17 de junio de 2019
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La clave está en la abstención

 Una mujer pasea en bicicleta junto a varios carteles electorales en una calle de París (Francia) el 20 de mayo de 2019. EFE/Christophe Petit Tesson

Una mujer pasea en bicicleta junto a varios carteles electorales en una calle de París (Francia) el 20 de mayo de 2019. EFE/Christophe Petit Tesson

Madrid (EuroEFE).- Cuarenta años después de las primeras elecciones europeas la principal preocupación ahora, además del extremismo, es la abstención. Lo que explica que se hayan multiplicado los llamamientos al voto y las campañas mediáticas, especialmente en redes, para tratar de movilizar a los jóvenes.

UNA PARTICIPACIÓN HISTÓRICAMENTE DECRECIENTE

Constante desde 1979 a 2014, cita tras cita electoral, la caída de la participación en las europeas es la tendencia mayoritaria.

Habrá que ver si se mantiene en las elecciones de este año, las más importantes en la historia del Parlamento Europeo (PE) por el contexto político, la prevista salida del Reino Unido y los desafíos que afronta la Unión dentro y fuera de sus fronteras.

La incógnita ahora es si esa sensación de excepcionalidad y urgencia conseguirá revertir esa tendencia constante a la baja que hace cinco años, es verdad, en las anteriores elecciones, se invirtió levemente al registrase un tímido repunte del 0,09 por ciento en la participación y situarse en el 43,09 %, pero muy lejos del 61,99 % registrado en 1979 cuando votaron por primera vez los nueve países fundadores, frente a los Veintiocho actuales.

Una tendencia inversamente proporcional al aumento del censo electoral que ha ido en alza constante, con un pico de fuerte subida tras la ampliación de la Unión Europea al Este hace ahora 15 años.

Cerca de 185 millones de electores europeos estaban llamados a las urnas en 1979 frente a 375 millones en 2009, cifra que en 2014 se elevó a 394 millones y que para estas de 2019 son exactamente 419.233.688 los llamados a las urnas, según datos del PE, que en su último Eurobarómetro apunta a que, nada más y nada menos, cien millones de ellos aún están indecisos.

Resulta paradójico el nivel tan alto de desinterés teniendo en cuenta que es el único momento en que los ciudadanos europeos pueden elegir directamente a sus representantes.

Y no deja de ser curioso también que la abstención haya ido creciendo al mismo tiempo que el Parlamento ha ido conquistando y aumentando sus poderes, hasta ser un auténtico colegislador.

Reino Unido y Holanda comienzan este jueves a votar en unas elecciones en las que 28 países de la Unión Europea (UE) eligen a lo largo de la semana -la mayoría lo hará el domingo- a sus representantes para los próximos cinco años en la Eurocámara.

 

Esta es la octava vez que los europeos están llamados a las urnas en unos comicios en los que más allá de cómo se reparten los 751 escaños de la Eurocámara inquieta muchísimo la abstención, ya que tradicionalmente favorece a populismos y extremismos.

Según las proyecciones del PE para la novena legislatura, el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca y las fuerzas euroescépticas de diferente signo pueden obtener más de 150 escaños.

OBJETIVO: CONCIENCIAR Y MOVILIZAR

Conscientes de las fuerzas que dentro y fuera de la UE tratan de erosionar, trabar o acabar con el proyecto de unión, Bruselas y la mayoría de capitales europeas han multiplicado los llamamientos a la participación en unas elecciones, cuya trascendencia escapa a la mayoría de ciudadanos europeos pese a que más del 70% de la legislación que afecta a sus vidas emana de Bruselas.

En ese contexto de inquietud se enmarca el excepcional llamamiento al voto lanzado el 9 de mayo pasado conjuntamente por veintiún presidentes de países miembros de la UE, es decir, por todos los jefes de Estado salvo los de países monárquicos.

Frente a la subida del euroescepticismo, los veintiún mandatarios instaban a los ciudadanos a comprometerse con su voto "activamente con la gran idea de una Europa pacífica e integrada".

Firman este llamamiento los presidentes de Alemania, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Irlanda, Grecia, Bulgaria, Hungría, Rumanía, República Checa, Estonia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Malta.

España es el único país de la UE donde su Junta Electoral Central entiende que "la abstención es una opción tan legítima como el ejercicio del derecho al sufragio" y que, por tanto, los poderes públicos no pueden llamar activamente al voto.

UN ENORME ESFUERZO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Para intentar paliar el desinterés ciudadano, se han puesto en marcha esfuerzos de comunicación y de información sin precedentes.

Al igual que en España, en muchos Estados de la UE, los medios de comunicación, tanto públicos como privados, han organizado más debates en directo con los principales cabezas de listas o con otros candidatos, como el organizado por la Agencia Efe el 9 de mayo con siete candidatas de partidos con representación en esta legislatura.

Iniciativas que se han visto precedidas por campañas de comunicación sin precedentes puestas en marcha desde hace meses tanto por la propia Eurocámara como por la Comisión Europea (CE).

 

La Comisión echó a rodar hace meses "Europa en mi región" para informar a los ciudadanos de los proyectos financiados con fondos europeos y que han mejorado sus vidas, pero de los cuales en muchas ocasiones se han apropiado las autoridades locales.

Con la pionera "Esta Vez Voto", inspirada en los "grassroots movements" (movimientos de base), surgidos en EE.UU., los esfuerzos del Parlamento para fomentar la participación ciudadana se han centrado esta vez en los menores de 35 años. Un sector de la población que se siente muy europea pero que vota poco.

Difundida en redes sociales, esta iniciativa paneuropea en 24 idiomas trata de concienciar a los jóvenes de su responsabilidad para construir la UE, cuya continuidad a punto de cumplir 70 años se da por sentada, pero que puede peligrar si no votan.

Además de los miles de voluntarios que se han apuntado en los distintos países de la Unión y que han organizado eventos y animado las redes sociales, a la campaña se han sumado personalidades políticas, de la televisión, del cine e incluso blogueros.

La última campaña de comunicación puesta en marcha lleva por título "Elegir el futuro", un vídeo que se ha hecho viral.

Muestra el parto -con imágenes reales- de una decena de mujeres que dieron a luz en enero, febrero y marzo de este año en cuatro países de la UE: Grecia, República Checa, Dinamarca y Hungría.

Por Catalina Guerrero (edición: Miriam Burgués)

 

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