26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Quince años después de la ampliación: un éxito...con matices

 Fuegos artificiales en el Castillo de Praga.  La ampliación de la UE ha sido un éxito…pero con matices. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Fuegos artificiales en el Castillo de Praga.  La ampliación de la UE ha sido un éxito…pero con matices. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Madrid (EuroEFE).- La ampliación de la UE ha sido un éxito…pero con matices. Al menos esa es la opinión predominante en la mayor parte de los Estados que se adhirieron a la UE hace quince años. El 1 de mayo de 2004 la adhesión de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta supuso un paso decisivo para la reunificación de Europa. Como dijo el papa Juan Pablo II, "Europa respiraba ya con sus dos pulmones". Ya se refirió a ello en su visita a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, en octubre de 1988.

Años más tarde la amplación continuó con Rumanía (2007), Bulgaria (2007) y Croacia (2013), un proceso que aún no ha concluido, pues hay otros países que llaman a la puerta de la UE. Thomas Hagletiner, jefe de Unidad de la Dirección General responsble de la Ampliación, dijo en un seminario sobre la ampliación celebrado recientemente en Madrid que “la ampliación está en el ADN de la UE” y que “la reunificación de Europa es un deber moral y tiene que ver con la paz, la prosperidad y la democracia en la región”.

La ampliación del 1 de mayo de 2004 tiene además dos coincidencias: la primera, de calendario, que se produjo quince años después de la caída del Muro de Berlín; y la segunda, temporal, que se produjo mientras la Convención Europea se reunía para diseñar la primera constitución europea. Si la ampliación se llevó a cabo, la constitución no salió adelante.

Vicente Garrido, director de Incipe, recordó que en 2004 era común la disyuntiva de ampliación o profundización, pero que al final fueron dos procesos paralelos cuyo lema unitarioi fue “Una Europa ampliada e integrada”. Las dudas sobre el proceso - impacto favorable para la pac, los nuevos estados se llevarían todos los fondos, aumento del desempleo yu mano de obra cualificada enlos Estados miembros con menos salarios, no hay medios políticos y económicos- se fueron despejando y ahora “Europa es más fuerte y estable”.

Pero la ampliación no se ha completado todavía: hay países del este de Europa que todavía no se han incorporado al euro…e incluso el Espacio Schengen (libre circulación de personas) está incompleto. Y además están los países que están negociando su acceso, adecuando el acervo económico y sus normas de gobernanza y estado de derecho a los condicionantes que impone la pertenencia a la UE.

Al cabo del tiempo, puede decirse que la ampliación haya sido un éxito. Según Hagleitner, fortaleció a la UE y en general ha supuesto un aumento de los salarios, del nivel de vida y de la libre circulación “en un mundo actual en el que el tamaño cada día importa más”. “Y en ese contexto –dijo- es mejor acceder a los fondos estructurales que tener que pedir prestado a los chinos con condiciones menos favorables”.

A día de hoy, que se piensa de la adhesión a la UE en los distintos estados que se incorporaron?. Un reciente seminario celebrado en la sede de las instituciones europeas, titulado “La Ampliación de la Unión Europea en 2004: hechos, experiencias y perspectivas”, al que acudieron varios embajadores de los países adheridos, da algunas ideas.

Polonia, Hungría y la República Checa…¿euroescépticos?

En términos de población y superficie, si hay algún país parecido a España de todos los que se incorporaron en 2004, ese es Polonia. Jalanta Szymanska, del Instituto Polaco de Asuntos Exteriores, reconoció que en Polonia había miedo inicial, sobre todo por los daños que pudiera sufrir la agricultura, verdadero baluarte de la economía polaca. “Pero los miedos se superaron y la ampliación contribuyó a la modernización de la economía. La renta per cápita ha pasado desde el 47 por ciento de la media comunitaria al 70 por ciento, y los salarios poco a poco se van igualando con los del resto de Europa”.

Pero para Polonia existe hoy un problema que, en principio, fue una oportunidad: la emigración. Szymanska cree que el problema de la ampliación ha sido la alta emigración, que emigrar en 2004 era una oportunidad “pero ahora es un problema” y que en 2017 un total de 600.000 personas altamente cualificadas salieron del país. Como dijo su embajadora en Madrid, Marzenna Adamczyk, “en estos años han salido los mejores a estados donde mejor de vive y mejor se paga”, reconociendo que “nos faltan años para igualar nuestro nivel de vida con el de otros países de la UE”.

