19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Qué piensan de Europa las principales fuerzas del espectro político español?

 Una bandera de la Unión Europea (UE) ondea el 6 de marzo de 2019 a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE / Stephanie Lecocq

Una bandera de la Unión Europea (UE) ondea el 6 de marzo de 2019 a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE / Stephanie Lecocq

Madrid (EuroEFE).- Salvo alguna alusión de pasada, Europa y la Unión Europea (UE) han estado bastante ausentes en los dos debates televisados entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español que se han celebrado este lunes y martes.

No obstante, en los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril sí hay sitio para Europa. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) son los que más páginas dedican a desgranar sus propuestas al respecto. Aquí repasamos las más destacadas de las principales fuerzas del panorama político español.


PARTIDO POPULAR (PP)

En el apartado de su programa electoral denominado "Retos globales de una Sociedad Abierta" se incluyen tres páginas sobre la relación con la UE.

Los populares prometen reforzar "el papel de España" y defender los intereses del país "ante los desafíos que la Unión deberá afrontar en los próximos años". Entre ellos citan "la salida del Reino Unido de la UE, la negociación del próximo marco financiero plurianual, la protección del medio ambiente, la lucha global contra el terrorismo, garantizar la eficacia de la política de seguridad y defensa y las crisis migratorias y comerciales". También exponen su compromiso con defender "la posición española con respecto a Gibraltar en las Instituciones Europeas".

El PP apoya, por otro lado, que el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE "tenga como una de sus prioridades esenciales la lucha contra la inmigración ilegal". Además, quiere dar "un nuevo impulso al Espacio Europeo de Seguridad y Justicia para reforzar la colaboración judicial y policial y los mecanismos de intercambio de información ante los nuevos desafíos".

"Desarrollaremos una ambiciosa política en materia comercial y de derecho de la competencia que permita a la Unión Europea liderar la escena internacional y competir en igualdad con las grandes potencias comerciales", dicen también los populares. Su programa contiene asimismo promesas de reforzar los programas educativos a nivel europeo, expandir las redes e infraestructuras de telecomunicaciones seguras, priorizar la relación trasatlántica e impulsar los objetivos medioambientales del bloque comunitario.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

"Una España europea, una España global". Así se titula el capítulo del programa electoral que recoge la política exterior del partido. "Los y las socialistas tenemos la ambición de que España sea activa, relevante e influyente en la Unión Europea (UE) y en el mundo, y de que eso redunde en beneficio de toda la ciudadanía", aseguran. Y añaden que "en el ámbito de la UE, España ha vuelto, de la mano del Gobierno socialista, al corazón de Europa, participando activamente en los principales debates sobre la construcción europea", entre ellos el "brexit", la relación con Gibraltar y la política migratoria.

Entre los logros en el marco europeo de los diez meses de gobierno del presidente Pedro Sánchez, el PSOE destaca la mejora de la asistencia a Marruecos para combatir los flujos irregulares de migrantes, el nuevo acuerdo de pesca con ese mismo país, los objetivos de uso de energías renovables para 2030 y que "España sigue siendo el primer contribuyente a operaciones y misiones de la Unión Europea en número de efectivos".

Ya en el apartado de compromisos, los socialistas promoverán "tres grandes propuestas a nivel europeo para que la UE proteja a su ciudadanía: un Seguro Europeo de Desempleo para relanzar el concepto de ciudadanía europea, la creación de un ejército europeo y la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales".

"El refuerzo de la casa común europea supone el refuerzo de España en el mundo: nos interesa que Europa sea fuerte y tenga una voz en el mundo", subraya el PSOE. Y lo que proponen, entre otras medidas, es "una política migratoria europea basada en los principios de solidaridad y responsabilidad", una "política comercial europea progresista e inclusiva, basada en las reglas multilaterales", y un "código de conducta europeo para las exportaciones de armas y equipos militares".

"Para conseguir estos objetivos necesitamos más y mejor Europa, más activa ante los grandes retos transnacionales, más ágil y democrática en su toma de decisiones. Eso requiere abolir los vetos nacionales, avanzando en la eliminación de la exigencia de unanimidad en determinadas políticas y que el Parlamento Europeo co-decida en la práctica totalidad de las materias con el Consejo de Ministros de la Unión Europea", concluyen.

CIUDADANOS

La formación liderada por Albert Rivera persigue "Una España líder en una Europa más unida". Así titula el último capítulo de su programa electoral, en el que sostiene que "Europa es el mejor lugar para defender los intereses de España".

"Apoyaremos los avances en integración europea en fiscalidad, defensa y política exterior para proteger mejor a los españoles e impulsaremos un sistema europeo de migración y asilo que permita atender adecuadamente a todos los refugiados que Europa se comprometió a acoger y que alivie la presión sobre las fronteras en España. Como gesto simbólico de integración, aprobaremos que el Día de Europa, 9 de mayo, sea festivo nacional", afirman.

Prometen, por otro lado, reformar la Euroorden "para que la libre circulación de personas no pueda ser utilizada por quienes huyen de los tribunales", y citan expresamente a los líderes independentistas catalanes que se han fugado de España. Asimismo, proponen reformar la Ley de la Acción y del Servicio Exterior "para frenar la proliferación de embajadas autonómicas". Y subrayan que "allí donde haya un populista o un nacionalista manchando la imagen de España, allí habrá un diplomático español para hacerle frente". Porque "los representantes de los ciudadanos en Europa debemos hacer que nuestro país tenga el respeto y el prestigio que se merece".

