22 de septiembre de 2019
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EEUU, Cuba, la UE y la activación de parte de la ley Helms-Burton

 Dos automóviles estadounidenses clásicos estacionados el 17 de abril de 2019 frente al Hotel Riviera este miércoles en La Habana. La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla. EFE/Yander Zamora

Dos automóviles estadounidenses clásicos estacionados el 17 de abril de 2019 frente al Hotel Riviera este miércoles en La Habana. La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla. EFE/Yander Zamora

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de Estados Unidos activa este jueves por primera vez los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, lo que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses bienes expropiados por la revolución castrista y propiciar así miles de demandas contra compañías extranjeras asentadas en Cuba.

De hecho, los tribunales federales de Miami están ya preparados para recibir esas primeras demandas contra empresas que operan en propiedades expropiadas en Cuba tras la revolución de 1959.

La Unión Europea (UE) lamenta "profundamente" la plena aplicación de la ley Helms-Burton de 1996 por parte de Estados Unidos y considera que "debilita" la asociación transatlántica, ya que "supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", según ha indicado la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Ello originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica", enfatizó Mogherini en una declaración en nombre de los Veintiocho.

La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales "contraviene el Derecho internacional", por lo que "recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el uso del estatuto de bloqueo de la UE", recordó.

Y agregó que seguirá trabajando con sus socios internacionales, "quienes también han manifestado su preocupación a este respecto".

Estas son las seis claves de la activación de parte de la legislación Helms-Burton, también conocida como "Ley Libertad" y que ya en 1996 endureció el cerco comercial a la isla:

¿Qué es el Título III? ¿Y el Título IV?

El Título III está incluido en la legislación Helms-Burton, bautizada así por los nombres de sus impulsores, los senadores Jesse Helms, del Partido Republicano, y el demócrata Dan Burton.

Ese título se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Además, el Gobierno de Trump ha amenazado con implementar el Título IV, que restringe la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan "traficado" con dichas propiedades.

¿Por qué no había entrado en vigor hasta ahora?

El entonces presidente de EE.UU., el demócrata Bill Clinton (1993-2001), firmó en 1996 la ley Helms-Burton y permitió su entrada en vigor, pero decidió suspender los Títulos III y IV.

Desde Clinton, todos los presidentes de EE.UU. han enviado al Congreso una notificación cada seis meses para impedir la entrada en vigor de esas provisiones, pero Trump rompió con esa tendencia y acortó el tiempo de suspensión de seis meses a 45 días, luego a un mes y, posteriormente, a dos semanas.

La última suspensión de dos semanas se extiende desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, momento en el que entrarán en vigor los Títulos III y IV, dijeron a Efe fuentes del Gobierno.

Por otro lado, cuando esa norma se aprobó hace más de dos décadas, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla expresaron una feroz oposición porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU.; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE suspendió el procedimiento contra EE.UU. en mayo de 1998 tras alcanzar un acuerdo político con Clinton, que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

¿Podría volver a haber un litigio en la OMC?

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron el 10 de abril una carta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para avisarle de que podrían reactivar su demanda ante la OMC, según el diario The Wall Street Journal.

En la misiva, recogida por el periódico, las diplomáticas advertían de que si EE.UU. aplicaba por completo la ley Helms-Burton, entonces la "UE se verá obligada a usar todos los métodos a su disposición", incluida la vía judicial en la OMC, con el objetivo de defender sus negocios en Cuba.

Pero, ¿el  Título III no había entrado ya en vigor?

En marzo, EE.UU. tomó un paso sin precedentes al implementar de manera parcial el Título III.

En concreto, EE.UU. estableció que los cubanoestadounidenses podían demandar a las más de 200 compañías cubanas incluidas en una "lista negra" del Departamento de Estado, aunque los conglomerados extranjeros seguían exentos.

Expertos consultados por Efe aseguraron que desde que comenzaron a permitirse esas demandas hace más de un mes no hay constancia de que se haya presentado ninguna.

¿Cómo puede afectar el Título III y IV a las empresas españolas?

El impacto puede sentirse con fuerza en el grupo Meliá, con sede en España, que tiene una gran presencia en Cuba y cuyos directivos podrían enfrentar dificultades para ingresar a EE.UU. como consecuencia del Título IV, señaló a Efe Robert Muse, un abogado experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

No obstante, los empresarios españoles en Cuba están, por su arraigo y experiencia en el país, preparados para resistir un endurecimiento del embargo de EE.UU., aseguró este mes a Efe en La Habana el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.

La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño, entre ellas gigantes hoteleros como Meliá o Iberostar, con importantes contratos de gestión de instalaciones.

A principios de abril, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se reunió en Washington con Pompeo y legisladores demócratas y republicanos para expresarles su rechazo a la activación del Título III.

¿Qué cálculo político hace Trump con estas medidas?

Los exiliados cubanos de clase alta, muchos de los cuales ahora son ciudadanos de EE.UU. y viven en Miami (Florida), celebraron ya este mismo martes la decisión de Trump, pues tienen la esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana, hace 60 años.

Trump tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2020 y su decisión de activar los Títulos III y IV le asegura el voto cubano de la Florida, un estado con un gran peso en los comicios estadounidenses y que el mandatario ya se llevó en las elecciones de 2016.

 

Por Beatriz Pascual Macías y Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero y Miriam Burgués)

Para saber más: 

► Empresas de la UE en Cuba podrán ser denunciadas en EEUU

 

 

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