20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El gran sueño de los populistas de Visegrado, cambiar la UE desde dentro

 Imagen de archivo de una reunión de presidentes de los países del grupo Visegrado. EFE

Imagen de archivo de una reunión de presidentes de los países del grupo Visegrado. EFE

Viena (EuroEFE).- Los partidos populistas y eurocríticos en el poder en los países de Europa Central pretenden cambiar la UE desde dentro hacia posiciones más nacionalistas, tradicionales y menos federalistas tras las elecciones europeas de esta semana.

Durante años, el sueño de los nacionalistas europeos era "destruir" la Unión Europea (UE), percibida como un disolvente de identidades y de valores tradicionales.

Pero ahora han pasado a ser más pragmáticos, exigiendo una "renacionalización" de ciertas competencias y frenar las políticas de integración europea que cuestionen la soberanía nacional de los Estados de la Unión.

Países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia son muy celosos de su soberanía tras haber estado sometidos a la tutela de la Unión Soviética durante medio siglo.

Ven por ello con desconfianza ciertas iniciativas comunitarias que consideran una amenaza a su independencia política.

Al margen del eje ultranacionalista francoitaliano de Marine Le Pen y Matteo Salvini, estos cuatro países excomunistas están aglutinados en el llamado grupo de Visegrado (V4), un bloque menos homogéneo de lo que parece a primera vista.

POLONIA (51 escaños/52 tras el brexit)

En el país más grande del V4, el gobernante partido conservador PiS, del primer ministro Mateusz Morawiecki, lidera las encuestas con una retórica nacionalista, similar a la del gobierno de Hungría, liderada por el primer ministro, Viktor Orbán.

Están centrados en la migración y la crítica a unas instituciones europeas que presentan como un poder foráneo que busca controlar el país y alejarlo de sus "valores tradicionales y patrióticos".

Polonia y Hungría están sujetos a un expediente de infracción de los valores comunitarios, según el artículo 7 del Tratado de la UE, y se protegen mutuamente con su derecho a veto.

Pero "a diferencia de Hungría, la oposición es muy fuerte en Polonia", explica en Viena el analista Paul Schmidt, secretario general de la Sociedad Austríaca de Política Europea (OeGfE).

Además, destaca otra gran diferencia entre estos dos aliados en el Este de Europa: Hungría es prorrusa mientras que Polonia es uno de los países comunitarios más críticos con Moscú.

Ambos usan un lenguaje similar, "con la UE como chivo expiatorio y la Comisión Europa como principal enemigo, con una retórica del 'no vamos a permitir que nos digan lo que tenemos que hacer'", señala Schmidt a Efe.

Según las últimas encuestas, el PiS y la opositora "Coalición Europea" se encuentran virtualmente empatados en torno al 35 %, lo que les daría una veintena de escaños cada uno en la Eurocámara.

El PiS no forma parte, por ahora, de la Alianza Europea de los Pueblos y de las Naciones, lanza por Salvini.

HUNGRÍA (21/22 escaños)

Enfrentado a la Comisión Europea por su deriva autoritaria, el partido gobernante de Hungría, el Fidesz, fue suspendido en marzo de su pertenencia al Partido Popular Europeo (PPE), el grupo de la Eurocámara en el que está inscrito.

El Gobierno de Orbán centró su campaña en críticas a la Comisión Europea, sus líderes y su supuesto plan de convertir Europa en un continente de inmigrantes musulmanes que destruirán el legado cristiano de Europa.

"A nivel europeo, Orbán es cada vez más un paria. A diferencia de lo que él espera, que el PPE se debilite y que los nacionalistas se fortalezcan para lograr otro Parlamento Europeo, los sondeos pronostican lo contrario", asegura el analista Peter Kreko.

"El 60 % de los eurodiputados serán europeístas y el 40 restante pertenecerá a un grupo muy heterogéneo y euroescéptico, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, que sin embargo no podrá cambiar la lógica existente en la UE", asegura a Efe el director ejecutivo del Instituto Political Capital en Budapest.

Pese a la campaña del Fidesz, la gran mayoría de los húngaros (más de un 80 %) sigue teniendo una buena imagen de la UE.

Las últimas encuestas señalan que el Fidesz se llevará más de la mitad de los votos en Hungría, donde la participación electoral probablemente no suele llegar ni al 30 %.

Con eso, el partido de Orbán puede hacerse con hasta 14 escaños, que por el momento forman parte del PPE, aunque no está descartado que pueda unirse a la alianza de Salvini tras las elecciones.

Al mismo tiempo, el primer ministro húngaro ya ha dejado claro que no votará como presidente de la Comisión al cabeza de lista del PPE, el alemán Manfred Weber.

REPÚBLICA CHECA (21/22 escaños)

En medio de los dos grandes protagonistas del V4 se encuentran la República Checa y Eslovaquia, con gobiernos eurocríticos pero más pragmáticos y menos virulentos en sus diatribas contra la UE.