Polonia, ante el Tribunal de la UE por su reforma del Supremo

La justicia europea ordena a Polonia retirar parte de su reforma judicial
Pero según Adamczyk, si el 87 por ciento de los polacos apoya la UE, no tiene sentido decir que Polonia sea un país euroescéptico, sino que “el problema es como va a ser esa UE”.

Según el Eurobarómetro de primavera publicado por el Parlamento Europeo a un mes de las elecciones europeas:

- el 68 por ciento de los polacos cree que "es buena" su pertenencia a la UE (media 61 por ciento)

- un 86 por ciento cree que Polonia se ha beneficiado de su pertenencia a la UE

Hungría dice creer “en otro tipo de Europa”, según su embajadora en Madrid, Eniko Gyori. “Criticar no significa ser euroescépticos”, como lo demuestra, a su juicio, que el “85 por ciento de los húngaros apoye a la UE”. Según la embajadora, Hungría cree “en la fuerza de la diversidad”, pero hay “otros que confunden diversidad con división”. Lo más importante –dice- es superar las etiquetas de euroescepticismo y antieuropeísmo, pero que “criticar no significa ser euroescépticos”: “Tiene que haber un mayor respeto mutuo a las opiniones diferentes, para reconquistar la confianza perdida”. Y para Hungría, un tema muy sensible, en el que no quiere perder el control, es la inmigración: En inmigración hay que ir por donde hay consenso, sobre todo en su dimensión exterior. Nunca utilizar la política de doble rasero, dice su embajadora.

Según el Eurobarómetro del PE:

- un 61 por ciento de los húngaros cree que "es buena" su pertenencia a la UE

- un 78 por ciento de los húngaros cree que se han beneficiado de ello

Para saber más de Hungría:

Hungría lanza una campaña contra las sanciones europeas

Hungría, ante la justicia europea por incumplir las normas de asilo

La República Checa también se refiere a la “unión en la diversidad”. Y es, a juicio del embajador Ivan Janckarec, el no estar unido en la diverdisidad “lo que debilita a la UE”: No todos quieren más Europa. “Somos naciones pero sabemos como progresar hacia una Europa más eficiente en el ámbito global. Si no tenemos más entendimiento, en 40 años pasaremos a ser unos actores localesa.

En el eurobarómetro, los checos creen que:

- un 33 por ciento cree que es buena su pertenencia a la UE (media un 61 por ciento)

- un 58 por ciento de los checos cree que se ha beneficiado de su pertenencia a la UE.

Para saber más sobre la República Checa

Zeman, cinco años más presidente de la República Checa

Los checos confían cada vez menos en la Unión Europea

Eslovenia, Malta y Chipre: paz y seguridad, aunque con características propias

Para Eslovenia, según su embajadora Renata Cvelbar Bek, las ventajas de la pertenencia a la UE se refieren a la “paz, la seguridad y la democracia”. Destaca un sistema institucional que permite la discusión “a través de las palabras y no de las armas”, algo que, a su juicio “no ha sido muy normal en Europa”. “No es un cliché decir –comenta- que la UE “es una garantía de paz: es muy difícil conseguirla, pero muy fácil perderla”. (mirar la fecha de la independencia de Eslovenia). El asunto de la seguridad es también importante para Chipre, si se tiene en cuenta que una parte de la isla está ocupada por Turquía y que es precisamente ese asunto uno de los que bloquea todo el proceso y eterno proceso de adhesión turco a la UE. Como resalta su embajadora en Madrid, Koula Sophianou, la seguridad de la UE "da una mayor autonomía.

Eurobarómetro: un 61 por ciento de los eslovenos cree que ser miembro de la UE es "bueno", por un 52 por ciento de los chipriotas 

Y para Malta, la cuestión de su seguridad se traduce en términos migratorios, ya que es uno de los cuatro países de la UE, junto a Italia y España, que más se ve afectado por la inmigración procedente del norte de África. Su embajador en Madrid, VAnni Xuereb, cree que la pertenencia a la UE nos ha dado voz en un mundo global, que solos no tendríamos. "Pero hay que tener en cuenta que quienes llegan a las costas del mediterráneo están llegando a la frontera europea". Un 67 por ciento de los malteses cree que la pertenencia a la UE es "buena" según el último eurobarómetro.