UNIDAS PODEMOS

Las propuestas relacionadas con Europa de la formación morada no están aglutinadas en un único apartado de su programa, sino dispersas en varios. En el capítulo denominado "Garantías democráticas y de ciudadanía", se plantea la "reestructuración coordinada de las deudas públicas en el marco de la zona euro", con el Banco Central Europeo (BCE) como institución encargada. A continuación figura la propuesta de fortalecer "la cooperación europea y un desplazamiento progresivo del espacio atlántico (OTAN) al europeo (PCSD), evitando duplicidades y mejorando tanto las sinergias entre Estados miembros como la eficacia en conjunto".

Por otro lado, Unidas Podemos se fija un objetivo para 2020: "cero muertes en el Mediterráneo". Para lograrlo, "se protegerá el trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo Central y se suprimirán las prohibiciones de salida". Además, "impulsaremos una nueva Ley de Asilo adaptada a la realidad global actual, que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales", señalan. Y se oponen a cualquier acuerdo "que desproteja a los y las españolas en el Reino Unido ante el brexit".

Mientras, en el apartado de "Garantías de Justicia Social", el partido plantea "la relajación inmediata de los corsés fiscales impuestos por Bruselas; la adopción de planes comunitarios de inversión pública y social a través del Banco Europeo de Inversiones, para potenciar el horizonte verde y el nuevo modelo industrial; y la colaboración europea para recuperar los fondos del rescate bancario". Al mismo tiempo, rechazan "todos los acuerdos de libre comercio de última generación" y promueven "la gratuidad de la educación pública universitaria en todo el territorio de la Unión Europea", así como la creación de un "seguro europeo de desempleo" y que la UE "fije un suelo de gasto del 5 % de su presupuesto para políticas de promoción y defensa de la igualdad de género".

VOX

El partido de ultraderecha dedica una página de las 25 de su programa electoral a sus ideas sobre Europa. En ella plantea  "impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea". También reducir "el gasto político europeo" y "revisar el modelo de aplicación de la PAC de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello". Asimismo, Vox propone abandonar "organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España" y crear una "agencia para la ayuda a las minorías cristianas amenazadas, imitando la iniciativa de Hungría".

En otro apartado, denominado "Defensa, seguridad y fronteras", Vox aboga por "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla", al igual que por "suspender el espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas".

ESQUERRA REPUBLICANA (ERC)

La formación nacionalista vislumbra en su programa electoral, redactado íntegramente en catalán, que la "República Catalana será un Estado de la Unión Europea" y un "actor internacional con una política exterior activa". Entre sus propuestas figura la reforma del Parlamento Europeo, convertir la Comisión Europea "en un gobierno ejecutivo de la UE paritario", y designar el catalán y el occitano como lenguas oficiales de la UE y de trabajo en la Eurocámara.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV)

"La Unión Europea es más que un proyecto económico, implica un proyecto de sociedad". Es lo que dice el PNV en su programa electoral y propone completar la unión bancaria, avanzar hacia la unión fiscal orientada al crecimiento económico y la generación de empleo y "alcanzar un acuerdo político para emitir eurobonos que, con un rating de deuda europea, financien el déficit de los diferentes países".

"Necesitamos y queremos más Europa, siempre en un marco de respeto de las legítimas aspiraciones y competencias del Pueblo Vasco", subrayan los nacionalistas.

Por Miriam Burgués (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

España debe superar el "europeísmo beato" cuando mira a la UE

► El primer debate electoral acentúa los bloques a izquierda y derecha en España

Programas electorales del PPPSOE, Ciudadanos , Podemos , VOX, ERC y PNV 

 

 

Histórico de noticias
Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Los retos de Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara "muy honrado"...

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos,...

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur - que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - lograron este viernes cerrar la negociación...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas (EuroEFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

¿Qué piensan del "brexit" los dos candidatos conservadores?

Londres (EuroEFE).- El político conservador que suceda al frente del Gobierno británico a Theresa May a finales de julio tomará las riendas del complejo...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid (EuroEFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la...

Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

El equilibrio de género en la cúpula de la UE, su gran asignatura pendiente

Bruselas (EuroEFE).- La paridad a la hora de configurar la cúpula de las instituciones comunitarias es una de las grandes asignaturas pendientes de la Unión...

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

Madrid (EuroEFE).- La UE y Mercosur llevan veinte años negociando un acuerdo comercial. Y "parece" que esta vez sí, que antes de que finalice este mes junio...

¿Cómo se elegirá al sucesor de May y quiénes aspiran al cargo?

Londres (EuroEFE).- A partir del próximo lunes, el Partido Conservador británico elegirá al sucesor de Theresa May como líder de la formación, que heredará...

España sale e Italia entra: ¿qué es el procedimiento por déficit excesivo?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba inmersa España desde...

Donbás, la guerra olvidada en Europa

Slaviansk (Ucrania) (EuroEFE).- Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás...

África elige la unión y el libre comercio

Nairobi (EuroEFE).- Europa inició su aventura unificadora en el siglo XX, mientras que África comenzó la suya este jueves al entrar en vigor el Acuerdo de...

El rompecabezas del reparto de altos cargos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena...

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Bruselas (EuroEFE).- El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y los números uno y dos de JxCat, Carles...

Siete pistas para entender lo que han votado los europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos han dejado claro en las urnas estas elecciones, las de más alta participación en veinte años, que Europa sigue apoyándose,...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información