26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas

 Cartel informativo visto en Bruselas sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. EFE/Olivier Hoslet

Cartel informativo visto en Bruselas sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. EFE/Olivier Hoslet

Madrid (EuroEFE).- Cientos de millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo. Son, sin duda, unos comicios cruciales para el futuro de la Unión Europea (UE).

Reino Unido y Holanda serán los primeros países en abrir las urnas, el mismo día 23. Al día siguiente lo hará Irlanda, seguido de otros como Letonia o Malta, y finalmente el domingo 26 se llevará a cabo la votación en la mayoría de los Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Italia cerrará la jornada electoral a las 22.00 GMT, justo cuando los servicios del PE prevén empezar a difundir los primeros resultados.

Los trabajos de la octava legislatura del PE concluyeron el 18 de abril y el pleno inaugural de la nueva Eurocámara, cuyo mandato se prolongará cinco años, hasta 2024, está previsto para el 2 de julio.

Con la anunciada salida del Reino Unido de la UE, se acordó que parte de los 73 escaños en el hemiciclo que le corresponden quedaran vacantes y el resto se repartieran entre los 27 países restantes. De ese modo, en principio la Eurocámara iba a pasar de sus 751 escaños actuales a 705.

Sin embargo, ese acuerdo sobre la nueva distribución de escaños se ha deshecho, al menos temporalmente, debido a que el Reino Unido no ha materializado todavía el "brexit" y participará en las elecciones europeas.

Reparto actual de escaños y proyecciones

España cuenta actualmente con 54 representantes en el PE, menos de los que le corresponderían por sus 46 millones de habitantes si se tiene en cuenta que los 82 millones de alemanes eligen a 96 eurodiputados y los 66 millones de franceses a 74.

En las elecciones de 1999 España eligió 64 eurodiputados, pero al año siguiente, durante la elaboración del Tratado de Niza, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, prefirió sacrificar escaños a cambio de una mayor influencia del país en el Consejo de la UE.

En el Parlamento saliente el grupo con más escaños es el del Partido Popular Europeo, con 217, seguido de los Socialdemócratas (186), la Alianza de Conservadores y Reformistas (76) y los Liberales (68).

Las proyecciones más recientes del PE apuntan a una pérdida de escaños de populares, socialdemócratas y conservadores, así como a una leve subida de los liberales.

 

Por primera vez en la historia de estas elecciones, probablemente los dos grupos de centro no tendrán una mayoría en la Eurocámara y, además, la plataforma VoteWatch Europe calcula que un 55 o 60 % de los parlamentarios debutarán en la institución, con lo que necesitarán un tiempo para adaptarse.

En el caso de España, el barómetro preelectoral elaborado por el organismo estatal CIS pronostica una victoria del gubernamental Partido Socialista español (PSOE), con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el PE.

El conservador Partido Popular (PP) lograría entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), Ciudadanos (liberales) pasaría de 2 a 8 ó 9 escaños, la formación de izquierda Unidas Podemos obtendría 8 escaños (tiene 5) y el ultraderechista Vox entraría en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados.

Las familias políticas y la elección de la Comisión Europea

Un partido político europeo es aquel que opera a escala europea y está compuesto por formaciones nacionales basadas en al menos un cuarto de los Estados miembros de la UE.

La composición actual de los grupos con representación en la Eurocámara puede cambiar y es posible que irrumpan otros nuevos.

Tener un grupo unido de corte ultraderechista y euroescéptico en el nuevo Parlamento es lo que pretende, por ejemplo, el líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, quien está buscando alianzas con la líder francesa Marine Le Pen, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y miembros de Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés, entre otros.

La mayoría de los partidos políticos europeos eligió a sus candidatos cabeza de lista durante congresos celebrados a finales de 2018.

Manfred Weber es el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Frans Timmermans el de los socialdemócratas y Jan Zahradil se postula por la Alianza de los Conservadores Reformistas Europeos (ACRE).

Mientras, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha presentado a un grupo de varios candidatos denominado "Equipo por Europa" y los verdes han seguido su tradición de nombrar a dos cabezas de lista: Ska Keller y Bas Eickhout.

Uno de todos ellos puede ser el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el sucesor de Jean-Claude Juncker. Lo decidirá la nueva Eurocámara basándose en los resultados de los comicios de mayo, tras una propuesta formal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Este proceso de designación de un candidato principal (conocido como "Spitzenkandidat") se utilizó por primera vez en 2014 cuando Juncker, entonces cabeza de lista del Partido Popular Europeo, fue nombrado presidente de la CE.

Encuestas recientes muestran que el 67 % de los consultados considera que este proceso supone una mejora democrática y que un 63 % cree que introduce transparencia en la elección del presidente de la Comisión.

 

 

Los temas que más preocupan y la movilización del voto

Las elecciones de mayo darán pistas sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos de la UE. Según los datos del último Eurobarómetro, esos asuntos son la inmigración y el terrorismo frente a la situación económica y el desempleo, que encabezaban las encuestas en los comicios de 2014.

 

Importante es también de cara a estas elecciones tratar de incrementar la participación ciudadana. Por ello, el Parlamento ha Parlamento ha puesto en marcha la plataforma estavezvoto.eu en 24 idiomas. Su objetivo es apoyar a los más de 150.000 voluntarios de todos los Estados miembros que se han comprometido a hacer todo lo posible para animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, ya está en marcha una nueva web, resultados-elecciones.eu, que se actualizará en tiempo real la noche del 26 de mayo con los resultados de los comicios e información desglosada por países.

La nueva web muestra, además, la composición del Parlamento saliente en todas las legislaturas desde 1984, distribución por partidos nacionales y grupos políticos desde 1979 y todos los resultados a nivel nacional desde 2009.

Por Miriam Burgués (texto) y Antonio Santos (infografía)  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Elecciones europeas de 2019: ¿Qué es el sistema de "Spitzenkandidaten"?

 

Histórico de noticias
La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas (EuroEFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

¿Qué piensan del "brexit" los dos candidatos conservadores?

Londres (EuroEFE).- El político conservador que suceda al frente del Gobierno británico a Theresa May a finales de julio tomará las riendas del complejo...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid (EuroEFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

Gobiernos en coalición o en minoría son la norma y no la excepción en la UE

Madrid (EuroEFE).- Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está...

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones...

¿Qué hay realmente en juego en las elecciones europeas?

Bruselas (EuroEFE).- El 26 de mayo, Europa decide qué camino tomar: el de una Unión Europea que cree en sí misma y quiere seguir avanzando por la...

La clave está en la abstención

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo...

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid (EuroEFE).-  En 1848, Carlos Marx comenzaba su “Manifiesto comunista” con la frase “Un fantasma recorre Europa”. Hoy, esto se podría extrapolar a la...

Macron el europeo busca fuerza en Francia para influir en Bruselas

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de su compromiso europeo una marca de fábrica, busca un buen resultado en las urnas...

Millones europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Madrid (EuroEFE).- Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en...

Español Urgente: elecciones europeas, 11 claves de redacción

Madrid (EuroEFE).- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo en los países miembros de la UE, la Fundación...

PSE y PPE ganarán las europeas, pero la clave serán liberales y ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- Nadie duda de que las dos fuerzas hegemónicas en Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista (PSE), serán las dos más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información