenta la idea de que Europa está más sola y débil que nunca, lo que en el mejor de los casos puede llevar a que aumenten los esfuerzos para hallar una posición unificada.

Por Enrique Rubio y Marta Garde (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► La UE y China revisan sus relaciones

► Italia se abre a la Nueva Ruta de la Seda

► China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en Europa y EEUU

► El FMI advierte que las Nuevas Rutas de la Seda pueden crear un problema de deuda

Histórico de noticias
Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

Madrid (EuroEFE).- Más de 500 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y el...

¿Qué es el Título III y cuáles serán sus consecuencias para EEUU, Cuba y la UE?

Washington (EuroEFE).- Con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, se endurece...

El porqué Grecia decide ahora exigir a Alemania reparación por la ocupación nazi

Atenas (EuroEFE).- Casi tres cuartos de siglo después del final de la II Guerra Mundial, Grecia decidió este miércoles abrir un procedimiento para exigir...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Manual para un posible "brexit" abrupto

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció este miércoles orientaciones prácticas a los países comunitarios para que puedan aplicar las medidas...

Negociaciones del "brexit": ¿Qué es una unión aduanera?

Londres (EuroEFE).- El Partido Laborista británico reclama al Gobierno conservador formar una unión aduanera con los países restantes de la Unión Europea...

¿Qué ocurre a partir de ahora con el "brexit"?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido tiene fijada ahora la fecha de su salida del bloque europeo para el próximo día 12, pero primera ministra británica,...

Un año de debates para reconectar con los ciudadanos y repensar Europa

Madrid (EuroEFE).- Ha sido un año de debates en 35 municipios de toda la geografía española que han conseguido, por un lado, reconectar con los ciudadanos...

El patrimonio cultural de Europa, en 33 itinerarios

Madrid (EuroEFE).- Poner en práctica valores como los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Ese es el mérito por el que la...

Guía para no perderse en el laberinto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El rechazo del Parlamento británico este viernes, por tercera vez, al acuerdo de "brexit" consensuado entre la primera ministra, Theresa...

¿Qué estipula el acuerdo del "brexit" y qué es la declaración política?

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico vota este viernes el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero no se pronunciará sobre la...

¿Qué es la salvaguarda irlandesa y por qué se opone el DUP al brexit de May?

Dublín (EuroEFE).- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, se mantiene firme en su oposición al plan del "brexit"...

Así asume el Parlamento británico el control del proceso del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes asumirá este miércoles el control del proceso parlamentario del "brexit" con una serie de "votos indicativos"...

Cinco pistas para entender la nueva normativa europea de derechos de autor

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE). - El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de autor, que gusta a...

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

París (EuroEFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan de...

Los retos migratorios de la UE: mantener avances y desmontar bulos

Madrid (EuroEFE).- Aunque inevitablemente el "brexit" monopolizará buena parte del Consejo Europeo de primavera, que comienza este jueves en Bruselas, la...

¿Quién es Viktor Orbán y qué importa que esté dentro o fuera del PPE?

Budapest/Bruselas (EuroEFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el...

Los cuatro meses de recorrido del controvertido acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Desde que fuera publicado el pasado 14 de noviembre, el acuerdo del "brexit" consensuado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha...

"Brexit": ¿Qué puede ocurrir ahora?

Con o sin acuerdo de "brexit", los derechos de los españoles estarán protegidos

Madrid (EuroEFE).- Ante la proximidad de la materialización del "brexit", previsto en principio para el 29 de marzo si no se acuerda una prórroga, el...

¿Las elecciones europeas se verán afectadas si se prorroga el brexit?

Las elecciones europeas en los Estados miembros no se verán afectadas si se prorroga el "brexit" y el Reino Unido sigue siendo un Estado miembro el 26 de...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene su horizonte en el mes de mayo del próximo año 2019. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información