En Praga gobierna el magnate Andrej Babis, cuyo partido, el populista ANO, forma parte del grupo liberal ALDE en la Eurocámara, aunque utiliza también mensajes euroescépticos.

El propietario de un gran grupo agroalimenticio, acusa a la UE de ser responsable de que en los países de Este de Europa se vendan productos de peor calidad que en la parte occidental de la unión.

Babis responde así a un sentimiento eurocrítico general en la República Checa, donde más del 30 % de la población pide activamente salir de la UE y una gran mayoría rechaza la inmigración.

Todo ello en una sociedad muy homogénea, con pocos inmigrantes y donde las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados en medio de la actual bonanza económica.

"La República Checa prospera mucho pero la imagen pública de la UE no es muy fuerte, a diferencia de Hungría y Eslovaquia, donde una amplia mayoría está a favor de la UE", destaca Schmidt.

"Y mientras que en la República Checa faltan trabajadores en Hungría hay un problema con la emigración de la gente bien formada, pese a que el Gobierno de Orbán afirme lo contrario", agrega.

El partido de Babis lidera los sondeos con el 23 % (6 escaños), mientras que el partido más eurocrítico del país, el ultraderechista SPD, obtendría un modesto 9 % (2 o 3 escaños).

ESLOVAQUIA (13/14 escaños)

El país más pequeño del V4 es el único que forma parte de la zona euro, con el gobernante partido socialdemócrata Smer en el poder desde hace una década, con posiciones populistas y eurocríticas.

También en Eslovaquia gran parte de la política y de la sociedad rechazan la migración, pese a que hay pocos extranjeros en el país.

"El sentimiento antimigratorio de la población es más alto justamente en los países donde menos inmigrantes hay: en Europa Central y del Este", destaca el analista Krekó.

"Esto es lo que llamamos xenofobia platónica. En realidad no hay inmigrantes y refugiados, pero sí hay sentimientos contra ellos. Y es eso de lo que se aprovechan los políticos", explica el analista un fenómeno extendido por toda la región.

El año pasado Eslovaquia vivió una profunda crisis política e institucional tras el asesinato de un periodista que había investigado los supuestos lazos entre el crimen organizado y altas esferas del poder, provocando una ola de protestas.

En este marco de estas protestas, la sociedad eslovaca empezó a dar un tímido giro hacia una posición más liberal, con la reciente elección de la abogada Zuzana Caputova como futura presidenta.

El Smer, del primer ministro Peter Pellegrini, sigue liderando las encuestas con el 22 % (4 escaños), mientras que dos fuerzas abiertamente xenófobas, ultranacionalistas y eurocríticas lograrán entre un 8 y un 14 %, lo que equivale a uno o dos escaños.

Eslovaquia y la vecina República Checa lideran la abstención en las elecciones europeas, a las que no acudirá este año ni siquiera el 20 % del electoral, según los últimos sondeos.

Por Jordi Kuhs 

Histórico de noticias
La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

¿Cómo actúa la Unión Europea contra los incendios forestales?

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) se encuentra en plena campaña contra los incendios forestales,...

La UE busca más peso en el mundo de la mano de la nueva Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tratará de seguir ampliando su influencia en el mundo en la próxima legislatura de la Comisión Europea a partir...

Los logros comerciales de la Comisión Juncker

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene el mandato de los Veintiocho de gestionar su política comercial con el mundo, y durante la legislatura...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas (EuroEFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

Las interrogantes que abre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es celebrado como un gran logro por los Gobiernos de los países de ambos...

U-Multirank: un ránking de universidades a medida de los alumnos

Elegir una universidad es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un estudiante recién salido del bachillerato. Conocer qué aspectos de cada...

El acuerdo entre la UE y el Mercosur divide a los sectores de ambas regiones

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron hace 10 días, el 28 de junio, un...

¿Cómo se reparten los 51 eurodiputados españoles entre las 20 comisiones parlamentarias?

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE) .- La composición de los órganos internos del Parlamento Europeo para la legislatura que acaba de comenzar ha colocado a 51...

Las cinco preguntas sobre Grecia ante las elecciones anticipadas

Atenas (EuroEFE).- Cuatro años tras la victoria de Syriza, el primer experimento de un Gobierno de izquierda radical en Europa, Grecia celebra el próximo 7...

Los retos de Borrell al frente de la diplomacia de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara "muy honrado"...

Lo que hay que saber sobre los puestos de poder en las instituciones europeas

Durante tres días de cumbre en Bruselas, los Veintiocho han hecho malabares para tratar de alcanzar un consenso teniendo en cuenta equilibrios geográficos,...

Las claves del acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur - que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - lograron este viernes cerrar la negociación...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información