►Para saber más de ChiprePara saber más de Chipre:

Chipre seguirá dividida tras el fracaso del mayor esfuerzo de reunificación

El fondo de rescate europeo celebra el fin del programa de ayuda a Chipre

►Para saber más de Malta y el asunto de la inmigración: 

La ONU celebra la llegada a Malta de 49 migrantes pero lamenta la lentitud de Europa

Eslovaquia: La UE es clave, pero no se es inmune a los atentados contra los valores de la UE

Para Eslovaquia, según su embajador Jaroslav Blasko, “no hay alternativa. Para nosotros Europa unida es clave”. Los eslovacos ven su pertenencia a la UE como un “éxito con matices”. Éxito económico y de empleo –“hemos hecho un esfuerzo enorme para no ser solo consumidores, sino generadores de empleo”- Y los matices? “En Eslovaquia no somos inmunes a los atentados contra la libertad de prensa y expresión, de los atentados contra los valores de la UE.

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

La liberal ecologista Caputova, primera mujer al frente de Eslovaquia

Un 51 por ciento de los eslovacos piensa que su pertenencia a la UE es "buena", según el eurobarómetro.

Son deseables en el futuro las cooperaciones reforzadas, teniendo en cuenta además futuras ampliaciones?

Lituania cree que en la UE serán “inevitables las diferentes velocidades”, pero que hay que ser cauto “para no hacer como si uno fuera por su cuenta”. Hungría dice que "las dos velocidades son una realidad" y que hay que "tener ingeligencia para gestionar las diferencias y buscar el consenso". El problema -a su juicio- es Hacer algo a ni vel europeo no siempre es más eficiente. Ver de tema en tema donde hay consenso para mejorar las políticas y o mejorar las reglas. La República Checa cree que la UE no es un Estado y que hay que identificar las políticas europeas que pueden tener un valor añadido.

En Lituana, Letonia y Estonia, el sentimiento de que pertenecer a la UE es "bueno" alcanza el 71, el el 54 y el 74 por ciento, con la media comunitaria en el 61 por ciento.

Luego vinieron tres más: Bulgaria y Rumanía en 2007, y Croacia en 2013

El ritmo de reformas de Bulgaria y Rumanía no les permitió ingresar en la Unión Europea en 2004. Los dos países accedieron a la UE en 2007. Un «mecanismo de cooperación y verificación» en algunos ámbitos fundamentales (la reforma judicial, y la lucha contra la corrupción y, en el caso de Bulgaria, la delincuencia organizada) sigue haciendo un control de los avances tras la adhesión. En cuanto a Croacia, su adhesión el 1 de julio de 2013 fue un importante incentivo para otros países de la región, pero a la vez se propuso para los futuros socios de los Balcanes occidentales un mayor énfasis en el estado de derecho, reforma judicial, derechos fundamentales, justicia, libertad y seguridad.

Según el último eurobarómetro, un 52 por ciento de los búlgaros cree que su pertenencia a la UE es "buena", por un 57 por ciento de los rumanos. Un 72 por ciento de los rumanos percibe que se han beneficiado de ello, así como el 59 por ciento de los búlgaros.

Rumanía acusa a la UE de discriminación, justo antes de asumir su presidencia

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Lo que queda por venir

En febrero de 2018, la Comisión publicó una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales, en la que declara que Montenegro y Serbia, como «países mejor situados», podrían adherirse a la Unión en 2025, si bien reconoce que esta «perspectiva» es «extremadamente ambiciosa» y que dependerá enteramente de «los méritos objetivos y de los resultados de cada país». De los demás países de la región, depende de los progresos que se vayan realizando. Aún no se han entablado negociaciones con los otros dos países candidatos de los Balcanes Occidentales. En el caso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que ya obtuvo el estatuto de país candidato en 2005, esto se debe principalmente a la disputa que mantiene con Grecia a causa del uso de la denominación «Macedonia». La Comisión ha recomendado reiteradamente desde 2009 la apertura de negociaciones con este país. Albania obtuvo el estatuto de candidato en junio de 2014. A la vista de los progresos del país, la Comisión recomendó la apertura de negociaciones con Albania en sus informes de 2016 y 2018.

Bosnia y Herzegovina y Kosovo son países candidatos potenciales. En el caso de Bosnia y Herzegovina, La solicitud de adhesión del país fue presentada el 15 de febrero de 2016. El 20 de septiembre de ese mismo año el Consejo pidió a la Comisión un dictamen. Con respecto a Kosovo, el problema es que su independencia no ha sido reconocida por cinco Estados miembros. Kosovo mantenía un diálogo con Serbia, que debería haber conducido a la adopción de un acuerdo global jurídicamente vinculante en materia de normalización.

Los países de la UE, divididos sobre la ampliación hacia los Balcanes

Y Turquía, siempre en la puerta

Turquía solicitó su ingreso en 1987 y fue declarada país candidato en 1999; las negociaciones se abrieron en 2005. Ocho capítulos están bloqueados, y no se cerrará provisionalmente ningún capítulo hasta que Turquía aplique el Protocolo adicional del Acuerdo de Asociación denominado «Acuerdo de Ankara» en lo que respecta a Chipre. En vista de la drástica degradación del Estado de Derecho en Turquía, en particular a raíz del intento de golpe de Estado de julio de 2016, la UE en la prácatica ha congelado el proceso de adhesión de Turquía.

Por Luis Alonso

Histórico de noticias
Desinformación, la mentira como doctrina militar para piratear la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación no es nueva, ni es infalible, ni tampoco es el arma definitiva. Pero al calor del vertiginoso desarrollo de las...

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid (EuroEFE).-  En 1848, Carlos Marx comenzaba su “Manifiesto comunista” con la frase “Un fantasma recorre Europa”. Hoy, esto se podría extrapolar a la...

Seis candidatos a presidir la CE mostrarán sus cartas en un debate televisado

Madrid (EuroEFE).- Un líder sindical, un investigador, una comisaria europea, un ingeniero, un exministro y una experta en estudios islámicos; son los seis...

Cinco años  de cambios políticos, económicos y de personajes

Madrid (EuroEFE).- El panorama político y económico de la UE ha cambiado en los cinco últimos años...y de qué manera. Temas de portada desplazados, partidos...

Los cinco países a los que seguir la pista ante las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- Todos los países aportarán su decisivo granito de arena en las elecciones europeas más abiertas de la historia, pero cinco de ellos,...

Una UE más fuerte e integrada para encarar desafíos, la apuesta de los partidos españoles

Madrid (EuroEFE).- Todos los partidos que concurren a las elecciones europeas son declaradamente europeístas y apuestan por una Europa fuerte e integrada en...

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones...

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid (EuroEFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana...

¿Qué hay realmente en juego en las elecciones europeas?

Bruselas (EuroEFE).- El 26 de mayo, Europa decide qué camino tomar: el de una Unión Europea que cree en sí misma y quiere seguir avanzando por la...

La clave está en la abstención

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo...

¿Qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo?

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) es la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo y da voz, por tanto, a sus más...

Macron el europeo busca fuerza en Francia para influir en Bruselas

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de su compromiso europeo una marca de fábrica, busca un buen resultado en las urnas...

Millones europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Madrid (EuroEFE).- Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en...

Español Urgente: elecciones europeas, 11 claves de redacción

Madrid (EuroEFE).- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo en los países miembros de la UE, la Fundación...

PSE y PPE ganarán las europeas, pero la clave serán liberales y ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- Nadie duda de que las dos fuerzas hegemónicas en Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista (PSE), serán las dos más...

Mitos y dudas sobre las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- Los votantes acuden este domingo en España a una doble o triple cita electoral marcada por polémicas de ámbito nacional, autonómico y...

¿Qué se juegan España y la UE en Argelia, un socio estratégico esencial?

Argel (EuroEFE).- Las masivas protestas populares en Argelia cumplen esta semana tres meses con la pujanza casi intacta en las calles y crecientes dudas...

Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

Madrid (EuroEFE).- Cientos de millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y el...

La crisis pasó, ¿y ahora qué? Los retos económicos de la UE el próximo lustro

Bruselas (EuroEFE).- Tras una legislatura dedicada a apuntalar la recuperación y preparar el "brexit", la actuación en materia económica de la UE tras los...

Un decálogo de promesas para asegurar el futuro de la Unión Europa

Sibiu (Rumanía) (EuroEFE).- Los líderes europeos han dibujado este jueves en Sibiu, en el corazón de Rumanía, la foto de lo que debe ser la UE tras el...

El patrimonio cultural de Europa, en 33 itinerarios

Madrid (EuroEFE).- Poner en práctica valores como los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Ese es el mérito por el que la...

Lecturas de la participación del Reino Unido en las elecciones europeas

Londres (EuroEFE).- La participación del Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 23 de mayo ha dejado en evidencia, entre otras...

El Parlamento Europeo, logros y retos

Madrid (EuroEFE).- El fin del roaming, la mejora económica del Programa Erasmus y la lucha contra el cambio climático. Son sólo tres de los logros del...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene sus días contados. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de España-, los ciudadanos europeos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información